Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

sábado, 12 de julio de 2014

Daniel reitera preocupación por el impacto del acuerdo transpacífico

Daniel reitera preocupación por el impacto del acuerdo transpacífico
Radio La Primerísima

Managua. Radio La Primerísima | 12 julio de 2014

El Presidente Daniel Ortega, reiteró su preocupación por el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) en una reunión sostenida con la vicepresidenta de la Cámara de Comercio de EE.UU., Jodi Hanson Bond.

El encuentro entre Ortega y Bond se efectuó a puerta cerrada, pero este sábado se publicaron detalles.

"Hay mucha preocupación en Centroamérica en cuanto a incorporarse, porque es una iniciativa que va caminando tan rápido, y que está siendo trabajada a la escala de esas economías donde ya se han trazado acuerdos y convenios", dijo Ortega a Bond.

El mandatario ya ha expresado en el pasado su "preocupación" en cuanto al impacto que podría tener el TPP en el Tratado de Libre Comercio entre EE.UU., Centroamérica y República Dominicana y ha instado a los empresarios y productores del país a prepararse ante ese acuerdo, que integran once países, incluido Estados Unidos.

Daniel reconoció que la ventaja del mercado de esta región (centroamericana) sigue siendo la cercanía con los Estados Unidos.

“En la reunión que sostuvimos en Costa Rica con el Presidente (Barack) Obama, yo le planteé la inquietud sobre el Acuerdo del Pacífico, en cuanto a que si ellos ya habían hecho una valoración de cómo quedaba el mercado centroamericano, cómo se protegía frente a un acuerdo de grandes dimensiones, como es el Acuerdo Transpacífico”, puntualizó.

El líder sandinista indicó que, en este sentido, el Presidente Obama (durante este encuentro) “explicó la importancia que tenía el Acuerdo Transpacífico, siendo un tema muy importante dentro de la agenda centroamericana.

“Lógicamente el mercado asiático es inmenso; y nos manifestó que estaba abierto a que se hablara el tema, para que se pudiese resguardar lo que sería lo establecido en los acuerdos entre el SICA, con los Estados Unidos”, señaló Daniel.

Por su lado, la representante de los empresarios estadounidenses aseguró que el llamado TPP no es un acuerdo político, sino económico.

"No es una organización política, simplemente tiene como objetivo de traer la inversión", respondió Bond.

El TPP es un tratado de libre comercio firmado originalmente en 2005 por Brunei, Chile, Singapur y Nueva Zelanda; mientras que otros países como Australia, Canadá, Estados Unidos, Malasia, México, Perú, Japón y Vietnam se incorporaron posteriormente o aún se encuentran en negociaciones; y otros como Corea del Sur y Taiwán han mostrado su interés en participar en el acuerdo.

Evalúan acuerdos y convenios

El Presidente Daniel Ortega sostuvo que recientemente su homólogo de República Dominicana, Danilo Medina, le envió una carta al Presidente Obama, manifestándole también esta preocupación (sobre el Acuerdo Transpacífico).

“Hay mucha preocupación en Centroamérica en cuento a incorporarse, porque es una iniciativa que va caminando tan rápido, y que está siendo trabajada a la escala de esas economías donde ya se han tranzado acuerdos y convenios”.

“Nos interesa que el Acuerdo Transpacífico no vaya a debilitar el acuerdo con la subregión”, manifestó Daniel. Además que indicó que este Gobierno de Nicaragua está “haciendo sus evaluaciones sobre lo que puede pasar, y qué ramas de las diferentes actividades comerciales con los Estados Unidos y de producción en Nicaragua, se puedan ver afectadas en cuanto al empleo”.

Daniel expresó que lo ideal es el TPL, sin embargo hay que estar preparados para trabajar sin el mismo.

“Los empresarios norteamericanos son una pieza clave para seguir promoviendo inversiones en Nicaragua, y que esto nos permita continuar fortaleciendo el mercado en Nicaragua”, manifestó.

Daniel y Bond hablaron del Gran Canal


El Comandante Daniel Ortega conversó con la Vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, señora Jodi Bond, sobre el tema de la construcción del Gran Canal que se encuentra desarrollando el Gobierno con la empresa HKND.

“Yo recordaba que fue con el Presidente (Grover) Cleveland, de los Estados Unidos, que se empezó a hablar y aprobar en el senado la construcción de Canal por Nicaragua; pero luego se fue para Panamá”, dijo Ortega.

“Dicen que se fue (el Canal) para Panamá porque empezaron a manifestar los congresistas que en Nicaragua habían muchos volcanes, entonces era un peligro para el Canal. Pero de volcanes estamos llenos en todo el planeta”, recordó.

Daniel refirió que este mismo tema del Gran Canal también pudo compartirlo con el Presidente Barack Obama, durante un encuentro en Costa Rica.

“Le dije que esperábamos que participaran empresas norteamericanas”, señaló el Comandante Daniel. Además de exponer que este megaproyecto está en una fase de terminar de procesar la parte medioambiental, aunque ya se dio un primer gran paso, que es marcar la ruta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total