Las mujeres afganas. (AFP Photo / Marai Shah)
Desde Afganistán a Siria: Derechos de las mujeres y la
propaganda EE.UU.
Julie Lévesque
Publicado
por Augusto en 08/04/2013
* Julie
Lévesque es periodista e investigador del Centro de Investigación sobre la
Globalización (CRG), Montreal.
Tiempo
de publicación: 02 de abril 2013 07:52
Derechos
de las mujeres están cada vez siendo más anunciados como un dispositivo de
propaganda útil para otros designios imperiales.
Los
Jefes de Estado occidentales, funcionarios de la ONU y los portavoces militares
siempre alabarán la dimensión humanitaria de octubre de 2001 cuando los Estados
Unidos y la OTAN condujo la invasión de Afganistán, que supuestamente era para
combatir los fundamentalistas religiosos, ayudan [a las] niñas [a] ir a la escuela, [a] liberar
a las mujeres sometidas al yugo de la los talibanes.
La
lógica de tal dimensión humanitaria de la guerra de Afganistán es cuestionable.
Para que no olvidemos, Al Qaeda y los talibanes fueron apoyados desde el
comienzo mismo de la guerra afgano-soviética por los EE.UU., como parte de una
operación encubierta de la CIA.
Según
lo descrito por la Asociación Revolucionaria de Mujeres de Afganistán (RAWA):
Los
EE.UU. y sus aliados trataron de legitimar su ocupación militar de Afganistán
bajo la bandera de “llevar la libertad y la democracia para el pueblo afgano”.
Pero, como hemos experimentado en las últimas tres décadas, en lo que se
refiere a la suerte de nuestro pueblo, el gobierno de EE.UU. considera en
primer lugar sus propios intereses políticos y económicos y ha empoderado y
equipado a la más traidora, anti-democrática, corrupta y misógina fundamentalista
pandilla en Afganistán.
Fueron los EE.UU. que instalaron el régimen talibán
en Afganistán en 1996, una estrategia de política exterior que se tradujo en la
desaparición de los derechos de las mujeres afganas:
Bajo
NSDD 166 de ayuda de EE.UU. a las brigadas islámicas canalizada a través de
Pakistán no se limitó a bona fide de ayuda militar. Washington también ha
apoyado y financiado por la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional
(USAID), el proceso de adoctrinamiento religioso, en gran parte para asegurar
la desaparición de las instituciones seculares. (Michel Chossudovsky, 9/11
ANÁLISIS: Desde Ronald Reagan y la guerra afgano-soviética a George W Bush y el
11 de septiembre 2001 , Global Research, 09 de septiembre de 2010)
Las
escuelas religiosas fueron financiadas generosamente por los Estados Unidos de
América:
“La
educación en Afganistán en los años anteriores a la guerra afgano-soviética fue
en gran medida secular. La educación en los EE.UU. encubierta ha destruido la
educación secular. El número de la CIA de escuelas patrocinadas religiosas
(madrasas) aumentó de 2.500 en 1980 a más de 39.000 [en 2001].” (Ibid.)
Las
mujeres afganas. (AFP Photo / Marai Shah)
Desconocido
para el público estadounidense, los EE.UU. difunden las enseñanzas de la jihad islámica en los
libros de texto “Made in America”, desarrollados en la Universidad de Nebraska:
…
Los Estados Unidos gastaron millones de dólares para suministrar a los
escolares afganos con libros de texto llenos de imágenes violentas y enseñanzas
islámicas militantes, como parte de los intentos encubiertos para estimular la
resistencia a la ocupación soviética.
Los
cebadores, que estaban llenos de hablar de la yihad contaron con dibujos de armas de fuego,
balas, soldados y minas, que han servido
desde entonces como plan de estudios del sistema educativo afgano. Incluso los
talibanes utilizaron los libros producidos en los Estados Unidos …
La
Casa Blanca defiende el contenido religioso, diciendo que los principios
islámicos pertenecen a a cultura afgana y que los libros “son plenamente
compatibles con el derecho y la política de EE.UU.”. Los expertos legales, sin
embargo, se preguntan si los libros
violan una prohibición constitucional sobre el uso de dinero de los impuestos
para promover la religión.
