Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

lunes, 24 de marzo de 2014

TUMARIN: "De vital importancia para nuestro País en términos económicos, en términos sociales"

TUMARIN: "De vital importancia para nuestro País en términos económicos, en términos sociales"

Enviado por tortilla en Dom, 23/03/2014 - 20:56

Gobierno del Presidente-Comandante Daniel Firma Convenio para desarrollar Proyecto Hidroeléctrico Tumarín

21 de Marzo del 2014

Palabras de Emilio Rappaccioli

Ministro de Energía y Minas


Señores Representantes de las Empresas Queiroz Galvão, y Electrobras, de Brasil, son las dos Empresas que constituyen los Inversionistas, Desarrolladores principales del Proyecto Hidroeléctrico Tumarín, organizados en las Empresas Centrales Hidroeléctricas de Nicaragua. Esta Empresa va a desarrollar, va a hacer realidad la construcción y la puesta en operación del Proyecto Tumarín en los próximos cuatro años.

Ahora podemos hablar en esos términos, porque ya llegamos a un Acuerdo que acabamos de suscribir, y está aquí en estos Documentos que hemos suscrito después de, tenemos que decirlo, bastante tiempo de conversaciones, de negociaciones, de impasses que tuvimos; pero por fin llegamos a un Acuerdo Final, podemos decir, para el Proyecto de Generación de Electricidad más importante que se va a construir, que se va a hacer realidad en los próximos cuatro años.

Este Proyecto Tumarín, como ustedes saben, va a hacer uso de las aguas, parte de las aguas de la Cuenca del Río Grande de Matagalpa; hay otros Proyectos allí que los vamos a hacer también, pero Tumarín es el primero; un poco aguas abajo de la Comunidad de San Pedro del Norte, de la Cruz, que están en la RAAS.

Este Proyecto, 253 megavatios, tomando en cuenta como referencia la capacidad instalada que tenemos actualmente en nuestro Sistema, tiene un peso muy significativo. Estamos hablando que nuestra capacidad instalada actual anda por los 1,200 megavatios, Tumarín es un Proyecto de 253 megavatios. Tumarín cuando comience a generar a fines del 2018, eso se va a precisar en las próximas semanas con los señores de la Empresa Desarrolladora, que esperamos que sí comience a generar en un período de cuatro años, a fines del 2018.

La Energía que va a generar en promedio Tumarín por año, representa un 30% de lo que actualmente se genera por parte de todos los generadores, y que inyectan al Sistema de Interconectado Nacional, lo que va a generar Tumarín en el 2018, mejor dicho 2019, equivale al 30% de la Energía total que se genera anualmente en este año 2014.

Actualmente ustedes saben que el año pasado generamos con Recursos Renovables un 51%, este año va a andar por un 53%, talvez 54%; pero hace 5 años y medio la generación con Recursos Renovables era 23%, 24%; en el 2018, con esta generación de Tumarín, y con otros Proyectos que van a entrar en estos próximos cuatro o cinco años, vamos a estar llegando a un 80% aproximadamente; y con los otros Proyectos que también se van a hacer posteriormente, en el 2020 vamos a estar llegando a un 90%.

Este Proyecto es de vital importancia para nuestro País en términos económicos, en términos sociales, ustedes saben perfectamente que en nuestras Zonas Rurales todavía no ha llegado la Energía, a pesar que con el Proyecto PNESER que realiza ENATREL, en el 2018 ya vamos a estar en un 85%, 86%.

El hecho de que la fuente de Energía sea, y que vaya aumentando con Fuentes Renovables le da más respaldo, más sustentación a la electrificación rural de todo nuestro País. Un aspecto de la Energía donde también hemos alcanzado en la actualidad, tal como mencioné, más de un 50%.

Estos dos Ejes, el Eje de la Eficiencia de la Energía y el Ahorro de la Energía, son los Ejes principales en el Sector Energía en nuestro País, definidos, impulsados, apoyados, por nuestro Presidente el Comandante Daniel Ortega Saavedra.

