“ESTRATEGIA GEOPOLÍTICA DE NICARAGUA SOBRE EL PROYECTO GRAN
CANAL INTEROCEÁNICO DE NICARAGUA 2012”
Dimas
Antonio Delgado Alemán*
Palabras claves: geopolítica, intervencionismo, soberanía nacional, proyecto canal interoceánico, imperialismo.
Resumen
Para el Estado de Nicaragua la
construcción de un Canal Interoceánico es una necesidad socioeconómica y
cultural, coincidentemente también lo es para la comunidad internacional y el
comercio marítimo mundial. Nicaragua cuenta hoy con un marco jurídico legal
que le permite celebrar convenios con inversionistas extranjeros y nacionales, sosteniendo
relaciones de respeto y cooperación mutua; salvaguardando los intereses
nacionales. El proyecto impulsaría de manera significativa el progreso y
desarrollo económico sostenible del país, protegiendo los recursos naturales y
medioambientales de acuerdo a las leyes y tratados nacionales e internacionales
al respecto.
Desarrollo del Artículo Científico
- Introducción
1.1
Presentación
El anhelo de realizar un canal
interoceánico en territorio nacional
ha sido un sueño de muchas generaciones de nicaragüenses, prácticamente
desde el periodo colonial español. Basta recordar que, en 1524, el conquistador Hernán Cortés le
enviaba carta al emperador español Carlos V en la que exponía que aquel que obtuviera
el paso entre los dos océanos podría considerarse dueño del orbe.
1.2 Objetivo
Analizar la estrategia
geopolítica de Nicaragua en el proyecto canalero Interoceánico, 2012.
1.3 Problemática
y Justificación
¿Cuál es la
estrategia geopolítica de Nicaragua en el proyecto canalero Interoceánico?
Esta problemática es importante porque involucra a instituciones
que tienen como misión la seguridad de la población, del territorio nacional,
la preservación y la protección de los recursos naturales. Hacemos referencia al Ejército Nacional, Policía
Nacional, MARENA; a la Cancillería
de la República
por las relaciones de respeto y cooperación mutua con todos los países interesados
en el tema; al Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales para realizar
estudios topográficos y mapeos de la zona, así como a la iniciativa privada por la incidencia
en el comercio nacional e internacional que generaría el Canal. Tampoco puede escapar de nuestra óptica que el desarrollo
y progreso de las comunidades indígenas
o étnicas localizadas en la zona del Caribe nicaragüense son parte inseparable de los actores que deben involucrarse vivamente en el proyecto del canal; ello en correspondencia con sus costumbres y tradiciones.
1.4 Antecedentes
A mediados
del siglo XIX, Nicaragua da los primeros pasos para la construcción de un Canal interoceánico, y, con este objetivo, contrata, en 1837-1840, a John Baily, quien al concluir el
estudio manifestó la perspectiva de realizar tan magno proyecto. Y en 1858 con el Tratado Cañas-Jerez Nicaragua obtiene derechos
exclusivos de canalización sobre el Río San Juan.
Grandes potencias económicas y militares como EE.UU e
Inglaterra demostraron gran interés y apetencia por la posición geoestratégica de Nicaragua. Por ello, intervinieron directamente en sus políticas internas. Así, en enero de 1847, Inglaterra extendió la jurisdicción del rey misquito hasta San Juan del Norte
con el propósito deliberado de adueñarse de la ruta canalera. Posteriormente, con la firma del tratado Clayton-Bulwer, EE.UU e Inglaterra pactaron en
1850 que ninguno podía hacer el canal interoceánico de forma unilateral, obviamente sin tomar en cuenta a Nicaragua.
Luego vino el capítulo de William Walker, quien después de declararse presidente de
Nicaragua se adueñó de la ruta del tránsito
(1855-1857).
EE.UU fiel a la “Doctrina Monroe” y al “Destino Manifiesto”, intervino
nuevamente en Nicaragua, por causa de la construcción del canal, cuando estimó que el presidente Zelaya obstaculizaba sus
intereses en el tema; por lo que usó de pretexto el caso de la muerte de Cannon
y Groce para enviar el ultimátum conocido como la “Nota Knox” en 1909, lo que dio
como resultado el derrocamiento del General Zelaya. Su pecado no fue estar indispuesto
a construir el canal con los EE.UU sino construirlo preservando la soberanía
de Nicaragua.
Así el gobierno conservador de Adolfo Díaz, firmó un acuerdo (Tratado Chamorro-Bryan, 05 de agosto 1914) con el Gobierno de
los Estados Unidos, otra vez por el mismo tema: la construcción de un Canal
Interoceánico, ocasión en la que se le otorga, entre otras cosas, al
gobierno EE.UU. una concesión eterna y exclusiva sobre los derechos precisos y convenientes para la construcción del Canal por 99 años prorrogables por otros 99 años.
Entre 1927 y 1933, en las montañas
del Norte de Nicaragua el General Augusto C.
Sandino, luchaba heroicamente contra la intervención militar de EE.UU y al
respecto manifestaba que el progreso exigía que se construyera el Canal de Nicaragua,
pero con capital de todo el mundo y no
sólo con capital exclusivo de esta potencia.
Entre 1939 y
1948, Anastacio Somoza García, fundador de la dinastía del mismo nombre, promovió reformas en la
constitución e introdujo artículos relacionados a la firma de Tratados que
tuvieran por objeto la construcción del Canal, en los cuales se concedía a EE.UU el uso temporal de todo el territorio
nacional, el aire, la estratósfera, las aguas litorales. Así coincidían
conservadores y liberales, de entonces, al servicio de los intereses imperiales.
