Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

miércoles, 9 de julio de 2014

"La Ruta escogida de Punta Gorda definitivamente es la mejor porque va a tener menos impacto ambiental."

"La Ruta escogida de Punta Gorda definitivamente es la mejor porque va a tener menos impacto ambiental."
 Estudio TN8 con Erving Vega

Enviado por tortilla en Mar, 08/07/2014 - 18:34

Entrevista al Periodista Adolfo Pastrán Director de Informe Pastrán

Estudio TN8 con Erving Vega

8 de Julio del 2014

Introducción de Erving Vega

Buenos días, gracias por acompañarnos, bienvenidos, es un gusto siempre estar con ustedes y les agradecemos nos acompañen en este su espacio Estudio TN8, de lunes a viernes de 6:50 a 7:50 de la mañana. Hoy martes quiero compartir con ustedes un resumen de la Presentación por parte del Gobierno y la Empresa HKND de la Ruta elegida para la construcción del Gran Canal Interoceánico. Para ello hemos invitado a Adolfo Pastrán a quien le damos la bienvenida.

También vamos a compartir las principales reacciones, expectativas de las personas que estaban en la Presentación, el Sector Académico; pero la población en general qué está diciendo en términos de la expectativa que ha generado esta Mega-Obra desde el punto de vista del impacto económico para Nicaragua. Se ha dicho, por ejemplo, que para el 2019 duplicaría el Producto Interno Bruto del País, entre otras cosas.

(…)

Periodista Erving Vega

A propósito de la Presentación de la Ruta por parte del Gobierno y de la Empresa HKND, el día de ayer se seleccionó la Ruta número 4, ya se ha avanzado bastante en términos de los Estudios de Impacto Ambiental. La Empresa ERM decía ayer que falta afinar algunos detalles con mayor profundidad para determinar, pero que esta era la ruta que representaba menos riesgo desde el punto de vista de Impacto Ambiental e Impacto Social. Cualquier comentario ustedes lo pueden compartir en nuestra cuenta de Twitter @ervingTN8, o a través de Facebook EstudioTN8.

Adolfo, horas más tarde después de la Presentación por parte del Gobierno y la Empresa HKND de la Ruta elegida, la Ruta número 4 por donde va a pasar la construcción de esta Mega-obra, el Presidente la Empresa HKND, el señor Wang Jing, sostuvo un Encuentro con la parte académica. Antes de eso, incluso la parte académica estuvo revisando y planteando sus expectativas, y cómo insertarse y hacer algunas transformaciones para estar a tono con esta oportunidad desde el punto de vista de la profesionalización.

Palabras de Adolfo Pastrán

Había muchas expectativas alrededor de los Estudios de Factibilidad más que de la Ruta; pero ya se definió que los Estudios de Factibilidad y de Impacto Ambiental todavía falta profundizar y van a estar probablemente en Octubre de este año.

La Ruta no era esa la que se esperaba, se había especulado bastante que comenzaba en El Venado, por Bluefields y terminaba siempre en Brito. Era más larga, usaba más recursos hídricos, es decir más ríos, pero ya se explicó ayer que la Ruta escogida de Punta Gorda definitivamente es la mejor porque va a tener menos impacto ambiental.

Fuera de Nicaragua la noticia ha tenido mucho impacto... la BBC de Londres, el Diario The Guardian, New York Times, Washington Post, el Diario El Tiempo de Bogotá, La Nación de Costa Rica, países que están muy pendientes de si Nicaragua hace o no el Canal.

Periodista Erving Vega

Eso en los Medios internacionales, ¿en los Medios nacionales qué hemos visto? Me parece que es la principal noticia.

Palabras de Adolfo Pastrán

Es la principal noticia en los Medios nacionales, pero creo que hay un balance. La Prensa lo minimiza diciendo que la Ruta no está bien definida; contrario a lo que dicen los Expertos ayer mismo en el Evento y lo que dijo Telémaco Talavera, Presidente del CNU, que el Consejo Administrador del Gran Canal aprobó esta Ruta, que es algo que no se ha destacado, que quien aprueba la ruta son los y las nicaragüenses.

HKND le presenta una propuesta a la Administración del Canal: Esta es la ruta que yo creo que podría ser, ¿me la aprueban o no? Entonces es el Consejo nicaragüense, el Gobierno de Nicaragua el que aprueba la ruta porque es la mejor, o la definitiva. Ahora los Estudios de Factibilidad, de Impacto Ambiental, disponibilidad económica van a profundizarse alrededor de eso.

