martes, 17 de abril de 2012

Cartagena - "Efectivamente fue una acción concertada de los Países del ALBA

Apretón de manos entre Obama y Maduro en la Cumbre de las Américas

Entrevista al Compañero William Grigsby Director de La Primerísima
Cartagena - "Efectivamente fue una acción concertada de los Países del ALBA
En Vivo con Alberto Mora

Mon, 04/16/2012 - 21:20 — tortilla
 
16 de Abril del 2012

Introducción de Alberto Mora


Bienvenidos amigos, gracias por acompañarnos en su Revista En Vivo de hoy lunes 16 de Abril del año 2012. Esta mañana conversaremos con el hermano y Periodista William Grigsby Vado, sobre lo ocurrido el fin de semana en torno a la VI Cumbre de las Américas. Una Cumbre que ya estaba de por sí condenada al fracaso, porque la verdad es que los temas que los Países latinoamericanos querían poner sobre la mesa, que tienen que ver justamente con el tema de Cuba, por otro lado con el tema de las Islas Malvinas, y también el tema de la droga, fueron tomados en consideración, pero no formaban parte de la Agenda.

Inclusive, hubo una denuncia del Canciller venezolano Nicolás Maduro, quien representaba a la nación Bolivariana, ante la ausencia del Presidente Chávez que debió volar hacia La Habana para continuar su tratamiento. El Presidente Chávez, dijo el viernes que dejaba en manos de sus Médicos la decisión de volar o no a Cartagena, Colombia. El Canciller Maduro decía que los Estados Unidos había boicoteado una Resolución donde la mayoría de los países latinoamericanos brindaban su respaldo a Cuba, y decían que no pueden existir otras Cumbres si no está presente el Gobierno de la Isla. Incluso, el mismo Presidente Juan Manuel Santos, en la inauguración de la Cumbre el sábado, hablaba en su discurso inaugural que no podía concebir una nueva Cumbre de las Américas sin la presencia de Cuba.

Y ahora que veo a la Presidenta brasileña Dilma Rousseff en el video, recuerdo que le reclamaba a Obama en una comparecencia, y le decía: tenemos que tener un trato de igual a igual, y olvidate de tus pretensiones que sobresalen aquí. Desde luego, los Países del ALBA, al final del día sábado ya estaban emitiendo una comunicación en la cual decían que no participarían en ninguna otra Cumbre donde no esté presente el Gobierno cubano.

Por otro lado, no hubo firma de alguna Resolución. El Presidente Santos, por supuesto trata de justificarlo, y dice: también en el 2005 no hubo una Resolución firmada. No obstante, cuando Santos mencionaba lo de Cuba, la ovación fue de minutos; tuvo que continuar hablando para terminar los aplausos. Eso denota la Solidaridad que tienen los Países de las Américas en relación al tema de Cuba. Por eso se ha dicho que en otros Foros en los que no están Estados Unidos y Canadá, se pueden resolver situaciones que son de interés de todas las naciones.

Lo que sí fue exitoso, y debo decirlo que se notaba desde una semana antes... parecía que era la Cumbre, no de las Américas, ni de los Pueblos, ni de los Gobiernos, sino la Cumbre de CNN. Llevaron un barbie, y comenzaron cuatro días antes a decir qué hacía éste, dónde caminaba el otro... Eso daba cuenta de lo que es ese encuentro, porque al final de cuentas, lamentablemente no es un Foro verdadero de discusión... van allí, se toman una foto, se dan una comidita. El Gobierno de Nicaragua sentó su posición en horas de la tarde en un Acto de Solidaridad con Cuba, donde el Presidente Ortega explicaba que, ¿con qué cara iba a ir allí cuando ya había dicho en la reunión anterior, que no podían estar reunidas las Américas si no estaba Cuba?

En cuanto al tema del narcotráfico y el crimen organizado, fueron discutidos nada más en un Foro donde participaba Obama, la Presidenta del Brasil, y el Presidente Santos; hubo un conversatorio que fue transmitido. Y hablando de transmisión, el Presidente Ortega hablaba de las situaciones que se dieron a lo interno, que no fueron transmitidas. De todas maneras, creo que la correlación de fuerzas no es favorable para los Estados Unidos, ahora eso ha venido cambiando; inclusive, la Representante de la CEPAL, en su discurso da datos, y da cuentas acerca de que el asunto ya no es hegemónico, en el caso de la economía de los Estados Unidos.

