Entre el Waiver y los 17 mil millones que nos deben
Msc. Manuel Espinoza Jarquín
En realidad, no todos los nicaragüenses conocen qué es el famoso “Waiver” y cuántos de estos hay. Tampoco saben de qué se trata esta amenaza a la economía nacional, Lo que más se conoce es que, de no concederse este año se prohibirá la asistencia y el apoyo económico de los EU al país. Además, los EE.UU impedirán que Nicaragua acceda a préstamos blandos con la banca internacional como el FMI, FM y BID.
La embajadora Powers ha hablado francamente y sus Senadores también. Por nuestra parte, lo han hecho los empresarios de AMCHAM los del COSEP y economistas, quienes han establecido el panorama de impacto negativo económico que esto traería a la nación. Hasta los políticos de oposición, como caja de resonancia, se han encargado de asustarnos.
Los menos afectados por el síndrome de Estocolmo en materia de análisis de la política exterior norteamericana hacia nuestro país, han asegurado que no hay que prestarle mucha atención a las declaraciones de la representante diplomática norteamericana, porque se trata de una misión electoral a favor del presidente norteamericano, Barack Obama que se está tratando de reelegir. Simplemente, le han encargado a la embajadora que hable con franqueza (que nos meta en miedo) en plena señal de la administración que presiona a Daniel Ortega, evitando así dejarle una ventana abierta a la crítica de los halcones republicanos en relación a la política exterior que implementa la administración Obama hacia Nicaragua.
Pareciera ser cierto, la percepción anterior, pues el análisis del comportamiento de los colegas de la Sra. Powers, en otros países, donde las relaciones con los norteamericanos no son las que ellos desean, demuestra un incremento en la “presión y franqueza en diversos temas similares”. Pero aunque así sea, hay que romper con este chantaje que cada año realizan los norteamericanos.
Yo pregunto con la misma franqueza, ¿por qué tenemos que estar, cada año, esperanzados en que las administraciones norteamericanas nos dispensen unos millones y que nos chantajeen como quieran cuando ellos nos deben más? Son 17 mil millones los que deberían de habernos pagado. Se los sentenció la Corte Internacional de Justicia en la Haya, no un juez de Tipitapa.
Desde luego la decisión del gobierno de Violeta Barrios de Chamorro de renunciar en continuar con el procedimiento para tasar la indemnización que Estados Unidos debía pagar a Nicaragua fue táctica, pero tan estúpido el acto, como cuando una zarina rusa vendió Alaska por 7 millones de dólares o Napoleón vendió toda Luisiana.
Entiendo el pragmatismo de Daniel y la encrucijada en que está. Por eso busca la vía de desarrollo y auto sostenimiento económico del país por medio de las inversiones extranjeras y los megaproyectos como el canal y otros por ahí, sin tener que pelearnos con los gringos. Pero partiendo de la actitud de la embajada norteamericano es imposible, la ausencia del conflicto.
La sociedad civil debe retomar esta bandera de lucha.
Por otra parte, FRANCAMENTE, también el presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento, José Pallais, ha considerado, que el hecho de que "no se ejerció la acción, no quiere decir que se haya perdido el derecho". "Se renunció a los procedimientos y eso no significa que se renunció a los beneficios de la sentencia".
Traigo a colación esas dos francas intervenciones técnicas, y no necesariamente sandinistas, pues es el sentir de muchos nicaragüenses y porque, con esa suma, toda Nicaragua se beneficiaría. Sobre todo en quitarse ese chantaje anual. En conclusión, Sra. Powers, transmítale nuestro sentir al presidente Obama y a esos senadores como dice mi colega Saúl Álvarez, especialista en relaciones internacionales, que ¡No nos dispensen, mejor páguennos antes que le cobremos de nuevo y por la vía judicial!
La sociedad civil debe retomar esta bandera de lucha.
*Msc. Manuel Espinoza Jarquín. Presidente Ejecutivo del Centro Regional de Estudios Internacionales (CREI)
No hay comentarios:
Publicar un comentario