Periodista Erving Vega

Esta es la Nota, la noticia que nosotros publicamos en el Noticiero Crónica TN8 de la Presentación de la Ruta. Vamos a compartirla con ustedes para luego hacer los comentarios sobre las reacciones de diversos sectores: Empresarios, el Sector Turismo, el sector Construcción, el Sector Financiero, el Sector Académico y la expectativa que hay en términos del avance de este Mega-Proyecto. Son seis Sub-Proyectos, un Aeropuerto, una Zona de Libre Comercio, están las Carreteras, el Lago artificial.

Palabras de Adolfo Pastrán

Dos puertos, uno en cada extremo del País; es bastante ambicioso. Yo vi la Presentación de los Expertos y da la sensación de que es gente que está trabajando con seriedad en este asunto. Aquí se dijo al principio, el año pasado cuando se comenzó a hablar de este Proyecto, que este era un Representante fantasma, que no existían tales Empresas, y vos ves que la envergadura de las Empresas que están trabajando en esto del Canal son Empresas muy serias que se están jugando su prestigio, ¡nadie va a venir aquí por cuatro centavos a vender su prestigio internacional! Entonces denota que están trabajando muy en serio.

Periodista Erving Vega

Las Empresas Consultoras a cargo de los distintos Estudios son las mejores del Mundo.

Palabras de Adolfo Pastrán

Incluso la planificación, si vos ves ese Lago, “Atlanta” que ellos se refieren, significa que están pensando en Puerto Punta Águila que es en Punta Gorda, ¡ellos están pensando en todo! Incluso yo creía que iban a arrancar en Monkey Point, que es el Puerto de Aguas Profundas que está un poco más arriba, allí tenés el Complejo Turístico proyectado, la Zona de Libre Comercio.

Ayer yo decía, que si esto llega a concretarse con los recursos que se obtengan, que garanticen la viabilidad, va a repotenciar el Turismo en el Departamento de Rivas, se va a volver un enorme Polo de Desarrollo de Nicaragua, porque con un Aeropuerto allí cercano a los centros turísticos que ya tenemos en Tola va a potenciar bastante el Turismo.

Hay que reconocer y hacer notar que esa cuarta Ruta que fue escogida de Punta Gorda ya estaba en los planes y los diseños que se habían hecho desde el Gobierno de Enrique Bolaños cuando se creó una Comisión del Canal. Incluso cuando se proyectó el Canal Seco también esta era una de las rutas que habían sido proyectadas; y si ves, de acuerdo al mapa es una de las rutas más planas, no hay muchos cerros, la excavación aparentemente sería más rápida y el impacto ambiental sería menor.

Periodista Erving Vega

Y evade las Reservas, por ejemplo si vemos en la parte superior derecha, hay una enorme Reserva; está por encima.

Palabras de Adolfo Pastrán

La Indio Maíz; queda totalmente largo. Habrá que ver, aquí siempre va a haber gente que va a protestar. Por ejemplo, el Gobierno de Costa Rica, aunque estamos bastante lejos del Río San Juan, ellos pueden comenzar a alegar que el uso del agua del Lago de Nicaragua les va a mermar el agua del Río Colorado y allí van a venir un montón de objeciones pero que con el tiempo tendrán que ser enfrentadas.

A mí me sorprendió mucho eso de los Subproyectos, porque incluso se está pensando en una planta de generación eléctrica para suministrar energía propia al Proyecto, aunque Nicaragua ya tiene bastante capacidad de generación eléctrica privada, también estatal, y ya tenemos garantizado el consumo nacional de energía eléctrica.

Y la planta procesadora de cemento, era lógico que eso se fuera a construir porque hay que garantizar los materiales. Ellos hablaron de las esclusas que se van a construir, eso requiere mucho cemento, hierro, porque estamos hablando de una Mega-Obra inmensa, y las plantas, si bien Nicaragua tiene suficiente cemento pero para nuestro consumo local esto va a requerir mucho más.

Periodista Erving Vega

Hay una gran expectativa del Sector Empresarial.

Palabras de Adolfo Pastrán

Sobre todo en los Empresarios vi mucho optimismo, mucho entusiasmo, diciendo: Hay que esperar los Estudios de Factibilidad pero el Proyecto parece realizable.

