Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

domingo, 20 de octubre de 2013

Yadira de Nicaragua, comenta y presenta una serie de artículos en torno a cómo Sergio Ramírez comprende la democracia


Lunes, Octubre 21, 2013

Yadira de Nicaragua, comenta y presenta una serie de artículos en torno a cómo Sergio Ramírez comprende la democracia

"SERGIO RAMIREZ TENDRÁ QUE VIVIR CON SUS DEMONIOS"*

Ustedes saben que el gobierno de los Estados Unidos cerró por un tiempo sus oficinas federales dejando sin trabajo por el tiempo que duró el cierre, a miles de pobres trabajadores. No leí el más reciente artículo de Sergio Ramírez, pero este escritor se ha convertido en uno de los enemigos acérrimos de la Revolución, de Daniel y TODOS aquellos que apoyan a Daniel o que tienen platicas con Daniel. Sergio, siempre que tiene la oportunidad, que es muy frecuente, tira dardos al gobierno de Nicaragua. No importa. El sabe que en Nicaragua hay libertad de prensa, que no se le va a echar preso, y que sus libros siguen siendo bien vendidos en Nicaragua.
  
Según artículo que aquí incluyo, escrito por Jorge Capellán, Sergio llama democracia al gobierno de los Estados Unidos, [soslayando] el hecho de que el gobierno haya cerrado sus puertas por varios días, dejando sin trabajo a miles de personas que trabajan para el gobierno federal.
  
Los trabajadores del gobierno de la USA como el Seguro Social, ya sabían que probablemente hubiera una interrupción de los servicios, pero uno tiene una esperanza de que a la última hora, las cosas cambien. Me cuenta un amigo que su ex que trabaja para el Seguro Social, se le va a pagar su salario, pues fue a trabajar aun cuando el gobierno estaba cerrado. Sin embargo, el hecho de que las agencias hayan vuelto a la normalidad, no significa un pago inmediato.
  
En el campo, Puertas Viejas, mi amiga que pertenece a una familia bien pobre y donde todos tienen que trabajar para subsistir, reciben del gobierno "dictatorial" de Daniel, semillas, y abono para la tierra. Además reciben una vaca preñada, gallinas coloradas ponedoras, y un préstamo. El día que yo la visité, vi a un hombre joven con un cuaderno. Mi amiga me cuenta que este joven visita a las familias campesinas regularmente, se reúnen y deciden como van a invertir el dinero que han recibido como un préstamo, si hay un problema con los animales, etc. Para Sergio, esto no es democracia, donde la gente toma [las] riendas y decide qué es lo mejor para la comunidad.
  
Siempre me he preguntado qué es una democracia, y he llegado a la conclusión que la democracia cada quien la entiende a su manera, incluyendo Sergio Ramírez; es como la Biblia, diferentes religiones la interpretan a su manera.
  
Democracia viene del griego "demos=pueblo" y "kratos=gobierno & poder"; se empezó a usar en Atenas hace muchos siglos. En ese entonces, la Democracia era ejercida por aquellos ciudadanos que se consideraban libresentre los cuales no figuraban ni las mujeres ni los esclavos. En la democracia, el poder radica en la mayoría; el pueblo ejerce la soberanía mediante la elección de sus dirigentes, existe el respeto a la dignidad humana, la libertad y derechos de la población y las decisiones colectivas son adoptadas directa o indirectamente, a través de sus representantes; también existe la igualdad. Hay democracia indirecta o representativa cuando la decisión es adoptada indirectamente por los miembros del pueblo. Existe democracia participativa cuando sus miembros se pueden organizar para ejercer influencia. Es necesario mencionar que en un sistema democrático las decisiones siempre son tomadas por quienes integran la mayoría, sin que eso signifique el irrespeto a las ideas de los que componen la minoría.
  
Si buscas la definición de Democracia en el Internet, uno termina con un dolor de cabeza por TODA la información que existe; se puede escribir un libro con tantas definiciones.  En lo poco que leí, me di cuenta que NO EXISTE UNA DEMOCRACIA PERFECTA EN EL MUNDO. En muchos países (Los países del Alba), EXISTE una participación indirecta donde la población participa en las decisiones, el gobierno también hace su parte. Fue en Atenas donde se empezó a usar el término democracia, y sus ciudadanos eran libres sin embargo, en esta democracia, las mujeres y los esclavos no eran tomados en cuenta.
  
