Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

jueves, 7 de febrero de 2013

NICARAGUA: "Aquí hay un Modelo de Alianzas entre todos los sectores, incluido los sectores productivos que tienen que ser el eje principal de esto para desarrollar el País"


Entrevista a los Compañeros Ariel Bucardo, Ministro del MAGFOR y Pedro Haslam, Ministro de Economía Familiar y Comunitaria

NICARAGUA: "Aquí hay un Modelo de Alianzas entre todos los sectores, incluido los sectores productivos que tienen que ser el eje principal de esto para desarrollar el País"

Revista En Vivo con Alberto Mora



Enviado por tortilla en Mar, 05/02/2013 - 19:17


Revista En Vivo con Alberto Mora 
5 de Febrero del 2013

Introducción de Alberto Mora 


Bienvenidos amigos, gracias por acompañarnos en su Revista En Vivo de hoy martes 5 de Febrero del año 2013. Les damos la bienvenida a nuestros invitados, al Compañero Pedro Haslam, del Ministerio de Economía Familiar y Comunitaria, y al Hermano Ariel Bucardo, del Ministerio Agropecuario y Forestal. Muy buenos días, gracias por acompañarnos esta mañana.


Queremos hablar del reciente viaje que ustedes realizaron a la Ciudad de México, al País Azteca... El otro día escuchábamos a la Compañera Rosario Murillo hacer un adelanto acerca de las negociaciones y conversaciones con empresarios importantes del Sector Lácteo. Se hablaba entonces de la posibilidad de que en Nicaragua se instalara una procesadora de productos lácteos que pudiera abastecer inclusive al Mercado Centroamericano, meterse a la competencia. 


En ese sentido, Nicaragua sigue siendo vista por los inversionistas del exterior con buenos ojos. Quisiera que nos hablaran un poco sobre ese tema, y luego hablamos de los aspectos que están en este momento en el tapete, como son: la Roya, los aspectos que tocan al Ministerio, que ya también se han venido anunciando que están en un proceso de mayor organización para atender a un mayor número de Familias, porque desde luego, las Pequeñas y Medianas Empresas son el pilar fundamental de nuestra Economía, sin detrimento del aporte que realiza y hace el sector grande empresarial. Si nos explica Ariel.

Palabras de Ariel Bucardo

Muchas gracias, Alberto; un saludo a tod@s l@s nicaragüenses que ven y escuchan el Programa En Vivo. Creo que es importante señalar que en nuestro País venimos avanzando en el tema de la producción, y tenemos la gran tarea que nos ha orientado el Presidente, que es poder incrementar la productividad en todos los sectores y en todos los ámbitos de la Vida, ya no digamos en lo que tiene que ver con la producción agropecuaria. Siempre el crecer en la producción agropecuaria requiere tener garantizados los mercados y toda la cadena del producto, para poder acopiar ese producto y transformarlo.


En Nicaragua el año pasado se produjeron alrededor de 216 millones 200,000 galones de leche, de los cuales sólo se acopiaron alrededor de unos 133 millones de galones; es decir, que nos queda en el campo sin acopiar todavía unos 82 millones de galones de leche que produce nuestro Sector Ganadero. Pero cuando revisamos qué pasa con la leche acopiada, vemos que la que va a pasteurización no llegamos a los 20 millones de galones; también la que va para leche en polvo es un poco menos de 9 millones de galones.


El País avanza en términos de carreteras... en las zonas productivas hemos venido trabajando con el Ministro de Transporte e Infraestructura, MTI; hay avances en la electrificación rural. Y eso significa que si avanzamos en estas dos cosas hay más motivación de los Productores al producir más leche que permita salir hacia los mercados.


Cuando tenemos una industria instalada que todavía no acopia la mayor parte de esa leche, que está más allá de las carreteras pavimentadas... el Presidente desde hace algunos años nos ha dicho: Hay que buscar cómo fomentar esa producción. Para ello, hemos venido haciendo gestiones en coordinación con Pro-Nicaragua para buscar inversionistas en el País, que nos acompañen en esa tarea de incrementar la productividad, de fomentar la producción, no sólo para acopiar lo que se está produciendo, sino cómo nos aliamos para que tengamos más producción, en este caso de leche, en el País.


