Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

viernes, 13 de enero de 2012

NICARAGUA: Presidente Comandante Daniel Ortega- "Hoy más que nunca el Mundo, la Humanidad entera demanda Paz"

 

NICARAGUA: Presidente Comandante Daniel Ortega- "Hoy más que nunca el Mundo, la Humanidad entera demanda Paz"

 

 
 

Acto de Toma de Posesión del  Presidente-Comandante Daniel y del Vicepresidente Omar Halleslevens en Sesión Solemne de la Asamblea Nacional
 

10 de Enero del 2012

 
Palabras de René Núñez Téllez

 
Buenas noches. Le solicitamos a nuestra Primera Secretaria, Compañera Alba Palacios Benavides, que nos compruebe el Quórum.

 
Palabras de Alba Palacios

 
Compañero Presidente, existe Quórum de Ley para realizar la Sesión Solemne de Toma de Posesión del Presidente Electo, Comandante Daniel Ortega Saavedra.

 
En el Presidium de Honor nos acompañan las siguientes personalidades: Jefes de Estado, Jefes de Gobierno, Vicepresidentes, Cancilleres, Vicecancilleres, y otras personalidades que a con-tinuación vamos a saludar. Por Nicaragua, el Presidente Electo de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, y su señora esposa, Com-pañera Rosario Murillo, Secretaria de Comunica-ción, Ciudadanía y Bienestar Social.

 
Por España, Su Alteza Real, don Felipe de Borbón, Príncipe de Asturias; el Excelentísimo Presidente de la República de El Salvador, Mauricio Funes, y su esposa y Primera Dama, y Secretaria de Inclu-sión Social, Vanda Pignato; el Excelentísimo señor Presidente de Guatemala, Álvaro Colom; el Excelentísimo Presidente Electo de Guatemala, Otto Pérez Molina; el Excelentísimo Presidente de Haití, Michel Joseph Martelly; el Excelentísimo Presidente de la República de Honduras, Porfirio Lobo, y su esposa, Primera Dama Rosa Elena Lobo; el Excelentísimo Presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, y su esposa Azam al-Sadat Farahi; el Excelentísimo Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez, acom-pañado de sus hijas, María Gabriela y Rosa Inés Chávez; el Excelentísimo Presidente de Surinam, Desiré Delano Bouterse, y su esposa, Primera Dama Ingrid Bouterse-Waldring; el Primer Ministro de Aruba, Michel Godfried Eman; el Primer Ministro de Curazao, Gerrit Schotte.

 
Nos acompañan los siguientes Vicepresidentes: El Vicepresidente Electo por la República de Nicara-gua, el Compañero General Omar Halleslevens y su esposa, Compañera Ligia Alemán; el Vicepresidente de la República de Argelia, Abdelaziz Ziari; el Vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linero; el Vicepresidente del Consejo de Estado, y del Consejo de Ministros de Cuba, Comandante Ramiro Valdés Menéndez; la Vice-presidenta de Perú, Marisol Espinoza Cruz; el Vicepresidente de la República Dominicana, Rafael Albuquerque.

 
Nos acompañan los siguientes Cancilleres: El Canciller de la República de Nicaragua, de China-Taiwán, de El Salvador, de Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, Irán, México, Panamá, Paraguay, República Bolivariana de Venezuela y Surinam. Nos acompañan los Vice-Cancilleres de las Repúblicas, de Nicaragua, Colombia, Cuba, España, Japón; República Bolivariana de Venezuela, Tailandia y Uruguay. También Ministros y Enviados Especiales de los siguientes países: de Aruba, Australia, Belice, Brasil, Curazao, Chile, República Árabe Saharaui Democrática, República Dominicana y Zimbabwe.

 
También nos acompañan Representantes y Embajadores de Abjasia, Austria, Bélgica, Bielorrusia, Canadá, Cambodia, Chipre, Costa Rica, Ghana, Gran Bretaña, India, Indonesia, Irlanda, Luxemburgo, Noruega, San Vicente y las Granadinas, la Santa Sede, Siria, Sudáfrica, Trinidad y Tobago, Turquía, Vietnam, Zambia, Alemania, Argentina, Corea, Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Italia, Jamaica, Orden de Malta, Países Bajos, Palestina, Rusia, Suiza, y de la Unión Europea. 

 
Asimismo, nos acompañan Representantes de Organismos Internacionales, del Banco Interamericano de Desarrollo, del Banco Mundial, del Banco Centroamericano y de Integración Económica, de la Corte Centroamericana de Justicia, del Fondo Monetario Internacional, de la Organización de Estados Americanos, del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuario, del Parlamento Centroamericano, del Sistema de Integración Centroamericana, del Sistema de Integración Económica de Centroamérica. Así como las distintas Representaciones, y Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas.

 
También nos acompañan en esta Sesión Solemne, Presidentes y Miembros de los Poderes del Estado de Nicaragua, de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo Supremo Electoral, de la Contraloría General de la República, del Ministerio Público, el Procurador General de la República, la Jefatura del Ejército Nacional, la Jefatura de la Policía Nacional, Su Eminencia Cardenal Miguel Obando y Bravo, Miembros del Gabinete de Gobierno y el Vicepresidente saliente, don Jaime Morales Carazo, y su esposa Amparo de Morales.

 
Asimismo, contamos con la presencia del Pleno de la Junta Directiva del Consejo Superior de la Empresa Privada, y de una amplia Representación de Empresarios e Inversionistas Nacionales y Extranjeros. También una amplia Representación de diversas Delegaciones Nacionales de los Consejos del Poder Ciudadano, Mujeres, Jóvenes, Trabajadores del Campo y la Ciudad, Productores, Campesinos, Comerciantes y Profesionales.

 
Pasamos, entonces, al punto más importante de esta Sesión del día de hoy, que realizará el Presidente de la Asamblea Nacional, que tendrá uso de la palabra en este momento.

 
Palabras de René Núñez Téllez

 
Buenas noches, Compañero Presidente Electo de l@s nicaragüenses, Comandante Daniel Ortega Saavedra, y su Vicepresidente General de Ejército Omar Halleslevens Acevedo, con su respectiva esposa; Compañera Rosario Murillo, Jefe de Comunicación y Ciudadanía; distinguidos Mandatarios que nos acompañan hoy, Representantes de países hermanos que están con nosotros el día de hoy; Miembros herman@s de la Junta Directiva; Miembros de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo Supremo Electoral; de la Jefatura del Ejército de Nica-ragua, encabezado por su Comandante en Jefe Julio César Avilés; de la Jefatura de la Policía Nacional, encabezada por su Comisionada Aminta Granera; Miembros del Gabinete de Gobierno, Canciller, Vice-Canciller de la República, Fiscal de la República; invitados todos; Diputad@s, Pueblo que nos acompaña, y compañeros Periodistas.

