2014-O6’27
Diálogo con Amanda
Dávila:
La cumbre del G77+China:
un hito histórico
La
Cumbre del Grupo de 77 + China (G77+China) realizada en Santa Cruz, Bolivia, el
14 y 15 de junio pasados, al cumplirse 50 años de creación de la entidad, se
destacó por el rescate de sus orígenes –de la época de la descolonización en
África y Asia– con un énfasis en la soberanía, el cuestionamiento al modelo de
desarrollo que ha dominado en las últimas décadas y la evocación del Vivir Bien
como un paradigma de las metas para el próximo periodo. La
presidencia de Bolivia de esta entidad, durante este año 2014, contribuyó en
mucho a este posicionamiento y a la decisión política de reafirmar su capacidad
de influencia en tanto la mayor agrupación de países en Naciones Unidas
(NNUU). Se destaca también el nivel de participación: de
los 133 países que hoy conforman el G77, 104 enviaron delegaciones a Santa Cruz
(un record), incluyendo 17 jefes de Estado o de gobierno.
Con
el propósito de conocer el balance que hace el gobierno boliviano de la Cumbre
y las perspectivas inmediatas del G77+China, el 26 de junio diversos medios de
comunicación, integrantes del Foro de Comunicación para la Integración
de NuestrAmérica[1], dialogaron
con Amanda Dávila, Ministra
de Comunicación del Estado Plurinacional de Bolivia[2].
La
ministra Dávila considera que, entre otros puntos, la Cumbre de Santa Cruz
constituyó un evento muy importante para América Latina y el Caribe porque “ha
sentado las bases principales de la agenda post 2015 que los países reunidos en
este grupo más importante dentro de NNUU desarrollarán en el futuro”, agenda en
la cual se ha introducido un contenido político y una reflexión crítica. “Sobre
todo se ha asentado el principio de que tenemos que luchar por nuestra
soberanía, por nuestro desarrollo… pero también denunciando el sistema que ha
existido hasta ahora en el ámbito económico, en el ámbito del desconocimiento
de nuestras prácticas culturales, de las identidades de los pueblos”,
afirmó, al calificar de “hito histórico” la introducción de esta visión liberadora
en las conclusiones de la Cumbre y la opción por un modelo de desarrollo
diferente.
Con
este “relanzamiento” del G77+China, precisó, se ha adquirido conciencia de la
fuerza potencial de la agrupación para incidir en las decisiones en NNUU y en otros
escenarios, y de la necesitad de “unirnos más”, a fin de concretar este poder
de incidencia. Es también con miras a reforzar su capacidad de
negociación que Bolivia ha extendido la invitación a Rusia y otros países a
integrarse al Grupo. Al tiempo que reconoce que se trata una alianza
heterogénea, con niveles de desarrollo y grados de pobreza dispares, y con
distintas ideologías, la Ministra pondera que lo que une a estos países es la
meta de seguir avanzando como el mayor grupo de países del mundo. “No
puede ser que unos cuantos países del llamado primer mundo, los ‘más
desarrollados’, tengan… un poder semejante en las decisiones de la mayoría de
los países”, acotó.
“El
G77, con la presidencia del Evo Morales, está mostrando que puede convertirse
en un grupo que no solamente hable del tema del desarrollo económico, sino que
también tiene una posición política”, frente a agresiones y situaciones de
riesgo para los países por parte de transnacionales, la deuda externa, los
banqueros, destacó. Así, la Cumbre planteó una reestructuración del
sistema financiero, que actualmente está afectando al desarrollo de los países
miembros.
Como
ejemplo, se destaca el caso de Argentina
que se enfrenta a una crisis con los llamados “fondos buitres”, luego de que la
Corte
Suprema de EEUU se negó reconsiderar la sentencia que le ordena pagar el pleno
valor de los bonos de deuda externa, que ellos compraron a un porcentaje mínimo
de su valor. El artículo 128 de la Declaración de Santa Cruz
denuncia justamente las acciones de estos fondos que ponen en riesgo la
posibilidad de reestructurar las deudas, tanto de países desarrollados como de
los en desarrollo.
Frente
a ello, este 25 de junio, el G77+China se reunió de urgencia para escuchar la
demanda de Argentina sobre este problema. “El G77 no va a permitir que los
fondos buitres paralicen las actividades de la reestructuración de la deuda de
los países en desarrollo, ni priven a los Estados de su derecho a proteger a su
pueblo conforme al derecho internacional”, sostuvo la Ministra.
“El presidente Evo Morales está dispuesto a acudir a cualquier tribunal, como
el presidente del G77+China, con el poder que le han dado y con la Declaración
de Santa Cruz, para defender a Argentina, para impedir que Argentina esté en
esta situación de tanto riesgo. Estamos dispuestos a trabajar de manera
activa y no solo declarativa en los varios problemas que se presenten,
negociando de manera conjunta, pidiendo reformas, logrando modificar las
cosas. Argentina constituye el ejemplo de cómo toda esta expresión de
buena voluntad y decisión política se va a manifestar”, añadió.
