Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

miércoles, 31 de octubre de 2012

FSLN listo para obtener victoria sin precedentes en las municipales

FSLN listo para obtener victoria sin precedentes en las municipales

 
 

Managua. Agencias/Informe Pastrán. | 31 octubre de 2012

 
 
El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) se prepara para obtener una victoria electoral sin precedentes, según lo anticipan todas las encuestas.

Bajo el poderoso liderazgo del Presidente Daniel Ortega, líder indiscutible del FSLN, los sandinistas esperan cosechar similar respaldo al obtenido el año pasado, cuando reunieron alrededor de 1.8 millones de votos, equivalentes al 62%.

Estas elecciones serán las primeras después de la reforma electoral aprobada en marzo pasado, mediante la cual la mitad de las fórmulas para alcalde/vicealcalde y de las candidaturas para concejales, deben ser integradas por mujeres.

La misma reforma cuadruplicó la cantidad de concejales que serán electos, con la idea de incrementar la participación directa de las principales comunidades de cada municipio, en su gobierno local. En total, serán electos 3,267 concejales propietarios y otros tantos suplentes, para sumar un total de 6.534 concejales.

Los sandinistas han asentado su estrategia en cuatro grandes ejes: ratificar el liderazgo del Presidente Ortega, validar el modelo de gobierno (Cristiano, Socialista y Solidario) cuya esencia es que las decisiones son tomadas directamente por la población, promover al FSLN como el gran candidato (por encima de las figuras que son postuladas para alcaldes o alcaldesas) y el trabajo en equipo entre la fórmula alcalde/vicealcalde y los concejales.

Rosario Murillo, Jefa Nacional de Campaña del FSLN, dijo este miércoles que "esta es una campaña distinta, la que hemos vivido, nosotros no estamos en el atraso, nosotros estamos iluminados por el Amor, iluminados por la Palabra de Dios que nos mandata vivir como hermanos, que nos mandata fraternidad, sentido de familia y comunidad. Esta ha sido una campaña de Unidad, de Fraternidad, de Cultura, de Progreso, de Alianzas de Prosperidad, de Puentes, de Arcas, todo lo que nos convoca al encuentro, a la reflexión conjunta, a esa unión para resolver los problemas. Esta ha sido una campaña cualitativamente distinta, humanista, solidaria, cercana, una campaña casa a casa" .

Murillo también hizo un llamado directo a la oposición: "para que aquella minoría que todavía está pensando en conflictos, que no caben entre hermanos, vayamos entendiendo que aquí vivimos en una sola tierra y somos una sola familia y nos cobija esa Bandera Azul y Blanco que defendemos en cada municipio con programas sociales, con programas económicos, con rutas de protagonismo y prosperidad de todas las familias nicaragüenses desde el FSLN".

El FSLN espera conservar los 109 municipios que gobierna desde 2008 y ampliar su hegemonía en la mayor cantidad posible de los otros 44 municipios ahora en poder de la oposición derechista.

En Managua, la principal plaza electoral con 961 mil 744 ciudadanos en el padrón activo y 197 mil 265 en el registro pasivo (19% de todo el electorado), los sandinistas obtendrán con toda probabilidad una resonante victoria, que algunos observadores estiman será superior al 70%.

De acuerdo a especialistas, el FSLN debe obtener una victoria cómoda en todos los 62 municipios de los siete departamentos del país. La misma oposición abandonó en la práctica la competencia en esa zona, postulando a candidatos muy pocos conocidos y en muchos casos, sin completar el número de fiscales a los cuales tiene derecho.

De victoria en victoria

En los últimos dieciséis años, después de haber sido derrotado en 1990, el Frente Sandinista pudo remontar la pérdida del poder, porque se enfocó en gran medida en ganar los gobiernos locales, una base social importante para proyectar a cualquier partido político.

Este ascenso es visto como ejemplo por otros partidos políticos en América Latina.

En 1996, la Alianza Liberal con Arnoldo Alemán ganó esos comicios, cuando en el país existían 145 municipalidades. La AL ganó 92 alcaldías y el FSLN 51. Una ganó entonces el MRS, en Carazo y en Rivas una asociación de suscripción popular.

Cuatro años después, habiéndose negociado una reforma a la Constitución y la Ley Electoral y haber dividido Managua y El Crucero, el gran perdedor fue el PLC, porque perdió Managua y 11 de las 16 cabeceras departamentales, aunque se quedó con 94 alcaldías. A manos del FSLN se mantuvieron 52, pero Managua se volvió sandinista.

En el 2004 el FSLN salió con la escoba y barrió en 14 de las 17 cabeceras departamentales, en 87 de 152 municipios y en 25 de las 42 ciudades más importantes. De las 90 alcaldías en disputa en los diez departamentos de Las Segovias y el Pacífico -la zona más poblada del país- el FSLN ganó 69, el PLC 20 y APRE 1. Los sandinistas barrieron con todos los municipios de León y Masaya, con 12 de 13 en Chinandega y con 7 de 9 en Madriz. Además, ganaron en 10 de los 17 departamentos del país, sacándole más de 100 mil votos de ventaja al PLC, y otra vez retuvieron Managua.

Tras la pérdida del gobierno en el 2006 y el desmoronamiento del liberalismo, para el 2008, con el Presidente Daniel Ortega en el poder, el sandinismo reafirmó su avance político en 109 de los 153 municipios, dando un salto cualitativo y cuantitativo.

Los liberales, desde el 2000 no solo perdieron la principal plaza electoral del país y retrocedieron en los municipios de forma dramática, sino que además se dividieron en dos grandes bloques en el 2006 y desde entonces la unidad ha sido un sueño imposible.

Para el 2012, otra vez a las municipales, los liberales siguen fragmentados, mientras que el FSLN prepara la barrida.

Hace varias semanas, el Gerente de Cid Gallup, Luis Haug dijo que estas municipales son como un juego en donde uno de los equipos tiene supremacía sobre el resto y se percibe ganador absoluto por goleada.

Condiciones aseguradas

El magistrado José Luis Villavicencio anunció que ya están creadas las condiciones para asegurar el derecho al sufragio en todo el país. El silencio electoral inicia a medianoche de este miércoles, aunque los partidos y sus candidatos pueden concentrarse en sus tiendas de campaña para prepararse al día de las votaciones.

Villavicencio informó que el CSE continúa las pruebas para verificar el funcionamiento del sistema de transmisión de datos desde los 153 municipios hasta el centro de cómputo central, ubicado en Managua. Destacó las conversaciones sostenidas con empresas proveedoras de energía eléctrica a fin de garantizar la vitalidad de la red computarizada, para lo cual operarán plantas de emergencia.

Villavicencio felicitó a los partidos políticos en contienda por su civismo y tolerancia durante la campaña, que fueron respetuosos entre sí mismos buscando ganarse el apoyo de la gente por vías tranquilas y enfocándose casa por casa.

También felicitó a los nicaragüenses por su madurez política y dijo esperar que ese espíritu se mantenga para el domingo, pues según dijo, el pueblo nicaragüense no quiere la violencia, "y el partido que realmente promueva la violencia va a tener problemas, porque el pueblo está cansando de eso".

La Policía Nacional ya desplegó su dispositivo de seguridad alrededor de los centros de votación y el Centro Nacional de Cómputos en Managua.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total