Eso nos llevó a que hayamos tenido varios encuentros con esta Industria Mexicana, se llama Lala, que significa La Laguna. Es una empresa muy grande que tiene operaciones de acopio y transformación de la leche, tanto en México como en Estados Unidos, y ahora ya están en Guatemala. Ellos han dicho: Nosotros queremos aliarnos con el Gobierno, con las Cooperativas, con los Productores, para ver cómo fomentamos e incrementamos la productividad en el Sector Ganadero.


Porque tenemos que decir, que en la producción de leche todavía una vaca nos está dando tres, cuatro litros de leche por día; pero cuando hablamos con los Productores te dicen: Si saco seis ¿para dónde mando eso dos litros más, si nadie me los acopia? De eso hemos venido hablando con esta industria, y ellos nos han dicho: Yo estoy dispuesto a instalarme en Nicaragua, trabajemos juntos para que fomentemos y que en vez de cuatro produzcan seis; yo estoy dispuesto a comprar toda esa producción que salga para transformarla en el País, ya sea en leche pasteurizada, en leche de ultra-pasteurización, en quesillos, en quesos, en yogurt, también en postres. Ellos los producen, tienen industrias enormes, y lo que podamos venderlo en el País o en la Región Centroamericana lo vendemos ahí, sino al resto de mercados.



Tuvimos la oportunidad de visitar su industria, de hablar con los Altos Funcionarios, Dirigentes y dueños de estas industrias, y ellos han expresado de manera muy entusiasta su decisión de venir a instalar esto de manera gradual; hablan de una posibilidad de comenzar con unos 200,000 litros diarios. Y en la medida que vayamos creciendo en la producción, ir creciendo ellos, porque en todas sus operaciones, tanto en México como Estados Unidos y Guatemala acopian unos 7 millones de litros de leche diario. Es una industria muy grande, por lo tanto necesitamos hacer un Plan... en los próximos días estarán Funcionarios de ellos para operativizar ya estos temas.


Periodista Alberto Mora 


Dijiste, 20 millones las pasteurizadoras, 9 millones los que hacen leche en polvo, ¿hay como 82 millones que no logran salir...?


Palabras de Ariel Bucardo


La gente hace cuajadas, o cualquier cosa en la finca.


Periodista Alberto Mora 


¿Debo suponer que el resto es lo que sale del País?


Palabras de Ariel Bucardo


El resto es lo que se hace en las pequeñas queseras que salen para El Salvador, todo eso se convierte en queso, en cuajada.


Periodista Alberto Mora 


¿Aún ahí hay un mercadito que posiblemente podría competir con los salvadoreños? Una planta aquí podría evitar que le vendás al que se lo lleva, sino que aquí ya vaya procesado. Eso tiene que ver también con los pequeños, que esa es la competencia del Ministerio de Economía, Familiar y Comunitaria, porque hay muchos que tienen dos o tres vaquitas.


Palabras de Pedro Haslam



Buenos días, Alberto, buenos días Herman@s nicaragüenses. En la gira que realizamos, en el Programa estaba la visita a un Centro, ellos le llaman establo; estaba nada más contemplada como gira de campo para ir a ver a los Productores, ir a ver el ganado. Estaba contemplado ir a ver un gran establo donde ordeñan 18,000 vacas; le dijimos: Queremos ver a los Pequeños Productores con los que ustedes trabajan, queremos ver Productores organizados, porque los hay también.


Visitamos un Ejido, le llaman, es una Cooperativa que tiene 51 Socios, donde han juntado tres hectáreas de tierras cada uno en una zona semidesértica, estás hablando del Norte de la frontera con Estados Unidos. Fuimos a visitar a esos Productores, hay un Modelo que es interesante... Organismos de Cooperación Internacional apoyándolos, el Gobierno apoyándoles con un Programa de Desarrollo para familias pobres en México... Pequeños Productores, Campesinos Indígenas y la Empresa. O sea, ese es un Modelo de Alianzas, la empresa les compra toda la leche que produce la Cooperativa; y la Cooperativa está comprometida a venderles la leche de calidad con los requisitos y con las exigencias que tiene la empresa para su industria.


El Gobierno acompaña con Políticas y Asistencia, y el Organismo Internacional financia; se ha hecho ese combo de apoyo a esa Cooperativa, pero bajo una sola dirección. Eso es importante. Aquí no se trata de desplazamientos o de competencia entre unos y otros para salir del mercado. La competencia debe ser sana, saludable, para producir más y mejor, para generar más estabilidad. La estabilidad no sólo es tener el producto disponible, sino que el productor también debe tener garantizada su comercialización.


