Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

sábado, 7 de septiembre de 2013

En Wall Street temen que un ataque a Siria desate una crisis económica global

El diario The Wall Street Journal, vocero de los poderosos grupos financieros que controlan Wall Street y la Reserva Federal de EEUU, advirtió hoy que una intervención militar de EEUU y las potencias en Siria podría desatar un crisis económica a escala global con el petróleo como desencadenante. Los frentes de conflicto que hoy permanecen latentes en Medio Oriente, con la división religiosa entre facciones islámicas, enfrentamientos regionales como el de Turquía o el de Israel contra el eje Irán-Siria-Irak-Hezbolá-Hamás, la división entre la hermandad musulmana y Ejército en Egipto, el conflictos de los kurdos con Turquía, podrían activarse simultáneamente como reacción a una intervención militar de EEUU, y desatar una crisis global motorizada por la suba de  los precios del petróleo y la energía. La llave estratégica que convierte a estos  frentes de conflicto en UNO SOLO, es Irán y el conflicto del mundo islámico con Israel, por una lado, y por otro el proceso de  "rebeliones democráticas" árabes que  divide y enfrenta a las principales potencias islámicas entre sí,  y balcaniza el mundo árabe islámico en un frente "occidental" (Arabia Saudita y Turquía), y otro "islamista" (Irán, Siria, Afganistán y Pakistán). Y conforman la mecha de encendido hacia cualquier desenlace militar futuro en Eurasia, Medio Oriente y África. Analistas y voceros del poder financiero internacional centralizado en Wall Street y la Reserva Federal de EEUU, como es el caso de The Wall Street Journal, temen que la intervención militar a Siria una a todos los frentes de conflicto en un solo, ponga en pánico a los mercados internacionales disparando los precios del petróleo y los alimentos, la clave del desenlace de una nueva crisis a escala global.


La clave es el petróleo y los alimentos
En Wall Street temen que un ataque a Siria desate una crisis económica global
Por Manuel Freytas (*)


(IAR Noticias) 02-Septiembre-2013

Según el Journal,  "la intervención militar en Siria podría ser un nuevo obstáculo para el crecimiento global, al mantener al alza los precios del petróleo y afectar durante semanas las decisiones de los consumidores, las empresas y las autoridades".

"En un momento en que las principales economías del mundo luchan por recuperarse, cualquier sorpresa proveniente de Medio Oriente ligada a la intervención internacional podría precipitar reacciones vehementes en los mercados de acciones, bonos y energía", añade.

Para el diario "en las últimas décadas, las posibles acciones militares de EEUU. en Medio Oriente han tendido a agravar las preocupaciones en los mercados y, en particular, han elevado la cotización del crudo".

"Los temores de un conflicto en Medio Oriente a menudo impulsan los precios del petróleo y las expectativas de un ataque en Siria encabezado por EEUU. no han sido la excepción. Los precios del crudo treparon a un máximo de dos años la semana pasada al superar los US$110 el barril en Nueva York antes de retroceder al cierre de la semana", señala el Journal.

Todo esto ocurre en un momento en que la economía mundial lucha para poner el pie en el acelerador. "La economía global sigue sanando, pero el crecimiento es lento y está tomando mucho tiempo en recuperar el rumbo", señaló Bill Adams, economista sénior de PNC Financial Services Group.

Para el diario de Wall Street, las exportaciones petroleras de Siria son insignificantes, pero Medio Oriente provee un tercio de la producción global de crudo. Cualquier conflicto que se extienda a países cercanos a Siria representaría una amenaza a importantes instalaciones petroleras. Algunos productores de crudo, como Irán, han amenazado con lanzar una contraofensiva si EEUU y sus aliados atacan a Siria.

"Las reacciones del mercado en pasadas intervenciones militares de EEUU contra grandes productores petroleros en Medio Oriente o países cercanos, muestran que el temor a menudo resulta ser peor que el conflicto. La anticipación de las medidas bélicas de EE.UU. tanto en Libia en 2011 como en Iraq en 1990 causó aumentos en los precios petroleros y colapsos en las bolsas", concluye The Wall Street Journal.

________________________________________
(*) Manuel Freytas es periodista, investigador, analista de estructuras del poder, especialista en inteligencia y comunicación estratégica. Es uno de los autores más difundidos y referenciados en la Web.

Ver sus trabajos en Google y en IAR Noticias


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total