Otra
resolución de la Cumbre es la propuesta de convocar a una reforma a fondo del Consejo
de Seguridad de NNUU. “Naciones Unidas y sus mecanismos no pueden estar al servicio
de políticas destinadas a enfrentar a los países en el mundo. Las
NNUU no pueden respaldar la guerra entre los países, las intervenciones con
afanes de apropiación de los recursos estratégicos naturales, como está
sucediendo hoy”, afirmó la ministra Dávila. Pero la apuesta
va más allá, pues lo que se busca es democratizar las NNUU, en todas las
instancias de decisión: “la Declaración de Santa Cruz expresa
claramente que todos los países deben ser elegibles con las mismas
prerrogativas”.
El
aporte boliviano
Respecto
al aporte específico de Bolivia y del presidente Evo Morales al proceso que
permitió construir los acuerdos de la Cumbre, los cuales se negociaron durante
varios meses en Nueva York, Amanda Dávila destacó los aportes de todos los
países, pero reconoció que no cabe duda que la Declaración recoge el espíritu
del modelo boliviano. Este modelo, recordó, ha permitido la refundación
del país sobre la base de “sustentos de igualdad, de derecho a los pueblos a
ser reconocidos, a ser parte de las decisiones más importantes, del derecho de
los ciudadanos a una vida digna, a que se los considere ciudadanos”. Se
basa también en la recuperación de los recursos naturales, la nacionalización
de los recursos estratégicos y la redistribución de las riquezas.
Pero
aún más importante –acotó-, es que esta lectura se relaciona con la cultura, el
compromiso político y la visión de los pueblos indígenas: la visión de un mundo
más solidario, donde el poder del capital no tenga tanta fuerza. De allí
que se acuñó el lema: “Hacia un Nuevo
Orden Mundial para Vivir Bien”. Como ejemplo, citó la
lucha en Bolivia contra el narcotráfico, que ha logrado reducir en 23% los
cultivos de coca, mediante el diálogo y el consenso, sin violencia y sin la
presencia de la DEA de EEUU. “Este es el Vivir Bien”, resaltó,
añadiendo que “el Vivir Bien tiene que ver no solo con el tema de los
recursos”, sino con la forma de “cómo gestionamos las decisiones y las
medidas. Cómo es importante para este gobierno la participación de las
organizaciones sociales y de los pueblos indígenas en las políticas que se van
a desarrollar”.
Por
una mayor articulación en comunicación
Los
medios participantes en la entrevista plantearon también inquietudes respecto a
los medios de comunicación, los vacíos informativos y las posibles estrategias
comunicacionales para difundir temas clave como la paz mundial o la lucha
contra el poder del capital financiero.
Amanda
Dávila reconoció que una de las preocupaciones de la Cumbre, al que se refirieron
varios presidentes, es el poder que tienen ciertos medios de comunicación “que
responden a intereses puramente comerciales y a intereses políticos, que se
articulan para impedir la liberación económica y política de los pueblos del
Sur”. La Ministra de Comunicación reconoce, sin embargo, que, si bien se
cuenta con mecanismos, existen grandes lagunas en la práctica para enfrentar
esta situación. “Nos falta una mayor decisión política”,
opinó. El discurso de los presidentes “todavía no se refleja en una nueva
doctrina de comunicación que deberíamos tener los países del Sur”.
Como ejemplo, se refirió a la reunión del G77 sobre el tema de Argentina
y los fondos buitres, donde Telesur fue de los pocos medios que lo
transmitió. Si bien en Bolivia retomaron la señal de Telesur, la
Ministra considera que se debería haber coordinado la cobertura, “por lo menos
en América Latina, ya que se trata de un país hermano que está en una situación
de total riesgo, de una injusticia llevada al extremo”. Por lo mismo
considera que “nos falta articularnos con las agencias estatales de noticias,
con los canales de televisión estatal” para tener una “respuesta inmediata como
acción política desde los medios de comunicación”. Al respecto, concluyó
que “tenemos que hablar de un nuevo orden mundial de la comunicación.
Tenemos medios alternativos, tenemos radios de pueblos originarios,
tenemos canales de televisión en varios países que tienen una visión distinta”.
La
reunión de Tarija
Una
de las próximas actividades del G77, a pedido de varias delegaciones presentes
en la Cumbre interesadas en la experiencia de Bolivia y de otros países de la
región en materia de recuperación del control de los recursos naturales, será
una reunión de Ministros de Hidrocarburos y Energía del G77+China, sobre
Gobernanza de Recursos Naturales e Industrialización, que se realizará del 24
al 26 de agosto en Tarija, Bolivia. Según ha anunciado el presidente Evo
Morales, será precedida de un seminario internacional con algunos países amigos,
donde se desarrollará una propuesta de América Latina y el Caribe para
presentar a los otros continentes.
“Los
ministros van a escuchar las experiencias en recuperación de recursos
naturales, en el desarrollo de proyectos independientes con apoyo solamente de
empresas del Estado, y también de proyectos donde participa la empresa
privada”, informó la Ministra de Comunicación. La reunión examinará
cuáles son los modelos mejores, las experiencias positivas, y cómo estos
recursos han servido para la redistribución de la riqueza. También se
considerará cómo armar un modelo propio, concluyó.
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[2] Participaron en la entrevista: ALAI, ALER,
Pressenza-IPA, Nodal y CEPRA-Bolivia. La entrevista se difundió en vivo
por los canales de ALER y CEPRA. El audio completo se puede escuchar o
descargar aquí:http://aler.org/index.php?option=com_k2&view=item&id=7617:en-vivo-balance-de-la-cumbre-del-g77&lang=es y
se puede reproducir en todo o en parte, citando la fuente.
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