ENTREVISTA
EUGENIO
GARCÍA GASCÓN
El
historiador israelí Shlomo Sand
cuestiona varios de los mitos oficiales del sionismo en su libro Cuándo y cómo se inventó el pueblo judío.
EUGENIO
GARCÍA GASCÓN Tel Aviv 02/06/2008 18:43 Actualizado: 02/06/2008
19:11
Máster
en Culturas Árabe y Hebrea Al-Andalus y Mundo Árabe actual
Las
tesis que defiende Shlomo Sand han mantenido a su libro en las listas de los
más vendidos durante un mes.
Shlomo
Sand, profesor de Historia de Europa en la Universidad de Tel Aviv, acaba de
publicar "Cuándo y cómo se inventó el pueblo judío", donde cuestiona
algunos principios de la historia sionista oficial.
El
libro se ha mantenido cuatro semanas en la lista de los más vendidos en Israel,
algo que Sand no acaba de entender. A cambio ha tenido [que] pagar el peaje de
recibir anónimos donde se le amenaza e insulta, llamándole kelev natzi
masria (perro nazi apestoso) y otras lindezas. Sin embargo, no parece
muy preocupado. El libro contiene dos tesis que en el pasado tuvieron cierto
predicamento, también entre historiadores sionistas, pero que hoy han sido
archivadas: que los actuales judíos provienen de pueblos paganos que se convirtieron al
judaísmo lejos de Palestina, y por lo tanto no descienden de los antiguos
judíos, y que los palestinos árabes son los únicos descendientes de los
antiguos judíos.
Decir
que el pueblo judío es una invención del siglo XIX parece una provocación.
A
finales del XVIII y principios del XIX surgió el nacionalismo, y en la segunda
parte del XIX se cimentó la idea del nacionalismo judío. Los franceses sabían
que su pueblo existía desde los galos, los alemanes sabían que su pueblo
existía desde los teutones, y los judíos empezaron a pensar que eran un pueblo
desde el segundo Templo.
Y en
su opinión eso no es correcto.
Sostengo
que eso es una "invención", de la misma manera que no creo que
hubiera un pueblo francés hace 250 años. La mayoría que vivía en el reino
francés no sabían que eran franceses, incluso no lo sabían en la primera mitad
del siglo XIX.
Sin
embargo, los judíos siempre han tenido una identidad.
No
creo que haya habido un pueblo judío hasta recientemente. Incluso le diré que
ni siquiera pienso que hoy haya un pueblo judío.
¿Por
qué?
La
Biblia no es un libro histórico, es un libro de teología. Fueron los protestantes, y luego
los judíos, los que convirtieron la Biblia en un libro de historia.
¿El
pueblo judío es una invención cristiana?
Así
es. Pongamos por ejemplo el supuesto exilio judío. El exilio nunca existió.
Cuando los romanos destruyeron el Templo en el año 70 de la era cristiana, no
expulsaron a los judíos por la fuerza. Los romanos nunca exiliaron a pueblos,
algo que sí hicieron los asirios y los babilonios con algunas elites.
¿Cuándo
empezó entonces esa versión de la historia?
La
historia sionista tomó un mito cristiano del mártir Justino, que fue el primero
que dijo, en el siglo III, que Dios había castigado a los judíos con el exilio
porque no aceptaron a Jesús. Esa es la primera vez que afirma que los judíos
fueron deportados.
Entonces,
no hubo deportación...
Es
cierto que los romanos no permitieron a los judíos que vivieran en Jerusalén,
pero los cristianos crearon la fantasía de que no se les permitió vivir en toda
Judea. La raíz del mito del exilio judío es cristiana. Nunca hubo exilio. No
hay ningún libro científico que lo diga. En los billetes de 50 shekels se dice
que Tito deportó a los judíos, pero es un mito.
Esto
va en contra de lo que se dice comúnmente.
Así es,
aunque ahora hay historiadores que dicen "Bueno, no hubo exilio pero sí
que hubo emigración". Lo cierto es que como los griegos y los fenicios,
los judíos viajaron por el Mediterráneo...
¿Acaso
no es cierto? En España ya había judíos en aquella época.
