Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

miércoles, 22 de agosto de 2012

¡GLORIA ETERNA A L@S MÁRTIRES DE TRELEW!

Aquí están, eternamente jóvenes, inertes físicamente, pero con sus reservas molares en alto: Héroes y Mártires de Trelew. En su 40 aniversario



¡GLORIA ETERNA A L@S MÁRTIRES DE TRELEW!
Por Mariano Cepeda


 


En el 40 Aniversario de su asesinato, las compañeras y compañeros que fueron masacrad@s por la marina de guerra y su infantería, en la Base Aero Naval “Almirante Zar”, en Trelew, Patagonia argentina, están más vivos que nunca

 
21 de agosto de 2012
21:04:10


 
Fue la madrugada de un 22 de agosto de 1972. A las 3:30 de la mañana, en el crudo invierno del sur argentino, 19 militantes revolucionari@s fueron sacados de sus celdas, presos-rehenes de la dictadura argentina del general Agustín Lanusse, y ametrallados inmisericordemente. Les dieron el “tiro de gracia”. Tres, a pesar de ello, sobrevivieron y contaron la tragedia.



Los valientes “fusiladores”, oficiales de rango de la marinería argentina, se rendirían a los ingleses, años después, en las Malvinas, sin combatir.



En Trelew se ensañaron de manera especial con Ana María Villarreal de Santucho, esposa del jefe guerrillero Roberto Mario Santucho, y con el también jefe guerrillero Mariano Pujadas. Ella estaba embarazada. Le balearon el vientre.



Pretendían vengarse, en ellos, de la fuga de las principales figuras revolucionarias, símbolo de la lucha armada, quienes una semana antes se fugaron del penal de máxima seguridad de Rawson; al fracasar parte del operativo est@s compañer@s, también de vanguardia, solicitaron garantías y se entregaron.



 
Los fugados, Roberto Mario Santucho, Domingo Máximo Mena, Enrique Haroldo Gorriarán, Marcos Osatinsky, Roberto Quieto y Fernando Vaca Narvaja, se encontraban ya en Chile, lugar de paso, hasta que la solidaridad humanitaria de Cuba los recibiera con su revolución.


L@s 16 caídos, con sus rostros eternamente jóvenes, nos marcan el camino, en el continente y el mundo, y cada batalla por la liberación es un homenaje a ell@s.



Así fue con la Toma del Palacio, en Managua, el 22 de agosto de 1978. Y con el triunfo de la Revolución Popular Sandinista, el 19 de julio de 1979. Con las heroicas luchas guerrilleras para democratizar El Salvador y Guatemala, en los ochenta del pasado siglo. Con la Revolución Bolivariana; del comandante Presidente Hugo Chávez, el Estado Plurinacional de Bolivia, de Evo Morales; la ecuatoriana Revolución Ciudadana de Rafael Correa; la ALBA de los pueblos; el Uruguay que conduce José Mujica.


Y la Argentina, por la que murieron, y que hoy con la presidenta Cristina Fernández, continuadora del presidente Néstor Kirchner, está haciendo realidad los sueños de l@s 16 combatientes, Héroes de Trelew, de una patria liberada.


 
Haciendo justicia, justicia, justicia; con el “Ni Olvido ni Perdón!”. Juzgando a los violadores de Derechos Humanos y a quienes los protegieron y protegen aún. Desde esta tierra mesoamericana, revolucionaria, sandinista, CRISTIANA, SOCIALISTA Y SOLIDARIA, con Daniel y Rosario al Frente, los saludamos, en emocionado homenaje: ¡GLORIA ETERNA A L@S HÉROES DE TRELEW!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total