Nicaragua
"No necesitamos de tropas norteamericanas en nuestro territorio", dice presidente Ortega
LINyM
La celebración del 33º aniversario de la Policía Nacional de Nicaragua fue ocasión para que la Primera Comisionada Aminta Granera Sacasa, Directora General de la Policía nicaragüense, recordara los importantes resultados logrados en estos años, en cuanto a seguridad ciudadana y combate al narcotráfico y al crimen organizado.
"Pese a tener la fuerza de seguridad más pequeña de la región, escasos recursos y una economía aún débil, Nicaragua registra los mejores indicadores y ventajas comparativas de cara a la seguridad ciudadana en Centroamérica", dijo Granera.
Para lograr estos importantes resultados que, entre otros, colocan a Nicaragua como uno de los países con la tasa de homicidios más baja de América Latina (12 por cada 100 mil habitantes), la Primera Comisionada remarcó la política de Estado impulsada por el gobierno sandinista "que ha priorizado la seguridad de las familias y ha combatido de forma frontal al crimen organizado transnacional", dijo.
También subrayó la importancia de los valores y principios revolucionarios "con que fuimos formados los y las policías nicaragüenses", así como del modelo policial preventivo, proactivo y comunitario "profundamente enraizado en la comunidad", dijo.
Un modelo que durante el periodo del gobierno sandinista (2007-2012) se ha fortalecido "al reencontrarse con el modelo de gestión de gobierno del cual nació, que también es participativo y comunitario", agregó Granera.
La Directora General de la Policía señaló que la institución, con el apoyo del gobierno, ha trabajado en tres direcciones, que son la integración regional, la coordinación interinstitucional interna con la participación de las comunidades y el fortalecimiento de los valores y principios éticos en la institución.
Después de presentar los logros alcanzados en estos años, Granera rindió homenaje al fallecido comandante Tomás Borge Martínez, "quien puso la primera piedra de esta institución y no se cansaba de repetirnos que soñaba que Nicaragua tuviera la mejor Policía de América Latina, no tanto por su técnica, sino por su capacidad de amor y de servicio a su pueblo", concluyó.
Combate al narcotráfico
Durante el acto, el presidente Daniel Ortega recordó que si bien la Policía nicaragüense es la más joven de la región latinoamericana y caribeña, tiene una fortaleza y una dignidad "que se las dan la ética, la conciencia, los valores, con que se ha formado", así como "la capacidad de mantener estrechos vínculos con el pueblo", dijo.
Abordando el tema de la expansión del narcotráfico en la región, el mandatario nicaragüense señaló que las causas están directamente vinculadas con la expansión del modelo capitalista-consumista propio de las sociedades opulentas del Norte.
"Si hay producción en el Sur es porque hay consumo en el Norte. En lugar de estar gastando Estados Unidos miles de millones de dólares en armamento y guerras, debería invertirlos en la sociedad norteamericana para ir reduciendo el consumo y en la región mesoamericana para fortalecer nuestras instituciones", dijo.
Ortega rechazó también más presencia militar estadounidense en la región. "No queremos tropas norteamericanas sustituyendo a las fuerzas de la Policía en la lucha contra el narcotráfico. Cooperación y coordinación sí, pero esa lucha la libramos aquí con nuestras instituciones coordinadas.
Lo que demandamos los mesoamericanos - continuó - es que los Estados Unidos inviertan más en nuestra región, en su propio país para, juntos, ponerle fin al narcotráfico", aseveró.
Finalmente, el presidente nicaragüense respaldó plenamente la decisión tomada por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, de promover un proceso de paz y reconciliación en el país, así como la disposición de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) de atender esta iniciativa.
Fuente: LINyM
No hay comentarios:
Publicar un comentario