Derecha: Soberbia sin fundamento.- Nueva Edición de Revista con Nuestra América
Amigos y amigas de CON NUESTRA AMÉRICA: compartimos con ustedes una nueva edición de nuestro proyecto de comunicación. Todos los artículos están disponibles en esta dirección:
Revista Con Nuestra América
“Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedras” – JOSÉ MARTÍ
Una publicación electrónica de la Asociación por la Unidad de Nuestra América (AUNA-Costa Rica)
En esta edición encontrarán la siguiente selección de artículos:
Latinos, hispanos, hispánicos: nosotros en Estados Unidos
Rafael Cuevas Molina/Presidente AUNA-Costa Rica
El voto hispano es muy importante en la actual coyuntura electoral estadounidense, y de ahí el coqueteo de los que, si no fuera por esa circunstancia, seguramente ni los volverían a ver. Como se sabe, un tema crucial es el de las posibilidades de permanencia en ese país de forma legal.
Cambio de época e integración regional (I)
Andrés Mora Ramírez / AUNA-Costa Rica
En América Latina se levanta una nueva arquitectura de la integración que se distancia de los enfoques estrictamente económicos y pragmáticos ensayados desde la segunda mitad del siglo XX, primero bajo el influjo de las tesis de la CEPAL, y más tarde por las tesis del “libre comercio” de la tecnocracia neoliberal, para incluir ahora otras dimensiones tradicionalmente relegadas por los acuerdos entre elites y oligarquías.
Derecha: Soberbia sin fundamento
Carlos Figueroa Ibarra / Especial para Con Nuestra América
Desde Puebla, México
Estimables señores de la derecha, cada vez que les entren accesos triunfalistas, recuerden el volcán de miseria y violencia que han construido. Y sobre el cual están sentados.
Las dinamitas de Nobel, Vargas Llosa y Assange
José Toledo Alcalde / Especial para Con Nuestra América
Por lo visto, el único galardón que merece Assange – según Inglaterra, Suecia y EEUU - es la extradición, el juicio y la condena. ¿Quién decreta quien debe o no recibir galardones en el mundo? ¿De donde provienen esas verdades infalibles? ¿Quién tiene la autoridad moral para decidir quién es defensor o defensora de la paz y quién no?
Venezuela: Regalar…regalar su alma al diablo
Sergio Rodríguez Gelfenstein / Especial para Con Nuestra América
Desde Caracas, Venezuela
Si la cooperación venezolana ayuda a que se obtengan logros en un país hermano haciendo negocios mutuamente ventajosos para ambos pueblos y sin que haya transnacional alguna que se apropie de la ganancia, nos deberíamos sentir orgullosos de que nuestro gobierno incentive y realice ese tipo de vínculos. Pero la mentalidad subordinada y colonial de la derecha venezolana lo concibe como un “regalo”.
México: El fin de la república
Alejandro Nadal / LA JORNADA
México vive uno de los momentos más peligrosos de su historia. La destrucción de la república avanza y todo parece anunciar que en poco tiempo el deterioro será irreversible. Las causas profundas de esta devastación son múltiples. Pero quizás pueden agruparse en tres grandes categorías, íntimamente entrelazadas.
Colombia: Paz con imaginación
William Ospina / El Espectador
Ya se oye decir que las negociaciones de paz deben ser rápidas, que hay mucho peligro en un diálogo que se prolongue demasiado, y es verdad que todos necesitamos que los acuerdos lleguen pronto: a nadie le agradan largos períodos de incertidumbre. Pero conviene estar vacunados contra la impaciencia. Una guerra de 18 mil días, no sólo debe ser acabada, sino que su final debe conjurar el peligro del rebrote de guerras semejantes.
Las paz del extractivismo en Colombia
Raúl Zibechi / LA JORNADA
Para los movimientos, el fin de la guerra no es la paz, sino la continuación de la lucha en un escenario más favorable. Ahora se preparan para seguir “caminando la palabra”, defendiendo sus territorios de las multinacionales. Se avecina la “paz del extractivismo”, y con ella un nuevo ciclo de luchas de los de abajo.
El papel de Panamá en las negociaciones de paz en Colombia
Marco A. Gandásegui, h. / ALAI
En esta nueva situación le corresponde a Panamá asumir un rol mediador que contribuya a la paz. No es una tarea difícil, Panamá tiene una larga experiencia sobre este terreno y tiene los mediadores mejor preparados para ese oficio. A los gobernantes panameños les falta visión de mundo y, aún más, voluntad política.
Chile: Estudiantes abren las grandes alamedas
Manuel Cabieses Donoso / Revista Punto Final
Los estudiantes que hoy se toman las calles y las escuelas, están abriendo las grandes alamedas que anunció Allende minutos antes del fogonazo final. Los jóvenes -y adolescentes- se han hecho cargo de reiniciar la lucha por justicia e igualdad. Están despertando al pueblo y convocándolo a dignificar la política.
La lucha contra la impunidad en Guatemala
Sofía Duyos / Madrid Paz y Solidaridad - CC.OO.
Les animamos a seguir de cerca los procesos, a acompañar a las organizaciones de derechos humanos, los abogados/as, los sobrevivientes, las familias... para que el esfuerzo realizado durante tantos años en pro de la Justicia resulte en la condena de los responsables de los horrendos crímenes que afectan a toda la Humanidad y que no se pueden ni olvidar ni amnistiar.
El Estado de malestar
Manuel Castells / Cubadebate
La destrucción deliberada del Estado de bienestar conducirá a la entronización de un Estado de malestar de siniestros perfiles. Pero esto no acaba así. Nuevos movimientos se están gestando, uniendo indignados y sindicatos. Y de ahí puede surgir un nuevo Estado y un nuevo bienestar.
Se agradece la divulgación de nuestro proyecto de comunicación y el reenvío de este resumen.
¡Saludos desde Costa Rica!
Andrés Mora Ramírez
Editor
--
Con Nuestra América es una publicación electrónica de la Asociación por la Unidad de Nuestra América (AUNA-Costa Rica).
No hay comentarios:
Publicar un comentario