Sergio Ramírez y sus gatas angoras, esa MINORIA que hace política con los INTESTINOS, son oportunistas,  siempre están buscando dónde hacer politiquería barata y se agarran de cualquier pelo para criticar al gobierno de Daniel como un gobierno dictatorial.

§  Para ellos, no es democracia cuando en Octubre del 2013, la popularidad de Daniel, la poeta Rosario, y la Comisionada Aminta Granera continúa en ascenso, el 60%.
  
§  Cuando la mayoría (95.7%) aprueba la política exterior de Daniel Ortega.

§  Cuando el (64.5%) ve el Canal por Nicaragua como un futuro prometedor para Nicaragua.

§  Cuando las mujeres pobres reciben tratamiento contra el cáncer y son examinadas completamente gratis, algunas veces en la Radio Ya

§  Cuando los niños son vacunados.

§  Cuando los pobres y más vulnerables reciben láminas de zinc para arreglar sus humildes viviendas, el más popular entre los programas sociales con un (80.2%).

§  Cuando la economía se espera crezca entre 4.5% & 5%.

§  Cuando hay un incremento en las exportaciones del café de 18.3% entre 2012/13.

§  Cuando se fabrican casas para los más pobres.

§  Cuando se instalan letrinas en las comunidades más alejadas.

§ Cuando gran cantidad de jóvenes están estudiando en el INATEC.

§ Cuando muchos chavalos están becados en la UCA.

§ Cuando jóvenes profesionales están estudiando el Chino Mandarín.

§ Cuando se están construyendo carreteras en comunidades alejadas.

§  Cuando para el 2016, 63,000 viviendas tendrán electricidad y otro tanto también agua.

§  Cuando se está sembrando a comunidades de centros de salud y escuelas.

§  Cuando los hospitales públicos desarrollan jornadas de salud, cirugía y exámenes especializados como mamografías, ultrasonidos, incluyendo jornadas de limpieza, etc.

§ Cuando se construyen parques (Luis Alfonso Velásquez), avenidas (Como la Avenida Bolívar y La Rotonda Hugo Chávez), el centro turístico, (El Puerto Salvador Allende), el Parque de las Ferias, que es una belleza, todos estos  centros proveen recreación gratis para la población.  http://www.elnuevodiario.com.ni/turismo/299025-turismo-nuevo-concepto

§ Cuando se distribuye paquetes alimentarios a los más necesitados, incluyendo a las personas de la Tercera Edad,

§  Cuando el pasaje en bus cuesta 2.50 pesos, no importa que cara esté la gasolina.

§  Cuando la bella Isla de Corn Island es declarada Patrimonio Turístico Nacional. 

§  “...En América Latina no hay nadie que tenga una experiencia de ALIANZA POLITICA Y RECONCIALIACION como ha hecho el Frente Sandinista con mucha AUDACIA...” Entrevista con Orlando Núñez, luego les envío el link.

§  “:...La FAO brindó un reconocimiento al gobierno del presidente Daniel Ortega y la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, por la efectividad de las políticas sociales dirigidas al combate y lucha contra la pobreza...” RLP, 10/15/2013.
   
APLAUDO la "dictadura" del FRENTE y vamos por más “dictaduras” en el 2016!
   
RECHAZO completamente la democracia de Sergio y de TODOS sus gatas angoras que hacen política con los INTESTINOS.
  
Aquí les envío un articulo y varios cortos sobre los escritos de Sergio, mira cómo pone a trabajar este sujeto su cerebro.  ¡Qué pena!
  
La "DEMOCRACIA" de Mercado

 Por Jorge Capelán, RLP/TcS.

15 octubre de 2013

En su 
columna de hoy, el escritor Sergio Ramírez Mercado dice que el cierre de gobierno en los Estados Unidos, que en estos momentos tiene en ascuas a todo el mundo, es una expresión de la democracia que impera en ese país. "Son los riesgos de la democracia", afirma. Por el contrario, para Sergio Ramírez, lo que existe en Nicaragua no es democracia sino una "dictadura" - y aprovecha para soltar su vieja cháchara sobre el tema que ya todos conocemos.

En la democracia que le gusta a Sergio Ramírez, la estadounidense, acostumbran votar, como es conocido, bastante menos de la mitad de los ciudadanos. En la "dictadura" de Nicaragua vota regularmente, como es conocido, el 70 por ciento o más de los ciudadanos.