La próxima Reunión de las Américas está prevista a realizarse en Panamá, y va con mayores problemas, porque desde ya los Países del ALBA dicen: no tenemos nada qué ir a hacer ahí, cuando no esté Cuba presente.

En cuanto a la salud del Comandante Tomás Borge, le deseamos siempre su pronta recuperación, ha tenido una buena evolución. Así es que hacemos votos por la pronta recuperación, que ya el Comandante pueda estar tranquilo en su casa, junto a sus familiares, y a la gente que lo quiere, el Pueblo de Nicaragua.

Le damos la bienvenida al Compañero William Grigsby Vado... Bienvenido Chele, gracias por estar con nosotros, siempre es un placer recibirte, y sé que mucha gente también está contenta porque iniciamos la semana con buen pie, como decimos, porque a muchos les gusta escuchar el análisis de William Grigsby.

Periodista William Grigsby

En todo el Norte de Chinandega, deberías de saludar a la gente, porque todo el mundo te ve.

Periodista Alberto Mora

Gracias, Chele. Les envío un gran abrazo a todo Chinandega, y a todos los lugares que están alejados de la Capital; sabemos que, gracias a la capacidad de cobertura de nuestra señal, también nos miran, y en verdad un gran abrazo, y sobre todo el agradecimiento eterno.

Periodista William Grigsby

Multinoticias, el Noticiero, y Revista En Vivo, son la ley por esos lados.

Periodista Alberto Mora

Ayer el Chele andaba por esos lugares trabajando, por eso tenía miedo que el trabajo lo absorbiera demasiado. Pero bien, vamos a hablar hoy de la VI Cumbre de las Américas realizada el fin de semana, la cual terminó sin ninguna Declaración oficial. Hubo descontento; algunos Mandatarios no llegaron, entre ellos el Presidente Ortega, quien sentó su posición el sábado por la tarde en un Acto de Solidaridad con Cuba.

Por otro lado, el Presidente Correa hizo un Acto la mañana del sábado, y dijo una frase que se me quedó en la cabeza... “nada tenemos que ver ni con Estados Unidos, ni con Canadá... ¡nada!” El Presidente Ortega, por la tarde dijo: “¿Con qué cara voy a ir a la Cumbre de las Américas, si en la anterior reunión establecí que no podía haber otra reunión si no estaba Cuba.” Gracias a Dios vimos la Solidaridad de los Pueblos de América Latina, de los Pueblos de Nuestramérica; y aunque el tema de las Malvinas quizás se vio con menos intensidad, pero igual, hubo una Solidaridad con el Gobierno argentino.

 

William, ¿qué opinión te merece todo lo que ha acontecido el fin de semana? Por un lado tenemos la Cumbre, el desarrollo de la misma, no hay una Declaración Final, hablan de descontentos con algunos Presidentes, el comunicado del ALBA, la posición de Correa; luego, el Presidente Ortega establece aquí los puntos de Nicaragua, porqué no estuvo presente en esa cita. Y ¿qué se puede esperar para la próxima reunión que está programada en Panamá?

Periodista William Grigsby

Buenos días Alberto. Igual como lo hizo Daniel el sábado, recupero el discurso de Daniel de hace tres años, en la Cumbre anterior, cuando se inauguró Obama como emperador en la Cumbre de Puerto España. Ese discurso creo que ha sido uno de los de mayor calado que le he escuchado al Presidente Ortega, en este tipo de Foros Internacionales, y recuerdo que aquí levantó algunas corronchas en la derecha. Recuerdo que apenas escuché ese discurso me dije: ese discurso es excepcional, por muchas razones. Ahí Daniel no sólo habló lo de Cuba, recordemos que habló de Puerto Rico, que dijo: hay dos grandes ausencias; y lo ha seguido reiterando cada vez que hay oportunidad, y el Foro es adecuado.

Me parece que desde ahí el Presidente Ortega, además que habló en nombre del SICA, recordemos, porque era un Representante por cada grupo regional, y desde ahí el Presidente Ortega sentó una posición: ¡A mí me da vergüenza! dijo Daniel, estar en una Cumbre donde no está Cuba. Y dice ahora el Presidente, ¿con qué cara voy a ir si ya dije que me daba vergüenza...?”