Valga mencionar, que lo que hoy hemos firmado ya fue autorizado debidamente, por supuesto, por nuestro Presidente. Y tenemos la plena confianza también, que una vez que aquí los señores que representan a las dos Empresas, Queiroz Galvão y Electrobras, van a recibir la autorización de cierre, de visto bueno, de aprobación plena de parte de la Presidenta Dilma. Ese es el Proyecto Tumarín, un Proyecto Estratégico para nuestra Economía, para la Producción, para todo lo que tiene que ver con la Vida de nuestra población, en términos sociales, Educación, Salud, etc.

Eso creo que resume el Documento que hoy estamos firmando, que garantiza que el Proyecto va a ser una realidad, y que va a estar comenzando, yo diría, en tres, cuatro meses la construcción, concluyendo a fines del 2018.

Ahora nuestro Compañero Ministro, Iván Acosta, también va a expresar la importancia de este Proyecto.

Palabras de Iván Acosta

Hoy viernes estamos ante un anuncio muy importante, como lo ratifica y lo menciona el Ministro Rappaccioli. Agradecemos mucho al Equipo de Electrobras, presidido por don Valter Cardeal, y José Diniz, de Queiroz Galvão, porque estamos haciendo un Acuerdo que es histórico, un tema fundamental para el desarrollo del País, como es incorporar más Energía... Energía que active la Industria, y al mismo tiempo que impacte en el desarrollo de las Zonas Rurales, la Zona de Tumarín, la Zona de Mulukukú. Esto va a traer desarrollo, generación de empleo, y sobre todo, incorporar más competitividad al País.

Este es uno de los Proyectos que llamamos los Proyectos de alto desarrollo, de alto impacto en el desarrollo; y creemos que este es un buen paso que muestra que sigue el País atrayendo más inversiones extranjeras directas que son tan importantes para impactar en el crecimiento económico.

Con Proyectos como Tumarín y otros que estamos formulando son los que van a desarrollar al País, definitivamente, creando mayor cantidad de empleos, creando más generación de empresas alrededor de estos Proyectos al traer más Energía para el País. La Energía, el Transporte, la Logística, son los temas fundamentales para el Desarrollo de cualquier País.

Ya decía el Ministro Rappaccioli que, el Gobierno presidido por el Presidente Daniel Ortega, ha energizado al País, y va a seguir energizándolo hasta alcanzar definitivamente el 100% de energización, o sea Electrificación Rural y Urbana. Pero al mismo tiempo tenemos grandes desafíos que tiene que ver con la reducción de la pobreza, y este es un aporte importante a la reducción de la pobreza.

O sea, la reducción de la pobreza está atada a lo que pueda hacer el País en temas claves como la Energía, el Agua Potable, la Infraestructura Hospitalaria, Infraestructuras Viales, o sea Transporte y Carreteras, y el Gobierno está alcanzando sus metas, las metas planteadas en 2011, hasta estamos acercándonos cada día más para cumplir y sobrecumplir los compromisos con nuestro Pueblo, con l@s Ciudadan@s.

El Gobierno del Comandante Daniel Ortega es un Gobierno que cumple con sus compromisos todos los días, reduciendo la pobreza, trayendo más inversiones. Hoy en la mañana estuvimos firmando algunos Proyectos con el Banco Mundial que también impactan de manera significativa en la reducción de la pobreza, en los temas de Salud, de Agua Potable.

Por lo tanto, podemos decir que ha sido un día exitoso, hemos trabajado Salud, hemos trabajado temas de Agua Potable y, este Proyecto que es de gran envergadura para el desarrollo como es el Proyecto Tumarín que ha sido esperado en los últimos años, y hemos trabajado bajo el Mandato del Presidente Ortega para cerrarlo con un Contrato exitoso para todo el Pueblo de Nicaragua. Muchas gracias.