Antes
de Jesucristo había en Palestina entre medio millón y un millón de judíos. La
inmensa mayoría, un noventa por ciento, o quizás un noventa y cinco por ciento,
eran campesinos. Los judíos no eran como los fenicios o los griegos, no
viajaban tanto como ellos por el mar. La proporción de los que salieron es
infinitamente muy pequeña.
¿Incluso
después de la destrucción del Templo en el año 70?
Incluso
entonces. Lo que ocurrió antes del 70, en el periodo que va de los Macabeos a
Adriano, es que el judaísmo comenzó a dispersarse. Atención, el judaísmo fue el que
se dispersó, no los judíos. Es cierto que salieron comerciantes y
soldados que llevaron consigo la idea monoteísta, pero no fueron muchos. Los
Macabeos conquistaron Edom y obligaron por la fuerza a sus habitantes a
convertirse al judaísmo. Lo mismo ocurrió en Galilea. Desde el siglo II antes
de Cristo hasta el siglo II después de Cristo, el judaísmo fue el primer
monoteísmo proselitista.
¿Ocurrió
lo mismo en la diáspora?
En el
Mediterráneo, a finales del siglo I después de Cristo había cuatro millones de
creyentes judíos. Es en ese periodo proselitista cuando el judaísmo se proyecta
en el Mediterráneo.
¿Quiere decir que la mayoría de los judíos del Mediterráneo no venían de Palestina?
Efectivamente,
la inmensa mayoría no venían de Palestina. Eran conversos. Desde la época de
Adriano, en el siglo II, se experimentó una caída drástica del número de judíos
porque muchos se convirtieron al cristianismo. De cuatro millones de creyentes
judíos se bajó a un millón.
¿Se
convirtieron al cristianismo?
Y lo
que voy a decir ahora está relacionado con España. A principios del siglo IV se
produce la victoria del cristianismo con Constantino y decrece el número de
judíos. El judaísmo prevalece sobre todo en Palestina, en Babilonia y en el
norte de África. En el norte de África, en el siglo VII, cuando llega el islam,
quienes luchan contra el islam son los judíos. Hay una reina judía bereber,
Dahia Kahina, que luchó contra los musulmanes. El historiador árabe Ibn Jaldun
menciona que en la zona había tribus judías muy populosas. La reina Kahina
murió luchando contra los musulmanes en 694. Tariq ibn Ziyad, el conquistador
de España en 711, era bereber. Hay muchos testimonios cristianos antiguos que
dicen que los conquistadores eran judíos y musulmanes. Muchos judíos se
sumaron al ejército musulmán porque padecieron mucho durante los reinos
visigodos.
¿Sólo
entonces entran los judíos en España de forma masiva?
Me he
preguntado a menudo por qué había tantos judíos en España y no en Francia o
Italia, por qué había tantos judíos en el lugar geográficamente más alejado de
Palestina. Es obvio que hubo algunos soldados y comerciantes que se
convirtieron, como en Francia o Italia. Pero, ¿por qué de repente hay tantos
judíos en España? Creo que la respuesta se ha de buscar en la conquista bereber
de judíos y musulmanes. El conquistador Tariq ibn Ziyad pertenecía a la tribu Nafusa,
la misma tribu de la reina Kahina. Si en 711 Tariq ocupó un puesto tan
destacado, es muy posible que en 694 fuera un soldado en el ejército judío de
Kahina. No puede ser de otra manera. Con gran seguridad Tariq era un judío que
se convirtió al islam. Si se leen los testimonios antiguos, se ve que los
cristianos acusan conjuntamente a los musulmanes y a los judíos de la conquista
de España. Creo que es por eso por lo que el número de judíos en España es tan
superior al número de judíos en Francia o Italia.
Entonces,
¿la mayoría de los judíos españoles provenían de los judíos bereberes
conversos?
En
efecto. Pondré otro ejemplo, el de los judíos de Yemen. También hubo un reino
judío en Yemen durante 120 años, a finales del siglo V y principios del VI, una
tribu que se había convertido al judaísmo.
Usted
menciona también el reino de los jázaros, un pueblo originario de Asia central,
que se convirtió al judaísmo.