Pero esto no escapa a que efectivamente fue una acción concertada de los Países del ALBA, que primero observaron cómo iba a desenvolverse el evento. Y cuando fueron informados que no iba a haber Declaración, que no iba a haber reuniones de los Grupos con el Presidente Obama, que no iba a haber posibilidades de que ninguno de los grupos expresara su criterio durante la reunión, y que además, iba a ser en secreto... ¿Qué van a ir a hacer ahí? ¿Simplemente a adornar la mesa con Obama? Por eso es que va el Presidente Evo Morales en representación de todos; y dice Daniel: yo me siento representado por Evo, y creo que todos los nicaragüenses nos sentimos representados por él, y efectivamente creo que así es. Me parece que esta es una gran derrota de la política exterior norteamericana, y va a marcar otra vez un escalón adicional hasta recuperar la autonomía total en América Latina, con Cuba incluida.

El Presidente Ortega también hablaba el sábado, que los norteamericanos y los canadienses, porque Canadá tuvo una posición muy dura... recordemos que en Canadá hubo un cambio de Gobierno hace algunos años, y ahora es una posición totalmente sometida a Estados Unidos. Entonces, Canadá y Estados Unidos asumieron una actitud de dictar quién llega y quién deja de llegar a las Cumbres, y excluyen a Cuba, y tienen aprisionado a Puerto Rico. Pero además, algo insólito, no quisieron ni siquiera que se sacara un pronunciamiento en defensa de Argentina, sobre la Soberanía de las Malvinas... ¡algo insólito! Francamente es sorprendente la torpeza de la política norteamericana en esa materia.

Me parece que esta es una evolución histórica de América Latina, que va madurando, va madurando... el paso lo marca el ALBA, y dentro del ALBA, en el tema de Cuba lo marcó Daniel, desde hace tres años, y aquí estamos asistiendo a un evento sin precedentes... más de 20 Presidentes, en esa Reunión de Cartagena, se pronunciaron a favor de Cuba... ¡nunca había ocurrido eso! Y esto creo que ya quedó claro, en la próxima reunión, o viene Cuba o no hay reunión, y eso me parece sumamente importante, porque Cuba es la gran triunfadora de Cartagena. La lucha por la independencia de Cuba, porque Cuba asuma su papel con todos los plenos derechos, como corresponde, es lo que ha ocurrido a partir de esa reunión.

Periodista Alberto Mora

Hablaba de anacronismo Juan Manuel Santos. Imaginate, el mismo Santos obligado a decir: no podemos conseguir algo sin Cuba. Y la ovación del público que estaba ahí tuvo que callarlo, volviendo a intervenir, porque la verdad es que no hubo otra ovación más larga que cuando mencionó el caso de Cuba. Obligado, seguramente, ante las presiones, y dijo: esto me va a salir muy mal, como en efecto le salió. Aunque trata de salvarlo Felipe Calderón... pero aún así, parece que no hay coincidencia entre lo que se planteó en la Cumbre, y lo que les pareció importante a las naciones de América.

Periodista William Grigsby

La Cumbre como tal, o la Reunión de Cartagena fue bastante desteñida, o sea, no produjo ningún resultado, más que los 17 Marinos y escoltas de Obama involucrados en un escándalo; o sea, parece que llegan a otras cosas a Cartagena. Esa fue la noticia más relevante. Dos cosas hubo... Cuba, emerge como la gran triunfadora; y dos, el escándalo con estos militares, pero después nada, porque lo que planteó Obama, más de lo mismo.

Pero además, tres años después Obama llega sin cumplir ninguna de sus promesas de la Cumbre de Puerto España... ¡ninguna! Dijo: yo quiero ver al futuro, quiero establecer una nueva relación con toda América, ¡y no hay tal nueva relación! Eso creo que fue una formalidad nada más, creo que está más ocupado en sus asuntos; se le vio muy flaco, además, todo huesudo; parece que está con todo el estrés acumulado de la elección, preocupado que pueda perder. Porque algo seguro hay, si existe otra reunión de este tipo, Daniel puede ir, Obama no sabemos, depende de las elecciones; pero seguro que sí va a ir Daniel. Daniel sí puede anticipar: yo no voy si no va Cuba; Obama no se sabe.

