Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

sábado, 19 de abril de 2014

"Es un momento de Solidaridad, de Apoyo, pero también de aprendizaje mutuo entre cada uno de los países que estamos acá junto con Nicaragua"

Entrevista a los Compañeros Miguel Palma, de FUNVISIS, Doctor Vladimir Moreno y Leonardo Álvarez, del CENAIS
"Es un momento de Solidaridad, de Apoyo, pero también de aprendizaje mutuo entre cada uno de los países que estamos acá junto con Nicaragua"

Enviado por tortilla en Mié, 16/04/2014 - 19:13



Revista En Vivo con Alberto Mora

16 de Abril del 2014

Introducción de Alberto Mora

Bienvenidos amigos, gracias por acompañarnos en su Revista En Vivo de hoy 16 de Abril del año 2014. Les damos la bienvenida a los Hermanos Leonardo Álvarez y Vladimir Moreno, de Cuba; y Miguel Palma, de Venezuela, gracias por acompañarnos esta mañana. Queríamos conocer la potencialidad que tiene, la posibilidad que tiene Nicaragua de formar parte de la Red Satelital Simón Bolívar.

Ayer mismo fue una buena noticia el hecho de que en el Encuentro de nuestro Presidente, el Compañero Diosdado Cabello encabezando la Delegación Venezolana, pusiera a la disposición de nuestro Pueblo esta posibilidad. Eso denota la Solidaridad y la Hermandad que une a nuestros Pueblos, tanto de Cuba, Venezuela, Nicaragua, y el resto de Hermanos del ALBA. Fue una buena noticia conocer que se contará con esa posibilidad.

Miguel, usted como Especialista Sismólogo, podría ahondar acerca de lo que significa primero tener esta posibilidad de vigilancia con el Satélite; por otro lado, ¿cuál es el proceso que se sigue? ¿Cuánto tiempo toma esto para que ya sea efectivo, y las posibilidades reales de contribuir a mejorar los procesos informativos que le den al Pueblo de Nicaragua mayor tranquilidad, en cuanto a que se manejan mayores datos? Bienvenidos los tres al programa.

Palabras de Miguel Palma

De verdad que estamos bastante contentos de estar acá, porque es un momento de Solidaridad, de Apoyo, pero también de aprendizaje mutuo entre cada uno de los países que estamos acá junto con Nicaragua, atendiendo esta situación de los eventos sísmicos que han ocurrido.

Como mencionaste, el día de ayer la Delegación Venezolana encabezada por Diosdado Cabello, conversamos y logramos ver que sí es posible de alguna u otra forma seguir colaborando mucho más allá con el Pueblo nicaragüense, y tratar de colocar a disposición lo que es el Satélite VENESAT-1, conocido como Simón Bolívar, que fue lanzado en Venezuela en Octubre del 2008, y desde esa fecha está de alguna manera aportando y apoyando en la parte de comunicación para nuestro país. 

Para que más jóvenes tengan una idea, Venezuela cuenta con 36 Estaciones Sismológicas Satelitales, es decir, todas esas Estaciones que tenemos en el territorio nacional, envían la información hasta la Central de FUNVISIS en tiempo real, usando el Satélite.

Hay que tomar en cuenta que el Satélite tiene distintas bandas de frecuencia, técnicamente podríamos hablar de una Banda C, una Banda K y una Banda KU. Cada una de ellas tiene lo que llaman una huella, una cobertura particular. En el caso de Nicaragua tenemos que evaluar esa factibilidad de que las bandas que nos interesan que es justamente para la transmisión de datos, para estos casos de Estaciones Sismológicas, puedan ser instaladas en Nicaragua.

Para ello tenemos que hacer un Estudio en dónde podamos identificar las potencias con la que llega la señal hasta acá a Nicaragua, a lo mejor no se va a poder abarcar todo el Territorio, pero se identifican los puntos más probables. Al identificar los puntos más probables ya vendrá el proceso de ver cuál es la posibilidad de instalar una nueva Estación Sismológica, o si en esa área de cobertura hay Estaciones de la Red de INETER. Entonces, evaluar la posibilidad es llevarla a la Tecnología Satelital.

Todo eso ya va a depender de un trabajo conjunto entre FUNVISIS, la Empresa CANTV que es la Empresa de Telecomunicaciones en Venezuela; también la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales, ABAE. Todos ellos en conjunto en Venezuela y acá en Nicaragua con el INETER, y otras Instituciones que seguramente estaremos contactando, vamos a empezar a llevar a cabo estos Estudios, y esperemos que pueda tener una concreción bastante efectiva para todos.

Periodista Alberto Mora

¿Cuánto tiempo puede tomar todo este proceso, Miguel?

Palabras de Miguel Palma

En Venezuela tenemos ese visto bueno de comenzar a hacer estos Estudios, desde allá vamos a iniciar todos los trámites correspondientes para evaluar esa cobertura, esa huella que les mencionaba. En el momento que se determine, sí sería cuestión de empezar a indagar, a llevar todos los equipos que se van a traer acá para hacer las mediciones correspondientes, y determinar potencias de esta señal.