Periodista Erving Vega

Si revisás las distintas encuestas que han consultado a la población en términos de las expectativas que hay, la credibilidad y la posibilidad que perciben ellos de que se llegue a realizar es mayoritaria.

Palabras de Adolfo Pastrán

En las encuestas de CID Gallup, y M&R, hay un respaldo mayoritario de la población a este tipo de Proyectos porque eso les genera esperanza... ¡Y quién no quisiera tener un Canal Interoceánico!

Periodista Erving Vega

Hay un sector que sigue como escéptico.

Palabras de Adolfo Pastrán

Los políticos, los adversarios, los críticos del Gobierno su papel es ese, criticar y oponerse al Gobierno, siempre van a buscar un ángulo para minimizar.

Periodista Erving Vega

Eso no significa que no van a ser beneficiados con este Proyecto, porque este Proyecto le cambia el rostro a todos.

Palabras de Adolfo Pastrán

Yo los he ido escuchando a través del tiempo, y el último año incluso han venido cambiando posiciones los dirigentes de la oposición, porque antes decían: Ni en 50 años esto se va a construir. Ahora dicen: Estamos de acuerdo con el Canal, lo que pasa es queremos transparencia, queremos ver de dónde van a venir los fondos. Han venido cambiando; es que, oponerse a una obra como esta que genera tanta expectativa y sentimiento nacional es ir contra la corriente.

Periodista Erving Vega

Hoy por hoy, jamás en la Historia del País habíamos estado tan cerca, ni haber hablado tan en serio.

Palabras de Adolfo Pastrán

El General José Santos Zelaya, los liberales hace más de 100 años que se dio una concesión a unos norteamericanos la construcción de un Puerto de Aguas Profundas en Monkey Point, y al final no se pudo... Allí están las maquinarias todavía enterradas en la maleza, nunca se pudo. De ahí lo más cercano que estuvimos fue con los Estados Unidos cuando se firmó el Tratado Chamorro-Bryan [en 1914], y allí se quedó todo. Ahora pareciese que esto es más real en tiempos modernos, que este Canal puede pasar de ser un sueño a una realidad.

Periodista Erving Vega

Estas son las principales reacciones: José Adán Aguerri dijo: “El crecimiento que estamos esperando es a partir del año 2019, que según lo que aquí ha expresado la Presentación estaríamos hablando de duplicar el PIB de Nicaragua a partir de que estos diferentes Sub-proyectos estén trabajándose. Lo que obviamente tendrá un impacto positivo si esto se llega a dar”.

Un Representante de la Construcción, dijo: “Imagínese, con un Proyecto en el cual se van a generar más de 50,000 empleos temporales, más de 200,000 empleos de manera permanente, la construcción en Nicaragua va a cambiar. O sea, todo Nicaragua va a cambiar, se va a duplicar el PIB del País, se van a duplicar las capacidades de la construcción”.

César Zamora también dijo: “Creo que es un paso en la dirección correcta, y todo lo que va en dirección correcta hay que aplaudirlo y apoyarlo. Es un Proyecto de Nación y como Ciudadano nicaragüense hay que apoyarlo. Ellos están haciendo su trabajo de manera profesional”.

Otro empresario dijo: “Estamos contentos de que hay una ruta seleccionada, estamos contentos que nos pudieron dar claramente avances del Proyecto lo que nos permite entenderlo un poco mejor. Vimos también la Presentación de ERM, y es importante señalar que hay temas sensibles que todavía deben ser analizados. Queremos estar de cerca acompañando estos temas para que al final el concesionario tome las decisiones adecuadas para que sea amigable con el Medio Ambiente”.

El Comandante Edén Pastora dijo: “Ahora vimos que en un Futuro cercano, a 5, 7, 10 años Nicaragua va a ser otra; la Sociedad nicaragüense va a ser otra. Es una guerra frontal contra la pobreza; el avance social, político, económico en Nicaragua está a las puertas con este Proyecto”.

Lucy Valenti dice: “Veo que es un Proyecto que también ha tomado en cuenta la importancia y el impacto que el desarrollo turístico tiene y puede tener aún más en el País, y se están tomando medidas también para que este Proyecto impacte de manera positiva en el desarrollo turístico. Creo que los Sub-proyectos que se han presentado van a tener un enorme impacto en el desarrollo del Turismo del País en los próximos años”.

Esa es la gran expectativa que hay en los distintos sectores empresariales como el de la Construcción; vimos allí al Presidente de AMCHAM, al Presidente del COSEP; a doña Lucy Valenti, del área de Turismo, que también se están tomando muy en cuenta.