El Dr. Arnoldo
Alemán 1996-2001, creó el Acuerdo Presidencial No. 436-99, "Creación de la Comisión de Trabajo para
el Gran Canal Interoceánico de
Nicaragua", y durante el periodo
del ing. Enrique Bolaños se dio continuidad al tema y reformó dicha comisión el
18 de marzo 2002. Como resultado de estos dos periodos, se llegó a proponer seis
posibles rutas de canalización, quedando
pendiente de estudio la ruta del Río San
Juan.
En 2006, el presidente Bolaños anunció
que el proyecto tendría un costo estimado de 18 millones de
dólares y tomaría unos 12 años para construirlo, con una extensión promedio de 280
Km, y con capacidad para buques de hasta 250.000 toneladas.
Todas las rutas se ubican en la zona suroriental de Nicaragua, partiendo de las costas del Mar Caribe entre Laguna de Perlas y el Delta del Río San Juan de Nicaragua; todas pasan por el Lago Cocibolca y el istmo de Rivas por el sector del río Brito a desembocar en el Océano Pacífico.
1.5 Resultados Esperados
Que la estrategia geopolítica de Nicaragua sobre el proyecto canalero se regirá a través de
- Materiales y Métodos
El estudio se enmarca en el paradigma socio-crítico, porque se toman en cuenta los intereses de la nación. Procura la critica documental para identificar el potencial de Nicaragua para su cambio socioeconómico. Es de tipo documental porque se realiza a través de la consulta de libros, periódicos, revistas, leyes y artículos en sitios Web.
Es longitudinal, porque se extiende
a través del tiempo (más de cien años) dando seguimiento al fenómeno denominado
proyecto canalero nicaragüense.
3. Resultados y Discusión
Con el presidente Daniel Ortega Saavedra sucede algo novedoso, pues el proyecto canalero por primera vez tiene un marco jurídico legal, ley 800 “ley del régimen jurídico de el gran canal interoceánico de Nicaragua (03/07/2012) que le da seguridad y estabilidad a los inversionistas a través de ella y la posibilidad real para el país de ejercer soberanía sobre dicho proyecto, con el dominio del 51% de las acciones para el Estado Nacional. Además, reglamenta la supervisión el uso racional y sostenible del medioambiente en la zona geográfica de influencia, en el marco de los convenios y tratados nacionales e internacionales. Actualmente, se estudia la factibilidad de la ruta sobre el Río San Juan.
Se
estima que el Canal Interoceánico podría
estar concluido en 10 años a partir de la aprobación de la ley 800 y que
captaría entre 416 y 573 millones toneladas métricas del 2019 al 2025. Lo que
representaría el 3.9% y 4.5% de la carga marítima mundial. En la actualidad, aún
con la ampliación del Canal de Panamá, la demanda del transporte marítimo no es
compensada totalmente ya que el canal panameño
sólo cubre, aproximadamente, un
tercio de la demanda estimada para 2019 (lo que representaría un 2.9% en la
carga marítima mundial).
Por tanto, un nuevo Canal Interoceánico
es una necesidad mundial, y lo mejor es que el lugar más propicio para construirlo, después de tantos siglos, sigue siendo Nicaragua. Por sus condiciones
geográficas, al poseer la parte más angosta de tierra en América entre las dos
masas continentales de agua, el Océano Pacífico y el Océano Atlántico y
recursos naturales únicos que incluyen una amplia disponibilidad de lagos y
ríos y tierras bajas, es de menor impacto al medio ambiente, es rentable y
generaría muchos inversiones y empleos. Constituyéndose en un patrimonio de la
nación y por su naturaleza tendrá las características de total neutralidad y de
servicio público internacional, lo que
se traduciría en el despegue económico de Nicaragua.
4. Conclusiones y Recomendaciones
Existe actualmente una necesidad real, a nivel nacional e internacional, de construir un Canal Interoceánico, debido al aumento de la demanda en el transporte marítimo mundial.
El lugar que reúne las condiciones óptimas para su construcción es Nicaragua por sus recursos naturales y posición geoestratégica.
Nicaragua cuenta por primera vez con un marco Jurídico Legal Ley 800, que le da seguridad y estabilidad a los inversionistas. Y la posibilidad real de ejercer soberanía sobre dicho proyecto; con el 51% de las acciones para el país. Reglamenta la supervisión el uso racional y sostenible del medioambiente en la zona geográfica de influencia, en el marco de los convenios y tratados nacionales e internacionales.
El proyecto se convertiría en el eje principal del despegue económico de Nicaragua, priorizando las comunidades locales.
Se declara como zona de paz y
seguridad el área del Canal Interoceánico.
Todas las instituciones del Estado y la sociedad en general deben aunar esfuerzos para la materialización de este proyecto de nación.
BIBLIOGRAFIA
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7. Nicaragua expone en Bruselas “bondades” del Canal
Interoceánico. Recuperado 06 junio de 2012 sitio Web www.elnuevodiario.com.ni
8. Tratado de límites
entre Nicaragua y Costa Rica. Jerez-Cañas versión digital. Sitio Web www.fundaciónenriquebolaños.org
*Dimas
Antonio Delgado Alemán
UNAN-Managua
Continua escribiendo Dimas. Un abrazo.
ResponderEliminarFelicidades Profesor Dimas!
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