Palabras de Marcelo Conde

Presidente de Centrales Hidroeléctricas de Centroamérica

El Ministerio de Hacienda, haciendo este importante momento como es la culminación de este largo proceso de la construcción de Tumarín... no le digo negociación, sólo de construcción del Proyecto, que siempre tuvimos el integral apoyo de las Instituciones del País, del Presidente Ortega, de sus Ministros, la Región del Atlántico Sur, de la Asamblea Nacional, de todos los Órganos de la Administración.

Estamos aquí en un momento importante cerrando esto. Yo hablo en nombre del Equipo directamente involucrado en el Proyecto; agradecer a todos y todas y al Gobierno, y sobre todo a nuestros dos Accionistas representados aquí por el Doctor Valter Cardeal, y el Doctor José Diniz, representando respectivamente a Electrobras y a la Constructora Queiroz Galvão.

Yo quería pasar primeramente la palabra al Doctor Valter Cardeal, para seguir explicando, si es necesario yo hago una traducción; si es necesario. Él tiene un Comando en portugués, y si es necesario hacemos una traducción.

Palabras del Doctor Valter Cardeal

Quería iniciar mis palabras saludando al Ministro Emilio Rappaccioli, Ministro de Energía y Minas del Gobierno de Nicaragua; al Ministro de Hacienda, Iván Acosta Montalván; al Delegado de la Presidencia de la República, Francisco López, mis amigos de mucha estima; a los Compañeros Socios de la Empresa que estamos trabajando aquí en la construcción de este hermoso Proyecto en Nicaragua; y a Marcelo Conde.

Quería decir que estamos contentos de estar aquí. Obviamente, Electrobras es una Empresa Estatal que va a tomar decisiones importantes entre los dos Gobiernos, Gobiernos amigos; amistad que inició con el Presidente Lula.

Estamos aquí en esta Reunión de mucha importancia para dar un paso decisivo en construir las bases necesarias y esenciales de negocios con la Empresa Queiroz Galvão que será la Empresa que va a construir, implementar y operar un Proyecto Hidroeléctrico.

La Hidroeléctrica es la Vocación de Electrobras, y la Vocación también de la Empresa Queiroz Galvão, la Empresa Constructora más importante, Constructora de mucha experiencia, con la cual hoy estamos haciendo la mayor Obra del Planeta, llamada Belo Monte; estamos juntos. Y a decisión del Gobierno de Nicaragua estamos construyendo un Proyecto lo más acertado posible. Brasil es un País hoy que tiene ese dominio, la mayor experiencia del Planeta en hidroeléctricas brasileñas, con alta tecnología y de construcción.

Tengan la certeza que la decisión de hacer la Empresa Hidroeléctrica Tumarín es una decisión no sólo inteligente, sino una decisión importante, porque se trata de Energía Limpia, Renovable. La Energía más limpia del Mundo es la Energía Hidroeléctrica; en términos de emisiones es la número uno, emite apenas 6 toneladas por cada megawatt/hora; en cuanto a carbono emite 1,000 toneladas.

Queremos decir aquí que, la Vocación de nuestro País en el Sistema Hidroeléctrico de Brasil el 35% es de matriz hidroeléctrica. Por su experiencia vengo aquí para ayudar a que nuevas Hidroeléctricas, no sólo esas se desarrollen en este maravilloso País que es Nicaragua. Fue acertada la decisión de los Presidentes, acertadísima diría, en tomar este momento histórico como dirían los Ministros, Iván y Emilio.

Por tanto, queremos iniciar la Obra lo más antes posible. Es un importantísimo Proyecto de Matriz Limpia para Nicaragua. Obviamente que vamos a llegar aquí con previa Agenda, y vamos a tener Energía Limpia para siempre, porque se trata de un Proyecto maravilloso que va a durar con certeza algunos años; por tanto es acertadísima esa decisión.

Quiero agradecer también la forma hospitalaria, la forma acogedora, correcta, la forma con la que ha llevado el Gobierno las negociaciones para llevar a buen término desde un inicio este importante emprendimiento aquí en Nicaragua para beneficiar a todos y todas. Gracias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Follow by Email

Seguidores

Páginas vistas en total