Periodista Alberto Mora

Pero en el fondo, además del éxito de Cuba por la posición que todos asumen, creo que también se observa menos subordinación de la política estadounidense allí; porque, aunque los que llevan la vanguardia son los Países del ALBA, pero de repente escuchar otras voces que le dicen: esperate, aquí vamos a hablar de igual a igual, tus intereses no son los míos, o estoy viendo hacia China, y hacia otras economías emergentes, ya el asunto del capital se desplaza hacia el Sur, no sólo hacia el Norte... es decir, ya no establecen los criterios, ni lo que imponen. Tenemos la posición de ellos y de Canadá, por ejemplo, en el tema de las Malvinas, el único que está interesado en no prestarle atención a esto son los Estados Unidos, porque tienen su aliado que lo acompaña en todas las guerras, el tema de Tony Blair, y todo eso. Pero la verdad es que ya no hay esa subordinación que se respiraba antes.

Periodista William Grigsby

Creo que eso va también al compás de otras cosas. Me parece que del 2008 que estalla la crisis mundial del Capitalismo, América Latina se percata, creo yo, que tiene mayores fortalezas en sus propias economías, con un criterio soberano para diseñar sus políticas económicas, que Estados Unidos y Europa. Eso le permite a América Latina tomar distancia de ambas crisis, y sobrevivir prácticamente indemne de toda esa crisis mundial. De manera que, incluso, ahora que vuelve a arreciar, porque parecía que se iba salvando, vuelve a arreciar la crisis en Europa, América Latina está pujante, con un crecimiento sostenido por lo menos del 3%.

El gran motor de ese crecimiento es Brasil, quien emerge hoy como la potencia más importante del Sur, junto con la India y con China, que va a cambiar el mapa político del Mundo. Primero está cambiando el mapa económico, o sea, Brasil se siente con suficiente autoridad para decirle a Estados Unidos: esperate, ¡ideay! ¿Qué te pasa? Si aquí estamos de igual a igual, a vos te interesa eso, a mí me interesa esto. Por eso, cuando Obama recibe a Dilma Rouseff hace diez días en la Casa Blanca, así le habla Dilma, ¡y no hay cena de gala! Porque Dilma se le para... esto no es así, ¡es de esta manera! Defendiendo la independencia de Brasil, y el liderazgo al que aspira Brasil en el Mundo. Es una situación totalmente distinta, creo que vemos una América Latina más segura de sí misma.

Y diferenciando... lo que ha hecho Daniel aquí, una cosa son las relaciones económicas, ahí nos podemos llevar de la mejor manera posible, vos tenés tu mercado, yo tengo el mío, a mí me interesa tal cosa, a vos te interesa esto; y otra cosa son las relaciones políticas. América Latina está aplicando lo mismo, porque las relaciones económicas con Estados Unidos y Europa son buenas, pero no así las relaciones políticas. Esa diferenciación también le va a ayudar a América Latina a fortalecer sus posiciones en materia internacional.

Periodista Alberto Mora

El enfoque comunicacional de repente trataba de salvar a Obama de estas responsabilidades, entonces decían: Llega el Presidente Obama a esta Cumbre no con la hegemonía que antes tenía Estados Unidos, pero debe recordarse que esto no es un asunto de él, él lo heredó, y no es responsable de esto, pero es la realidad que ahora él enfrenta.

Periodista William Grigsby

Además, Obama, tres años después, ya sabemos que no es un hombre de Paz, sino que es un hombre de guerra. Hace tres años andaba con su Premio Nobel bajo el brazo, que lo obtuvo poco meses después; hoy sabemos que es un hombre de guerra, y además, bastante desacreditado en materia de su palabra de honor, de buscar la convivencia pacífica.

Periodista Alberto Mora

¿Habrá decepcionado a mucha gente? Con seguridad, ¿verdad?

Periodista William Grigsby

Creo que a todas las fuerzas que tenían alguna esperanza, sí; y el fenómeno Obama, hoy, no tiene nada que ver con el de hace tres años. Pero al margen de eso, al margen de Obama, lo que ocurrió el sábado me parece muy importante, porque nos va a ayudar a consolidar la independencia política de América Latina, frente a Estados Unidos y Canadá; y creo que también le abre las puertas al CELAC para consolidarse.

Periodista Alberto Mora

Ese es el otro tema... los Foros alternativos que han venido surgiendo, donde también se han resuelto problemas de manera más rápida, y con un diálogo franco.