Mirá, esto de que si es esta empresa o si es otra empresa, o si son los mismos nicaragüenses... de lo que se trata es que avancemos en este Modelo de Responsabilidad Compartida, porque como decía Ariel, hemos discutido en todos los rubros... ¿Qué pasa ahorita con el tema de Agenda Nacional en la producción con el café. Bueno, nosotros hemos estado discutiendo desde que el Comandante Daniel anunció que tenemos que trabajar, o que teníamos que trabajar en un Plan Nacional de la Caficultura, para mejorar la productividad de la caficultura del País. 


Pero entonces decíamos, ahorita estamos vendiendo 2 millones de quintales al año, ¿y qué pasa si pasamos de 12 a 20 quintales por manzana, dónde vamos a vender esos 8 quintales, a quién se los vamos a vender, y en qué condiciones? ¿No será que, si producimos más volumen se nos va a caer el precio por volumen? Porque estamos en un mercado de oferta y demanda, y es un commodities como el frijol.


Entonces, tenemos que trabajar por eso con un enfoque integral, lo que llaman técnicamente un Enfoque de Cadena... Tenés que ver la producción primaria, tenés que ver la transformación, el valor agregado; pero también tenés que ver el mercado, y esta gira a México es parte de ese esfuerzo, no sólo porque viene un nuevo inversionista al País, que eso es importantísimo, sino porque es una necesidad. Nosotros estamos trabajando para mejorar la calidad, mejorar la productividad, pero también tenemos que agregar valor a esa producción, y tenemos que venderla. Ahorita son 80 millones de galones los que no salen al mercado, entonces, vamos con las carreteras, vamos con la electrificación rural hacia las zonas más productivas del País; el Centro-Norte y en el Sur también, al lado de la Costa Atlántica. Todo eso significa mejores condiciones de infraestructura para mejorar la producción.


Luego estamos trabajando en los Programas de Asistencia para los Productores, para las Cooperativas, pero aquí no es sólo de un lado... aquí tenemos que trabajar tod@s junt@s en ese Modelo de Responsabilidad Compartida, para que pasemos de esos cuatro litros a ocho litros, en un período de corto plazo.


Nosotros visitamos esa Cooperativa, no sé cuántos años tienen de estar trabajando en ese Modelo, y tienen un promedio de 27 litros por vaca, por día, y son campesinos indígenas de una Comunidad. O sea, estás hablando de otra cosa; ellos ya tienen una tienda que abastece a la misma Comunidad, ya tienen su propio distribuidor de carne; y ellos mismos están apoyando a la escuela, apoyan socialmente a los jóvenes con el Deporte. 


Entonces, estás hablando de otro Modelo, de otro tipo de organización, una organización que promueve el Desarrollo, que desarrolla económicamente; pero también ese Valor Agregado se invierte socialmente en la familia. Eso es fundamental, cualquier crecimiento económico que nosotros nos estemos planteando, si no consideramos ese crecimiento de la Familia, de la Vida, de la calidad de Vida de la Familia con el retorno de ese Valor Agregado para esa familia, no estás haciendo desarrollo integral de la familia, desde el punto de vista humano.


A eso es que apuntamos, a crecer, mejorar las condiciones, y ahí está una serie de Programas que estamos trabajando entre las diferentes Instituciones como un solo Equipo del Gobierno del Comandante Daniel, para impulsar este propósito de mejorar la productividad, mejorar la calidad, la eficiencia... ¡tenemos que mejorarla! Y no sólo es del producto, es de nosotros mismos, es de nuestra actitud inclusive al trabajo. Porque si un domingo vas a descansar en la tarde ya no se trabajó, no comieron las vacas, eso lo saben los Productores lecheros más que yo, ya no comieron las vacas, eso significa un atraso de varios días en la merma de la producción.


Periodista Alberto Mora


Pero para esta gente no hay domingo, en la mañana van con su pichinga...


Palabras de Pedro Haslam


Para el Productor no hay domingo; muchas veces hasta hay resentimiento, ¿por qué de 100 córdobas el litro que me estabas pagando como quesero en la Comarca, me lo bajaste a cuatro córdobas en una semana, si yo no le bajo el gas a mi propiedad, a mi ganado? Esos son los desajustes que tenemos que ir corrigiendo, y eso lo podés hacer nada más generando más inversión, más industria y más mercado. 


Periodista Alberto Mora


Ustedes tuvieron la oportunidad de visitar ese País, pero también ellos han venido aquí, entiendo que han tenido encuentros con Pro-Nicaragua, es decir, es parte de un proceso que se inició hace rato.     