 
Concluimos recientemente la 27 Legislatura de la Asamblea Nacional, donde se aprobaron 167 Leyes, entre las cuales queremos destacar algunas, por la importancia nacional que tienen: La Ley de Defensa Nacional, la Ley de Régimen Jurídico de Fronteras, la Ley de Seguridad Democrática Nacio-nal, la Ley de Aguas Nacionales. Leyes que vienen a transformar la matriz energética del país. Leyes que impulsan el desarrollo del Turismo Nacional, y la inversión en esa área importante de Nicaragua. Leyes que estabilizan y que desarrollan la Producción Nacional, y que le dan también desarrollo y estabilidad a las Medianas y Pequeñas Empresas, de Productores pequeños. Leyes que han venido a completar y a desarrollar la infraestructura del país, la Defensa del Medio Ambiente.

 
Leyes de índole económico, que fortalecen la ac-tividad económica del país, como Factoraje Finan-ciero, Almacenes Generales de Depósito, Ley de Desarrollo de Zonas Costeras, y otras. Leyes Sociales, como Ley del Salario Mínimo, Ley de Igualdad de Oportunidades, Ley de Responsabilidad Paterna y Materna, Sistema Mutual del Seguro Social. Ley de Medicina Ancestral y Tradicional. Ley que garantiza la Vivienda de Interés Social, y también Convenios Internacionales de gran importancia, como el Convenio de la OIT sobre Pueblos Indígenas, Tribales; y otras Leyes más.

 
También la Asamblea Nacional aprobó cerca de 63 Decretos de ratificación de préstamos y donaciones. Estos préstamos y donaciones fueron adquiridos a nivel multilateral y bilateral, de acuerdo y en correspondencia con la filosofía y la Política de este Gobierno que está concluyendo hoy. Con estos recursos ha contribuido a resolver grandes problemas estratégicos del país. A resol-ver el problema de la energía, que cuando este Gobierno entró a tomar el Poder, había en este país 14 horas diarias de racionamiento eléctrico. A la fecha, después de 5 años, no hay racio-namiento eléctrico en Nicaragua.

 
También, con estos préstamos y donaciones, hemos impulsado la construcción, reparación, mantenimiento de carreteras y de caminos productivos. Y nos preciamos hoy, después de estos 5 años, de ser uno de los mejores países de Centroamérica, con infraestructura en carreteras y caminos. Igualmente, con estos préstamos se impulsaron Proyectos importantes de agua potable, solucionando problemas históricos de poblaciones grandes que no tenían acceso o tenían poco acceso al agua potable, como el caso de Boaco, el caso de Juigalpa, de San Juan del Sur, y otros más. Asimismo, con estos préstamos y donaciones se impulsó el financiamiento de la producción, fundamentalmente a los Pequeños y Medianos Productores del Campo y la Ciudad, a los artesanos, que son el mayor porcentaje de participación en la economía nacional.

 
Se impulsó la Salud Pública. Se mejoraron y se reconstruyeron Hospitales. Se entrega medicamento gratis en los Hospitales. Se reconstruyeron y mejoraron las escuelas de Nicaragua, y también se entrega la Educación gratis, y la alimentación y el vaso de leche escolar, para los niños que están en Primaria. Igualmente, se impulsaron Centros de Formación Profesional. Se impulsó el Ordenamiento de la Propiedad, y por primera vez en la Historia de Nicaragua, el Gobierno nicaragüense, presidido por el Comandante Ortega, impulsó la entrega de Títulos de Propiedad en el Campo y la Ciudad, y también la entrega de Títulos Comunales a los Pueblos Originarios de la Costa del Caribe, a quienes, hasta la fecha, se les han entregado cerca de 22 mil kilómetros de Tierras Comunales.


Igualmente, con estos préstamos se realizaron un conjunto de Proyectos de Protección Social... a manera de ejemplo, el subsidio al consumo de energía eléctrica, de todas aquellas familias que consumen de 150 kilovatios hacia abajo, que son el 80% de los usuarios. Y también el subsidio al transporte urbano, que ha sido un gran beneficio para la población nicaragüense.

 
Hoy estamos aquí, como decía la Compañera Palacios, para darles Posesión al nuevo Presidente Electo y a su Vicepresidente. Pero antes de hacerlo, yo quiero dar nada más, rápidamente, algunas cifras comparativas que señalan la forma de gobernar y lo que este Gobierno ha hecho, y cómo la población lo ha percibido.

 
Diríamos que en el 2006, Nicaragua exportó 1,946 millones de dólares, entre mercancías y Zonas Francas, siendo el rubro de mercancías, menor a los 1,000 millones. En el 2011, después de cinco años de Gobierno del Presidente Ortega, Nicaragua ha exportado alrededor de 4 mil millones de dólares, en mercancías y en Zonas Francas, siendo la exportación de mercancías alrededor de 2 mil millones, es decir, en cinco años se duplicaron las exportaciones.

 
En el 2006, el Gobierno anterior, al concluir su período, según una encuestadora latinoamericana de prestigio, era visto por la ciudadanía, de la forma siguiente. El 71% de los ciudadanos, en Mayo del 2006, decía que el país iba por el rumbo equivocado. El 31% de los ciudadanos, en Mayo del 2006, decía que el Gobierno de ese entonces, había realizado una muy buena y buena gestión; en cambio, el 67% decía que había realizado una gestión muy mala o mala.

 
¿Qué se dice del Gobierno del Presidente Ortega del 2007 al 2011? También la misma encuestadora latinoamericana de prestigio, nos dice lo siguiente: En Agosto del 2011, el 63% de la ciudadanía nicaragüense, señalaba que el país iba por Buen Camino. En esa misma fecha, Agosto del 2011, el 62% de la ciudadanía señalaba que el Gobierno estaba realizando una muy buena o buena gestión; y solamente el 19% hablaba de una mala gestión.

 
Y es importante destacar que algunos Programas, que para algunos políticos no significaban nada, fueron destacados por la gente... por ejemplo, el Plan Techo, Casas para el Pueblo, el Bono Productivo, la Usura Cero; la construcción de carreteras y caminos; Educación Gratuita, y las Becas; el subsidio al transporte, etc.

