Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

lunes, 24 de marzo de 2014

El Presidente y el socialismo (II)

El Presidente y el socialismo (II)
Juan J. Paz y Miño Cepeda

EL TELÉGRAFO - Primer Diario Público
Ecuador, lunes 24 de marzo de 2014

En su enlace ciudadano 363 (01/03/14), el Presidente Rafael Correa enfatizó en la redistribución de la riqueza, sin eliminación de la propiedad privada. En el siguiente enlace, (364, del 08/03/2014), el Presidente destacó como “una buena noticia”, la visita de Muhtar Kent, presidente de Coka Cola, y su futura inversión de 1000 millones de dólares en Ecuador, añadiendo: “bienvenida esa inversión extranjera… La mala gente, la mala fe, dicen que el gobierno está contra la inversión extranjera… Y en buena hora que se invierta del extranjero… Bienvenidos los inversionistas que no buscan evadir impuestos, explotar la mano de obra, irrespetar la naturaleza”.

En el mismo enlace, el Presidente Correa resaltó a los emprendedores tungurahuenses y concluyó: “Así es que un saludo cariñoso a Tungurahua y todo el apoyo del gobierno nacional, que es el gobierno de los empresarios. Algunas veces se cree que la derecha es la de los empresarios. No señores. El socialismo moderno, el socialismo del siglo XXI sabe que necesitamos empresarios, de esa gente que crea, de esa gente que toma riesgos, de esa gente que genera valor, que genera empleo. El objetivo del socialismo del siglo XXI, el objetivo de la Revolución Ciudadana, es tener en nuestro país quince millones de empresarios. Así es que vivan los empresarios, sobre todo los pequeños empresarios de la patria, nuestros artesanos de aquí, de Tisaleo”.

En el siguiente enlace (365, del 15/03/2014), el Presidente anunció que Carlos Marx Carrasco es el nuevo Ministro de Relaciones Laborales y añadió: “Nosotros somos socialistas, estamos con la clase trabajadora, estamos con el trabajo humano, estamos con la supremacía del ser humano sobre el capital.”

Los conceptos expuestos por el Presidente Correa no han merecido la atención debida. Sin embargo, introdujeron elementos teóricos que desafían al pensamiento tradicional de la izquierda y sobre todo de la marxista, porque el “socialismo” que requiere de la empresa privada, del capital extranjero, ambos subordinados al ser humano y con fuerte redistribución de la riqueza, es en verdad un “capitalismo social” que nunca pudo examinar Karl Marx, que ha demostrado ser capaz de solucionar condiciones sociales (ejemplos: Canadá y varios países europeos), y que es un camino distinto al socialismo marxista, que debía edificarse necesariamente sobre la eliminación del capital, por ser la relación social en la que se origina la explotación a la fuerza de trabajo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

* JPyM: El Presidente y el Socialismo (I): http://goo.gl/3uvVQz
* JPyM: ¿Hacia un nuevo socialismo?:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Follow by Email

Seguidores

Páginas vistas en total