…
Los funcionarios de USAID, dijeron en entrevistas que salieron de los
materiales islámicos intactos porque temían que los educadores afganos
rechazaran libros que carecen de una fuerte dosis de pensamiento musulmán. La
agencia retiró su logotipo y cualquier mención del gobierno de los EE.UU. a partir
de los textos religiosos, fue velada, de AID el portavoz Kathryn Stratos dijo:
“No
es política de la AID apoyar la
instrucción religiosa”, dijo Stratos. ”Pero seguimos adelante con este proyecto
porque el objetivo primordial... es educar a los niños, que es
predominantemente una actividad secular”.
…
Publicado en las lenguas dominantes afganas dari y pashtun, los libros de texto
fueron desarrollados en la década de 1980 en virtud de una concesión de una
ayuda a la Universidad de Nebraska-Omaha y su Centro de Estudios de Afganistán.
La agencia gastó $ 51 millones en programas de educación de la universidad en
Afganistán de 1984 a 1994. “(Washington Post, 23 de marzo de 2002)
Flashback
histórico
Antes
de que los talibanes llegaran al poder, las mujeres afganas vivieron una vida
de muchas maneras similares a la de las mujeres occidentales (ver fotos abajo):
Universidad
de Kabul 1980
Universidad
de Kabul 1980
En
la década de 1980, Kabul era “una ciudad cosmopolita. Los artistas y hippies
acudieron en masa a la capital. Las mujeres estudiaron agricultura, ingeniería
y negocios en la universidad de la ciudad. Las mujeres afganas tenían empleos
del gobierno." Había mujeres miembros
del parlamento, y las mujeres conducían coches, y viajaban sin necesidad de pedir un tutor masculino
para el permiso.
Irónicamente,
los derechos de las mujeres descritos por RAWA antes de la insurgencia
yihadista patrocinada por los EE.UU se confirma en un artículo del 2010
publicado por Foreign Policy (2010), una rama del Washington Post fundada por
Samuel Huntington:
Título
original: “estudiantes de la Universidad de Kabul cambian las clases de
inscripción que se ha duplicado en los
últimos cuatro años.”. El campus físico de la Universidad de Kabul, en la foto,
no se ve muy diferente hoy en día. Pero
la gente que lo visita sí lo es . En los años 1950 y 60, los estudiantes
llevaban ropa de estilo occidental, los hombres y mujeres jóvenes interactuaron
con relativa libertad. Hoy en día, las mujeres se cubren la cabeza y gran parte
de su cuerpo, incluso en Kabul. Medio siglo más tarde, los hombres y las
mujeres viven en mundos mucho más separados.
“La
biología clases, en la Universidad de
Kabul”. En los años 1950 y los años 60, las mujeres fueron capaces de seguir
carreras profesionales en campos como la medicina. Hoy en día, las escuelas que
educan a las mujeres son blanco de la violencia, incluso más que cinco o seis
años atrás.
“Fonógrafo
tienda de discos”. También lo eran las tiendas de discos, con lo que el ritmo y
la energía del mundo occidental daba a
los adolescentes de Kabul.
Afganistán
una vez tuvo Boy Scouts y Girl Scouts. En los años 1950 y los años 60, estos
programas son muy similares a sus contrapartes en Estados Unidos, con los
estudiantes en las escuelas primarias y secundarias conociendo rutas naturales, camping, y seguridad pública.
Pero las tropas de exploración han desaparecido por completo después de las
invasiones soviéticas a finales de 1970. (Mohammad Qayoumi Érase una vez … en
Afganistán , Política Exterior, 27 de mayo de 2010)
“Cientos
de jóvenes afganos que participen activamente en los programas de scouts.”
El
lector agudo habrá notado la desinformación insidiosa en el epígrafe anterior.
