Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

viernes, 24 de agosto de 2012

Alfabetizados superan medio millón en últimos cinco años


Alfabetizados superan medio millón en últimos cinco años
 

Managua. Radio La Primerísima/PL.


24 agosto de 2012



Alrededor de tres mil nicaragüenses reciben este jueves sus títulos de alfabetización, mediante un programa que en el último lustro sacó de la condición de iletrados a más de medio millón de habitantes, confirmó el viceministro de educación, José Treminio.


 
Casi seis mil maestros e integrantes de la Juventud Sandinista participan como brigadistas voluntarios en la presente campaña nacional de alfabetización, con la ayuda de asesores y métodos educativos proporcionados por Cuba, informó el representante del Ministerio de Educación.


Unas 25 mil personas, de 15 a 60 años de edad, fueron matriculadas este año en cursos de alfabetización mientras otros miles de adultos reciben clases para llegar al sexto grado, para una cifra total que superará los 60 mil a fines de 2012, detalló el funcionario.



En comparecencia por el Canal 4 de la televisión, Treminio destacó el empeño por asegurar la continuidad de estudios a fin de evitar que a la vuelta de varios años retornen al estado de analfabetas.


Paralelamente Educación refuerza la labor conjunta entre Estado, comunidades y familias con el propósito de suprimir el desfasaje académico de los escolares en edades tempranas, pues de lo contrario sería imposible eliminar el analfabetismo, refirió el experto.


A la altura de 1979 más del 52 por ciento de la población nicaragüense era iletrada, un flagelo reducido en corto plazo a 12,9 tras el triunfo de la revolución popular sandinista, que emprendió la Cruzada Nacional de Alfabetización, recordó.

 

Las políticas neoliberales aplicadas aquí durante 16 años, a partir de 1990, provocaron una involución de los indicadores educacionales, al punto de elevar la proporción de analfabetos a más del 30 por ciento, evaluó el especialista.


 
Con la cooperación de Cuba, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) mantuvo durante en ese período su compromiso histórico de promover la enseñanza, aunque en condiciones difíciles, estimó el viceministro.


 
A principios de los años 2000, el FSLN, estando en la oposición, ejecutó en los territorios donde fue posible un plan de alfabetización con la ayuda cubana y al retornar al poder en 2007 convirtió la gestión en programa de gobierno, indicó Treminio.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total