Posterior a ello, si se identifica que sí hay la posibilidad de hacer estas transmisiones satelitales de las Estaciones Sismológicas, viene el otro proceso de ver o identificar si se tienen que comprar nuevas Estaciones, o se van a utilizar las Estaciones existentes.
Si hay el caso de que se llevara Tecnología Satelital, Estaciones ya del INETER, entonces sería un poco más fácil, porque no hay que comprar equipos, solamente el equipo necesario para hacer la transmisión satelital, pero no hay que invertir de alguna u otra forma en comprar Sismómetros, paneles solares, baterías, etc., porque estos sistemas sí tienen que estar totalmente independientes en cuanto a la parte del consumo energético.

Es decir, cuando se instala una Estación Satelital es con el objetivo de que se alimente de la corriente alterna normal, porque si hay un fallo de corriente alterna, lamentablemente esta Estación deja de funcionar, si no que queremos independencia; y para eso se utiliza lo que llamamos un banco de baterías bastante robusto, se colocan paneles solares durante el día, el Sol pega en el panel solar, alimenta las baterías y el sistema se mantiene trabajando. Cuando cae la noche el banco de paneles solares ya alimentó lo suficientemente las baterías para que trabajen durante la noche sin inconveniente.

Si hay un evento sísmico muy fuerte la corriente energética se pierde, eso sigue enviando la información; por supuesto, hay que tomar las previsiones en el Instituto que recibe el dato, porque ese Instituto tiene que tener también sus plantas eléctricas, toda una serie de infraestructura para que cuando haya ese corte no sean afectados y sigan recibiendo informaciones.

Entonces son varios puntos que hay que tomar en cuenta, no es un proceso que va a ser inmediato, por eso hablábamos que quizá esto es algo que se va a realizar a mediano plazo. Vamos a empezar desde ya, pero va a tener varias etapas con las que vamos a ir trabajando conjuntamente, y por supuesto informando para que conozcamos la evolución de ellos.

Periodista Alberto Mora

¿En cuanto a la precisión de información, el mejoramiento de la información?

Palabras de Miguel Palma

En primer lugar, ayer en la noche hicimos entrega de cuatro Estaciones Sismológicas Portátiles al INETER, las cuales van a estar bajo la condición de préstamo por dos meses y medio. La idea es mejorar la actual Red Sismológica que tiene el INETER.

Para eso se trasladaron desde Venezuela estas cuatro Estaciones que van a empezar a ser instaladas el día de hoy; entre hoy y mañana esperamos tener esas cuatro Estaciones que van a darle una mejor cobertura, y una mejor distribución a la Red para que los sismos que estén ocurriendo puedan ser localizados con mayor precisión.

Eso es algo que estamos haciendo desde ahorita, pero eso no se trabaja con tecnología satelital, son Estaciones Portátiles que pueden mandar vía radio la información hasta el INETER. Eso es lo que estamos haciendo ahora.

Con el Satélite lo que queremos es utilizar una tecnología redundante que, por ejemplo, cuando ocurrió el evento sísmico de magnitud 6,2 acá, hubo muchas Estaciones que lamentablemente no mandaron el dato porque se cortó la energía, porque hubo algún tipo de interrupción, y si utilizamos tecnología como la satelital podemos de alguna manera tener otras opciones de recibir información sin verse afectados por los propios efectos de sismos de este estilo.

Periodista Alberto Mora

Ustedes han tenido la posibilidad de reunirse con sus pares aquí de INETER, con nuestros Expertos; han tenido la oportunidad de conocer el historial de los eventos sísmicos.

¿Cuáles son las apreciaciones que ustedes tienen acerca de estos Encuentros, sobre todo ir buscando cómo mejorar los procesos informativos y tener una valoración de esto que está ocurriendo ahora, y que nos mantiene en Alerta Roja?

Palabras de Vladimir Moreno

Primero comentar lo siguiente... Miguel hablaba de la fortaleza que tiene la Comunicación Satelital, en el caso de las Redes Sismológicas, pero hay otro punto también muy importante y es que normalmente cuando ocurre un evento sísmico, las Estaciones Sismológicas cercanas al epicentro, al foco del terremoto, colapsa. La amplitud de la señal es tan grande que físicamente no pueden registrar la máxima amplitud que se registra y se hizo saturación de la señal sísmica.

Entonces hay que acudir a Estaciones lejanas, Regionales, y si usted tiene en tiempo real transmisión de esas Estaciones que están, ya sea en Venezuela, Cuba, en otros países alejados del epicentro, puede usarla para determinar la magnitud que es energía liberada en el foco.

Es un parámetro fundamental a la hora que ocurre un evento, es muy importante saber de qué magnitud, de qué fuerza fue el evento sísmico, porque es proporcional a los daños que pueden ocurrir. Entonces, el uso de Estaciones Regionales es muy importante para precisar el dato de la magnitud. Eso evidentemente es la importancia también de usar varias Estaciones Regionales, por eso la Propuesta de integrar varias redes en la Región a través de la vía satelital.