Palabras de Ariel Bucardo


Yo quisiera agregar otro tema que es importante. Cuando uno va [a] estos países, y habla con los Productores, con los Empresarios, vemos cómo Nicaragua se está proyectando con mucha fuerza y con mucha atracción para poder invertir en este País por unos temas importantes... la estabilidad que tenemos como País, la seguridad que hay en la inversión, la seguridad que hay en la persona, el País cómo se viene empujando hacia adelante, que convierte a Nicaragua en ese destino de inversión como las mejores de la Región.


Cuando uno habla con la gente va conociendo Nicaragua y ven una oportunidad, siendo claros con ellos en que aquí hay un Modelo de Alianzas entre todos los sectores, incluido los sectores productivos que tienen que ser el eje principal de esto para desarrollar el País. Entonces, me parece que ese es un tema importante que ha venido también promoviendo el País a través de Pro-Nicaragua, a través de las distintas Instituciones.
  

También hay que señalar, que estos Empresarios vienen de ser Productores, sobre todo los dueños de estas empresas en su inmensa mayoría son Productores de leche, que comenzó en México en un momento que el Gobierno dijo que había que consumir sólo leche pasteurizada; entonces se juntó un grupo de Productores y crearon el Grupo La Laguna, y ha venido a convertirse en una empresa grande.  


Ellos han estado acá, han visitado, se han reunido con algunas Organizaciones de Productores Lecheros de Cooperativas, han visitado territorios, han visto las condiciones que tenemos; y además, estratégicamente cómo está Nicaragua ubicada para todo el resto de nuestra América. En ese sentido, conocen perfectamente Nicaragua, no sólo se han reunido con Funcionarios del Gobierno acá, sino que han ido al territorio, han hablado con las otras industrias que están en el mercado viendo las condiciones. Ellos ya conocen, van a seguir viniendo; lo que nos han dicho es que ya vienen para operativizar esto. Esperamos que así sea, hemos dicho que estamos en toda la disposición de promover la inversión que vaya a fomentar la producción y la productividad en el País.  


Periodista Alberto Mora


¿Esto es ya este año, Pedro?


Palabras de Pedro Haslam


Esto tiene más de un año de estarse hablando con ellos, y surgió precisamente en esa intensa búsqueda que tiene nuestro País por atraer más inversiones y para fomentar las exportaciones que se hacen desde Pro-Nicaragua, que, como decía Ariel, es la Institución, el instrumento que el Comandante Daniel ha diseñado para esto y ha delegado al General Álvaro Baltodano que se reunió también en una primera ocasión. Ha  habido tres giras de Nicaragua a México, y de alguna manera dos giras de los mexicanos aquí. 


El General se reunió con los Altos Ejecutivos, inclusive con el Presidente de la Empresa; luego, Funcionarios de Pro-Nicaragua hicieron una visita a la industria, porque hay que ir a ver, ellos vinieron, nosotros fuimos ahora; y lo que han dejado de manifiesto es que les interesa el Modelo de Nicaragua; nosotros se lo hemos presentado a diferentes Funcionarios de esa Empresa. 


El Modelo de Nicaragua les parece bien, porque les hemos dicho que lo que queremos es fortalecer la producción nacional, y fortalecer el mercado. Ellos tienen capacidad y nosotros otras capacidades como País, que las complementemos, respetándonos ambos. Nosotros queremos que ellos respeten el Modelo de Organización de los Productores, que sea libre voluntad de los Productores... yo quiero estar en esta Sociedad Anónima, y aquí estoy; yo quiero estar en esta Cooperativa y estoy. 


Ellos deben ser respetuosos de eso; inclusive, discutimos, porque a lo mejor tienen condiciones para exigir que el ganado que abastece la leche sea puro, y nosotros no tenemos condiciones todavía para tener pureza de nuestro hato en una finca... Podemos llegar a eso, pero en este momento no. Entonces, nos dijeron que estaban de acuerdo con ustedes [nosotros], que así iniciaron ellos. 


