Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

martes, 4 de diciembre de 2012

Encuentro Internacional, por la solución política y la paz con justicia social

 
Encuentro Internacional, por la solución política y la paz con justicia social
Por J. Manuel Arango C.

 

 
Miércoles, 05 de Diciembre de 2012 01:18  
 

 
Con una Rueda de prensa en el Club de Ejecutivos, fue lanzado el Encuentro internacional Por la solución política y la Paz con Justicia Social, a realizarse en la Ciudad de Bogotá durante los días 4, 5 y 6 de diciembre del 2012 en la Universidad nacional.
 
 

Tal y como fuera la convocatoria, los temas principales durante la rueda de prensa fueron “Víctimas y Prisioneros políticos; Derechos económicos y sociales; Salud, educación y trabajo; Ordenamiento Territorial, Problemática agraria; Derechos políticos; Doctrina de seguridad y fuerzas militares; Sistema de gobierno y administración de justicia”, los cuales fueron expuestos por las diferentes organizaciones convocantes, en un recinto que fue totalmente lleno por los distintos medios de Comunicación Comunitaria, Alternativa y Popular que integramos la Alianza Nacional de Medios Populares por la Paz AMP, algunos y algunas de la mesa Distrital de Comunicación Comunitaria y Alternativa del Distrito Capital, de los grandes medios de comunicación; al igual que un recinto acompañado por delegaciones internacionales, como observadores en el proceso de diálogo que se adelanta en La Habana, Cuba, entre el Gobierno Colombiano y las FARC, como fueron, Alemania, Chile, Cuba, Canada y Argentina entre otros.

 
Entre los panelistas, estuvieron Piedad Córdoba de Colombianos y Colombianas por la Paz, a su vez de la Marcha Patriotica; Adriana Benjumea, de Mujeres por la Paz y Edgar Mojica de Congreso de los Pueblos. Carlos Lozano y Hernando Gómez.

 
Piedad Córdoba. Este encuentro fue convocado por una cantidad de organizaciones que vemos trabajando por la paz con justicia social y la salida política para la búsqueda de la paz, enmarcándose este encuentro internacional en los diálogos de La Habana y un hecho bastante importante que es la instalación de la mesa con la participación de la sociedad civil, el próximo 17, 18 y 19 de diciembre en la Universidad nacional, por lo que mucho a tratar en estos dos días y medio, mucho tendrá que ver con las propuestas que, desde distintos sectores de la sociedad civil, representada por los indígenas, los campesinos, Afro descendientes, los desplazados, todo lo que significa la lucha por los presos y presas o prisioneras de guerra en este conflicto del país; las universidades por la paz, las iglesias, movimientos significativos, como la marcha Patriótica, Movice, Minga social indígena y un sinnúmero más; llevaremos a ese evento, de la Habana.

 
Piedad Córdoba anunció que, además de los países observadores, también estarán voceros de algunos países que han tenido experiencias en la construcción de documentos y sobre todo en algo que es muy significativo. Por eso debe haber la participación de la sociedad, la participación popular que, además de sufrir el impacto del conflicto, tiene elementos y mucho qué aportar en lo que significa la formulación de una declaración conjunta, pues el caso del fuero militar, es un tema muy contencioso, que tiene elementos que dan al traste con lo que consideramos.

 

 
 
Entre los objetivos generales, están “el de dialogar, articular experiencias nacionales e internacionales de organizaciones de victimas, de sectores sociales, analizando procesos de solución política en la perspectiva de recoger aprendizajes y generar la articulación de agendas y estrategias para fortalecer las distintas iniciativas y la ruta social común para la paz”.
 
 

Los organizadores de este evento, esperan que el resultado del mismo sea el poder presentar una declaración conjunta sobre la solución política y la construcción de la paz con justicia social; y poder acordar un plan de acción con aspectos comunes, que reconozca las diversas agendas para avanzar en la articulación de los acumulados históricos de procesos que trabajan por la solución política y la paz.

 
Hubo preguntas a Piedad Córdoba de Colombianos y Colombianas por la paz, en el sentido del doble discurso del gobierno, ya que mientras el presidente Santos dice una cosa, sus ministros dicen otra; le preguntaron sobre el papel de “lucho” Garzón y con un ¡pobre lucho” , lo dijo todo y no es para menos, pues el mismo Lucho, el día anterior, por medios de comunicación del gran capital, como que dio a saber que renuncia, ya que sólo ha sido como algo figurativo, en ese cargo.
 
Los miles de secuestrados, por el régimen colombiano
 
 

En virtud a los prisioneros de guerra, CLARIN de Colombia, le preguntó a Piedad Córdoba: ¿Qué propuesta tienen Colombianos y Colombianas por la Paz para llevar a los diálogos en La Habana entre el Gobierno de Colombia y las FARC, respecto a los cientos y miles de secuestrados que el régimen colombiano tiene en las mazmorras colombianas; a los cuales los grandes medios de comunicación denominan terroristas o sujetos? Por ser luchadores sociales.

 



Piedad. El tema de presos y presas; prisioneros y prisioneras de guerra es un tema que supuestamente, -pues nosotros lo vamos a abordar. Para nosotros es muy importante y esto se debió a una serie de actuaciones que como colombianas y colombianos por la paz, tuvimos en el marco de las liberaciones unilaterales por parte de la insurgencia. Es decir, que nosotros le propusimos al gobierno que se hiciera una comisión con los internacionales y como organizaciones que trabajan de manera específica, para verificar la situación y las condiciones de ellos en las cárceles.
 
Entre otras cosas, porque hay muchos inocentes en las cárceles que tienen que ver fundamentalmente con el trabajo que hacen como defensores sociales y populares, como defensores de derechos humanos.
 