Con
los jázaros ocurre exactamente lo mismo: es el judaísmo, y no los judíos, el
que se expande. La masa demográfica más numerosa es la de los jázaros. Es
curioso que el sionismo reconoce la importancia de los jázaros hasta 1967, y
después deja de ser una tesis legítima.
¿De
los jázaros provienen los judíos ashkenazis de Europa?
Así es.
Los mongoles expulsaron a los jázaros hacia Europa. No puede ser que los judíos
de Polonia vengan de Alemania, porque en Alemania, en los siglos XII y XIII,
apenas había unos cientos de judíos, y de ahí no se puede pasar de la noche a
la mañana a tres millones de judíos en Polonia, es sencillamente imposible. Los
judíos de Polonia, y de otros países de Europa oriental, sólo pueden venir de
los jázaros. Todavía en 1961 hay un prestigioso historiador israelí que afirma
que los jázaros son los antepasados de los judíos de Europa oriental. Entonces
aún se aceptaba que no provenían de Alemania.
Su
teoría es que la inmensa mayoría de los judíos de hoy no provienen de Palestina
sino de otros pueblos que se convirtieron al judaísmo.
Así es.
Pero hay otra cuestión importante: Si no hubo exilio en Palestina, si los
romanos no expulsaron a los judíos, ¿qué les ocurrió a los judíos de Palestina?
Hay
muchos historiadores israelíes, incluidos Yitzhak ben Zvi, el segundo
presidente de Israel, o David ben Gurion, que hasta 1929 afirman que los
palestinos árabes son los verdaderos descendientes de los judíos. Esta
tesis que sostuvieron los mayores sionistas se murió en 1929. Todavía en 1918
Ben Zvi y Ben Gurion escribieron juntos un libro donde se afirma que los
palestinos son los auténticos descendientes de los judíos. Sin embargo, decir
esto hoy es causa de escándalo.
El
sionismo no lo acepta.
Es
necesario comprender que hay dos versiones del nacionalismo, una del río Rin
hacia Occidente y otra del Rin hacia Oriente. En todas partes se inicia el
nacionalismo como un fenómeno racista etnocéntrico, pero en Occidente deriva
hacia un movimiento político civil. En cambio, al Oriente del Rin prevalece su
carácter etnocéntrico. En las dos partes hay racismo. En Francia, si tienes la
nacionalidad francesa eres francés, gracias a los valores republicanos. Pero en
Alemania, incluso aunque tengas la nacionalidad no eres necesariamente alemán.
En Polonia, desde 1919, si no eres católico no eres polaco. El sionismo nació entre
Alemania y Polonia y por eso recibió una forma medio alemana y medio polaca.
Pero
un judío es el hijo de una madre judía.
Sí
según la ley religiosa, pero para el sionismo el judaísmo es pueblo y nación.
No se puede entrar pero tampoco se puede salir. Sólo se puede entrar si te conviertes
religiosamente. El sionismo no era religioso pero utilizó la religión porque no
disponía de otros instrumentos para delimitar el judaísmo. Mi tesis es
que el sionismo asumió los componentes etno-religiosos de los polacos y
etno-biológicos de los alemanes y creó una especie de nacionalismo cerrado, que
no es político ni civil como fueron los nacionalismos occidentales.
¿Y
cuál es su pronóstico de cara al futuro?
Al día
de hoy el sionismo conserva su carácter etnoreligioso y creo que eso destruirá
el Estado de Israel.
¿Por
qué?
El
Estado de Israel dice que es el Estado del pueblo judío y que es un Estado
democrático y judío, y eso es un oxímoron, una contradicción. Un Estado
democrático pertenece a todos sus ciudadanos. Una cuarta parte de los ciudadanos
de Israel no son judíos, pero el Estado dice que pertenece sólo a los judíos.
Hay leyes que dicen que el Estado es judío, y que el Estado no está abierto a
los demás. El sionismo no reconoce a los "israelíes" no judíos y esto
no puede continuar. Incluso si Israel sale de los territorios ocupados no habrá
calma. Los árabes están viviendo en un Estado que dice que no es de
ellos, en cuyo himno nacional se habla del "espíritu judío". ¿Cuánto
tiempo puede durar esta situación?
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