Lo importante de todo esto, es que ellos tienen un recorrido y han evolucionado, desde la condición básica que pueda tener un Productor hasta tecnificarse. Y tienen un Modelo también donde van desarrollando la parte tecnológica acompañando a los Productores, no sólo desde el punto de vista de comprar la producción... porque yo puedo ser un comprador, llego y te compro eso que estás produciendo, y a mí no me importa si el financiamiento es para vos, o si la tecnología, la comunicación. Ellos están viendo el asunto más de desarrollo dentro de un Modelo Económico que ellos tienen, porque es una gran empresa. Pero desde el punto de vista de la seguridad, del abastecimiento de la materia prima, y de la misma estabilidad del Productor, ellos están apostando a eso, y para nosotros eso es importante. 


Es importante porque aquí el problema de la Responsabilidad Compartida no sólo se trata de que el Productor tenga que entregarle la leche al comprador, es cómo los dos juntan capacidades, juntan creatividad, innovamos en estos procesos, ¡es una Alianza! Cuando vos hacés una Alianza es de dos o más, no es de uno por un lado, y el otro por otro lado.


Nos parece que ese es un Modelo importante, como te decía, este es un esfuerzo por la búsqueda de nuevas inversiones, y la búsqueda de nuevos mercados, y ahí está la capacidad instalada. Una empresa que ya está procesando 5 millones de litros de leche diario en Estados Unidos, además de lo que ya hace en México es importante. Tienen experiencia en toda la cadena, porque los socios de la empresa son productores también. Eso es importante también, porque están dirigiendo la empresa, la están trabajando, pero como son Productores viven el clavo del Productor del día a día.


Periodista Alberto Mora


Conocen, nadie les va a contar cuentos.


Palabras de Pedro Haslam


Les hemos planteado nuestro Modelo, y de establecerse esta relación, se lo hemos dejado claro, es bajo estas reglas del juego. 


Periodista Alberto Mora


Y ahí tendríamos mercado para esa cantidad de galones de leche que se quedan en el campo...  que puedan salir más. ¿Cuál es la capacidad que instalarían aquí, Pedro? ¿No hay todavía un dato en eso? ¿Cuánto pueden absorber de todo eso?


Palabras de Pedro Haslam


Todavía no tenemos un dato, están en estudio; ahorita estamos en la parte de dónde sería la ubicación. Esto ha sido una discusión, porque nos interesa a nosotros que estén más cerca del Productor, pero no necesariamente de forma física la planta, porque ellos, por ejemplo, trasladan leche fría desde más de 1,000 kilómetros a su planta. Entonces, lo que tienen son condiciones para traslado y mantenimiento de la calidad de la leche desde que sale de la vaca. Todo eso te apoya, estamos en esas discusiones.


Es un proceso de evolución, pero ellos tienen una alta disposición al establecimiento de Alianzas con industrias nacionales; inclusive ya se lo han planteado a algunos de las industrias nacionales; y por supuesto con los productores. Nosotros tenemos una capacidad desarrollada a través de las Cooperativas, ahí vos ves los productos Masigüito, los productos Camoapán, y otros productos de otras marcas que son Productores de las Cooperativas y ya tienen una industria. Hemos hablado de eso, cómo no desplazás a la industria sino que la incorporás, la mejoramos, y mejoramos todo. Ellos traen una capacidad técnica, una capacidad de mercado, una capacidad de gestión, entonces juntémonos tod@s, y crezcamos tod@s junt@s. Ese es el propósito en el País, no desplacemos a nadie, crezcamos tod@s junt@s porque el pastel da para tod@s.


Periodista Alberto Mora


El asunto no es que yo vengo a competir y quitarte el mercado... no es así por estas condiciones que hablabas vos, y describía Ariel al inicio, que todavía hay leche que no se procesa.


Palabras de Pedro Haslam


¡Cómo vamos a estar produciendo 9 millones de galones para leche en polvo en el País, cuando hay suficiente capacidad! El Comandante Daniel en algún momento cuando hubo mayor producción de leche hasta planteó ahí: ¿Por qué no hacemos una sola planta, una sola industria centroamericana para producir leche en polvo?


Periodista Alberto Mora


Cuando se da el golpe de leche incluso hasta traen la leche en polvo de afuera.


Palabras de Pedro Haslam


Nos han traído leche en polvo para hidratarla aquí, ¡cómo es posible eso, cuando tenés 80 millones de galones en el campo que no salen al mercado! Entonces, estás trayendo leche en polvo para volverle a meter el agua y sacarla como leche fluida, leche líquida.


Periodista Alberto Mora


Y eso lo hacen en las mismas pasteurizadoras. Un economista me decía: vino la empresa pasteurizadora tal, procesadora de lácteos que también hace juguitos, y en vez de comprar las naranjas aquí, traen el concentrado de afuera. Entonces digo yo: ¿Qué ganamos? Porque si va a comprar leche aquí para hacerla leche en polvo y luego le mete el agüita, entonces no se hace nada.