Es más: Combatientes. Por el hecho de que sean combatientes, no significa que pierden sus derechos. Tienen derecho a la defensa, tienen derecho al debido proceso. Y lo que se ha venido conociendo últimamente en todas las organizaciones, pero de la comisión de la que hace parte Gloria Inés Ramírez e Iván Cepeda que como garantes también dentro de esa comisión del Congreso de la República; son las condiciones de salud, la falta de medicación; la manera cómo perecen o cómo mueren en las cárceles por falta de atención médica; los suicidios, sobre todo en las cárceles de mujeres por las condiciones a las que son sometidas.
 
Estos son temas que nosotros vamos a tratar, no solamente dentro del evento, sino porque están dentro de la agenda. Porque se quiere dar a conocer que aquí no hay víctimas, sino de un solo lado. Y en lo que hablaba Diana Gómez ahora, en términos de la Justicia, la verdad y la Reparación; es fundamental, que se llegue a ésta con el conocimiento y el esclarecimiento de todas las víctimas, sin que haya vejación de unas víctimas sobre otras.
 
Lo que ha hecho carrera en el país es que las víctimas de determinados personajes tienen todas las condiciones. Las victimas del pueblo, o defensores de Derechos Humanos o de oponentes del establecimiento; no tienen ninguna consideración, no tienen ningún respeto. ¡Y es más!: Jamás se les respeta, siquiera, el derecho al debido proceso.
 
También, ante una pregunta de un colega sobre el EPL (Ejercito de Liberación Nacional), Piedad Córdoba manifestó que el EPL, se acercó a Colombianas y Colombianos por la Paz con la entrega de unos documentos nuevamente para hacer llegar al presidente de la República y a algunos mandatarios en la región, que me reservo [sus nombres] en estos momentos, pues son ellos los que deben dar a conocer. Ellos, quieren participar en la mesa de diálogo.
 
Le preguntaron a piedad, qué implican los plazos o carreras de Santos para evacuar los diálogos. Ella fue precisa en su respuesta: “El presidente tiene todo el derecho a reelegirse, pero no puede jugar permanentemente usando los medios de comunicación para generar sensaciones de mucha preocupación en la sociedad colombiana”
 

 
Piedad Córdoba, tuvo también un mensaje para los medios de comunicación o comunicadores que invisibilizan la verdad del pueblo, con intereses más políticos y económicos, que el de la paz.
 
Sobre la imparcialidad en los medios de comunicación
 
“Nosotros frente a ustedes los trabajadores de la información; de los medios de comunicación, que en la mayoría, -no hablo de los internacionales, hablo de los nacionales-, son colombianas y colombianos como nosotros. Sabemos que en su interior, tienen muchísima preocupación por la noticia. Y tienen preocupación, además, por el derecho que tiene la gente a informar e informarse y de esa manera generar y tener opinión frente a los hechos de la nación. Pero cuando esa información que se da, o cuando esa información que sale a pesar de que no se sustenta en hechos reales, sale de manera torcida o de manera que beneficia a ciertos intereses que preocupa mucho a las empresas” “los dueños de los medios de comunicación, tienen que hacer una gran reflexión sobre la responsabilidad que tienen en la posibilidad de construir opinión, a favor de la paz.
 
“No se puede decir igual de los que están tomando las entrevistas, de los trotadores de la información. Ellos pueden llegar inclusive con una información muy importante de esta rueda de prensa –y por eso nosotros creemos tanto en la alianza de medios alternativos, nos toco apelar a eso-, porque sabemos que muchas de las noticias, por importantes que a nosotros nos parezcan, llegan al medio y la mochan”
 
En el evento, los medios de Comunicación Alternativa e Independiente, en su mayoría, éramos de la Alianza nacional de Medios por la Paz AMP, quienes una vez más reiteramos nuestro compromiso de seguir en el trabajo denodado por la paz, pero una PAZ con JUSTIUCIA SOCIAL.
 
Dic 4
 
 
Los temas a tratar e iniciando por el día 4:
 
 
¿En donde nos encontramos y que compartimos?
 
 
Memoria e Iniciativa de paz.
 
 
Elementos generales para experiencias internacionales.
 
Dic 5
 
¡La paz es un asunto tuyo, mío, nuestro!
 
Panel de análisis y apuestas de Unidad en la perspectiva de la construcción de la paz y la solución política del conflicto social y armado.
 
Plataformas y Movimientos sociales
 
 
*Alcance y licitaciones del proceso actual de paz,
 
 
*perspectivas y estrategias reconstrucción de paz,
 
 
*Propuesta de agenda común para la solución política.
 
Preguntas guía para cada mesa.
 
 
*¿Cuáles han sido las perspectivas y estrategias de construcción de paz?
 
 
*¿Cuáles propuestas de agenda común desarrolla para la solución política?
 
 
Mesa de experiencias e iniciativas por la paz.
 
 
*Acción pública: Marcha de antorchas hacia la plaza del Renacimiento
 
Dic 6
 
¿Quién hace falta en el proceso?
 
 
¿Cuál es el papel de la sociedad en la solución política y la construcción de la paz?
 
 
¿Cuál es su propuesta del carácter de participación de la sociedad civil en el proceso de solución política y construcción de la paz con justicia social?
 
Memoria e Iniciativa de Paz
 
 
Socialización y conclusiones.
J. Manuel Arango C.
Director
 
 
Red Idependiente de Comunicación Alternativa CLARIN de Colombia
 
 
www.clarindecolombia.info clarin@clarindecolombia.info Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
 
 
 
http://www.clarindecolombia.info/component/content/article/91-bogota/1498-encuentro-internacional-por-la-solucion-politica-y-la-paz-con-justicia-social.html
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total