NICARAGUA: Entrevista al Señor Raúl Obregón de Encuestadora M&R Consultores
Estudio TN8 con Erving Vega
Mon, 11/07/2011 - 16:09 — tortilla
Estudio TN8 con Erving Vega
07 de Noviembre del 2011
Introducción de Erving Vega
Buenos días amigos televidentes, es un nuevo día por supuesto, después de una larguísima jornada para TN8 el día de ayer. Para todos los nicaragüenses, creo, que se aprestaron a concluir esta Fiesta Cívica... al final así concluyó, como una Fiesta Cívica. Con situaciones esporádicas en el interior del país, pero afortunadamente no pasó a más. Así lo ha revelado el Informe de la Policía Nacional, pero también los distintos Partidos Políticos a través de sus fiscales, y nosotros también a través de nuestra Red de Corresponsales así lo podemos constatar.
Estamos hablando de la Jornada de las Elecciones Nacionales. Hasta ayer, el Consejo Supremo Electoral había emitido dos resultados preliminares. El último resultado preliminar que emitió el Consejo Supremo Electoral, posiciona al Frente Sandinista a la cabeza, con un 63.95%. Antes de leerles esta tabla preliminar, quiero a presentar a nuestro invitado el día de hoy, el señor Raúl Obregón, de M&R. Buenos días, bienvenido, gracias por acompañarnos. Vamos a hablar de encuestas y cómo estas encuestas ya reflejaban o proyectaban estos resultados.
Quiero compartir con nuestros amigos televidentes, mientras leemos, les muestro la tabla de Resultados Preliminares, según el Consejo Supremo Electoral que lo emitió a eso de la una de la madrugada, el día de ayer. El PLC, Arnoldo Alemán, con 6.27%. Daniel Ortega, candidato por el Frente Sandinista, con 63.95%. ALN, 0.46%. APRE, 0.22%, y el PLI, 29.09%. Estos son los datos que emitió el Consejo el día de ayer.
Fueron dos informes preliminares. El primero indicaba 7.10% PLC., 66.43% para el Frente Sandinista. 0.5% para ALN. 0.3% para el APRE. Y 25.52 para la Alianza PLI. Ese fue el informe preliminar del Consejo Supremo Electoral, a eso de las 11 de la noche. Y el último informe preliminar, cuyos datos dimos de primero, ya refleja datos un poco más sólidos, con más cantidad y porcentajes de las Juntas Receptoras de Votos escrutadas. ¿Sorprenden estos resultados, o simplemente era el escenario electoral proyectado?
Palabras de Raúl Obregón
En el caso de las encuestas de M&R Consultores, que es la firma que nosotros dirigimos, los resultados son, yo diría, que muy, muy cercanos a lo que nosotros veníamos proyectando en nuestras encuestas. La última encuesta nuestra, que fue del 9 al 22 de Octubre, nos daba 58.3% de Intención de Votos para Daniel Ortega, nos daba 15.5% para don Fabio Gadea Mantilla, 3.0% para don Arnoldo Alemán, 0.4% para don Enrique Quiñónez, y 0.2% para el señor Guevara. Entonces, evidentemente esos son resultados total y completamente flat, sin excluir abstención. A nosotros, el resultado fue de 22.6 de personas que no marcaron boletas, pero evidentemente, de ese 22.6% parte de esa gente vota y parte de la gente no vota. Entonces, en esta Elección, nosotros optamos por no elaborar escenarios posibles con la abstención. Pero era obvio. Es más, nuestro pronóstico era 60-40, o sea 60 el FSLN, y 40 el resto de la oposición.
Periodista Erving Vega
¿Esa era la proyección? Más o menos, con muy mínimas diferencias se está cumpliendo. ¿Este resultado ya proyecta una tendencia irreversible?
Palabras de Raúl Obregón
A mí me parece que cuando ya estás hablando de un 15% ó 20% del universo, ya eso es una tendencia. Podrá variar talvez ahí, ajustarse algunos números, pero yo creo que ya es una tendencia.
Periodista Erving Vega
¿Cómo observó la Jornada?
Palabras de Raúl Obregón
Yo te puedo hablar por lo que yo viví. Yo anduve en la calle por la mañana, haciendo cosas y todo estaba tranquilo. Por donde yo anduve no había absolutamente ningún problema. Fui a votar, y voté de una manera bastante fluida, rápida, talvez media hora a lo sumo. No había absolutamente ningún tipo de problema. A mí me satisface eso, porque siento que fue verdaderamente algo que se desarrolló con la más completa calma. Todo lo que yo vi.
