Romain Nadal, vocero del ministerio francés de
Relaciones Exteriores. Para Francia, no son los sirios quienes deben
elegir su presidente. El único desenlace aceptable de la guerra
desatada contra Siria sería que los sirios acepten un gobierno de transición
nombrado por las grandes potencias.
Francia, culpable de prohibir la elección presidencial
siria
por Damien Viguier
Las autoridades de Francia, en un ejemplo que de inmediato
siguieron las autoridades alemanas, han notificado al ministerio
sirio de Relaciones Exteriores que se oponen a la organización de
la elección presidencial siria en territorio francés. Además de demostrar
así el poco respeto de la Francia actual por la democracia y por
los Derechos del Hombre y del Ciudadano, esta posición constituye
una violación flagrante de los compromisos internacionales de Francia.
RED
VOLTAIRE | 19 DE MAYO DE 2014 FRANÇAIS
Una
elección presidencial tendrá lugar en Siria el 3 de junio próximo, elección en
la que los sirios residentes fuera de su país podrán votar a partir del 28 de
mayo [1].
Pero las
autoridades francesas han notificado al gobierno sirio que se oponen a que esa
elección pueda organizarse «en ningún
lugar del territorio francés, incluyendo en la embajada de Siria» [2].
Las autoridades francesas, que dicen «esperar» que dicha oposición sea
tomada en cuenta y respetada, creen poder invocar en apoyo de esa decisión
la Convención de Viena del 24 de abril de 1963 sobre las relaciones consulares.
Los actuales gobernantes de Francia han venido ofreciendo,
desde hace ya varios años, numerosas muestras –por demás no declaradas ya
que el parlamento francés se opone a ello– de la hostilidad que
albergan en contra de Siria. No satisfecho con contribuir a las
desgracias de los sirios en Siria, el gobierno francés quiere además
privar a los sirios residentes en Francia, algunos como refugiados, de su
derecho a expresarse en el plano político de manera democrática.
Que
Francia pretenda querer aplicar el derecho internacional ya representa un
progreso en relación con sus anteriores extravagancias. Pero
los servicios jurídicos de sus ministerios no han trabajado
correctamente ya que Francia se expone esta vez a ser sancionada por
violar abiertamente el derecho internacional… y por partida doble.
Francia, culpable de
mala fe
A
los actuales gobernantes de Francia, especialmente su presidente Francois
Hollande, su primer ministro Manuel Valls y su ministro de Relaciones
Exteriores Laurent Fabius, no parece importarles el elemento que
constituye la piedra angular del derecho internacional, y de todo derecho
en general: el respeto de la palabra comprometida. Hace milenios que ese
principio se expresa en latín con la frase pacta sunt servanda(Los pactos
deben respetarse). Ese principio implica que los Estados se hallan en la
obligación de aplicar los tratados y que estos deben cumplirse de
buena fe (Convención de Viena del 23 de mayo de 1969 sobre el Derecho de
los Tratados, Artículo 26).
¿Cómo
permitiría la Convención de Viena del 24 de abril de 1963 sobre las
relaciones consulares que un Estado pueda oponerse a la organización de
elecciones extranjeras en su territorio? El Artículo 5 de esa Convención
precisa en qué consisten las funciones consulares, estableciendo una lista
detallada de dichas funciones y no estipula que el Estado receptor de la
misión consular pueda oponerse al ejercicio de dichas funciones.
Figuran
en esa lista «otras [funciones] de carácter administrativo» (Ver acápite f del
Artículo 5). Es evidente que la organización de elecciones se incluye en
esta noción de funciones de carácter administrativo y es importante
señalar que Francia, al igual que cualquier otro Estado, organiza regularmente
en sus propios consulados el voto de sus propios ciudadanos residentes en el
extranjero (Por ejemplo, el próximo 25 de mayo los franceses residentes en el
exterior acudirán a los consulados de Francia para votar en las elecciones
europeas y para elegir sus consejeros consulares). Por lo tanto, la más estricta
aplicación de la Convención de Viena no permite que un Estado receptor
impida que otro Estado organice sus elecciones en sus oficinas consulares o en
su embajada.
Para
oponerse a la organización de una elección, las autoridades francesas
no pueden basarse en la única disposición que prevé una posibilidad de
oposición. Esa disposición figura al final de la lista precitada y aborda
el caso general de «las demás funciones confiadas a la oficina consular por
el Estado que envía» pero es única y exclusivamente para esas funciones que
se menciona la siguiente reserva:
«las demás
funciones (…) a las que este [el Estado receptor] no se oponga» (Ver
el acápite m del precitado Artículo 5).
Oponerse
a la organización de una elección en una oficina consular implica, por lo
tanto, que quien se opone considera que esta no entra en las funciones de
carácter administrativo sino en las «demás funciones» que no se
definen con precisión. Pero para justificar tal interpretación hay que actuar
de mala fe. Por lo tanto, Francia no aplica la Convención de Viena
de buena fe, lo cual constituye una violación del derecho internacional.
Francia, culpable de
discriminación
El
derecho de las relaciones consulares, que presupone la amistad entre las
naciones y la igualdad entre los Estados, proscribe expresamente todo
tratamiento discriminatorio entre los Estados (Ver la Convención de Viena del
24 de abril de 1963, Artículo 72).
Sin
embargo, es evidente que Francia no prohíbe la realización de elecciones
extranjeras en su territorio nacional. Francia prohíbe únicamente la
realización de la próxima elección presidencial convocada por el Estado sirio.
Las elecciones argelinas, estadounidenses o israelíes sí se permiten, al igual
que todas las demás.
Por
consiguiente, al reservar un tratamiento discriminatorio al Estado sirio,
Francia está violando el derecho internacional que rige las relaciones
consulares y, en particular, el compromiso que contrajo el Estado francés
al ratificar la Convención de Viena del 24 de abril de 1963.
Francia
puede, por lo tanto, ser objeto de una demanda ante la Corte Internacional de
Justicia.
[1]
«Elección democrática
en Siria», por Thierry Meyssan, Al-Watan (Siria),Red Voltaire,
28 de abril de 2014.
[2]
«Francia impide a los
residentes sirios ejercer su derecho al voto en la elección presidencial siria», Red Voltaire,
13 de mayo de 2014.
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