Campaña ciudadana recoge firmas contra el golpe de Estado
Natasha Pitts
Adital
Una campaña está recogiendo firmas de ciudadanos y ciudadanas contrarias al golpe de Estado en Paraguay. En el texto de la carta anexa a las firmas queda claro el disgusto por la quiebra institucional ocurrida el 22 de junio, cuando el presidente Fernando Lugo, electo por el voto popular, fue depuesto de la presidencia.
"Nosotros, hombres y mujeres que dijimos nuestra palabra cuando el poder nos forzaba al silencio, denunciamos esta abrupta sustitución del gobierno elegido por el pueblo, por otro impuesto por un golpe de estado ilegal e ilegitimo. Grave es que este golpe fuera ejecutado por un Legislativo cuyo deber es, precisamente, legislar conforme a la justicia y ser fiel al espíritu de las leyes", denuncian.
Las más de 30 personas que ya firmaron la carta remarcan la importancia de la alternancia política mediante el voto y reconocen el esfuerzo y la idoneidad de varios integrantes del gabinete depuesto junto con Fernando Lugo, que trabajaron para garantizar derechos y oportunidades a los paraguayos y paraguayas más pobres.
Al mismo tiempo critican la incapacidad del Ejecutivo para cumplir las promesas electorales y ejecutar reformas demandadas por la población. Desde ya, los petitorios responsabilizan a los integrantes del Poder Ejecutivo por las consecuencias que el golpe de estado podrá traer y denuncian que la política de la intolerancia está de vuelta en el país, así como el desprecio por la voluntad popular, actitudes impulsadas por dirigentes que antes defendían el fortalecimiento de la cultura democrática.
La preocupación de la población paraguaya también se manifiesta por la incertidumbre económica por la que atraviesa el país, por las confrontaciones sociales y por la marginación impuesta por las naciones latinoamericanas. Los cambios políticos del país también quiebran un ‘contrato social’ que permitía a la población luchar por la construcción de un Estado democrático.
A pesar de la actual coyuntura política paraguaya, la actitud de la población es ir a la lucha y no huir de ella. "Preocupados por el futuro de nuestra nación, nos comprometemos a seguir luchando pacíficamente para reconstruir una República libre, democrática e incluyente; y a decir nuestras voces para reinstaurar la convivencia civilizada que siempre hemos querido para nosotros y para las generaciones venideras", aseguran.
Más información: http://paraguayresiste.com/
Entienda el caso
El último jueves (21), el entonces presidente paraguayo Fernando Lugo habló a la población para decir que estaba enfrentando un "golpe de Estado expreso" en su país y que él era el blanco de un juicio político injusto. Ni bien amaneció al día siguiente la denuncia estaba confirmada.
Algunas de las justificaciones para su destitución serían las muertes de 17 personas, entre indígenas y policías en la hacienda de Curuguaty durante una confrontación armada con la policía el día 15, un acto político de sus aliados izquierdistas en una instalación militar en 2009, la inseguridad existente en Paraguay y el apoyo a la aprobación del Protocolo de Ushuaia, que reafirma el compromiso democrático entre los miembros del Mercosur.
A Lugo le fue dado menos de 24 horas para defenderse de las denuncias, tiempo que obviamente no fue suficiente. Con la votación en el Senado y el resultado de 39 votos a cuatro, el desenlace fue la destitución del presidente.
Traducción: Daniel Barrantes –
No hay comentarios:
Publicar un comentario