Periodista Alberto Mora

Esto da una información más precisa, porque hubo diferencias de datos y toma algún tiempo decir: Aquí fue. Eso de alguna manera también podría ser evitado, y mejorar el sistema de vigilancia.

Palabras de Vladimir Moreno

Lo otro es que estamos valorando gran cantidad de información que se está procesando en estos momentos, uno de los aspectos principales a determinar con exactitud, con precisión, cuál fue la falla que generó estos eventos de 6.2 y los demás, y para eso se necesita mejorar la cobertura del área.

Pero con los datos que ya se tienen se pueden hacer procesamientos adicionales usando otras técnicas para mejorar un poco esa información, mejorar la calidad de la localización del evento sísmico y tratar de entender qué está ocurriendo, cuál es el proceso físico que está ocurriendo en el área. Eso es muy importante, y por eso se pueden hacer varias investigaciones en este momento, que se están haciendo, va a tardar unos días pero estamos trabajando en eso principalmente.

Periodista Alberto Mora

Han ocurrido eventos generados en diversos puntos, en ese sentido también había la posibilidad, y lo mencionaban los Compañeros de INETER que podría ser un efecto dominó, que una falla active a la otra. En ese sentido, ¿hay evidencias de eso o todavía no se puede precisar?

Palabras de Leonardo Álvarez

Yo quería hablar una cosa... Aquí se tenía una experiencia terrible, el terremoto del 72, pero que fueron estudiados desde el punto de vista científico. En aquel momento entró en actividad la llamada falla Tiscapa que atravesaba la Ciudad, y la destruyó. Porque los efectos de los terremotos dependen grandemente de la distancia en que se encuentre el lugar afectado del foco del terremoto, y eso es a distancia física de la superficie, la profundidad. Ese fue un terremoto muy superficial, y dentro de la Ciudad, y la destrucción fue terrible, a pesar de que la magnitud nunca llegó a la de este evento que tenemos en este momento.

En aquel momento se llegó a un esquema, considerando que hay un tipo de formación regional, producto de la velocidad con que la placa de Cocos y las demás que forman el Pacífico aumentan según nos movemos hacia el Sur, y eso crea un efecto como si fuera un juego de cartas que usted está empujando sobre Nicaragua; y en ese momento, en el año 72, ese efecto se reflejó en un movimiento transcurrente a lo largo de la falla de Tiscapa.

Cuando ocurre este terremoto de esa magnitud en esa posición, la primera impresión es, debe ser lo mismo; pero ya estamos aprendiendo algo, no fue en la falla de Tiscapa, es hacia el Oeste del Lago; hay que verificar bien dónde fue. Estamos aprendiendo, el proceso parece que no era tan simple como se pensaba después del terremoto. Hay un conjunto de fallas en todo el valle de Managua a lo largo del Lago que, según plantean los Geólogos tiene posibilidad de generar terremoto, y en eso precisamente se centran las investigaciones en este momento.

Hay elementos ya en los estudios que hemos hecho para considerar que, efectivamente, el movimiento fue a lo largo de una de estas fallas que son más o menos perpendiculares a la Costa, aunque hay otros elementos que dicen que pudo haber sido a lo largo del Lago; todavía estamos buscando. La Ciencia es un proceso de prueba y error, pensamos esto, pero aparece un elemento que dice que no es así y hay que seguir investigando. Estamos en este proceso.

Lo que está pasando en estos momentos es, bueno, ocurrió un terremoto fuerte y comenzaron a ocurrir las réplicas. Las réplicas siempre van a ocurrir con una magnitud menor que el terremoto fuerte. Existe la posibilidad a lo mejor, teóricamente, que este no haya sido el principal y que vaya a ocurrir uno más fuerte.

En este momento la tendencia que hay es, váyase todo mundo para su casa, no hagan caso a la gente que todo se acabó... Yo no he dicho eso. La tendencia que hay es que, parece ser un proceso de ese tipo y estamos tratando de identificar exactamente dónde ocurrió, donde está ocurriendo, y por qué. Esa es la situación que tenemos en este momento.

Periodista Alberto Mora

Usted hablaba de un terremoto, después réplicas, pero también surgieron temblores de otro origen, que ya no es una réplica sino otro, ¿así sería interpretado, es correcto?

Palabras de Vladimir Moreno
 
Sí, existen terremotos que son de origen tectónico y de origen volcánico. En este caso hay una actividad importante alrededor del Volcán Momotombo y Apoyeque que se está trabajando en determinar cuántos de estos terremotos son de origen volcánico. Eso se está trabajando en este momento, pronto vamos a saber, a estar seguros, pero existe esa posibilidad que la sismicidad que está ocurriendo en ambas zonas volcánicas, sean de origen volcánico. Eso se está estudiando. 

Periodista Alberto Mora

¿Cuál es la diferencia ahí, en términos de riesgo?