Según Sergio Ramírez, lo que existe en Nicaragua es un sistema denominado "corporativismo" en el que sindicatos (de diferentes filiaciones), Estado y empleadores se ponen de acuerdo sobre el salario mínimo y otros temas y luego la mayoría parlamentaria existente, que como se sabe es de bastante más del 60%, aprueba leyes basada en ese tipo de consensos. Para cualquier observador desapasionado, eso es lo que una democracia debería garantizar, es decir, la voluntad de la mayoría en un marco de negociaciones, diálogo y consenso, pero eso para Mercado es "dictadura".

En la "democracia" de Mercado, los Estados Unidos, todos los partidos y candidatos dependen de enormes ayudas económicas privadas sin las que les sería imposible tener una chance de ganar. Los lobbies privados de las empresas multinacionales, así como grupos de presión muy poderosa política y económicamente, como el lobby sionista y la mafia anticubana de Miami, gastan un estimado que en el año 2008 era de 32,523 dólares diarios por miembro del Congreso exclusivamente destinados a la compra de votos. Esos grupos se garantizan que las leyes que apruebe el Congreso estarán al servicio de sus intereses y no de los de los electores. Para Sergio Ramírez eso no tiene nada de corporativismo.

Actualmente, el 1% de la población estadounidense controla el 43% del capital de ese "democrático" país, mientras que el 80% de los habitantes tienen acceso tan solo al 7% del capital. Como contraste, en la "dictadura" que hay en Nicaragua, más del 40% del producto interno bruto del país es generado por pequeñas empresas asociativas y familiares. Con uno de cada 31 ciudadanos tras las rejas (716 por cada 100.000 habitantes), los Estados Unidos son el país con la población penal más alta del mundo, tanto en términos relativos como absolutos. En Nicaragua, donde según Mercado reina una "dictadura", la cifra de reclusos es de tan sólo 122 por cada 100.000, por cierto, la más baja de Centroamérica.

Como es conocido, en la "democracia" estadounidense, el Estado espía regularmente a todos sus ciudadanos y existen leyes que permiten encarcelar a cualquiera sin que medie ninguna acusación concreta, solamente por meras sospechas. Eso no es así en la "dictadura" nicaragüense, que tampoco ha sembrado el mundo de cárceles secretas en las que mantener por tiempo indefinido a ciudadanos de otros países, tal y como lo hace la "democracia" estadounidense.

Con estos ejemplos queda muy claro lo que Sergio Ramírez Mercado tiene en mente cuando habla de "democracia".
  
TRINCHERA DE LA NOTICIA, Octubre 17, 2013

"Su consistencia son sus odas a Somoza"
  
El empresario César Zamora Hinojos se refirió a un artículo publicado ayer del ex vicepresidente y escritor Sergio Ramírez, quien aseguró que conversó con un empresario en Panamá, quien le habría dicho que para el empresariado lo que le importa es hacer dinero.

"... El primer tema sobre el artículo es que es bueno ser novelista, genial, porque además uno puede hacer el personaje como uno quiere y disfraza al empresario como un dundo. Posiblemente Sergio Ramírez tiene esa visión del empresario o que es dundo o es diabólico", dijo.
  
Como que en Nicaragua en tres minutos se pone de acuerdo el gobierno, el empresariado y los trabajadores para negociar lo del salario mínimo. "El tiene la capacidad de novelista, es un demócrata novelado, que escribe sobre la democracia, es un gran demócrata del país y cuando fue vicepresidente defendía esos mismos valores. ¿Qué le hacía al empresariado? ¿Nos mandaba a echar presos a los empresarios porque se reunían? Hay que ser consistentes en el actuar".

Agregó que "creo que la única consistencia (de Ramírez) es que cuando era niño le escribía odas a Somoza. Cuando era adolescente, lo atacó, seguramente por un problema de flujo o algo parecido".

Continuó diciendo que "cuando fue mayor, fue candidato, vicepresidente de Daniel Ortega, le escribió odas a Daniel Ortega. Ahora que está viejo, lo adversa y lo critica. Esa es su consistencia".
  
INFORME PASTRAN, Octubre 17, 2013
  
LOS DARDOS DE SERGIO RAMIREZ

En un artículo de opinión que publica hoy el diario La Prensa, el escritor y ex vicepresidente de los años ochenta, Sergio Ramírez Mercado, vuelve a criticar a los empresarios del país por dialogar con el gobierno de Daniel Ortega. En el artículo presenta la fábula de una conversación con un empresario nacional que le hace ver las bondades de entenderse con el gobierno, quien le propuso "en lugar de una asamblea de diputados ociosos y aprovechados, que viven como parásitos a costillas del erario público, debería haber otra, formada por representantes de los gremios útiles a la sociedad, las cámaras patronales, los bancos, los sindicatos de trabajadores, los colegios profesionales, las universidades, el Ejército, y hasta la iglesia. Gente responsable, que represente intereses concretos, capacitada, nadie que no tenga estudios académicos podría sentarse en esa asamblea".
  
