Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

domingo, 29 de enero de 2012

Empresas, jornadas pseudocientíficas y universidades públicas

 Empresas, jornadas pseudocientíficas y universidades públicas

Salvador López Arnal





El próximo 31 la UNED, la Universidad Nacional de Educación a Distancia, una universidad pública, organiza una jornada con el título “Cambio de modelo productivo y universidad. Innovación y sostenibilidad”. ¿Parece interesante? Lo parece prima facie: cambio de modelo productivo, sostenibilidad, innovación (un pelín sospechoso el término) y el papel de la Universidad en todo ello. Se celebra, además, no podía ser de otro modo, en un espacio público, en el salón de actos de la facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED, en la Ciudad Universitaria de Madrid.


La composición del encuentro. La inauguración irá a cargo del mismísimo Ministro de Economía y Competitividad, que, sabido es, está muy puesto en asuntos de sostenibilidad, y de César Alierta Izuel, el Presidente del Consejo Social de la UNED –como han leído: consejo social- y presidente de Telefónica, la empresa que despide, externaliza, acumula beneficios y abona todo tipo de cambios en “modelo productivo” del país. A su lado, Juan Antonio Gimeno Ullastres, rector de la UNED, y Gema Torres Sastre, también del Consejo Social de la UNED.


En la primera mesa redonda -“Planteamiento general: Cambio del modelo productivo desde la triple perspectiva de su sostenibilidad económica, medioambiental y social”-, moderada por Javier Gómez-Navarro Navarrete, también del consejo social de la UNED, antiguo cargo socialista hoy dedicado a los “negocios”, intervendrán Francisco Pérez García, catedrático de la Universidad de Valencia y director del IVIE (el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, una institución que no cesa de organizar actividades conjuntas con el BBVA y cuyo consejo de administración está presidido por José Manuel Vela Bargues, el conseller d'Hisenda i Administració Pública de la Generalitat Valenciana); Fernando Prats Palazuelo, un arquitecto urbanista socio de la firma AUIA, un estudio privado de arquitectura de Madrid, y, finalmente, Iván López Lucas, el director de la Oficina del Presidente y Consejero Delegado de Telefónica (¡+ Telefónica!) con una maravillosa y original ponencia sobre “Las TIC, herramienta clave para el cambio del modelo productivo”. ¡Menuda guasa!


La siguiente mesa se centra en el “Papel de la universidad”. Está presidida por José Manuel Vilar Martínez, del consejo social de la UNED, e intervienen Francesc Solè Parellada, vicepresidente de la Fundación CYD, la presidenta de cuyo patronato es nada menos que doña Patricia Botín, una ciudadana de probado “espíritu universitario”; Juan Antonio Gimeno Ullastres, el rector de la UNED, que hablará de “La oferta docente universitaria para el nuevo modelo” (¿oferta docente universitaria para..? ¡Qué horror!) y Montserrat Casas Ametller, rectora de la Universidad de las Illes Balears, cuya intervención lleva el impúdico título “El conocimiento como motor de riqueza” (¿qué tipo de conocimiento tendrán en mente? ¿En qué riqueza piensan?).


Por la tarde, otra mesa con el título “Exposición de casos de éxito”. En ella intervendrán, entre otros, Josep Francesc Valls, catedrático Departamento Dirección Marketing de Esade-Universidad Ramón Llull, la escuela de negocios del Duque palmesano, donde aprendió sus creativas (y exitosas) habilidades empresariales, y del ex profesor Diego Torres, el socio real que consiguió su doctorado en la afamada escuela con una tesis que toma base empírica en las actividades de la trama. De ahí tal vez el título de la ponencia: “Reinventar el negocio para sobrevivir” (¡Qué risa, suegra Sofía!). Además de don Josep Francesc, Antonio Pérez Bayona, ex Presidente y Consejero Delegado de General Motors España, la multinacional norteamericana exitosamente salvada de la quiebra con dinero público que puede convertirse ahora en una cooperativa tipo Mondragón si sus trabajadores tienen éxito en su objetivo, y Arsenio Huergo Fernández, vicepresidente de la Fundación Universidad-Empresa, ya nos podemos imaginar de qué va el patio, con una comunicación que lleva por título de “La empleabilidad en el contexto de las relaciones entre universidad y empresa”


El resumen de la jornada irá a cargo de Miguel Ángel Aguilar, un conocido periodista del diario global. La cerrará Javier Gómez Navarro Navarrete, el ex ministro del PSOE, ahora empresario entusiasta, y la clausura irá a cargo del Ministro de Educación. El “evento”, lo llaman así y probablemente no se equivocan, será conducido por don Miguel Ángel Aguilar.


¿Y dónde están las intervenciones científicas? ¿No es una jornada universitaria? ¿Es acaso una reunión empresarial adornada con “destacadas” presencias institucionales? ¿También la empresa ha tomado por asalto la Universidad pública? ¿Sobre “Cambio de modelo productivo y universidad. Innovación y sostenibilidad” nada tienen qué decir científicos y pensadores universitarios, entregados durante años a la Universidad pública española, como, por ejemplo, Juan Torres López, Joan Martínez Alier, Vera Sacristán, Antoni Domènech, Vicenç Navarro, Andrés Martínez Lorca, Francisco Fernández Buey, Carlos Fernández Liria o Jacobo Muñoz? ¿Nada? ¿Sólo cargos políticos universitarios serviles, empresarios, periodistas de PRISA, ministros y universitarios vinculados a la empresa privada?


¿De qué cambio hablarán cuando hablen de cambio de modelo productivo? ¿De qué innovaciones? ¿Qué concepto de sostenibilidad defenderán? ¿Este tipo de jornadas deben realizarse en un espacio universitario? ¿Es esto Bolonia? Muy probablemente. Debe ser parte del escenario donde quieren ubicarnos, donde están ubicándonos: la ciencia y la universidad al servicio de la empresa “innovadora” y los negocios “creativos”. ¡Qué infamia!


“COMPRA BIEN mandamiento 1/ VÉNDETE BIEN mandamiento 2./ los dos mandatos supremos/ de la moral que trata de imponer/ la plutocracia nihilista que hoy gobierna/ nuestro inmundo” (Jorge Riechmann, Poemas lisiados, La oveja roja). ¡No podrán conseguirlo! De nuevo, como en los viejos tiempos de Sacristán, Fernández Buey y el SDEUB, habrá que gritar bien alto: ¡Por una Universidad democrática al servicio de la ciudadanía!


Rebelión, 29/01/12


 http://firgoa.usc.es/drupal/node/50636

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total