 
Además, otra cosa muy importante, y a mi juicio, trascendental. Cuando esta encuestadora le preguntó a la ciudadanía, si el Gobierno del Presidente Ortega beneficiaba sólo a los sandinistas, o si beneficiaba al Pueblo en general, el 63% de los ciudadanos señalaron que el Gobierno del Presidente Ortega, con sus Programas, favorece a todo el Pueblo. Por eso, este Gobierno ha sido un Gobierno ¡de todo el Pueblo!

 
Finalmente, para concluir esta intervención, quiero señalar que el 9 de Enero de 1987, siendo Presidente del Consejo de Estado el Compañero Comandante Carlos Núñez Téllez, mi hermano; y siendo Presidente de la República el Compañero Comandante Daniel Ortega Saavedra, se promulgó la Constitución Política de Nicaragua. Es decir, que hoy, en 2012, esta Constitución está cumpliendo 25 años de haber sido promulgada. Muchas gracias, compañer@s.

 
Palabras de Alba Palacios

El siguiente punto de Agenda es la Toma de Promesa de Ley al Presidente Electo de la República de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra. Será tomada esta Promesa de Ley, por el Ingeniero René Núñez Téllez, Presidente de la Asamblea Nacional.
 

Palabras de René Núñez Téllez

 
¿Promete solemnemente, ante Dios, ante la Patria, ante nuestros Héroes Nacionales, y  por su Honor, respetar la Constitución, las Leyes, los Derechos y las Libertades del Pueblo, y cumplir a conciencia y a cabalidad con los deberes del cargo que le han conferido?

Palabras de Daniel

 
¡Sí, prometo!

 
Palabras de René Núñez Téllez


Si así lo hace, que la Patria lo premie, si no, que ella se lo demande. Queda, Compañero Presidente Daniel Ortega, en posesión de su cargo.


Palabras de Alba Palacios


Se realiza la Imposición de la Banda Presidencial. Y procedemos a la Firma del Libro de Actas de la Toma de Posesión. Continuamos con el siguiente punto de Agenda, para la realización de la Toma de Promesa de Ley al Vicepresidente Electo por la República de Nicaragua, Compañero Moisés Omar Halleslevens Acevedo, por el Ingeniero René Núñez Téllez, Presidente de la Asamblea Nacional, y la respectiva Firma del Acta.

 
Palabras de René Núñez Téllez

 
¿Promete solemnemente, ante la Patria, ante Dios, ante los Héroes Nacionales, y por su Honor, res-petar la Constitución y las Leyes, los Derechos y las Libertades del Pueblo, y cumplir fielmente y a conciencia, los deberes del cargo en que ha sido electo?

 
Palabras de Omar Halleslevens


¡Sí, prometo!

 
Palabras de René Núñez Téllez


Si así lo hace, que la Patria lo premie, si no, que ella se lo demande. Queda, Compañero General Omar Halleslevens Acevedo, Vicepresidente de la República, en posesión de su cargo.

 
Palabras de Alba Palacios

Invitamos a Su Eminencia Reverendísima Cardenal Miguel Obando y Bravo, a realizar la Invocación al Altísimo.

Palabras de Su Eminencia Cardenal Miguel Obando y Bravo


Excelentísimo señor Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, y señora doña Rosario Murillo; Excelentísimo señor Vicepresidente de la República, General Omar Halleslevens, y señora Ligia Alemán; Excelentísimo señor Presidente de la Asamblea Nacional, Ingeniero René Núñez Téllez; Excelentísimos señores Presidentes de los Poderes del Estado; General de Ejército Julio César Avilés; Primera Comisionada doña Aminta Granera.

 
Excelentísimos señores Presidentes y Jefes de Gobierno de los países amigos que nos acompañan. Su Alteza Real, don Felipe de Borbón, Príncipe de Asturias; Excelentísimos señores y señoras Vice-presidentes de los países amigos que nos acom-pañan. Su Excelencia Reverendísima Monseñor Andrés Carrascosa, Enviado Especial de Su Santi-dad Benedicto XVI; Excelentísimo y Reverendísimo Henryk Józef Nowacki, Nuncio Apostólico de Nicaragua; señores Cancilleres, Vicecancilleres y Enviados Especiales; Representantes de Organismos Internacionales; Miembros del Cuerpo Diplomático acreditados en nuestro país; señores y señoras.

 
Felicito al señor Presidente, Comandante Daniel Ortega Saavedra, y a todas las Autoridades elegi-das para este Nuevo Período. Esperamos que con la ayuda de Dios, puedan buscar siempre el Bien de nuestro Pueblo. Dios se le revela a Salomón, al ser ungido Rey de Israel, y le dice que pida lo que quiera para su Reino. El Rey Salomón respondió: “Dame pues, a mí, tu servidor, un Espíritu atento para gobernar bien a tu Pueblo, y para decidir entre lo bueno y lo malo, porque si no, ¿cómo podría gobernar este Pueblo tan grande?” A Yahvé le gustó que Salomón le pidiese una cosa así, y le dijo: No has pedido para ti una larga vida, ni has pedido riquezas, ni la muerte para tus enemigos, sino que has pedido Inteligencia para gobernar con rectitud. Por eso te concedo lo que pides, te doy Sabiduría e Inteligencia como nadie la tuvo antes de ti, ni la tendrá después. Si sigues mis Caminos, cumpliendo mis Leyes y Mandamientos, como lo hizo David tu padre, te daré larga vida.”

 
Quienes tienen responsabilidades políticas no deben olvidar o subestimar la dimensión moral de la representación, que consiste en el compromiso de compartir el destino del Pueblo, y en buscar soluciones a los problemas sociales. Una Auto-ridad responsable significa también una Autoridad ejercida mediante el recurso a las virtudes que favorecen la Práctica del Poder, un Espíritu de Servicio, Paciencia, Modestia, Moderación, Caridad, Generosidad. Una Autoridad ejercida por personas capaces de asumir auténticamente como finalidad de su actuación, el Bien Común.

 
Para plasmar una sociedad más Humana, más Digna de la persona, es necesario valorizar el Amor a la Vida Social, a nivel Político, Económico, Cultural, haciéndolo la norma constante y suprema de la acción. El Cristiano sabe que el Amor es el  motivo por el cual Dios entra en relación con el hombre. Es también el Amor lo que Él espera como respuesta del hombre, por eso el Amor es la forma más alta y más noble de relación de los Seres Humanos entre sí. El Amor debe animar todos los ámbitos de la Vida Humana. Sólo una Humanidad en la que reina la Civilización del Amor, podrá gozar de una Paz auténtica y duradera.

 
Que el Espíritu Santo nos ilumine, para que nos convenzamos que entre las muchas acciones a las que llama el compromiso ciudadano, está el de hacer posible el Amor y la Reconciliación, heridos por el desencuentro, y promover la auténtica Solidaridad a favor de los más pobres. Esperamos, que con la ayuda de Dios, el señor Presidente-Comandante Daniel Ortega Saavedra, continúe con los Programas Sociales que han beneficiado tanto a los más necesitados. Agradecemos el invaluable Apoyo Solidario a Nicaragua, del Pueblo Venezolano, a través de su  Presidente, el Comandante Hugo Chávez Frías.

 
Asimismo, externamos nuestro agradecimiento a todos los países que nos han brindado su generosa ayuda, redundando en beneficio de nuestro Pueblo. El camino fundamental hacia la Paz que todos anhelamos, es la Reconciliación. Ella supone una verdadera conversión de la mente y del corazón, y una disposición para vivir, concertar y actuar duramente conforme a la Verdad.

 
La Paz y la Armonía sólo pueden conseguirse con la Conversión y la Reconciliación. Todos somos agentes de guerra o de Paz, según vivamos en nuestro Mundo interior, en Paz o en Guerra. Cuando un hombre vive en la venganza, el orgullo, el odio, la ambición, aunque intente sonreír y use cosméticos, su mundo interior se le proyectará hacia afuera, y creará un ambiente duro, bronco, insolidario, de enfrentamientos. Damos lo que tenemos, si queremos tener Paz en la Convi-vencia, tenemos que dar Paz desde el fondo de nuestro Yo.

 
Te pedimos Señor, que podamos construir un Mundo de Paz, de Amor y de Justicia, y de Solidaridad, con las manos y con las rodillas. Recordemos que sin Dios nada podemos, y que toda Obra Sublime es Obra del Señor, como lo reconoció María al exclamar: “el Señor hizo en Mí maravillas, ¡Gloria al Señor!”. Muchas gracias.

 
Palabras de Daniel


¡La Paz...! ¡La Paz...! La Paz...! La Paz con Justicia. La Paz con Dignidad. La Paz con Amor. La Paz con Solidaridad. ¡La Paz con Cristianismo, Socialismo, y Solidaridad!
 

Estas notas musicales, estas notas musicales que ha sido recreadas por la Poesía de Rosario, son las notas musicales de John Lennon, ¡un luchador por la Paz! Que levantó la Bandera de la Paz, cuando el Norte, revuelto y brutal, desangraba a Vietnam... ¡Cuántos años, cuánto tiempo luchando por la Paz, aspirando a la Paz, entregando la Vida por la Paz! ¡Y lo que cuesta alcanzar la Paz!

 
Hoy más que nunca el Mundo, la Humanidad entera demanda Paz... Paz con Dignidad, Paz con trabajo, Paz con Justicia, Paz con Unidad de toda la Gran Familia del Planeta Tierra... Qué tanta falta hace esa Paz en estos momentos, cuando multiplicándose el armamento atómico, se hacen amagos de guerra con ese armamento atómico, de parte de los que poseen el armamento atómico. De los mayores poseedores del arsenal atómico, se hacen esos amagos. Y el Mundo, lo que reclama, es Paz.


Para llegar a la Paz hay que partir de un Principio, y es que, ya en estos tiempos, no hay guerra posible con armamento atómico, que permita la sobrevivencia de la Especie Humana, ¡eso ya no es posible! Por eso es que tenemos que cuidar tanto la Paz en el Mundo. Y cuidar tanto la Paz en nuestra Región, en América Latina, en El Caribe, en Nuestramérica. Y cuidar la Paz, aquí en Nicaragua. Con Paz, podemos, como lo hemos venido haciendo, ir enfrentando los grandes retos que nos impone la pobreza, la extrema pobreza, que no son más que fruto del Modelo Económico que sigue rigiendo, se sigue imponiendo sobre nuestro Planeta.

 
Hoy las crisis económicas sacuden, y Dios quiera que se piense seriamente en salvar estas crisis económicas, no tratando de salvar al Modelo que tanta pobreza, tantas guerras y tantos desastres le ha provocado a la Humanidad, sino cambiando el Modelo por un Modelo lleno de Amor, de Justicia, de Solidaridad.

 
Esta noche, querid@s herman@s nicaragüenses, queridas familias nicaragüenses, estamos cele-brando en esta histórica Plaza de la Revolución, un nuevo 19 de Julio. Aquel 19 de Julio del año 1979, tuvimos que recurrir a las armas para derrotar a la tiranía impuesta por el Imperio. Ahora, hemos recurrido a la Verdad, a los hechos. Los que temían, antes del año 2006, de las Elecciones del 2006, que un retorno del Frente Sandinista significaría de nuevo la guerra, hoy están más que convencidos que la guerra en nuestra Patria, en Nicaragua, ha quedado enterrada para siempre, ¡para nunca más volver! Como dice nuestro Himno: “Que no corra sangre de hermanos...”

Y en estos cinco años de Gobierno hemos estado trabajando tod@s... el Pueblo-Presidente. Lo dijimos en la Plaza La Fé Juan Pablo II, el 10 de Enero del año 2007, y lo repetimos hoy aquí en esta Gloriosa Plaza de la Revolución... el Pueblo-Presidente, ¡el Pueblo-Presidente, el Pueblo-Presidente! Los Trabajadores-Presidente, los Campesinos-Presidente, la Juventud-Presidente, las Mujeres-Presidente, los Productores-Presidente, los Empresarios-Presidente. Todos los sectores de la sociedad nicaragüense, los comerciantes, los transportistas, tod@s, Presidente... ¡el Pueblo- Presidente!

 
También Otto de la Rocha, querido hermano, Aniceto Prieto-Presidente. Y también Pancho-Presidente, ¡claro! ¡Tod@s Presidente! ¡Claro que sí! ¡Tod@s Presidente, tod@s Presidente!


Y no hay que temerle al Poder del Pueblo. El Poder en manos del Pueblo es lo que nos ha permitido pasar estos cinco años con una gran Estabilidad, en esa Gran Alianza de Trabajador@s,  Campesin@s, Cooperativas, Comerciantes, Empre-sarios ¡todos los sectores de la sociedad ni-caragüense! Independientemente de Banderas Políticas, dijimos: vamos a atacar la pobreza, vamos a conquistar la Estabilidad, vamos a sacar adelante a nuestra Patria, ¡y lo estamos haciendo, porque así lo decidimos!


Y esta es una Alianza poderosa, sobre todo cuando el Mundo enfrenta grandes crisis provocadas por el Modelo... el Capitalismo Salvaje. Así lo llamó Su Santidad Juan Pablo II, Capitalismo Salvaje. Ya no es posible, ya no hay espacio en este Planeta para el Capitalismo Salvaje. El espacio que tiene que irse abriendo, es un nuevo espacio donde el Principio de la Complementariedad, la Solidaridad, la no condicionalidad de la Cooperación, el Intercambio Justo, el Mercado Justo, la no aplicación de sanciones económicas por razones de orden político... Es eso lo que va a determinar un Futuro de Paz, y un Modelo donde los Organismos Internacionales, que son hoy instru-mentos del actual Modelo, esos mismos Organismos pueden convertirse, realmente, en instrumentos en favor de la Vida y el Progreso de nuestros Pueblos. Pero, para eso, ¡tiene que haber un cambio de Modelo!


Mientras se empeñen en mantener con vida, un Modelo que nos está diciendo, que ya está en agonía, y que en las actuales condiciones de nuestro Planeta... pobreza, hambre, mortalidad infantil, desempleo, se vuelve altamente explo-sivo, para tod@s, para ricos y para pobres se vuelve altamente explosivo. Por lo tanto, no hay más camino que buscar cómo establecer un Modelo de Justicia, un Modelo Solidario, un Modelo Socialista, como el que aquí, humildemente, estamos desarrollando.

 
Somos un país pequeño, con una población pequeña, pero empeñados en Dignificar a todos y todas las familias nicaragüenses. Empeñados en Dignificar a la Juventud nicaragüense. Empeñados en Dignificar y empoderar a la Juventud y a las Mujeres nicara-güenses. No es tarea fácil, pero hemos venido avanzando. Y no es casual que tengamos en la Junta Directiva de la Asamblea Nacional a un Compañero, el Compañero René, Presidente de la Asamblea, y cuatro mujeres. Si agregamos los otros dos Directivos, que ya fueron electos y no asistieron a esta Sesión, las mujeres quedan en mayoría, porque son cuatro mujeres y tres varones.

 
E igual, la cantidad de Diputadas mujeres que ha incorporado el Frente Sandinista a la Asamblea Nacional, no tiene antecedente en la Historia de nuestro País. No ha sido fácil, nosotros lo hemos reivindicado como un Principio... Hemos hablado de cuotas, y nos hemos comprometido con cuotas, y no las cumplíamos. Y hemos hablado de la nece-sidad de que el Frente también en sus estructuras tenga mujeres, que los Sindicatos tengan mujeres en sus Órganos de Dirección, ¡y no ha sido fácil! Yo diría que aquí, con esa definición del Frente Sandinista de empoderar a la Juventud y a las Mujeres, ha sido determinante, determinante, el mensaje de la Compañera Rosario, para que les cumplamos a los Jóvenes y a las Mujeres.

 
Nos sentimos contentos, honrados, con Altos Dignatarios de diferentes Regiones, que hoy nos acompañan... De España, Felipe, Su Alteza, el Príncipe. España... un Pueblo Solidario, un Estado con una Política Solidaria con Nicaragua, lo reconocemos. Y le comentaba a él, que cuando nos hemos encontrado con el Rey, aún en momentos de mucha polémica, al final sabemos entendernos. Sabemos entendernos porque España, realmente, está presente en esta misma lengua con que nos estamos comunicando. Y como decía Darío... aquí tenemos ahora, a Rubén Darío y a Sandino; allá Carlos, y aquí los restos de Carlos, y aquí la Catedral, donde oficiaba Su Eminencia.

 
Les decía que España ha mantenido en todo momento, en todo tiempo, independientemente de quien gobierne en Nicaragua, o de quien gobierne en España, ha mantenido una cooperación incondicional, ¡incondicional! Y tenemos aquí, que nos llegó desde España, Felipe, para acompañarnos en este día... Felipe, con toda su Juventud. A través de él le enviamos nuestro saludo al Pueblo español, que está librando una batalla dura; al Pueblo español, al Gobierno español, a Juan Carlos, a la Reina Sofía, que han estado tan vinculados con Nicaragua.

 
Con nosotros tenemos aquí a otro Jefe de Estado, al cual le agradecemos de sobremanera la decisión que tomó, de acompañarnos. Ha librado una batalla por la Vida. Y ha librado una batalla por la Vida de manera integral, porque no solamente se trata de su propia Vida, sino que se trata de la vida de su Pueblo y de la vida de nuestros Pueblos, y de los Pueblos del Mundo. Nuestro querido hermano, Comandante-Presidente Hugo Chávez Frías.

 
Voy a dejar de último, al vecindario, dejamos de último a los vecinos, y darle la bienvenida, en momentos muy difíciles para su país, para su Región, para la Paz del Mundo. Una Revolución, lo hemos dicho desde el primer momento... ¡somos Revoluciones gemelas, Irán y Nicaragua! Ambas triunfamos en 1979. El Presidente Mahmoud Ahma-dinejad. Han tratado de darle muchas interpretaciones a la visita del Presidente, aquellos que todavía no entienden que es necesario buscar un camino auténtico hacia la Paz.

 
Fíjense, estoy seguro que así como se han establecido Acuerdos entre los Estados Unidos, Rusia, y otras naciones que son poseedoras de armamento atómico, para ir reduciendo... pero claro, aunque vayan reduciendo, los niveles de armamento siguen siendo suficientes para hacer volar mil veces el Planeta. Pero bueno, hay una voluntad, hay una decisión, hay Acuerdos... Y de repente, los Acuerdos se ponen en riesgo, porque por un lado, lo que se hace bien con la mano, se hace mal con el pie, y empiezan a colocar cohetes... cohetes que no están amenazando a Irán, están amenazando a la Federación Rusa. Claro, el foco es Irán. Y el foco es Irán porque Irán tiene petróleo, ¡así de sencillo! Irán no tiene armamento atómico, no tiene bombas atómicas, no las tiene.

 
Recordemos lo que pasó en Irak... juraron que el Presidente Saddam Hussein, que en Paz descanse, tenía armas atómicas, ¡lo juraron, lo aseguraron! Y a partir de ahí lanzaron una invasión. Y han tenido que admitir, los que lanzaron esta invasión, que no había tal armamento atómico. Derecho sí tienen los Pueblos para desarrollar la energía atómica, para fines pacíficos... ¡claro que sí! No se le puede negar ese derecho a ningún Pueblo, guardando, lógicamente hoy, mayores índices de seguridad, sobre todo después de lo que han sido dos grandes catástrofes: la de Chernobyl, y la última que se produjo en Japón, un Pueblo hermano también. Un Pueblo que ha mantenido una cooperación con Nicaragua, sin condiciones, incondicional. Nuestro saludo para la Delegación de Japón, para el Primer Ministro, para el Emperador.

 
Ya sabemos lo que aconteció en Japón, después de ese terrible maremoto, tsunami... se fracturó la Planta de Energía Atómica que genera con fines pacíficos, y los riesgos que eso significa, en primer lugar para el mismo Pueblo japonés, luego para los países vecinos. En todo caso, habría que empezar un debate sobre la conveniencia o inconveniencia de continuar con la energía atómica para fines pacíficos, en este caso para generar la luz, que tanta falta hace; la energía, que tanta falta hace.

 
Hay países en Europa donde ya se debate el tema, cómo adecuar... España lo que ha desarrollado, sobre todo es energía eólica... No sé si tienen ustedes plantas atómicas? Tienen plantas atómicas en España, pero tienen muchas plantas eólicas. La planta eólica no tiene ningún riesgo en ese sentido, son las que hemos estado instalando aquí en Nicaragua también las plantas eólicas.


Pero fíjense bien, yo veo la solución a este conflicto que se ha venido armando, una verdadera conspiración en contra de Irán, que a final de cuentas, va contra toda la Región y va contra la Paz del Mundo. Estoy seguro, que si se empezase a negociar, que el único país que en toda esa zona tiene armamento atómico, que es Israel... y todo nuestro cariño y todo nuestro respeto para el Pueblo de Israel, ¡claro que sí! Y el Pueblo de Israel ha marchado por las calles pidiendo la Paz, y pidiendo que no se siga masacrando al Pueblo palestino. Con sólo que se empezase a promover una negociación en la Región, en la que se estableciesen los pasos para que Israel vaya renunciando, destruyendo ese armamento atómico, ¡estoy seguro que eso le llevaría unos aires de Paz inmensos a esa Región!

 
Pero fíjense bien... al que tiene las armas atómicas, no se le llama ni la atención. Al que está desarrollando la energía atómica con fines pacíficos, a ese se le amenaza, y se le acusa, igual a como se hizo con Irak. Y esa historia no se puede repetir, ¡no se debe repetir! El Pueblo de Irán es un Pueblo con una Historia, con una Cultura milenaria. Mucho le debe Occidente a la Cultura milenaria del Pueblo persa, ¡mucho le debe!

Nos decían comunicados que salieron del Depar-tamento de Estado de los Estados Unidos, que nosotros aconsejáramos al Presidente Ahmadinejad. Pues sí, Presidente, yo le aconsejo... proponga que se empiece a desarmar Israel del armamento atómico. Y estoy seguro que usted ¡a última hora hasta puede renunciar a esas plantas de energía atómica...! pero que renuncie Israel, que destruya Israel ese armamento atómico. Cristo no dijo, nunca dijo Cristo: Israel, ármate hasta los dientes. Ármate con bombas atómicas... ¡nunca lo dijo Cristo! Cristo lo que predicó fue la Paz, la Reconciliación, el Amor. Y por eso lo asesinaron, Cristo fue asesinado.

 
Y se han cometido crímenes horrendos, cobardes. Y lo más terrible es la forma en que algunas naciones, algunos países, abordan esos crímenes. Nosotros somos leales, con la Justicia, con la Amistad, con la  Hermandad. Y el año pasado, de la forma más brutal, fue asesinado un Jefe de Estado en Libia, ¡de la forma más brutal! Unos Medios de Televisión solazándose con el crimen... ¡un crimen!

 
O sea, si había acusaciones, lo lógico era dete-nerlo y procesarlo, a final de cuentas, como pri-sionero de guerra. Porque ahí lo que se estaba librando era una guerra contra una coalición de potencias extranjeras agrupadas en la OTAN. Esa es la realidad, ¡es la verdad! La OTAN... ¿qué tenía que ir a hacer la OTAN a bombardear Libia? ¿Que porque había refriegas, porque habían muertos? Entonces, tendría que estar la OTAN, bombardeando a medio Planeta, porque ¿dónde no hay refriegas, dónde no hay muertos?

 
De repente, hasta el tema de la lucha contra el narcotráfico, le sirve a la OTAN como un pretexto excepcional para ocupar militarmente un país. Y si el país no se quiere dejar ocupar, ¡bombardearlo! ¿Por qué? porque ese país ya está tomado por los narcotraficantes. Y ese es un problema que estamos enfrentando los centroamericanos, los mesoamericanos, los suramericanos. Todos estamos enfrentando este problema. Y las mayores víctimas de este problema somos los países más frágiles, porque el cordón centroamericano es el cordón más frágil.

 
México, que es un país con mucha fuerza eco-nómica, ya vemos cómo está siendo sacudido. Aquí está la Canciller de México, Patricia... Saludos al Presidente Felipe Calderón. Estuvimos reunidos hace poco, en México, tratando este tema. Y todos coincidíamos allí, que somos víctimas. Somos víctimas, y se nos exige, se nos reclama, se nos quiere medir en cuanto a si estamos cumpliendo o no estamos cumpliendo... ¿Y quién reclama? ¿Quién mide a la potencia del Norte, por su capacidad, por su eficiencia para controlar el narcotráfico? ¿Para controlar el consumo, para controlar la corrupción...? Porque ese es un sistema que está corrupto, ¡claro que está corrupto!

 
Y esto no es algo que me está saliendo de forma espontánea, son análisis, escritos, en los mismos Estados Unidos, sobre cómo el sistema está carcomido. Cómo los narcotraficantes y los mercaderes de la droga, tienen comprados ahí, a altos funcionarios. Si no... ¿cómo explicarse que la droga ingresa a territorio norteamericano? Si no, ¿cómo explicarse que la droga circule por las ciudades norteamericanas, si tienen la Policía más poderosa del Mundo? ¿Si tienen la tecnología más avanzada del Mundo, si tienen los recursos militares más desarrollados del Planeta... ¿Por qué no utilizan todas esas capacidades que hoy están utilizando para desplazar sus barcos de guerra hacia otras Regiones, donde ya ha fracasado esta política de ocupación?

 
Fracasó en Irak, ya está fracasada en Afganistán...  ¿Por qué no concentran esfuerzos y recursos para controlar ellos el consumo? Porque, hay que asumirlo con toda claridad... Mientras ellos no controlen el consumo, nos van a seguir contaminando, envenenando la Región, va a continuar.

