Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

martes, 17 de junio de 2014

G77 punta de lanza contra la pobreza


G77 punta de lanza contra la pobreza
CIUDAD CCS
16/06/14 

La Declaración de Santa Cruz, que fue aprobada ayer por los participantes de la Cumbre del Grupo de los 77+China, establece la erradicación de la pobreza como el objetivo central y conductor de la agenda de desarrollo después de 2015, informó el presidente pro témpore de esta instancia internacional y jefe del Estado boliviano, Evo Morales.

“La erradicación de la pobreza es el mayor problema que afronta el mundo (…) debe seguir siendo el objetivo central y conductor para el desarrollo de 2015”, dijo Morales en el Centro de Convenciones de Santa Cruz en Bolivia.

Mencionó que la Declaración contempla 242 puntos, que enmarca la hoja de ruta de este mecanismo de cooperación. El documento ratifica los principios de unidad, complementariedad y solidaridad; la construcción de un nuevo orden mundial que pretende restablecer un sistema más justo y democrático que beneficie a los pueblos, informó AVN.

Entre los puntos más destacados figura el trabajar en temas importantes como el cambio climático, la solidaridad sobre la situación en Las Malvinas, así como el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos contra Cuba, y las continuas violaciones contra Palestina.

Rechazan leyes con efecto extraterritorial y todas las medidas coercitivas, incluidas las sanciones unilaterales contra países en desarrollo, y las listas y certificaciones unilaterales por parte de naciones desarrolladas en particular a las referidas a terrorismo, narcotráfico, trata de personas y otras similares.

Asimismo, se expresa el compromiso de lograr la igualdad de los derechos de las mujeres y contribuir en la construcción de la sociedad del vivir bien con un desarrollo integral que proteja a la   Madre Tierra.

También hace énfasis en el problema de desigualdad, situación que se agrava por patrones de consumo y producción insostenibles en los países desarrollados.

Además de la declaración final, la Cumbre del G77+China dejó dos resoluciones con las que los países miembros acordaron conformar un instituto descolonizador que busque el desarrollo integral de todos los pueblos del Sur y apoyar a la República Bolivariana de Venezuela en su posición de defensa de su soberanía ante la injerencia de Estados Unidos.
  
Mandatarios elevan su voz en el encuentro

Durante la jornada de intervenciones por la cumbre del G77+China, fueron varios los mandatarios y representantes diplomáticos que participaron.

El presidente cubano Raúl Castro propuso que la construcción de un nuevo orden internacional basado en la equidad, igualdad, soberanía, independencia y cooperación es la meta a alcanzar.

El jefe de Estado de Uruguay, José Mujica, condenó que los países en vía de desarrollo coloquen en práctica la cultura imperial consumista, ya que ésta desvirtúa la realidad de esas naciones.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, resaltó que el uniteralismo no es bueno para nadie, ni siquiera para aquellos que lo ejercen.

Salvador Sánchez Cerén, primer mandatario de El Salvador, resaltó la necesidad de una reforma del Consejo de Seguridad de la ONU para fortalecer el multilateralismo y contribuir a la paz y a la seguridad internacional.

El representante por Nicaragua, Miguel D’Escoto, manifestó que para el desarrollo de los pueblos del Sur, es necesario “exorcizar al mundo de todo lo que huela a capitalismo e imperialismo”.

Maduro felicitó a Santos antes de regresar a Venezuela

En una intervención ante periodistas en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru en Bolivia, el primer mandatario Nicolás Maduro felicitó a Juan Manuel Santos por su reelección como Presidente de Colombia, al derrotar a Óscar Iván Zuluaga.

“Realmente allí se dio un debate entre la paz y la no paz. Y parece que el pueblo colombiano ha tomado claramente el camino de la paz”, dijo.

