Hobsbawm
y el marxismo
Juan
J. Paz y Miño Cepeda
La
semana pasada, a los 95 años de edad, falleció el historiador británico Eric J.
E. Hobsbawm (1917-2012), uno de los más importantes investigadores del
capitalismo.
Sus
magnas obras fueron sucesivas: “La era de la revolución: 1789-1848”; “La era del
capital: 1848-1875”, “La era del imperio: 1875-1914” e “Historia del Siglo XX”.
En
1952, junto a otros historiadores marxistas (y comunistas) británicos fundó la
revista Past & Present, que pasó a constituirse en un referente obligado de
los estudios históricos. En los últimos años publicó otros libros. El que
resultó su obra final, “Cómo cambiar el mundo” (2011) repasó la historia del
marxismo, desde sus orígenes hasta nuestros días.
Hobsbawm
defendió consecuentemente al marxismo como teoría y método de investigación. Fue
consciente de la relatividad de varias tesis del propio K. Marx, como aquella de
la “inevitabilidad histórica” del socialismo y del futuro comunismo. Y reclamó
tomar la teoría “en serio”, lo cual recuerda al mismo K. Marx, quien no dudó en
afirmar “Todo lo que sé es que yo no soy marxista”, cuando vio cómo se
tergiversaba su pensamiento.
F.
Engels, compañero de Marx, aclaró en otra oportunidad: “En general, la palabra
materialista les sirve a muchos de los jóvenes escritores alemanes de simple
frase mediante la cual se rotula sin más estudio toda clase de cosas; pegan esta
etiqueta y creen que la cuestión está resuelta. Pero nuestra concepción de la
historia es, por sobre todo, una guía para el estudio y no una palanca para
construir a la manera de los hegelianos”.
Siguiendo
a Hobsbawm, el marxismo todavía se halla “en recesión”. Pero lentamente vuelve a
tomar posiciones en las universidades latinoamericanas. Sólo el futuro
dictaminará su rumbo.
Lo
que resulta alarmante en la región es que antiguos marxistas y hasta partidos
inspirados en su ideología, se han vuelto conservadores y reaccionarios frente a
los gobiernos de la Nueva Izquierda, como ocurre en Ecuador. Su incapacidad
teórica para entender a estos gobiernos ha provocado el surgimiento de una
seudopolitología que juega el papel de instrumento académico de las derechas
ideológicas y que se repite en editoriales y artículos mediáticos. Su abandono
del marxismo ha impedido, por lo menos, entender la política como una
confrontación entre clases sociales, para simplemente entenderla por fenómenos
“visuales” que fácilmente se califican como hiperpresidencialismo, neopopulismo,
autoritarismo, totalitarismo, etc.
EL TELÉGRAFO - Primer Diario Público
Ecuador, lunes 08 de octubre de 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario