Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

sábado, 21 de julio de 2012

Nicaragua es rojinegra

Nicaragua es rojinegra
Por Ana Teresa Badía Valdés


Managua
 


Radio Rebelde. | 20 julio de 2012
 

La Plaza de la Fe recibe a miles. Desde la noche anterior, ruidos y pasos. En la víspera, Managua permaneció despierta. Fueron llegando desde lejos, de todos los municipios. Entre colores, rosas y canciones, ya en la Plaza, Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, saludó en especial a Cuba, y en especial a sus líderes, a su pueblo.

La celebración de los 33 años de la Revolución sandinista, llega en un contexto en que según estudios de opinión pública, la mayoría de los ciudadanos aprecia el actual gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) una continuidad de lo que animó la lucha contra el somocismo, -tiranía sangrienta de la región-, y aseguró el triunfo del FSLN el 19 de julio de 1979, indica PL.

Durante el acto el presidente Daniel Ortega dijo que "esta plaza está llena de Sandinos, de Carlos, de Tomás, de El Danto, de Julio Buitrago, de Camilo (Ortega Saavedra), de Luisa Amanda (Espinoza), de héroes y mártires, de 19 de Julio", dijo el presidente de Nicaragua ante los cientos de miles que abarrotaron la Plaza de la Fe.

Recordó que la lucha del pueblo nicaragüense, al igual que la del General Sandino, ha sido y es también la lucha de los pueblos latinoamericanos y caribeños, de los pueblos del mundo por la soberanía y la autodeterminación.

Parafraseando al poeta Rubén Darío, el presidente reconoció la presencia en la plaza de una juventud "llena de vigor y de gloria", porque "Nicaragua está hecha para la libertad".

El presidente también recordó la figura del poeta argentino Julio Cortázar, caracterizado por su "inmenso amor" a este pueblo y su especial relación de entrañable amistad con el fundador del Frente Sandinista Tomás Borge, al leer el poema "Noticia para viajeros" que dedicó al pueblo de Nicaragua.

"El 19 de julio de 1979 nos ganamos el derecho de luchar por la soberanía y la independencia", aseguró.

El presidente dijo que esa victoria será ratificada en las elecciones municipales de este año. Sin dudas la transformación más profunda de esas elecciones es la de que se está democratizando el poder en el país ya que al ampliarse el número de consejales y al lograrse una representación del 50 por ciento de mujeres se da paso a la representación de todos los sectores en la toma de decisiones.

"A las potencias que se inmiscuyan en nuestros asuntos les decimos que queremos relaciones de respeto", aseguró el mandatario explicando que "habrán puntos en los que coincidamos y otros en los que no", pero al mismo tiempo advirtió que "cuantas más bombas lancen, más derrotados saldrán por la fuerza de las ideas" de los pueblos que como el nicaragüense luchan por su autodeterminación, por la justicia y por salvar el planeta del desastre ambiental.


Recientes revelaciones

Una reciente encuesta realizada por la firma consultora M&R, indicó que el gobierno del presidente Daniel Ortega Saavedra, cuenta con el respaldo de la gran mayoría de la población. El sondeo interrogó a mil 600 ciudadanos afirma también que todos los programas que ha emprendido cuentan con el 65 por ciento de la aceptación.

A la pregunta de si el dignatario es un gobernante democrático y apegado a las leyes del país, un 64,9 por ciento respondió de manera afirmativa, mientras que el 23,9 por ciento lo hizo de forma contraria y un 11,3 por ciento no opinó.

Asimismo, un 69,3 por ciento de los indagados consideró que Ortega lleva al país por la dirección correcta, 14,9 por ciento indica que va por el camino incorrecto y 5,9 por ciento no tiene idea hacia qué dirección va.

En lo relacionado con la relación entre política y oposición, un 67,4 por ciento de los nicaragüenses opinó que los partidos de derecha no representan en la actualidad una opción viable y solamente el 24,3 por ciento los consideró válidos.

Un 69,3 por ciento de los indagados consideró que Ortega lleva al país por la dirección correcta, 14,9 por ciento indica que va por el camino incorrecto y 5,9 por ciento no tiene idea hacia qué dirección va.

De igual forma, el 74.1 por ciento de los nicaragüenses considera que la situación en el país ha mejorado respecto de a cinco años. Esa percepción es mayor en un 5.5 por ciento en relación con marzo pasado, cuando la encuesta de la firma M&R Consultores reflejaba que el 68.6 por ciento de los pobladores creía que había avances en todos los aspectos.

En declaraciones a la prensa internacional, Mario Amador, Presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin), y quien también es directivo del Comité Nacional de Productores de Azúcar, CNPA, coincidió con los encuestados, pues desde la perspectiva del sector privado estima que la situación del país ha mejorado en los últimos años, y, por ende, la economía.

"Si lo vemos por el lado de los ingenios, hay estabilidad, dado que tuvimos una buena zafra. El consumo de azúcar también aumentó, y eso es una buena señal de que todo está bien. Creemos que al haber un crecimiento mayor en la economía, hay empleos, y sí creemos que la situación se va a mantener bien (estable) para bien de todo el país, al margen de la política", dijo Amador.

Los resultados de la encuesta revelan que solo 5.4 por ciento cree que su situación económica estará peor en los próximos cinco años. Lo novedoso de la encuesta es que ese universo de quienes creen que estarán peor, disminuyó desde marzo pasado, cuando el 10.2 por ciento de los encuestados así lo asumía.

Mientras que el 36.6 por ciento considera que el futuro será igual, es mayor el porcentaje de quienes piensan que estarán mejor, así lo refirió el 53.9 por ciento de los nicaragüenses que participaron en la encuesta de M&R.

Ideas económicas de futuro


Mientras Nicaragua mira a su futuro económico.

La idea de construir un canal interoceánico en Nicaragua data desde 1567, cuando el rey Felipe II de España ordenó un estudio para construir una vía interoceánica que pasara por el río San Juan y el lago de Nicaragua, considerando a esta nación centroamericana como el país con las mejores condiciones para construir la obra.

En 1902 el canal se hizo realidad en Panamá que empezó a funcionar en 1914, luego de una campaña del Senado de Estados Unidos contra la realización del proyecto en Nicaragua que incluyó una estampilla nicaragüense con la imagen de un volcán en erupción.

El proyecto del Canal en Nicaragua fracasó en 1910, cuando los "marines" de Estados Unidos la invadieron.

Posteriormente, Estados Unidos y Nicaragua mantuvieron vigente, entre 1914 y 1971, un tratado para la posible construcción de otra vía similar que daba concesiones a perpetuidad a los norteamericanos.

Esa convención establecía los derechos exclusivos de EEUU para la construcción, utilización y mantenimiento de un canal interoceánico por la ruta del río San Juan y el Gran Lago, o por cualquier otro trazado sobre el territorio nicaragüense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total