 
Es un asunto de voluntad política... sí, de voluntad política. No es fácil, claro, lo entendemos, por los inmensos intereses, Poderes que hay en los Estados Unidos, a los cuales les favorece la industria bélica, la industria militar. Y los otros, que están comprometidos hasta los tuétanos con lo que es el narcotráfico, hacen negocio, hacen riqueza. Son situaciones que están afectando a todas nuestras naciones, a todos nuestros países, ¡y nos reclaman a nosotros!

 
Y tenemos que trabajar realmente en una Estra-tegia integral, donde los países consumidores, que están en las naciones desarrolladas; y en el caso de Nuestramérica, en los Estados Unidos de Norteamérica, que establezcan la forma, ellos tienen las capacidades para encontrar la forma de controlar el consumo. Controlando el consumo, inmediatamente eso va a empezar a desintoxicar toda esta Región.

 
Mientras tanto, tenemos que estar librando esta batalla, con recursos que deberíamos de estar destinando al combate a la pobreza. Con recursos que deberíamos de estar dirigiendo a Programas Sociales, a Programas de Infraestructura, a carreteras, caminos, energía; integrando nuestra Región Centroamericana. Integrándonos, ahora que se abren las puertas con la Comunidad de Estados Latinoamericanos, integrándonos a la Comunidad de Estados Latinoamericanos.

 
Y nos acompañan, hermanos que enfrentan problemas comunes... El Primer Ministro de Aruba, Mike Eman; el Primer Ministro de Curazao, Gerrit Schotte. Hemos conversado con ellos. Primera vez que visitan nuestro país, nos sentimos muy contentos de recibirlos. Y tenemos problemas comunes, tenemos aspiraciones comunes también, ellos de turismo saben mucho, ya estamos haciendo planes ahí, para trabajar en esa dirección, en el tema del turismo.

 
Nos acompaña también un hermano, que con el tiempo, la historia le ha dado la razón. Un hermano que lo recibimos ya hace como 30 años en esta misma Plaza, en los años 80... el Compañero Presidente de Surinam, Desiré Delano Bouterse, anda aquí con su esposa. A él le tocó librar la batalla dura, en los momentos en que nosotros librábamos también la batalla dura. Y ahí fue aprendiendo sobre la práctica, en medio de enormes presiones, campañas difamatorias, calum-nias, persecuciones, ¡qué no sufrió! Y ahí lo tenemos de nuevo, al frente de Surinam, electo por el voto del pueblo, electo por el voto de los ciudadanos.

 
Estamos, como decimos aquí, en una vía y dos mandados... agradeciéndoles a ellos su participación en esta Ceremonia; pero también intercambiando sobre lo que son nuestros problemas. Son problemas comunes, todos nosotros tenemos problemas comunes... Aruba, Curazao, Surinam.

 
Y he dejado por último a un hermano, que yo le decía a la Rosario, la próxima vez tenemos que buscar... que no te dijimos que trajeras un disco, un disco para poner aquí, ¡es un gran cantante, un gran artista! el Presidente de ese heroico Pueblo... el primer Pueblo que se quitó las cadenas, el primer Pueblo que rompió las cadenas en Nuestramérica, Haití. ¡Bienvenido querido hermano, Michel Joseph Martelly! Él, recién ha ganado las Elecciones, fue electo, y es un artista de verdad. Tenés que compartir una próxima visita con más tiempo, compartir ese arte también.

 
Y la experiencia... Él nos contaba la experiencia de cómo después de ese devastador terremoto, ese terremoto de Haití, realmente es como si hubiese caído una bomba atómica allá. Después de ese devastador terremoto, cómo han venido ustedes recuperándose. Y cómo han venido dándole prio-ridad, él le ha dado prioridad ¿a qué? A lo primero que le dimos prioridad nosotros cuando Triunfó la Revolución en 1979... a la Educación. En ese caso, en el 79, había que alfabetizar al Pueblo, porque aquí teníamos hasta un 60% de analfabetismo. Y allá, en Haití, en esas condi-ciones complejas, él nos ha explicado la forma en que viene librando esta batalla, incorporando a miles y miles de niños, de jóvenes, a las Escuelas.

 
Es una batalla que no es fácil, una batalla que es de largo plazo, porque Haití ha sido y es un Pueblo Heroico, pero también un Pueblo Mártir... por Heroico, Mártir, precisamente. Pareciera que se han ensañado en Haití, porque no le perdonan el haber desafiado a las potencias, haber sido los primeros en desafiar a las potencias, y romper las cadenas en Nuestramérica... ¡Que viva Haití!

 
Vamos a la familia, a la familia centroamericana. Un gran Compañero, que pronto pasa a otras funciones. Un hermano guatemalteco... Guatemala,  Tierra heroica, Tierra de una enorme riqueza cultural. Álvaro Colom llegó al Gobierno, e hizo un esfuerzo extraordinario para enfrentar la pobreza, el rezago social que arrastran nuestros Pueblos. Pero ahí mismo, como contrapartida, el narcotráfico. Fíjense ¡qué terrible! mientras te concentrabas en esa batalla, el narcotráfico expandiendo sus tentáculos.

 
Y Álvaro ha sido un gran mediador por la Paz, por el Diálogo entre los hermanos centroamericanos... ¡cuántas idas y venidas! Álvaro, lo reconocemos. Y él, el día 14 le estará entregando ya la Presidencia a otro hermano guatemalteco, un General, Otto Pérez, al que le correspondió ser contra-parte de la URNG cuando se trabajaron los Acuer-dos de Paz. De tal manera que en este día, querido Álvaro Colom, te decimos que Nicaragua seguirá siendo tu casa, porque Centroamérica sigue siendo nuestra casa, y América Latina y El Caribe sigue siendo nuestra casa.

 
Y con Álvaro, ya mencionaba a Otto Pérez, un reto enorme el que tiene, ¡grande! Porque ¿cómo continuar esa batalla, a la que hay que agregarle en Guatemala, lo terrible de las inundaciones, los desastres naturales? En Guatemala es una constante... recientemente ha sacudido toda la Región, y sobre todo, afectó más gravemente a la hermana República de El Salvador... un territorio más pequeño, con una población concentrada, y una inundación... ¡imagínense! Y adelantamos a Otto, Presidente Electo de Guatemala, nuestro acompaña-miento como hermanos centroamericanos, como her-manos latinoamericanos y caribeños.