LOS EMPRESARIOS NO SOMOS DUNDITOS

El empresario César Zamora salió hoy a la carga contra todos aquellos que critican al sector privado por su diálogo con el gobierno, como el ex vicepresidente y escritor Sergio Ramírez Mercado. "Es bueno ser novelista, es genial ser novelista porque uno puede hacer el personaje como uno quiere y disfraza al empresario como un dundo. Posiblemente Sergio Ramírez tiene esa visión del empresario, o que es dundo o que es diabólico", dijo para considerarlo como "un demócrata novelado". Cuestionó que Ramírez hoy se ufana de ser demócrata, pero "¿Cuándo fue vicepresidente defendía esos mismos valores?". "¿Qué le hacía él al empresariado con esas decisiones? ¿No mandaba a echar preso a los empresarios porque se reunían? Hay que ser consistentes en el actuar y creo que la única consistencia de Sergio Ramírez es que cuando era niño le escribía odas a Somoza y cuando era adolescente lo atacó, seguramente por un problema de flujo o algo parecido. Cuando fue adulto y mayor, fue socio y candidato, vicepresidente de Daniel Ortega, le escribió odas a Daniel Ortega, y ahora que está viejo lo adversa y lo critica. Esta es su consistencia", manifestó.
  
SE OLVIDA DE EL MISMO

César Zamora dijo que como novelista, Sergio Ramírez tiene la capacidad de escribir y de olvidarse como es él mismo y de sus actuaciones y decisiones en los años ochenta. Zamora fue frontal contra Ramírez esta mañana en el programa de Jaime Arellano en el Canal 15, en donde aseguró que el escritor tiene derecho de escribir sus novelas, "pero que no nos de clases de moral, y que no invente una Nicaragua que solo está en su mente, y en donde gente que son buenos y otros malos". Según Zamora, la filosofía de Ramírez es que los empresarios "son un estorbo para él, en su lucha contra Daniel Ortega". "Por alguna razón él lo quiere fuera, lo quiere acribillar, no sé lo que quiere hacer con él. Es un problema personal, y se le pasaron por en medio los empresarios, que él cree que son dundos, son malévolos y le han estropeado el juego, pero es un juego de él, no de los nicaragüenses, entonces él tendrá que vivir con sus demonios y que no nos meta en una cuestión en donde a nosotros no nos interesa estar", dijo Zamora.
  
¿PADRE DE LA CAMPAÑA?
  
Para César Zamora, el escritor Sergio Ramírez Mercado, "es el padre de toda esta campaña contra el empresariado nicaragüense", e insistió en que "es un tema personal de él contra Daniel Ortega, ni siquiera es con la democracia, ni siquiera es con el estado de derecho". "Se quiere poner como el gran predicador de la honestidad y la democracia y yo no me lo trago, no lo acepto y no me gustaría estar discutiendo eso", enfatizó. Zamora dijo que este tipo de actitudes que le hacen daño al país debe ser enfrentado por los empresarios, que tienen un proyecto de desarrollo para Nicaragua.
  
INFORME PASTRAN, Octubre 16, 2013
  
HAY LIBERTAD, PERO...
  
La poetisa Gioconda Belli dijo a la alemana Deutsche Welle que en Nicaragua no existe ningún socialismo y aunque admitió que en el gobierno de Daniel Ortega "sí hay un empeño por romper esas desigualdades a nivel de ingresos económicos y de acceso a los servicios", "eso tiene un costo en términos de libertad". "Es verdad que existe libertad de expresión, puedo escribir lo que yo quiera, pero ¿dónde lo público? El monopolio de los medios de comunicación está creciendo cada día más. Este modelo del socialismo del siglo XXI es un modelo extraño que toma mucho del concepto leninista, de la vanguardia, del partido único, de despreciar muchos de los instrumentos de una democracia, acusándolos de burgueses, de que han sido instituidos por el capitalismo", opinó. Según Belli, "es un modelo bastante totalitario, donde no hay cabida para la crítica y eso es muy dañino", porque "es una cultura de mucha propaganda, donde no se está trabajando en desarrollar valores nuevos, todo es repetición, no se alimenta de la gente, sino que viene de arriba".


* Cesar Zamora Hinojos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total