Periodista Erving Vega
¿Cuántos Procesos Electorales ha vivido?
Palabras de Raúl Obregón
Como encuestador este es mi quinto Proceso Electoral Nacional. Y como ciudadano nicaragüense talvez unos ocho.
Periodista Erving Vega
Hay quienes dicen que esta es probablemente la Elección más tranquila que hemos vivido. ¿Qué opinión tiene usted?
Palabras de Raúl Obregón
Yo no sé si es la más tranquila, porque en las anteriores no he visto así como disturbios y cosas. Yo diría que fue como la más previsible, si yo lo veo como encuestador, insisto en ese papel, en ese rol mío... fue la más previsible. Si nos vamos al 2006, las cosas estaban bastante apretadas, y yo creo que lo que nos pasa a nosotros, los encuestadores, en el sentido de que los resultados que te van dando las encuestas y las tendencias, no se ven tan claras por dónde se va a ir.
Periodista Erving Vega
¿Esta Elección jamás se proyectó con resultados apretados?
Palabras de Raúl Obregón
No, en ningún momento. Nosotros al menos, M&R Consultores, empezamos a hacer encuestas electorales en esta Campaña, o sea encuestas ya con Intención de Votos, en Julio del 2010. Y la primera que hicimos nosotros, ya el FSLN nos daba en ese momento 40%, 42%. Luego en Septiembre, nos dio 46%. En Diciembre nos dio 47% y algo, 48%. O sea, vino en una tendencia. Y por el contrario, todavía no había candidaturas claras de la oposición, no había surgido la candidatura de Fabio Gadea, y la oposición con muy bajo nivel de Intención de Votos. Entonces, vimos cómo venía proyectado.
Y eso, como te digo, por el contrario de lo que ha pasado en Elecciones Nacionales anteriores, en donde los resultados no se han visto tan claros. Si lo vemos desde el punto de vista nuestro, como encuestadores, los resultados que veníamos viendo en las tendencias del último año, año y medio, no fueron como muy inciertos, para nosotros al menos.
Periodista Erving Vega
Con las encuestas que ya proyectaban estos resultados, con los resultados que ahora tenemos en las manos, con el escenario bajo el cual se desarrolló el Proceso Electoral... ¿Estos resultados suscitan alguna duda? ¿Deben motivar alguna duda, algún cuestionamiento de parte de los Partidos Políticos participantes en la Contienda, o están claros los Partidos Políticos, incluso a través de sus sondeos internos, que esto ya era previsible?
Palabras de Raúl Obregón
Bueno, la verdad es que para mí es difícil hablarte por ellos. Yo repito e insisto, te puedo hablar por nosotros, como Firma Encuestadora, e insisto, para nosotros, los resultados no son sorprendentes. Como te digo, el pronóstico nuestro de hace 48 horas, era 60-40. Y cuando decimos 60-40 no estamos hablando de números exactos, seis, cuatro, puntos más, puntos menos. A mí me parece que de estos resultados todo mundo está claro, todo mundo ha venido hablando durante toda esta Jornada desde Abril para acá, Mayo para acá, todos los encuestadores si en algo hemos coincidido es en las tendencias... siempre el candidato del FSLN en primer lugar. En el caso nuestro, siempre nos dio con 20 y algo de puntos arriba; a otros les daba menos, pero siempre la tendencia se manifestó. Yo pienso que, en ese sentido, lo adecuado, lo indicado es... que la población ya se manifestó, ya pasó el día “D”, que fue ayer, ya están los resultados y ¡vámonos a trabajar!
Yo digo lo siguiente, como estudioso del comportamiento electoral de los nicaragüenses, y del Mercado Electoral nicaragüense, de ya 20 y pico de años estudiando esto... Aquí hay que tener claro que hay un gran segmento de población, que es el mayoritario, que aproximadamente se mueve entre un 40% y un 50%, que nosotros lo hemos categorizado como Independientes, son votantes Independientes que le llamamos, su porcentaje oscila entre un 40% y un 50%, pongámosle un 45%. Entonces, aquí, en esta Elección ha quedado demostrado una vez más, que quien decide Elecciones en Nicaragua son los Independientes. No son los adherentes, ni los militantes, ni los simpatizantes propios de los Partidos... ¡Aquí deciden los Independientes! Eso, para nosotros, queda clarísimo aquí.