 
Nos acompaña el Compañero Presidente de la Hermana República de El Salvador, Mauricio Funes, que logró una gran victoria con el acompañamiento del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional. Saludamos a la Delegación del Frente que nos acompaña, encabezada por Salvador Cerén, y Sigfrido, Presidente de la Asamblea; José Luis Merino... Bueno, andan una buena Delegación us-tedes, Mauricio. Lograron una victoria realmente extraordinaria, y yo diría que, sin querer estar de injerencista, en El Salvador, la Dirección del FMLN tuvo la Sabiduría de escoger al Candidato idóneo, para poder dar un salto en la historia política salvadoreña, porque realmente se dio un salto en la historia política salvadoreña.

 
Y con Mauricio, Vanda Pignato... Vanda estuvo aquí en los años más duros de la lucha, acom-pañándonos. Una hermana latinoamericana, cari-beña, brasileña. Aquí nos acompañaba, aquí conversábamos, en esta Plaza. Y aquí está Marco Aurelio que no me deja mentir. Marco Aurelio, este veterano de mil batallas, brasileño, Representante de la Presidenta de Brasil, y de Lula. En esta Plaza, recuerdo, a lo mejor René se acuerda del año, después de un Congreso del Frente Sandinista, nos venimos a esta Plaza; Lula era invitado al Congreso. Esto fue en los años 90 y tanto, todavía Lula no llegaba a la Presidencia del Brasil. Nos venimos a esta Plaza, y ahí, al pie del Mausoleo de Carlos, habló Lula, con ese vigor, con esa energía que siempre ha tenido nuestro hermano Lula, y ahí estaba Marco Aurelio acompañándonos.

 
Quiero saludar, quisiera hacerlo uno por uno, nombre por nombre, pero amanecemos, y muchos de ustedes tienen que partir. Quiero mencionar sí, al Representante de la Cuba de Fidel, de Raúl, al Comandante Ramiro Valdés, Comandante de la Revolución, de los que desembarcó en el Granma. Y he dejado de último, porque se dice que los últimos serán los primeros, al hermano Presidente de Honduras, el Presidente Porfirio Lobo, con el cual hemos entablado una buena relación. Anda acompañado de su esposa, Rosa Elena, ¡bienvenida Rosa Elena! El es un Presidente después de aquellas convulsiones en Honduras, provocadas por los que siempre se empeñan en buscar cómo destruir la Unidad, la Integración de nuestros Pueblos.

 
Aquí todos conocemos los acontecimientos, y como bien lo decía Sandino: “Para que entren los conspiradores, para que entren los traidores, para que entren los interventores, tiene que haber allá, un pelele adentro, un traidor abriéndoles la puerta”. Bueno, fueron momentos difíciles, y el Presidente Lobo llegó en condiciones difíciles. A pesar de ello, inmediatamente toma-mos contacto, nos comunicamos, y lo invitamos a venir a Managua; nos reunimos, y ahí descubrí, seguramente en Honduras así se lo deben de sacar... que el Presidente Lobo había estudiado en la Unión Soviética, esa Gran Nación, fue una gran potencia la Unión Soviética. Y muy Solidaria en lo que era el tema de la Educación... muchos nicaragüenses fueron a estudiar allá, a la Universidad Patricio Lumumba; otros fueron a estudiar a la Escuela de Cuadros. Yo creo que el Presidente Lobo fue a la Escuela de Cuadros, fíjense, no fue a estudiar Carrera de Derecho, ni de Medicina... ¡a la Escuela de Cuadros!

 
Y hemos encontrado en él a un hermano centro-americano, de pensamiento abierto, constructivo, lidiando en condiciones bien difíciles. Porque está claro, Honduras es otra víctima del narcotráfico y el crimen organizado. Fácil es decir: pongamos a Honduras en el puesto número tal, ¡qué fácil decirlo! ¿Y quiénes son los que califican? Los que al final de cuentas alimentan la descomposición, el crimen, el secuestro en nuestros países, y la pobreza. Y como Honduras, Haití, Nicaragua, seguimos siendo las naciones más empobrecidas de toda la Región, estamos en esa batalla.

 
Presidente Lobo ¡cuánto agradecemos su partici-pación, su presencia en este Encuentro! Aquí estamos demostrando, en este Encuentro estamos demostrando que hay Dignidad en nuestros Pueblos, y que sobre todo, hay Amor por la Paz, por la superación de nuestras Naciones.

 
Y al Pueblo nicaragüense ¿qué le hemos dicho? Le hemos dicho, sencillamente, tenemos que seguir haciendo lo mismo que hicimos estos cinco años... pero, ¡mejor, y más! para continuar erradicando la pobreza. Y a los Empresarios, que aquí nos acompañan, a esas fuerzas de Trabajadores de la Ciudad y el Campo... a los Campesinos, a la Juventud, le decimos, hoy más que nunca... ¡unidos! Hoy más que nunca... ¡unidos los nicaragüenses! Unidos los nicaragüense a los centro-americanos. Unidos los centroamericanos a Meso-américa. Unidos los mesoamericanos a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe. Y Nicaragua, lógicamente, unida al Proyecto más avanzado de Justicia, que existe en estos momen-tos en nuestro Planeta, que es la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestramérica... ¡firmes ahí!

 
Quiero concluir estas palabras cumpliendo con una formalidad... la Juramentación. Tenemos que jura-mentar a los Mandos del Ejército, ahí está el General Avilés al frente; los Mandos de la Policía, está Aminta ahí al frente; a los compañeros que están al frente de las diferentes Instituciones del Gobierno, Entes Autónomos también. Así que les voy a pedir que ante nuestros Invitados de Honor, se pongan de pie, que vamos a hacer el Juramento.

 
Ahí tenemos el Mando del Ejército, de la Policía, y los Funcionarios de Gobierno, en esta otra fila  que tenemos. Les voy a pedir que levanten la mano.

 
Queridos hermanos, compañeros del Ejército, de la Policía, de las Instituciones del Gobierno de la República de Nicaragua, ¿juran, ante Dios, ante los Héroes de la Patria, juran ante el Pueblo de Nicaragua, cumplir y hacer cumplir las Leyes que demandan en nuestra República? Si así lo hacen, que el pueblo se lo reconozca, si no, que el Pueblo se los demande. Quedan nombrados.

 
Palabras de René Núñez Téllez
 
Se cierra esta Sesión Solemne de Juramentación al Presidente Electo de la República de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra y a su Vice-Presidente, Compañero General Omar Halleslevens Acevedo.


 http://tortillaconsal.com/tortilla/node/10584

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total