Palabras de Leonardo Álvarez

Empiezo por decir que no soy vulcanólogo, pero por lo que conozco, en general, los terremotos de origen volcánico son de menor magnitud, como tal no deben provocar daños significativos, no aumenta la magnitud, pero sí reflejan la posibilidad de reactivación de un volcán y por eso se estudia.

El INETER dedica un esfuerzo enorme a estudiar todos los volcanes, por eso los terremotos volcánicos no es que vamos a decir: No, esto va a provocar daños. Ese puede ser un indicador que se está preparando una erupción, por eso se habla tanto del estudio, e INETER estudia muy seriamente estos problemas, y estoy seguro que si hay algún peligro de eso se avisará con tiempo; porque a diferencia del tectónico que es muy difícil de pronosticar, las erupciones volcánicas sí son más fáciles de ubicar en tiempo. 

Periodista Alberto Mora

¿Hay la posibilidad de tener mayor información que te indique que algo está formándose?

Palabras de Leonardo Álvarez

Ya le digo, el Pueblo puede estar tranquilo, INETER dedica un gran esfuerzo a la vigilancia de los volcanes; en eso ya nosotros podemos aportar muy poco, ni en Venezuela ni en Cuba hay volcanes. Yo le decía a usted hace un rato, que en Cuba desaparecieron hace un millón de años, entonces no tenemos experiencia en eso.

Periodista Alberto Mora

¿Esto de los temblores y la posibilidad de un evento mayor, también sigue latente para nosotros?

Palabras de Miguel Palma

Es importante saber y conocer que hay distintas fallas geológicas que atraviesan la Zona; y cada falla geológica tiene su propia característica, su propio comportamiento. Por eso hacemos tanto hincapié en identificar las fallas generadoras de estos sismos, porque así podemos de alguna manera confinar todos estos eventos sísmicos sobre una fuente de alguna manera de estos sismos, pero si ocurre otro evento fuera de esa fuente, entonces estamos hablando que probablemente estas fallas moviéndose de esa forma, pudiesen afectar los esfuerzos de las vecinas.

Por eso hacemos tanto hincapié en determinar precisamente donde están ocurriendo esos eventos, porque es la manera que nosotros podemos tratar de entender cuál es la falla que se movió en ese momento, y si se está moviendo otra falla producto del movimiento ya generado por ella.

Eso es algo que estamos, de alguna manera trabajando, y que además nos da luces para entender que a lo mejor si tuvimos una falla que se desplazó, que generó esa magnitud 6.2 que generó sus réplicas correspondientes, pero que el último evento que tuvimos cerca de Managua no refiere a esa misma falla. Entonces, pudimos de alguna manera presenciar que esto sí tuvo efectos sobre las vecinas y hay que estudiarlo, ahondar, y siempre mantener informada a la población, como de hecho se está haciendo.

Yo lo llevo mucho al escenario venezolano, que estos tipos de eventos nos ayudan a autoevaluarnos para que los errores que por ejemplo pudimos haber cometido en el proceso de protección, de prevención sísmica, lo corrijamos a tiempo. Estos son escenarios idóneos para que de alguna manera la población siga concientizándose en este sentido, y los que no han tomado la prevención como una bandera, empiecen a adoptarla; y quienes la obtuvieron y consiguieron detalles corregirlo para seguir enfrentando correctamente estos eventos sísmicos a futuro.

Periodista Alberto Mora

Si bien es cierto el Compañero que decía: La Ciencia es prueba y error, están determinando si era perpendicular o al lado del Lago, pero hasta ahora esta información con la que se ha contado acerca de ubicaciones sí son reales, son realmente un indicativo de lo que está ocurriendo. Es decir, podés ubicar realmente dónde están ocurriendo estos eventos, como los que andan buscando información más precisa pero esa información es valiosa, ¿no? Es una información con la que contamos.

Hablando un poco sobre la magnitud de la falla que se nos ha explicado que tiene que ver con la longitud de las mismas hasta ahora sabemos o creemos, lo han dicho los Especialistas, uno atiende nada más la información de los Especialistas, que todas estas fallas que cruzan la Ciudad pueden generar sismos hasta de 6.2 no más que eso. Aparentemente por la longitud de la falla, salvo decía se mencionaba la del Aeropuerto, Cofradía, que esa tiene una longitud mayor, y que puede generar algo más de 7.

¿Son medidas precisas o hay situaciones que no se pueden prever? Ustedes hablaban que podría ser una falla que continúa y no te das cuenta. En ese sentido un poco de información para que la gente entienda cómo son esas cosas; me gustaría que nos explicaran.

Palabras de Vladimir Moreno

Normalmente existe una relación directa casi entre la zona de ruptura cuando hay un evento sísmico y la magnitud, o sea, la energía que se liberó. Es evidente que si se conoce la longitud de la falla, en este caso son fallas que tienen movimientos horizontales, transcurrentes, como se les dice, su expresión es horizontal, se puede determinar cuál es la potencialidad que puede tener esta falla en caso de ser activada.