Nos quieren hacer creer que el estilo de vida liberal de las mujeres afganas
fue destruido por la Unión Soviética, cuando en realidad fue resultado del
apoyo de EE.UU. a Al Qaeda y los talibanes. Reconocido por la política exterior
de EE.UU.el Asesor Zbignew Brzezinski,
boycoteó la acción de Moscú en apoyo del estilo pro-soviético del gobierno
de Kabul y trató de contrarrestarlo
con la insurgencia islamista de Muyahidines apoyados secretamente por la CIA:
“De
hecho, el 3 de julio de 1979 que el presidente Carter firmó la primera
directiva para la ayuda secreta a los opositores al régimen pro-soviético de
Kabul. Y ese mismo día, escribí una nota al presidente en la que le explicaba
que en mi opinión esta ayuda iba a inducir una intervención militar soviética
[...]”
Esa
operación secreta fue una idea excelente. Tuvo el efecto de atraer a los rusos
a la trampa afgana ¿y quiere que lo lamente? El día que los soviéticos cruzaron
oficialmente la frontera, escribí al presidente Carter. Ahora tenemos la
oportunidad de darle a la URSS su guerra de Vietnam. (Intervención de la CIA en
Afganistán , Nouvel Observateur, 1998, Global Research, 15 de octubre de 2001)
En
1982, el presidente Ronald Reagan incluso dedicó el transbordador espacial
Columbia de los EE.UU. en apoyo de los
islamistas “combatientes por la libertad” en Afganistán, a saber, Al
Qaeda y los talibanes:
“Así
como pensamos que el Columbia representa las más altas aspiraciones del hombre
en el campo de la ciencia y la tecnología, también lo es la lucha del pueblo
afgano que representan más altas aspiraciones del hombre por la libertad.”
Sin
embargo, tanto en los EE.UU. y los gobiernos de los miembros de la OTAN se
afirmaba que la presencia militar de EEUU-OTAN en Afganistán fue fundamental en
la promoción de los derechos de las mujeres. El hecho del asunto es que esos
derechos fueron abolidos por el régimen respaldado por Estados Unidos talibán
que llegó al poder con el apoyo de Washington.
Red
de Mujeres de Siria del Departamento de
Estado para la Infancia de los EE.UU.
¿Cómo
se relaciona la historia de las mujeres en Afganistán en lo que se refiere a
los derechos de la mujer en Siria en el contexto de la crisis actual?
Lo
declarado por los E. Unidos y la OTAN en la guerra de Siria (2011-2013) en
apoyo de Al Qaeda y sus afiliadas tropas rebeldes parece tener una lógica
similar, a saber, la destrucción de la educación laica y la desaparición de los
derechos de las mujeres.
¿Las
mujeres sirias se están enfrentando al mismo futuro sombrío que el de las
mujeres afganas bajo el régimen talibán?
En
enero pasado, “un grupo diverso de mujeres sirias”, dice que “en representación
de los movimientos de la oposición”, asistieron a una conferencia organizada
por la Red de la Democracia de la Mujer (RMD), en coordinación con el
Departamento de EE.UU. de la Oficina de Estado de Asuntos Mundiales de la Mujer
en Doha, Qatar.
RMD
es una iniciativa del Instituto Republicano Internacional , conocida por apoyar
a los disidentes en varios países desafiando el
imperialismo de EE.UU.. El Departamento de Estado de EE.UU. está
utilizando claramente “los derechos de las mujeres” como una herramienta,
mientras que al mismo tiempo se está financiando una islamista “oposición” con
el fin de socavar el Estado laico y, finalmente, la instalación de un gobierno
islamista en Damasco.