Palabras de Pedro Haslam


Nos encontramos con la otra sorpresa, ahorita que hablás de jugo. Nosotros hemos hablado con ellos en todo este tiempo de leche; pero cuando llegamos a la planta nos presentan que ellos están haciendo los postres, el Arroz con Leche, el Pío V, el no sé que... y de repente nos dicen: ahora los vamos a llevar a la planta de jugos naturales... este es de naranja, este es de piña con no sé cuánto. Es que los Productores también tienen frutas, nos dicen, entonces acopiamos, es el mismo proceso de la leche, entonces incrementamos una línea de procesamiento de jugos naturales. Yo les pregunté, ¿qué le ponen? Estamos tratando de disminuir el uso de aditivos, esa fue la respuesta.


Pero igual, nosotros no podemos decirle a una empresa: Vení instalate, y desplazá a todas las industrias que tenemos alrededor de estos temas, de jugo, los dulces, etc. Sino, cómo nos incorporamos, cómo mejoramos tecnología, cómo mejoramos calidad, mercado, cómo nos juntamos todos. Ese es el propósito.   


Palabras de Ariel Bucardo


Un tema que creo que es importante, aquí se puede ver eso que decías vos, si viene a hacer competencia desleal o no. Aquí tenemos capacidad, con la misma vaca, con los mismos potreros que tenemos, y con el mismo pasto, nosotros deberíamos de estar produciendo el doble de leche; esa vaca en vez de darte cuatro, te puede dar ocho litros, seis, siete litros. Eso para nosotros sería un incremento grande en la producción, pero ¿dónde la colocamos? Eso te lo dicen los Productores. Entonces necesitamos desarrollar más capacidad en el País para eso; y en la medida que desarrollamos el País en infraestructura, vamos a tener una oferta mayor.


Pero no es sólo acopiar leche para venderla, como decía Pedro, sino cómo transformamos esa leche en productos terminados. En vez de seguir exportando quesos semi-elaborados o artesanales, debemos de estar exportando quesos de calidad, de mayor valor, que compran los mercados internacionales. Lo que más exportamos afuera es queso, y es a la Región Centroamericana. Y ahora que estamos abriendo nuevos mercados fuera de la Región, a la Unión Europea, El Caribe, todos esos están demandando productos con mayor valor agregado, y en el País debemos prepararnos para eso, y que así mejoren los ingresos de los Productores. Estoy seguro que en la medida en que los Productores mejoren sus ingresos y vean más oportunidades, van a hacer mayores esfuerzos por tener mayores rendimientos y más productividad en nuestras vacas. Creo que es una cadena en el País. 


Periodista Alberto Mora


Debemos celebrar que somos vistos de buena forma por los inversionistas extranjeros. Y aprovechando que están aquí hablemos un poco de la Roya. Hay quienes dicen que el Gobierno está minimizando las consecuencias que ha traído esta afectación; hay otros que dicen, que los Productores están diciendo que están mal para ir a negociaciones o renegociaciones de deuda. Y hay quienes hasta han dicho que hay un registro de que se han comprado vehículos de lujo, escandalosamente caros; y que es el momento para aprovecharse y decir: No te puedo pagar, dame más tiempo.


¿Qué hay de todo esto? Por un lado los acusan a ustedes de minimizar; y por otro lado, hay sectores que dicen: Es un aprovechamiento que podrían estar haciendo los Productores de café. ¿Cuál es la realidad, Ariel?


Palabras de Ariel Bucardo


La realidad que tenemos en el País es que, nuestros productos principales como el café, en este caso tenemos que hacer acciones, con Roya o sin Roya. El Presidente el 18 de Mayo, cuando se lanzó el Ciclo Agrícola, él nos orientó: Hay que trabajar en un Programa de Mejoramiento de la Caficultura en el País, que nos lleve a ser más productivos. Los rendimientos que tenemos sin Roya, andan entre 11 y 12 quintales por manzana en el País, por lo tanto estamos perdiendo oportunidad, porque podría llegar a 20 quintales por manzana si mejoramos nuestro café.


Desde entonces venimos trabajando en conjunto con Productores, y Técnicos de las Instituciones del Gobierno, la propuesta de un Plan para mejorar la caficultura, a tres niveles... En algún caso hay que renovar plantíos viejos de café que ya no son productivos; en otros hay que ser [hacer] recepos; y en otros casos hay que darle un buen mantenimiento.