Debido a la longitud que tiene la Zona de la Ciudad de Managua, estas fallas son cortas de longitud, y por eso se dice que no debe generar terremotos más allá de 6.5 de magnitud. Eso se ha determinado por la expresión que tienen las superficies de esas fallas, se hacen Estudios de Campo, Estudios Geomorfológicos, y usted puede terminar el trazado de esa falla tectónica.

Sin embargo, existen fallas que en profundidad, que no tiene ninguna expresión en superficie, y puede ser algún tipo de falla puede continuar en profundidad y no sea visible en la superficie, por tanto es importante hacer Investigaciones.

Periodista Alberto Mora

¿Y eso sería una prolongación de la misma?

Palabras de Vladimir Moreno

Puede ser una prolongación de estas fallas, y es importante conocer creo que está pasando un poco más profundo, y para eso existen varias Investigaciones... por ejemplo, se pueden usar técnicas como la Tomografía Axial Computarizada del Cuerpo Humano. Usted puede usar las ondas sísmicas para hacer una tomografía de lo que tiene en la pieza. Se instalan varios instrumentos, se hacen explosiones controladas, y se registran las ondas, puede mapear y determinar la geometría de las fallas que tienen en esa área. Esto es una investigación sísmica, lo mismo que usa para buscar petróleo, se usa también para mapear las diferentes fallas en profundidad. Son investigaciones que se pueden realizar.

Periodista Alberto Mora

La falla se te puede perder y prolongar, ahí estaría una situación que permitiría una mayor magnitud acerca de un evento. Sé que no son Vulcanólogos, pero el otro tema es la probabilidad de que los temblores activen volcanes, y todo esto.

Palabras de Vladimir Moreno

Existe otra técnica que se llama Paleosismología. Usted hace una trinchera, identifica una falla, y busca huellas en el pasado, o sea, los eventos sísmicos dejan huellas, y con esta técnica se puede determinar cuándo fue el último evento de importancia, cuánto se desplazó; se han hecho estudios creo en Nicaragua. Esas son evidencias de la potencialidad que ha alcanzado esa falla en 10,000, 20,000 años, atrás. Son informaciones muy importantes; el Estudio Paleosismológico, que ya se ha hecho en algunos casos en Nicaragua.

Palabras de Leonardo Álvarez

Otra cosa importante que se usa mucho para estudiar las fallas son los Estudios de Geodesia; actualmente la precisión de los Estudios de Geodesia ha aumentado enormemente con la técnica GPS, y se puede lograr identificar pequeños movimientos en las fallas. INETER está estudiando estos problemas, tiene Proyectos de colaboración con el extranjero, no le puedo entrar en detalle, eso sería mejor que le preguntara a un Compañero.

La Zona de Managua está siendo instrumentada para estudiarla, todo ese conjunto de fallas que tiene a determinar si en realidad hay algún movimiento, y si se está acumulando energía producto de la deformación en ella. Esos son Estudios muy importantes que se hacen en el Mundo, y aquí en Nicaragua se están comenzando ya; se tiene algún tiempo y algunas mediciones ya.

Periodista Alberto Mora

Hablando un poco sobre el tema, porque de repente la gente se alarma por el asunto de los volcanes en Nicaragua... Momotombo, Apoyeque, y todo mundo comienza a pensar y a crecer la alarma, si se pueden activar estos volcanes, y todo eso. Reitero, sé que no son Vulcanólogos, pero tienen más información que muchos de nosotros.

Palabras de Vladimir Moreno

Primero en la Zona del Volcán Momotombo esta actividad que está ocurriendo, ha ocurrido anteriormente varias veces, y no ha habido ninguna erupción volcánica. Ese es un elemento que hay que tener en cuenta, nunca podemos descartar la posibilidad, aunque sea baja existe posibilidad; pero a nuestras consideraciones las posibilidades de una gran erupción son bajas.

Al igual que Apoyeque, la última erupción fue hace más de 2,000 años, se considera un volcán activo, sí tuvo alguna erupción en los últimos 10,000 años. O sea, el período de tiempo es bastante grande, por tanto la posibilidad también existe, es baja pero también existe; no podemos descartar nunca esas posibilidades.

Lo más importante es tratar de instrumentar esas Zonas, tanto la del Momotombo como el Apoyeque, con técnica de GPS como decía Leonardo, o sea, instrumentos GPS para medir la deformación que tiene. Tiene deformación en la superficie y las Estaciones GPS, pueden determinar esos pequeños movimientos que no son terremotos, pero son deformaciones que están ocurriendo.

Es importante instrumentar los volcanes con técnicas GPS, con Estaciones Sismológicas, densificar la Zona del volcán con Estaciones Sismológicas, porque los sismos generados por los volcanes de origen volcánico, son indicadores de una preparación de una erupción, por eso es importante monitorear permanentemente esa área. Eso es lo que podemos recomendar.

Periodista Alberto Mora

Hablando un poco sobre las posibilidades satelitales se hablaba de que son posibles para otros propósitos, es decir, no solamente para la vigilancia sísmica, ayer se hacía referencia al tema agropecuario.

