Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

lunes, 23 de julio de 2012

Nuevas entradas de Con Nuestra América




Amigos y amigas de CON NUESTRA AMÉRICA: compartimos con ustedes una nueva edición de nuestro proyecto de comunicación. Todos los artículos están disponibles en esta dirección:



Revista Con Nuestra América

"Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedras" – JOSÉ MARTÍ

Una publicación electrónica de la Asociación por la Unidad de Nuestra América (AUNA-Costa Rica)

En esta edición encontrarán la siguiente selección de artículos:

En el 33 aniversario de la Revolución Sandinista de 1979

Rafael Cuevas Molina/Presidente AUNA-Costa Rica

Tres décadas después, los sandinistas tienen su segunda oportunidad sobre la Tierra, en otras condiciones, muy peligrosas aún, pero con otros apoyos, con otras solidaridades que no se han hecho esperar. Estas les han permitido sobrevivir, es cierto, pero también lo ha hecho su ligamen con el pueblo, porque sin él ya habrían mordido el polvo hace tiempo, como en la vecina Honduras o como en Paraguay.



Costa Rica: El poder, la crisis y sus ganadores
Andrés Mora Ramírez / AUNA-Costa Rica

Mientras la presidenta Chinchilla hizo del déficit fiscal y la necesidad de aprobar un plan de impuestos el estandarte de sus dos primeros años de gobierno, el sector financiero ha venidos registrando ganancias que hacen de la crisis internacional un cuento para dormir a los niños.



Nuevos ropajes para las derechas de siempre
Nils Castro / Especial para Con Nuestra América


Desde Ciudad Panamá

Para disponer de gobiernos más revolucionarios hay que formar fuerzas sociales más radicales, que los elijan, impulsen y sostengan. Como asimismo implica derrotar a las derechas y a su ofensiva no solo en el campo político electoral sino también en el programático, cultural y organizativo.



El nuevo golpismo y los nuevos fraudes en América Latina
Carlos Figueroa Ibarra / Especial para Con Nuestra América

Desde Puebla, México

La necesidad de conservar las formalidades democráticas en América Latina, ha generado nuevas formas de golpe de estado como lo revelan Honduras y Paraguay. Hoy en México asistimos a la novedad de un masivo fraude orquestado antes de que los votantes lleguen a las urnas.



Si vamos a hablar de narcotráfico…
Sergio Rodríguez Gelfenstein / Especial para Con Nuestra América

Desde Caracas, Venezuela

Con verdadero estupor he leído una entrevista realizada al ex presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez, en la revista Correo Semanal de Lima, Perú. Su autora, la periodista Silvia Rojas, la titula: "Venezuela es el paraíso del narcotráfico", citando palabras del esquizofrénico líder de la ultra derecha colombiana.



Puerto Rico: El Código Penal del enemigo
Carlos Rivera Lugo / Especial para Con Nuestra América

Desde Mayagüez, Puerto Rico

Con la aprobación de un nuevo Código Penal, el gobierno colonial de Puerto Rico se inscribe en la tendencia conocida como el derecho penal del enemigo que se va instaurando a diestra y siniestra en el mundo, para controlar y repeler el nuevo despertar de la lucha de clases y las contestaciones políticas en las sociedades.



México: La universalidad del #YoSoy132
Luis Hernández Navarro / LA JORNADA

El movimiento #YoSoy132 es un actor político no partidario que no se sujeta ni a las reglas del juego de la política mexicana. Se mueve de acuerdo con su lógica, sus tiempos y sus ritmos. Es una fuerza autónoma. Es un factor de descontrol e incertidumbre en la coyuntura.



Estados Unidos, Venezuela y Paraguay
Samuel Pinheiro Guimaraes / ALAI

La política externa norteamericana en América del Sur sufrió las consecuencias totalmente inesperadas de la prisa de los neogolpistas paraguayos en asumir el poder, con tamaña voracidad que no podían esperar hasta abril de 2013, cuando se llevarán a cabo las elecciones, y ahora articula todos sus aliados para intentar revertir la decisión del ingreso de Venezuela al Mercosur.



Colombia: Los pueblos del Cauca se rebelan contra la guerra y el racismo
Paco Gómez Nadal / Otramérica

Si la verdad murió hace tiempo en Colombia, los pueblos indígenas saben lo que es ser víctimas de una guerra que se libra dentro o alrededor de sus territorios. Sólo entre 2009 y 2011 fueron asesinadas 348 personas de estos pueblos y 15.000 fueron desplazadas con violencia.



Bolivia: Amazonía y poder despótico patrimonial
Álvaro García Linera / La Razón

Como en todo proceso revolucionario, el Estado no sólo condensa la nueva correlación de fuerzas político-económica de la sociedad emergente de las luchas sociales exitosas, sino que además, como está sucediendo en la amazonía, deviene en sujeto material y cultural que ayuda a promover movilizaciones sociales que transformen las estructuras de dominación aún presentes en determinadas regiones y esferas de la sociedad.



Perú: La insoportable crisis persistente
Ricardo Jiménez / Marcha

Desgaste y derrota son las dos palabras que definen la actual situación del gobierno de Ollanta Humala en Perú, a un año de asumir la conducción del Estado. Un repaso de la historia reciente del país y del gobierno actual.



Argentina: "El Gobierno está condenado a tomar decisiones cada vez más audaces"
Nestor Leone /



Horacio González, sociólogo y ensayista argentino, reflexiona sobre el momento actual y las relaciones entre el aparato justicialista, la identidad peronista y la política oficial.


Dos mundos en contraste
Juan J. Paz y Miño Cepeda / El Telégrafo

La ironía de la historia ha provocado que América Latina sea hoy la región que marca un cambio de época esperanzador para el futuro, mientras en Europa gobiernos y políticos de derecha no tienen empacho en advertir a sus ciudadanos que deberán aceptar las reformas y sus dolorosas consecuencias.



Se agradece la divulgación de nuestro proyecto de comunicación y el reenvío de este resumen.

¡Saludos desde Costa Rica!
Andrés Mora Ramírez
Editor




Con Nuestra América es una publicación electrónica de la Asociación por la Unidad de Nuestra América (AUNA-Costa Rica).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total