La Roya nos vino a poner la gota de agua que derramó el vaso, si le podemos llamar así.  Pero no sólo es la Roya, porque con estos temas del Cambio Climático, y con esos plantíos viejos de café y con no buena asistencia a las plantaciones, hemos tenido un combo de plagas, si le podemos llamar. Aquí hablamos bastante de la Roya, pero no sólo es Roya, hay otras plagas como la Antracnosis, Ojo de Gallo, la Broca, y otras enfermedades, otros hongos que han venido atacando el café, producto del Cambio Climático. Estas enfermedades no es un problema que ha entrado sólo a Nicaragua, esta está en toda la Región Centroamericana, pero dejemos en Paz al resto de Centroamérica, nosotros creemos que aquí debemos de trabajar en un Plan Integral de la Caficultura.


Periodista Alberto Mora


¿Pero es tan catastrófico como lo están pintando algunos sectores, o es más bien un asunto mediático?


Palabras de Ariel Bucardo


Hay de todo; sí tenemos que decir que hay una incidencia fuerte de Roya en los cafetales nicaragüenses, sobre todo en los plantíos más viejos, y en aquellos que han tenido menos mantenimiento desde el punto de vista técnico, con sus fertilizantes, con sus podas.


Periodista Alberto Mora


Es un asunto de Responsabilidad Compartida, no solamente es la voluntad del Gobierno, no basta sólo la actuación del Gobierno.


Palabras de Ariel Bucardo


Aquí tiene que ser una acción de todos, y ahí el Productor juega un papel fundamental, y las Instituciones que dan Asistencia Técnica juegan otro papel fundamental
. En el caso nuestro con los temas sanitarios, quiero decirte que toda la semana pasada tuvimos 200 Técnicos en la UNA, preparándolos en estos temas sanitarios. Ya han comenzado su desplazamiento en todos los Departamentos para ir a trabajar con los Productores, para acompañarlos, haciendo juntos todo el análisis para ver cómo es que vamos a enfrentar el problema de esas plagas, y cómo las vamos a controlar, y cómo de manera conjunta vamos a poder tener un Programa que nos ayude a tener un mayor control sobre estas  enfermedades.


Aquí se habla mucho de renovación, todo mundo dice que hay que renovar, y cada quien tiene la varita mágica. Pero desde el punto estratégico debemos tener una visión de nuestra caficultura... ¿Con qué tipo de café, con qué variedad debemos hacer renovación? Porque no nos sirve de nada salir en carrera a recoger los granos de café que hoy tenemos, hacer viveros con esos mismos y volver a plantarlos, si seguramente al cabo de un tiempo vamos a volver a tener eso.


Por eso, inclusive, hay un grupo de Técnicos que está en estos momentos en Honduras, viendo experiencias, porque Honduras se había convertido en el tercer productor mundial de café, y tiene algunas variedades que no han sido tan permeables a la Roya; y queremos ver esas experiencias que hay en Costa Rica, en Colombia. El Presidente en su reunión en Chile hablaba de Expertos brasileños; entonces, con todo eso queremos que nos digan cuáles son esas variedades que pueden ser adaptadas en Nicaragua, que nos den dos cosas importantes... uno, que puedan ser resistentes a estas enfermedades, y otro, que nos mantenga la calidad del café para poder exportar.


Y en eso estamos, sabemos que el Productor se desespera, y tiene alguna razón cuando sus plantíos se miran en situaciones difíciles; pero de nada sirve querer botar inmediatamente ese café y poner cualquier otra planta, si no estamos claros hacia dónde es que queremos transcurrir.


Palabras de Pedro Haslam


No quisiera irme sin antes expresar mi opinión alrededor de este tema. Creo que está claro, hay una estructura de la Caficultura Nacional en general, porque ha habido unos Productores, los más grandes sobre todo, que tienen financiamiento externo, y tecnología inclusive, tienen capacidades para desarrollar investigaciones; las empresas multinacionales, por ejemplo, desarrollan investigaciones y han introducido nuevas variedades.