Palabras de Adolfo Pastrán

Cuando estaba viendo esos videos reflexionaba rápidamente sobre Nicaragua 35 años atrás. Entonces te dabas cuenta que hace 30, 35 años el Frente Sandinista en el Poder estaba confrontado con el Sector Privado, también con los Estados Unidos, ¡ahora es totalmente lo contrario! Vos no has escuchado una posición oficial del Gobierno de Estados Unidos diciendo: Nos oponemos a ese Canal porque es una amenaza para nuestra Seguridad Regional, ¡absolutamente! Más bien lo que dijo la Embajadora Phyllis Powers en días pasados es que, inversionistas norteamericanos estaban esperando estos anuncios para decidir si forman parte, si ellos se convierten en proveedores o en potenciales inversionistas.

Periodista Erving Vega

Es que cuando hablamos de los beneficios del Canal a veces solo planteamos la dimensión del cambio y la prosperidad económica que esto trae para el País; pero también tiene un elemento regional y global en términos de impacto, de estabilidad para el Área Centroamericana. Eso desde el punto de vista de los intereses de Estados Unidos también cuenta.

Palabras de Adolfo Pastrán

Ante la realidad que viven en este momento Honduras, El Salvador y Guatemala, una triste realidad de violencia, criminalidad, pobreza, no hay mucho crecimiento económico como se esperaba, o como ellos lo desean; frente a la Paz, la Estabilidad que hay en Nicaragua, la Seguridad Ciudadana, atracción de inversiones, crecimiento del Turismo, reducción de la pobreza, un sentimiento de mejoría, es muy importante para la Región Centroamericana.

Por ejemplo, en el último Informe que presenta FUNIDES, dice que lo que está moviendo la Economía de Nicaragua es el consumo; la gente tiene un poquitito más de recursos y eso está moviendo la Economía... hay más créditos bancarios, ha habido apertura de más empresas, está creciendo un poquito el número de asegurados al Seguro Social, etc.

Frente a esa realidad que viven los otros Países Centroamericanos, y si Nicaragua logra concretar definitivamente ese Proyecto, se consiguen los recursos para hacerlo en Diciembre, le va a dar una enorme Estabilidad Económica y Paz Social a Centroamérica. Eso debe ser del interés de los Estados Unidos, una Zona que no se está metiendo en conflictos, y sobre todo un País que, aunque tengamos diferencias ideológicas, el Gobierno del Frente Sandinista con el Gobierno de Estados, pero las relaciones están buenas y cordiales.

La gran señal la acabamos de ver en la Celebración del 4 de Julio, había gran representación del Gobierno en la Fiesta de la Embajada... brindando con vino tinto el Vicepresidente con la Embajadora Powers; y no ves  discursos altisonantes ni tensión por la construcción de este Canal Interoceánico ni mucho menos, porque sabe que eso le da estabilidad a la Región Centroamericano, pese a lo que viven los amigos de Centroamérica.

Periodista Erving Vega

Es un Proyecto que une al País, ¿verdad? Me parece que siempre van a haber, como vos decís, sectores que estén oponiéndose.

Palabras de Adolfo Pastrán

Hay Organismos No Gubernamentales que están llamando a manifestarse en contra del Canal; tenés a Ambientalistas, Ecologistas que están preocupados por el uso del Gran Lago de Nicaragua... Todas esas opiniones son válidas, hay que escucharlas, todos y todas  los y las nicaragüenses tienen derecho a expresarse en este País, hay que oír a esos sectores. No quiere decir que sean la mayoría y que tengan la razón absoluta o la verdad absoluta del Proyecto; la mayoría de los y las nicaragüenses quiere este Canal. Ojalá que se logren los recursos, se consiga el financiamiento importante para que se pueda hacer esta obra que saque a Nicaragua de la pobreza, ¡eso es lo que la mayoría de los y las nicaragüenses desea!

Ahora, ¿que la oposición siempre va a criticar? Ese es su papel, criticar. Es lógico, porque si este Proyecto se llega a concretar bajo este Gobierno Sandinista, el Sandinismo probablemente va a estar mucho tiempo en el Poder, y esas no son buenas noticias para los opositores.

