" Yo le voy descubriendo a la gente que ella sabe..."
ANGUITA: "SOY DE "EL CAPITAL" Y TAMBIÉN DE LENIN"
Yo he defendido a Sánchez Gordillo - dice Julio Anguita en una extensa entrevista difundida a través de diversos medios digitales- porque sobre todo ha marcado una señal cuando la televisión, precisamente, había puesto unos días antes cómo la gente se peleaba en las puertas falsas de los supermercados por coger los restos. Eso no escandaliza a nadie, parece ser. Y además, ya hace falta que a la gente se le meta un zamarreo. Hay que decir algo, hombre, porque estamos tragando, yo no entiendo la cantidad de cosas que estamos tragando… Bueno, qué pasa con el yerno del rey, lo que está pasando con Botín, con los indultos que dan los gobiernos del PSOE y del PP, con los escándalos económicos, con esos aeropuertos, ¿esto qué es? Si esto es el desmadre, si esto es para abrir el presidio de Sing Sing… Y lo vemos como algo natural".
"LA CRISIS ES PEDAGOGÍA"
"La crisis es pedagogía - dice Anguita refiriéndose a las enseñanzas que se pueden obtener del momento presente- Me ha pasado hace un momento: "Oiga, usted, le leí una cosa que publicó en el año 96, ¿usted es profeta?". No, lo que pasa es que tuve el mejor equipo económico que hubo en España, empezando por Martín Seco, por varios catedráticos de universidad, por inspectores de Hacienda, por inspectores del Banco de España, eran noventa y pico. Y todo el discurso sobre el euro y sobre lo de Maastricht, entonces se estudiaba, y con haber leído un poquito se sabía que iba a pasar esto.
Anguita dice que cuando se alejó de la dirección de Izquierda Unida dejó claras dos cosas. "Voy a estar dos años callado y lo estuve, y cambio de trinchera pero no de guerra. Continué. Pero han sido diez años de conferencias en universidades, en asociaciones de vecinos, y ha funcionado internet. Y yo no he tenido nunca ascendiente en El País, pero en internet sí".
Al ser preguntado sobre si lo que hizo durante este tiempo había sido "trabajar por debajo", Anguita reflexiona lo siguiente: "La política es un arte agrario. El campesino sabe que tiene que arar, que tiene que sembrar, que tiene que pasar el sol, la luna, la lluvia, la escarcha y así se va haciendo. Y yo he estado diez años sembrando por todas esas partes y con internet, que yo no lo he hecho sino la gente. Entonces se me conocía, claro, se hablaba y alguien decía pero si este chalado fue el que dijo lo de Maastricht, y se ha tejido una leyenda, también es verdad. Así que cuando he salido con el último libro, voy a los sitios y hay mucha gente. Lo que pasa es que esa gente es muy poca y se pone en marcha lo del Frente Cívico porque queremos llegar a esa otra gente, que está aquí" dice señalando los balcones de la Plaza de la Corralera en Córdoba, en donde se celebra la entrevista.
SOY DE "EL CAPITAL" Y TAMBIÉN DE LENIN
"Allí hay tres -prosigue- del Partido Popular que ponen la bandera en las campañas, allí hay dos del PCE, otro de IU, bueno, esta es la gente y cómo llegar a esa gente. Yo en mis conferencias no hablo de izquierdas, todas las propuestas lo son. Es que si voy diciendo "es que la izquierda propone" ya no te hacen caso. Entonces, ¿qué hablo yo, cuál es mi horizonte político? Para explicarme: yo soy de El Capital y de Lenin también. Pero precisamente porque soy de Lenin, soy de Gramsci, y como soy de Gramsci creo que hay que crear la hegemonía, y la hegemonía se crea en una praxis que utilizo que es muy especial".
"El problema está en que la gente se dé cuenta de que ella tiene que intervenir y de que sabe. Cuando yo voy dando las conferencias, hago una cosa como buen maestro de escuela que fui, le voy descubriendo a la gente que ella sabe lo que yo voy diciendo pero que sé lo estoy colocando en orden. Lo de Sócrates: la gente no sabe que sabe. Pero tiene el saber caótico, disperso, sin sistematizar. Entonces tú lo organizas y eso es eficaz; ellos creen que yo sé mucho pero en el fondo son ellos los que saben. Esto creo que es lo que el político tiene que hacer: sacar".
http://canarias-semanal.com/not/5916/anguita___soy_de__el_capital__y_tambien_de_lenin_/


No hay comentarios:
Publicar un comentario