Pero este es un tema delicado, desde el punto de vista del tipo de decisión que vas a tomar. Aquí mismo estuvimos con vos, y yo les decía a los Medios de Comunicación: ¡Ayúdennos...! porque si de repente nosotros comenzamos a presentar una situación caótica como que se terminaron los cafetales en Nicaragua, vamos a correr a los compradores, nadie va a venir a comprar, entonces aquí tenemos responsabilidad tod@s. No podemos olvidar que aquí en los 90 se impulsó un Programa de Renovación, y cuando impulsás un Programa de Renovación debés de mantener de manera sostenida el financiamiento al menos durante tres o cuatro años, porque eso es lo que te tarda la planta para poder cosechar.


Se impulsó un Plan de Renovación en su momento por el Gobierno de turno, y se dejó a medio palo a los Productores. Ese fue un elemento; luego vino otro momento de crisis de la Caficultura cuando cayeron los precios hasta 35 dólares. Lo que pasa que a veces se nos olvida y en un tiempo tan corto, pero cayó a 35 dólares el quintal de café en la Bolsa de Nueva York; entonces comenzamos un grupo de Productores de las Cooperativas... hay que resaltar eso, y comenzamos con apoyo de algunos aliados.


Inclusive, gente de Estados Unidos, pequeños compradores de allá, preocupados por los Productores también, hicimos una Alianza, y nos juntamos para impulsar un Nuevo Modelo de Caficultura en el País, que era la Caficultura de calidad, y posicionamos al País como uno de los mejores en calidad del Mundo. Nosotros, yo insisto siempre en eso, no podemos competir por volumen, tenemos que competir por calidad, porque producimos el 1.5% de la producción mundial. 


Entonces, tomar una decisión ahora sobre un Programa de Renovación, y comenzar a decir que todos los cafetales se perdieron, que a todos hay que volarles machete, como decimos en el monte... ¿Y qué va a pasar durante los tres, cuatro años siguientes? El mismo Productor debe estar consciente de eso. Ahora, lo otro que decía Ariel, ¡aquí está el cheque! ¿Qué vas a hacer en la finca? ¿Vas a renovar? ¿Dónde está la semilla? ¿Dónde está la tecnología? Entonces van a decir: Es que fijate que hay uno que no tiene Roya, y voy a agarrar, de repente siembran un Catimor, con mucho respeto a los que quieren el Catimor... ¿pero el Catimor me ayuda como Pequeño Productor? ¿Cuántos años voy a tener con buena producción esa planta? Esa es una pregunta... Me sirve para seguirle vendiendo a este comprador que me ha comprado este café durante más de 10 años, pero me lo ha comprado porque para él es la mejor taza, es el mejor café. Eso tiene mucho que ver con las variedades y con el manejo.


Esas son cosas que las venimos discutiendo, las venimos planteando. Nos hemos reunido con los Grandes Empresarios para conocer de ellos cómo le han hecho, y para ver si ellos están dispuestos... Otra vez como el tema lácteo, pero nosotros como Productores también tenemos que estar abiertos a eso. Porque de repente, huy, huy, huy, a aquel porque es el grandotote no me le acerco; o al otro tampoco, porque es un pobre chapiollo que está ahí, que se muera. No podemos seguir viviendo con esa actitud los nicaragüenses. Tiene que ser una actitud de, aquí tenemos que sobrevivir todos; y no sólo sobrevivir, tenemos el propósito, y ha sido un énfasis que ha dado el Comandante Daniel y la Compañera Rosario a esto, que debemos de crecer juntos, tenemos que desarrollar este País.


Ya no podemos seguir diciendo que somos los más pobres del Mundo... ¡tenemos problemas! Este problema del café es serio, hay que reconocerlo, y tenemos necesidades, porque no es posible reconstruir en 5, 6 años un País, una Economía, después de tanta postración a que nos sometieron los Gobiernos neoliberales. Nosotros quisiéramos estar creciendo el 10% de la Economía en este País, pero eso pasa por inversiones, por tecnología. Ahí se está trabajando, el Comandante Daniel orientó también ver todo este tema de investigaciones, desarrollo científico del País, y se está trabajando en diferentes esfuerzos, pero bajo una sola ruta. Eso es importante.


Yo personalmente, inclusive, y con mucho respeto quiero decir, que en este momento hacer una declaratoria de que el País está... no es cierto que van a fluir en una tubería los recursos... aquí tenemos que hacer un esfuerzo conjunto todos. Esa es la solución, para mí esa es la fórmula.


Periodista Alberto Mora 


Gracias Ariel Bucardo, Ministro de Agricultura, y al Compañero Pedro Haslam, del Ministerio de Economía Familiar y Comunitaria, por habernos acompañado esta mañana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total