Periodista William Grigsby


Pero ¿sabés qué...? El ex Presidente de Cuba Fidel Castro decía en su reflexión del sábado... ¡lo de Insulza fue patético! Porque no mencionó el tema de las Malvinas, ni el tema de Cuba; por supuesto, ni el tema Puerto Rico. O sea, totalmente dócil, sometido a los dictados estadounidenses, y creo que eso sí es muy triste. Y vuelve a poner otra palada en su sepultura, la OEA, por la vía de ese discurso sometido. Creo que eso va a fortalecer al CELAC. Si el CELAC toma esta oportunidad para lanzar alguna iniciativa de carácter internacional, tipo Malvinas, tipo Cuba... Una iniciativa que lanzara el CELAC, creo que eso va a seguir sepultando a la OEA, y dejándola totalmente a un lado. Y ahora se abre la Cumbre del CELAC con otros... con China, con la India; ya no es la Cumbre donde llega el emperador norteamericano a intentar decir qué tenemos que hacer.

Periodista Alberto Mora

Eso me lleva a otro tema, que algunos intelectuales, algunos políticos han dicho: es que estos Organismos ya están agotados, Chele... Organismos como la OEA, la misma Naciones Unidas, por ejemplo, la lucha que emprendió el Padre Miguel d´Escoto para tratar de transformar eso. Hubo gente que dijo aquí, y en el Mundo, cuando las Naciones Unidas dijo: no vayas a la guerra, y aquel se fue solo... ¿para qué vamos a ir allí? decían, hay que hacer en el Mundo otro concierto de Naciones, eso no funciona. Igual en el tema de la OEA, que evidentemente siempre tiene la influencia de los Estados Unidos. Y voy a hacer eco de las palabras del Presidente Correa, que decía: la Comisión Interamericana tiene su sede en Washington, y esos no son ni siquiera firmantes del tal documento ese. Entonces ¿en qué país estamos?

Periodista William Grigsby

Incluso, los propios Estados Unidos no son firmantes de muchas de las cartas que se hicieron para completar la Declaración de Derechos Humanos, y hablan de Derechos Humanos; hay bastante descaro y cinismo, pero eso ya lo sabemos, de Estados Unidos todo se puede esperar. Pero creo que a los norteamericanos les va a costar mucho recomponer sus relaciones con América Latina bajo el estilo de la Doctrina Monroe, como explicaba el Presidente Ortega el sábado. Va a ser muy difícil que lo logre, tendría que haber una hecatombe en América Latina.

Porque ya ni siquiera Presidentes del mismo calado ideológico de Estados Unidos, como el Presidente Santos en Colombia; el Presidente Martinelli en Panamá, o el Presidente Piñera en Chile... ni siquiera ellos están dispuestos a someterse incondicionalmente a sus Políticas. Los tres también dicen: que Cuba venga... ¡hasta los ticos dicen, que Cuba venga! Creo que eso es un varapalo importante para los norteamericanos.

Una cosa más, ¿sabés qué...? Creo que Obama otra vez está siendo víctima, como otros Presidentes norteamericanos, de la gusanera cubana del gran capital cubano que tiene dominada la política en La Florida, pero aquí se vuelven a equivocar. Como el escándalo que le hicieron a Ozzie Guillén, el mánager de los Marlins de La Florida, quien tuvo poca dignidad, y se echó para atrás sólo por defender el huesito... pero bueno, ¡allá él!

Lo que quiero decir es que, otra vez están siendo víctimas del gran capital cubano que no es la mayoría de los cubanos en La Florida; la mayoría ya está a favor del diálogo con Cuba, de la normalización de las relaciones con Cuba. Pero el gran capital cubano domina a los Medios de Comunicación, como CNN que ahora es del gran capital de la gusanera cubana; como Univisión, que también tiene capital de la gusanera cubana, y eso finalmente lo que hace es un gran lobby mundial, que hace aparecer una cosa que no es así. Entonces, Obama también va a ser prisionero de esto en estas Elecciones.

Periodista Alberto Mora

Porque también dice: este hombre no puede hacer más nada, porque está en período de Elecciones, y está chiva...

Periodista William Grigsby

La Florida le da un montón de delegados, y de votos. Ojalá que sea cierto eso, porque lo vengo escuchando desde hace muchos años... esta es la última Elección en la que la gusanera cubana tiene incidencia en la Elección norteamericana. ¡Ojalá que sea la última de verdad! Porque francamente, que toda la política exterior de un País esté determinada por un club de mafiosos, como son los cubanos de Miami, como la Ileana Rousseau, por ejemplo... ¡es nefasta! ¡Es una víbora! Se va a morir con su propio veneno, se lo va a tragar, vas a ver.

Periodista Alberto Mora

No guarda la mesura, ¡es una señora terrible! Ese es el estilo de la vieja gusanera, porque creo que ya hay otra gente que no mira con tanto odio la situación.