En ese sentido Miguel, quisiéramos que nos hablaras un poco de esa potencialidad también de cara al futuro, el aprovechamiento de este instrumento como información valiosa para procesos productivos, y todo.

Palabras de Miguel Palma

Como anteriormente mencioné, el Satélite cuenta con distintas bandas de frecuencia, cada una de esas bandas de frecuencia está destinada a un objetivo particular... por ejemplo, la Banda C que está destinada a lo que es la transmisión de señal de televisión, de radio. Existe la Banda KA que de alguna manera está destinada a la televisión digital. La Banda KU, a la transmisión de datos e Internet de alta velocidad.

Entonces, por cada una de esas bandas uno puede aprovechar según las necesidades que de alguna manera tenemos. En Venezuela la utilizamos mucho para la transmisión de datos, de televisión, para el Internet, sobre todo para conectar aquellas Regiones que de verdad están muy alejadas, y son de muy pocas probabilidades de llegar con Internet por cableado, fibra óptica; entonces la Tecnología Satelital ayuda mucho.

También hay que considerar que Venezuela lanzó un segundo Satélite en el año 2012, conocido como Francisco de Miranda, que tiene el objetivo de observar la parte de lo que son mapas, de lo que es fotografiar la Tierra. Ese es otro objetivo que tiene uno de estos satélites, y de hecho ya estamos tratando de recoger un poco las informaciones de los mapas acá en Nicaragua, utilizando el Satélite Francisco de Miranda.

Este nos ayuda a observar Zonas donde tenemos algunas áreas de aprovechamiento... por ejemplo, en el área de la Agricultura; o en caso de desastres identificar esas áreas que se vieron afectadas donde el acceso se hace difícil; pero con la Tecnología Satelital tienes la información allí, y en alta resolución.

Es importante mencionar que hay dos satélites que tiene Venezuela en estos momentos: El Satélite de Transmisión, de Comunicación, de Información; y el otro que es el encargado de observar básicamente lo que está ocurriendo en la Tierra.

Entonces, ellos orbitan cada cierto tiempo, sobre todo el Miranda, y va fotografiando algunas áreas en particular. Cada cierto tiempo toma fotografías dependiendo de las condiciones climáticas, la fotografía puede salir bien o no, entonces hay que tener como quien dice paciencia hasta lograr la imagen deseada; después esa imagen procesarla y utilizarla para estos casos que mencionaba anteriormente.

Periodista Alberto Mora

Vamos a hablar de la Solidaridad, el hecho de que estén con nosotros en todos estos esfuerzos por precisar más información, conocer más estos fenómenos; y sobre todo por mantener a nuestro Pueblo informado y saber de los riesgos, de los peligros.

Nicaragua, siendo un País altamente sísmico, creo que como han dicho las Autoridades tenemos que aprender a convivir con estos fenómenos, no bajar la guardia, pero sí aprender a vivir con estos fenómenos.

Hablando de la Solidaridad, la verdad es que no se hizo esperar, la presencia de Hermanos Especialistas de la Hermana República de Cuba, y de Venezuela. Ayer fuimos testigos de ese Encuentro Fraterno entre la Delegación Venezolana encabezada por el Compañero Diosdado Cabello, Presidente de la Asamblea de Venezuela, y ese gesto hermoso de disponer de este recurso como es el Simón Bolívar, para aprovechamiento del País, y en todo caso para beneficio de las Familias nicaragüenses.

Quiero destacar acerca de la entrega que usted mencionaba ayer de los equipos que han llegado, que fueron entregados al INETER, y que están en carácter de préstamo por dos meses y medio, y van a contribuir a tener una información más rápida, precisa, y mejorar todo ese tendido sobre este Sistema de Monitoreo.

Estos equipos tienen la particularidad que mencionábamos al inicio, y es que pueden funcionar aun faltando la energía por sus baterías que tienen allí, y que de alguna manera eso facilita la posibilidad real de contar con esa información.

También se ha mencionado que los sismos pueden dañar las Estaciones, y de alguna manera obstaculizar una transmisión de datos adecuada, en ese sentido ahí estamos garantizados, y eso toma menos tiempo que lo del Satélite ¿no?

Palabras de Miguel Palma

El objetivo de las Estaciones Portátiles de hecho están pensadas, diseñadas, para trasladar rápidamente a un lugar e instalarlas, independientemente que tengas o no condiciones óptimas para hacerlo, porque si no tienes corrientes alternas, utilizas las baterías, los paneles solares, y eso básicamente mantiene la Estación activa; y utilizando antenas de radio y demás, podés hacer en vivo la información.

Realmente el consumo energético es muy bajo, por lo tanto la batería y el panel hacen muy bien el trabajo, independientemente que haya o no energía eléctrica, esa Estación va a estar grabando. Además, la Estación cuenta con una memoria interna bastante amplia, por lo tanto toda la información queda almacenada si llega a ocurrir algún tipo de interrupción en la información que se está enviando desde la Estación hasta el punto de acopio del dato que sería el INETER. Si hay una interrupción por algún motivo, el dato queda almacenado allí, y puede ser después buscado y utilizado para análisis posteriores.