Además, enfatizó que en Colombia fue vencido quien enarboló una campaña antivenezolana y proguerrerista. “Un candidato más que es derrotado, creyendo que recibiendo la falsa conseja de sus asesores, con su odio contra la Revolución Bolivariana, contra Venezuela, podrían triunfar. ¡No! Uno por uno han sido derrotados. Están secos”.

Informó que ir más allá de los objetivos del milenio será uno de los temas de la agenda que se llevará en la reunión de países por el décimo aniversario del Alba, en diciembre. “Y llevar todos los planteamientos a los eventos de la Organización de las Naciones Unidas para replantear los objetivos hacia el 2030”.

Más temprano, en otro contacto con periodistas, Maduro advirtió que si algún país del mundo llega a agredir a Venezuela “lo pagaría por mil años, sería su Vietnam latinoamericano”.

“Si llegaran a agredir totalmente algún día, cosa que esperamos que no ocurra, a nuestra Patria venezolana, se levantaría todo el continente”.

Los nueve puntos que planteó Evo Morales

1 Del desarrollo sustentable al desarrollo integral para el vivir bien en armonía y en equilibrio con la Madre Tierra. Consiste en construir una visión distinta del desarrollo occidental capitalista.

2 Soberanía sobre los recursos naturales y áreas estratégicas. Los países dueños de materias primas deben asumir el control soberano de la producción y de la industrialización de éstas.

3 Bienestar para todos convirtiendo los servicios básicos en derecho humano. Para resolver las inequidades sociales es necesario incorporar en la legislación internacional y en la normativa nacional de todos los países que los servicios básicos son un derecho humano fundamental.

4 Emancipación del actual sistema financiero internacional y construcción de una nueva arquitectura financiera. Construir un nuevo sistema financiero que priorice los requerimientos de las actividades productivas de los países del sur, en el marco del desarrollo integral.

5 Construir la gran alianza económica, científica, tecnológica y cultural de los países del G-77 más China. Es necesaria una integración para la liberación, no una cooperación para la dominación.

6 Erradicar el hambre de los pueblos del mundo. Es un imperativo erradicar el hambre y promover que se ejerza el derecho humano a la alimentación.

7 Fortalecer la soberanía de los Estados sin intervencionismo, sin injerencia y sin espionaje. Propiciar en el marco de las Naciones Unidas una nueva institucionalidad para el nuevo orden planetario para el vivir bien.

8 Renovación democrática de los Estados. Significa dar protagonismo a los oprimidos. Hay que complementar la democracia electoral con la democracia participativa y comunitaria.

9 Un nuevo mundo desde el sur para toda la humanidad. Ha llegado el tiempo de las naciones del Sur. Luchamos para que nadie domine al otro

CIUDAD CCS

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Ciudad CCS no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de no publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Top of Form

1 comentario:

  1. Cuando en el mundo existían en la década del 60 y70 del siglo anterior, el Movimiento de Países no alineados o también llamado Tercer Mundo, que lo integraban entre otros Allende, MaoTse Tung, Sucarno, Ben Bella, Perón, etc, teníamos una gran fuerza que el imperio de EE.UU, se encargó de diezmar.

    Pero ahora con el "negro" Chavez, que desde algún sitio nos dá una increíble fuerza, y Fidel, devenido en estratega y filósofo, y sus soldados de primera línea, el Evo y el Alvaro, Maduro, Correa, Daniel en una segunda, Dima, la Chilena, Cristina y tantos otros como el nuevo presidente de el Salvador, con la incógnita de Santos en Colombia, está reencarnadose aquellos viejos movimientos en el "GORIOSO" G77 MÁS CHINA

    PERO AÚN TENEMOS QUE VENCER AL IMPERIO, QUE SE CAE A PEDAZOS, PERO MANTIENE UNA GRAN FUERZA MILITAR DISEMINADA POR TODO EL MUNDO, A LA QUE TENDREMOS QUE VENCER.

    SOLO NOS FALTA SUMAR A LA RUSIA DE PUTIN

    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

    CHE

    ResponderEliminar

Seguidores

Vistas de página en total