Periodista William Grigsby


Fíjate que yo rescataría también otra cosa de lo ocurrido este sábado... A mí me parece que otra vez el Presidente Ortega y el Frente Sandinista, Nicaragua, te da una pauta que con los Principios no se juega. Es un Principio la Solidaridad incondicional con Cuba. Es un Principio la defensa de la Autodeterminación y la Soberanía de los Pueblos. Ese es un Principio, eso no puede ser manoseado, aun y cuando Nicaragua tenga muy buenas relaciones económicas con Estados Unidos, aun y cuando esté pendiente de esto y lo otro con el Gobierno norteamericano... Cuando se tocan los Principios, no se juega, y eso hizo Nicaragua.


Periodista Alberto Mora


Está diciendo: no, es que el Presidente Ortega en medio del Waiver, y debería de tener otra posición.

Periodista William Grigsby

Sí, pero es que cuando tocás Principios, ¡no se juega, mi hermano! Y eso es lo que ha dicho Daniel, eso es lo que ha dicho el ALBA... Aquí hay un Principio de por medio, no podemos seguir permitiendo esto, está en nuestras manos que se recupere la Independencia total de América Latina, y no lo vamos a seguir tolerando. Eso es lo que ha ocurrido.

Periodista Alberto Mora


Insisto, voy a cerrar como empecé. Esta era la Cumbre de los periodistas de CNN... Aquí tenemos un voto, aquí tenemos esta chochada... ¡Era una cosa ridícula!

Periodista William Grigsby

Yo desprogramé CNN de mi televisor, nunca lo veo.

Periodista Alberto Mora

Yo me río, ¡es impresionante...! que la callecita, que estamos aquí en el cafecito; y yo decía: ¡qué barbaridad! Era una cosa terrible. Uno puede encontrar programas cómicos en la televisión disfrazados de noticia, y uno se divierte.

Periodista William Grigsby


En lugar de hablar de los problemas de fondo. Eso lo amarga a uno, las mentiras que te dicen, y lo peor es que hay mucha gente que se lo cree. Cuando apareció TELESUR eso te ayudó a balancear, y ahora con RC también ayuda a tener otro enfoque.

Periodista Alberto Mora

A mí me da risa toda la tontería, todo eso es tan tonto a veces... pero bueno, ahí está, y tenés razón en la explicación, toda la cubanada, los reales de la gusanera. Pero lo importante es que, América Latina camina hacia su verdadera Independencia, como decía el Chele, y sobre todo que hay un consenso en cuanto a Cuba, y eso es importante... ¡no otra Cumbre sin Cuba! Y si ahora estaba difícil, creo que para la próxima vez le será más difícil aún para Estados Unidos, y sobre todo la prepotencia con la que tratan de manipular documentos o declaraciones, que no es nuevo, eso siempre ha ocurrido sacar, sacar y poner párrafos, y imponer declaraciones.

Periodista William Grigsby


Pero no hubo, ya van tres Cumbres que no hay declaraciones... ¡tres!


Periodista Alberto Mora

Por eso te digo, es normal que siempre que ellos traten de quitar, poner...

Periodista William Grigsby

En la última de Bush, la primera de Obama, la segunda de Obama, no ha habido declaraciones, y las cinco tonteritas que sacaron... que droga, que seguridad... Pero son más simbólicas que de alguna profundidad, y el propio Santos tuvo que admitir que las cosas no salieron tan bien.

Periodista Alberto Mora


Pero el diálogo es bueno, dice, por primera vez.


Periodista William Grigsby


Pero te voy a decir una cosa, es la primera vez que hay una censura de esa magnitud sobre la Cumbre, ¡es la primera vez! Incluso, el canal venezolano, VTV, tuvo que sacar la imagen del discurso de Nicolás Maduro, Canciller venezolano, por celular, porque estaba prohibido. O sea, nunca había habido semejante censura, desde que la tecnología te permite hacer muchas cosas, en una Cumbre. ¿Cuál era el miedo? ¿Sabés cuál era el miedo? Que todo el Pueblo de América Latina y el Mundo escuchara el concierto de voces a favor de Cuba. Ese era el miedo.

Periodista Alberto Mora

No le fue bien al basquetbolista. Gracias Chele, por habernos acompañado.

.http://www.tortillaconsal.com/tortilla/node/11029

No hay comentarios:

Publicar un comentario