Periodista Alberto Mora

Hablando un poco de la Solidaridad, ayer vimos al Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela llegar aquí, ustedes mismos están por acá, se han dispuesto a llegar al País para contribuir. En ese sentido, quisiera que expresaran algún criterio sobre este aspecto que tiene que ver con el intercambio, con la Cooperación, pero sobre todo con el cariño mutuo que los Pueblos se procuran.

Ayer mismo el Presidente Ortega decía que este era un Gesto de los/las Hijos/as de Chávez, la misma Compañera hablaba de Chávez; a través de sus Hermanos estaba construyendo sensiblemente ante esta situación que ocurre; y la presencia misma de ustedes también dan cuenta de eso. Quisiera unas palabras alrededor de ese intercambio y la Solidaridad de nuestros Pueblos.

Palabras de Miguel Palma

La Comisión Venezolana llegamos desde la madrugada del día domingo, en un vuelo de la Armada del Hércules, con algunos medicamentos, alimentos, que fueron traídos. En esa ocasión llegué junto con una Compañera Geóloga del Departamento de las Ciencias de la Tierra, estuvo con nosotros durante tres días realizando inspecciones, y apoyando desde el punto de vista de los análisis de los efectos geológicos, de lo que fueron los daños que se presenciaron en algunas zonas.

Ella ya regresó a Venezuela, pero con su regreso vinieron acá los equipos y dos Instrumentistas que de una u otra manera van a empezar a apoyar desde el día de hoy en la instalación de esas Estaciones. Y por supuesto, la Solidaridad de alguna manera inició desde el primer momento que así lo anunció el Presidente.

Está acompañado con la visita que tuvimos ayer del Presidente de la Asamblea Nacional, y va a continuar de alguna u otra forma fortaleciéndose; y ya con la información que tenemos a primera mano sobre cuáles son esas necesidades, esas debilidades que hay que corregir, las fortalezas donde hay que trabajar, llevaremos toda la información necesaria para poder llevar a cabo Proyectos que permitan estrechar muchos más los lazos, y esa Cooperación, esa ayuda mutua, que sin duda beneficia a todos los Países de Centroamérica, el Caribe, y Suramérica.

Periodista Alberto Mora

Yo vi a los muchachos cuando llegaron al Aeropuerto a través de la televisión, y preguntaban: ¿Cuándo tienen ustedes fecha de regreso? Decían: No, no tienen fecha de regreso, y ustedes llegaron ahí nomás.

Palabras de Leonardo Álvarez

A nosotros nos pidieron que viniéramos a apoyar, no tenemos un tiempo fijo para irnos, hasta que no podamos realizar un Informe Científico, adecuado del proceso que está ocurriendo aquí, no podemos irnos. Es nuestro compromiso y lo cumplimos con una gran satisfacción.

Periodista Alberto Mora

La instalación de estos aparatos que acaban de entregar los Compañeros de Venezuela, ¿qué tanto mejora el Sistema de Monitoreo, en relación a lo que tenemos ahora? Ustedes que son Especialistas, ¿se puede decir qué tanto mejora estas capacidades?

Palabras de Miguel Palma

Antes de traer estos equipos se hizo un estudio, un análisis de lo que es la distribución actual de Estaciones Sismológicas que tiene el INETER. Habíamos identificado que existía una debilidad de que muchas de esas Estaciones estaban ubicadas en los volcanes, por lo tanto se alineaban perfectamente lo que de alguna manera debilita el precisar bien los epicentros, porque careces de información a los lados. Había Estaciones sí en algunas zonas, pero muchas de ellas lamentablemente fallaron en el momento del sismo, por cortes, por problemas propios que surgen de esta actividad.

Entonces, lo que hicimos fue un análisis bien detallado para identificar las que actualmente están activas, y ver cuáles son esos espacios vacíos que necesitamos llenar para mejorar la detección y la localización del evento.

Justamente, esos puntos donde detectamos esas carencias, es donde vamos a colocar esas Estaciones Sismológicas, y lo que buscan es terminar de impulsar, aprovechar, distribuir, y mejorar esas coberturas de Estaciones alrededor de donde tenemos la actividad sísmica. Es decir, tenemos que tratar de rodear adonde están ocurriendo los sismos, para que de alguna manera la localización sea lo mejor posible, y eso es lo que estamos tratando de hacer con estas cuatro Estaciones que se unen ya el grupo de Estaciones Sismológicas que maneja el INETER.

Periodista Alberto Mora

De acuerdo al comportamiento que ustedes han estudiado, ¿esto podría durar semanas, parar ahora?

Palabras de Vladimir Moreno

El procedimiento de la información estará muy pronto; o sea, un análisis más profundo de lo que ocurrió, de lo que podría seguir ocurriendo eso no va a demorar mucho, porque ya estamos trabajando. En los próximos dos o tres días podemos entregar un Informe más preciso del análisis que se ha hecho hasta el momento. Creo que no va a durar mucho.