Periodista Erving Vega

El Canal desde un punto de vista une al País y también genera expectativas, pero desde la percepción de un simple mortal como yo, o como muchos y muchas  nicaragüenses que nos están viendo, dicen: ¡Chocho, 40,000, 50,000 millones es una cifra estratosférica! ¿De dónde va salir tanta plata?

Palabras de Adolfo Pastrán

Pareciese fantasioso... Alguien dijo por ahí, creo que un Medio inglés, The Economist creo que fue, dijo: Este es un Proyecto faraónico; como irrealizable, un sueño, algo que no va a ser posible, es demasiado grande para un País chiquito como Nicaragua. Pero si vemos a los que hablaron ayer en los dos Eventos, vi mucha seguridad y sobre todo mucha voluntad política de hacerse, porque ahí estaba representado el Gobierno de Nicaragua.

Y si este Proyecto Geopolítico o Estratégico, comercialmente posible, se logra, habrá financiamiento para eso. Habrá algunos países, China probablemente tenga un gran interés en este Proyecto, y si hay Voluntad Política para lograrlo se va a hacer, y los recursos, 50,000 millones o más se van a conseguir, ¡si hay Voluntad Política!

Periodista Erving Vega

Para nosotros eso está en la Luna, pero para un País con mucho dinero...

Palabras de Adolfo Pastrán

Para nosotros es estratosférico; para un País como China que al ritmo que va, en 10 años va a llegar a ser una Potencia Económica que puede desplazar a los Estados Unidos, es una inversión pequeña.

Periodista Erving Vega

Esto va por etapas, primero era la Presentación de la Ruta. No era momento para hablar del financiamiento, entiendo que eso entra después de los Estudios de Factibilidad.

Palabras de Adolfo Pastrán

Probablemente no estén los 50,000 millones de dólares en este momento para comenzar el Canal; se van a ir consiguiendo en la etapa del desarrollo del Proyecto. Pero esos Estudios son caros, la definición de la ruta, los Estudios de Prefactibilidad son muy costosos, pueden costar 1,000 millones de dólares; y la calidad y la magnitud de las Empresas que están involucradas trabajando en el Proyecto te dice que se están invirtiendo muchos recursos. Ellos han hablado de 4,000 personas alrededor del Mundo... Consultores, Expertos de todas las ramas que están trabajando en el Proyecto, con seriedad. Eso cuesta riales, entonces quiere decir que hay recursos.

Periodista Erving Vega

No importa si no sos Ingeniero, si no sos Arquitecto, si no vas a trabajar para una Planta que le preste servicios a la Empresa, si no vas a trabajar directamente en el Proyecto; pero no hay forma que un solo nicaragüense, no importa en la actividad que esté, no vaya a tener un impacto desde el punto de vista de lo que va a producir este Proyecto.

Palabras de Adolfo Pastrán

Podés no trabajar en el Proyecto como tal, pero alrededor van a tener que venir, esperamos que se logre, otras inversiones... Cadenas de Hoteles, cadenas de Restaurantes, Líneas Aéreas, Empresas de Turismo, Proveedores, Zonas Francas, donde los y las nicaragüenses van a poder tener empleo. De alguna forma vamos a ser beneficiados.

Y si la Economía de Nicaragua se mejora y se reduce la pobreza, evidentemente, otros y otras nicaragüenses que en este momento están en una situación muy vulnerable estarían en una situación mejor dentro de unos 5 o 10 años. Ojalá que sea posible.

Periodista Erving Vega

Adolfo, tu comentario de cierre, tus conclusiones para despedir el Programa.

Palabras de Adolfo Pastrán

Hay que darle seguimiento a este Proyecto que definitivamente va a seguir generando noticia... ya es noticia en las portadas de muchos Medios alrededor del Mundo. Y estoy seguro que va a seguir despertando mayor interés en los y las nicaragüenses, lo vamos a ver en las encuestas que se van a presentar en los próximos días.

Periodista Erving Vega

Muchísimas gracias, Adolfo, por habernos acompañado; a ustedes amigos, gracias. Para concluir el programa los dejo con el Segmento “Ideas que Cuentan”, presentándoles la experiencia de un grupo de muchachos sankistas que en su tiempo libre se han dado a la tarea de practicar esta disciplina... bailan, tienen una coreografía, y están haciendo cosas interesantes en su tiempo libre que no solo lleva recreación a los niños  y las niñas y a la Familia en su conjunto, sino que se garantizan un ingreso adicional haciendo una actividad que además les apasiona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Follow by Email

Seguidores

Páginas vistas en total