Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

viernes, 6 de septiembre de 2013

ALBA rechaza acción bélica en Siria

ALBA rechaza acción bélica en Siria

 

Managua. Radio La Primerísima. | 6 septiembre de 2013

Los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) rechazaron ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) toda acción armada contra Siria, lo que constituye una violación injustificable al derecho internacional.
Según la declaración Nicaragua, Bolivia, Cuba, Ecuador y Venezuela, consideran que una agresión militar al pueblo sirio, solo puede provocar gravísimas consecuencias para la región del Medio Oriente.

Los países que integran el ALBA afirman que están comprometidos con todos los esfuerzos que permitan lograr la paz del pueblo sirio, respetando su soberanía, independencia e integridad territorial.

La declaración íntegra dice:

1. Somos países comprometidos con la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, la Producción, el Almacenamiento y el Empleo de Armas Químicas y sobre su Destrucción y con el estricto cumplimiento de sus disposiciones. El uso de armas químicas es un crimen de guerra y de lesa humanidad. En el pasado lejano, en el presente y en el futuro. En este sentido, condenamos el uso de armas químicas y otras armas de destrucción masiva en cualquier parte del mundo y en cualquier circunstancia.

2. Al mismo tiempo, rechazamos toda acción armada unilateral que pretenda castigar a un Estado Miembro de las Naciones Unidas sin un mandato específico de la Organización, de acuerdo a la Carta. Este hecho constituye una violación injustificable del derecho internacional. Ningún estado puede arrogarse el poder de juzgar y agredir a otro estado, ese poder no existe y su aplicación es ilegal, ilegitima y criminal.

3. Exigimos el cumplimiento del papel que corresponde a las instancias propias de la Organización de Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad, la Asamblea General y el Secretario General en la investigación de los casos de uso de armas químicas en el conflicto armado en Siria.

4. Una agresión militar al pueblo sirio solo puede provocar gravísimas consecuencias para región del Medio Oriente logrando el efecto contrario para la paz y la justicia internacional que supuestamente invocan las potencias interventoras.

5. Estamos comprometidos con todos los esfuerzos que permitan lograr la paz del pueblo sirio respetando su soberanía, independencia e integridad territorial. El camino es el fortalecimiento del sistema multilateral y del diálogo político inclusivo, y no su destrucción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total