La
Red de Mujeres de Siria se formó en la conferencia patrocinada por Estados
Unidos y la Carta fue escrita “para asegurar que las mujeres están incluidas en
la resolución de conflictos y la transición de su país”:
En
la carta, los participantes exigen igualdad de derechos y de representación
para todos los sirios, exigiendo la igualdad de participación de las mujeres en
todas las reuniones internacionales, negociaciones, redacción de estatutos y
comités de reconciliación y en los órganos de gobierno elegidos. La carta aborda temas como la prevención y persecución
de los actos de violencia contra las mujeres, el acceso a la educación y la
necesidad global de participación de las mujeres en la resolución de conflictos
en curso al tiempo que garantiza la participación de las mujeres en la reconstrucción
futuro de Siria. Los líderes del gobierno de EE.UU. también participaron en la
conferencia, lo que subraya su apoyo a las mujeres sirias [...] En sus
observaciones, Carla Koppell, coordinador principal de la Igualdad de Género y
Empoderamiento de la Mujer de la Agencia de los Estados Unidos para el
Desarrollo Internacional [USAID], aconsejó, “Si el grupo más diverso de mujeres
puede encontrar una agenda común, tendrá
una enorme fuerza.” (Papel de la Mujer en la demanda de Transición de Siria y
la Reconciliación , 28 de enero de 2013, énfasis añadido).
Monica
McWilliams, fundadora de la Coalición de Irlanda del Norte de la Mujer
(izquierda) y el viceprimer ministro de Kosovo Edita Tahiri (derecha) comparten
sus experiencias con los participantes de una conferencia en Doha, Qatar, donde
se adoptó la Carta de la Red de Mujeres de Siria por un grupo diverso de las
mujeres sirias que representan a los principales movimientos de oposición en el
país. (Foto de wdn.org)
La
primera paradoja llamativa de esta conferencia es que se celebra en Qatar, un
país donde los derechos de las mujeres siguen siendo limitados, por decir lo
menos. A mediados de marzo, el gobierno de Qatar incluso expresó su
preocupación “acerca de las referencias a los derechos sexuales y reproductivos
de las mujeres”, que figuran en la declaración de la ONU de la Comisión sobre
la Condición de la Mujer y pidió la
eliminación y prevención de todas las formas de violencia contra las mujeres y
las niñas.
Segunda
paradoja: USAID, lo que contribuyó a la desaparición de los derechos de la
mujer mediante la promoción del adoctrinamiento religioso en Afganistán, ahora
está promoviendo los derechos de las mujeres para lograr un cambio de régimen
en Siria. Mientras tanto, los EE.UU. junto a Qatar y Arabia Saudita apoya a
grupos extremistas islámicos que luchan contra el gobierno sirio secular. Algunas
llamadas “zonas liberadas” en Siria están ahora siendo dirigidos por
extremistas religiosos:
“Los
religiosos de la escuela wahabí y los
derechos de las mujeres en una ‘liberada’ área de gestión en Aleppo por los
Estados Unidos-Arabia respaldada ‘oposición’, ‘una clara mejora” en comparación
con el actual sistema de educación secular en Siria. “(Michel Chossudovsky,
Siria: Derechos de la Mujer y de Educación islamista en un “liberado” Área de
Alepo, Global Research, 27 de marzo de 2013.)
Fueron
un régimen de proxy EE.UU. para ser instalado en Damasco, los derechos y las
libertades de las mujeres sirias bien podrían estar siguiendo la misma “ruta de
acceso de la libertad en peligro" como el de las mujeres afganas bajo el
régimen talibán apoyado por Estados Unidos y que continúa bajo la ocupación de
la OTAN.
--------
Julie
Lévesque es periodista e investigador del Centro de Investigación sobre la
Globalización (CRG), Montreal. Ella fue uno de los primeros periodistas
independientes para visitar Haití tras el terremoto de enero 2010. En 2011,
ella estaba a bordo “The Spirit of Rachel Corrie”, el único barco humanitario
que penetró en aguas territoriales de Gaza antes de ser baleado por la Armada
israelí.
Las
declaraciones, vistas y opiniones expresadas en este artículo son exclusivas
del autor y no necesariamente representan las de RT.
Que excelente artículo, Muchísimas gracias!!
ResponderEliminar