Periodista Alberto Mora

Ya con precisión. Esto fue lo que ocurrió, y estos son los eventos que ha provocado; en ese sentido tendremos mayor posibilidad. A continuar trabajando y atendiendo las recomendaciones.

La Compañera Kiara hizo un recorrido por el lado de Apoyeque. Hay que decir que el Sistema ha venido funcionando de la mejor manera, en cuanto a la atención, a la información, a entrarle de lleno inmediatamente cuando ocurren eventos como este. Nadie se ha quedado fuera, inclusive gente que puede ser en aspectos políticos adversarios han tenido que reconocer que hay una respuesta inmediata, y que la gente se siente acompañada.

La gente allí estaba muy nerviosa porque estaban sintiendo más de alguna manera. Esta es la situación, los/as Hermanos/as que están en zonas aledañas a Apoyeque lo sienten más; también la gente de Ciudad Sandino. La gente de todas las Urbanizaciones que están allí ha mostrado preocupación, porque ellos dicen que sienten de manera más intensa, y entonces la alarma crece.

También hemos visto y observado esta mañana que la gente va saliendo para los lugares de recreo. Camino al Canal nos encontramos con algunas camionetas que iban dejando la Ciudad, para establecer las vacaciones ya, o tal vez dicen: Bueno, para mientras pasan estos temblores puedo alejarme un poco de la Ciudad. Algunos me decían: Voy a ir al lado de Estelí, voy a ir al lado de Matagalpa, aprovechando que están de vacaciones, y también dicen así me alejo del enjambre.

Hay que tener calma como siempre se ha dicho, atender las recomendaciones. Hay que saber que hay todo un contingente de gente que tiene que ver con Instituciones y Pueblo organizado, que están atentos a situaciones de emergencia que puedan surgir. Se han instalado los Hospitales de Campaña donados por la Federación Rusa. Los Compañeros del Ejército ya los han distribuido en tres puntos; los mismos son para estar listos y atender a la población. Se han hablado de las capacidades que tienen en cuanto a cama, consultas.

La disposición de estos Hermanos del Ejército, de la Policía, y todo este contingente de personas que están atentos para atender a cualquier tipo de situación que vaya más allá de lo que hemos estado viviendo. Hay gente damnificada que está en los Albergues, y está siendo atendida; hay gente que se le levantó su casita ya, la hemos visto a través de la televisión. Hemos visto a la gente recibiendo materiales de construcción para resolver el problema inmediato de la vivienda, y con Dignidad pueden levantar su casita.

El tema de Nagarote, la gran cantidad de bolsas de cemento que llevaron allá, la cantidad de hojas de zinc que fueron trasladadas; los bloques. Se bajaron también láminas de Plycem.

Es decir, hay una respuesta inmediata y la gente está agradecida y lo sabe, porque no es un Gobierno insensible, como ha ocurrido en otras situaciones, circunstancias, cuando la gente que gobernaba lamentablemente todavía está en la memoria de los/as nicaragüenses. Más bien decían: No, no está pasando nada, y en una de esas ocasiones habían 2,000 personas sepultadas, y una tragedia que conmovió a todo el País; sin embargo, no movió los corazones que debían en ese momento aprestarse a la atención inmediata, tomó su tiempo.

De manera que esta posibilidad de tener la información precisa a cada rato, en cada momento, cada evento. La información de INETER, la información de la Compañera, SINAPRED, todos trabajando en la misma dirección le dan al Pueblo de Nicaragua la seguridad, la certeza que no están solos, y que en medio de toda esta situación hay una gran cantidad de Compañeros/as que se disponen para atender.

También hay que reconocer el papel de la Promotoría Social Solidaria, entregando los Paquetes, visitando las casas; los Hermanos que andan haciendo las evaluaciones en las Ciudades de León, Managua. Cuántas fueron las casas afectadas, cuál teja se cayó, qué lámina de zinc hace falta, qué pared se rompió. Todo eso solamente es posible y lo reiteramos, en un Gobierno del Frente Sandinista, un Gobierno Revolucionario, Cristiano, Solidario.

Esta es la expresión del Pueblo organizado en un Sistema y un Modelo que se ha venido construyendo a lo largo de estos años y que está haciendo gala. Y no lo hablo de la manera más fachenta, como diría el Comandante... no. Está siendo gala de su efectividad, ¿hay cosas que mejorar? Con certeza. ¿Cosas que se verán después para revisar? Con certeza, que sí lo hay.

El Sistema ha funcionado, la gente se siente acompañada, y toda la gente en vilo vigilante, para atender las emergencias; y lo que nos corresponde es atender las recomendaciones. Si una decisión tan simple como dormir debajo de una pared o alejarse de ella va a salvar una vida, creo que no hay que pensarlo dos veces, y hay que hacerlo. Una incomodidad de un rato o un par de días, no le hace daño a nadie.

Gracias, Miguel, Vladimir, Leonardo, por habernos atendido esta mañana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total