Cuando aquí se hablaba, si vos te acordás, de una participación, para hablar en términos mercadológicos, del pastel electoral, se hablaba de un 62% la oposición y un 38% el Frente Sandinista. Se hablaba de eso todavía hace año y medio, dos años, y siempre se hablaba de 62-38. ¿Pero qué pasaba? Ese 62%, quienes arribaban ahí, quienes aportaban 30 y pico de puntos en eso, eran los Independientes. Y así fueron las votaciones de las cuatro Elecciones anteriores.
Entonces, ¿qué es lo que pasa ahora? Que ese Independiente, en su mayoría, se vino a votar por el FSLN. ¿Por qué? porque el Independiente es un voto volátil. Es un voto que se puede mover, no como algunos piensan, porque les compran la conciencia... no es eso, sino que el Independiente tiende a racionalizar su decisión. Tiende a hacerlo. ¿Qué quiere decir eso? Eso significa que el Independiente se limita, si lo vemos de esa manera, a participar políticamente, mediante su Acto de Votar. Ya votó, ya pasó lo que pasó ¡y sigamos trabajando!
El Independiente es esa persona que generalmente, cuando vos le preguntás sobre política, lo primero que te dice es, “si yo no trabajo no como”... esa es la primera respuesta que te da. ¿Qué significa eso? Ya votamos, ya ganó el que ganó, vámonos, sigamos adelante. Nos vemos otra vez en el 2016. En ese sentido, creo yo que ya están los resultados, estamos viendo las tendencias, habrá que aceptar eso.
Periodista Erving Vega
A las 12 del mediodía, anunció el Consejo Supremo Electoral daría a conocer ya su tercer informe, preliminar todavía, pero ya con resultados sólidos, definitivos, en el sentido de que estaría ofreciendo resultados sólidos con más del 90% de los votos escrutados. ¿Por qué se fueron los Independientes con el Frente Sandinista? ¿Y se midió cómo se repartió ese 40%, 45% de Inde-pendientes?
Palabras de Raúl Obregón
Bueno, a mí me parece que el Independiente, y no me parece, lo venimos estudiando nosotros... El Independiente, como te digo, es un votante con un comportamiento volátil... Vamos a lo primero... El Independiente, en su alta proporción, responde a la estructura, a la composición de la estructura socioeconómica del país. Entonces, si nosotros vemos, el 50%, 47% creo que fue el último dato que dio FIDEG sobre niveles de pobreza, se habla de 47% de la población nicaragüense que está en la línea de pobreza, o bajo la línea de pobreza. Por lo tanto, ese gran segmento del 47% es el que más aporta al Independiente.
¿Qué sucede? El Independiente, en una buena proporción es gente que vive el día a día, no todos, estoy hablando de una proporción. Ese Independiente, vive el día a día y lo que él necesita es que le resuelvan su situación diaria, su situación cotidiana, su situación de todos los días... muchos de ellos están en sobrevivencia. Hay otra proporción de Independientes que no está así, y que, por lo tanto, en ambos casos tienden a racionalizar... quién es el que más está haciendo; quién es el que más está haciendo políticas que tienen que ver conmigo, en el caso del Independiente-existencialismo.
Entonces, en las Elecciones anteriores, el Independiente tendía a votar en contra del FSLN, en su mayoría. El Frente le ha sacado a los Independientes en las últimas cuatro Elecciones, seis u ocho puntos, por ahí. Hoy le está sacando casi 25 puntos. ¿Qué es lo que pasa? Que esta gente lo que ve es quién le está resolviendo cosas, tanto las inmediatas, en el caso de la gente que tiene menos recursos, más vulnerable; como el que está haciendo cosas que son necesarias y básicas para el país. Así lo pueden racionalizar.
¿Por qué el Independiente antes votaba contra el Frente? Lo hacía principalmente, bajo la premisa, bajo la creencia de que si el Frente Sandinista ganaba, entonces iban a reeditarse los años 80. Íbamos a estar frente a una película que ya vimos en los años 80... el Servicio Militar, escasez, la guerra, y todo lo que vimos. Entonces, el Frente Sandinista llegó al Poder en Enero del 2007, y la gente ha visto que ninguna de esas cosas se reeditó. O sea, el país ha seguido, la economía ha seguido.
Si algo aquí está claro, es que el Independiente lo que busca es estabilidad. Y creo que todos los nicaragüenses, pero los Independientes son más enfáticos en eso, buscan estabilidad, quieren trabajo, quieren trabajar. Muchos de ellos viven el día a día, tienen que trabajar en el día para llevar el sustento diario a su hogar. Eso es lo que la gente busca, y vieron que nada de eso fue vulnerado, ellos no fueron restringidos en su actividad. De alguna manera, como que esos miedos, un poco de esos fantasmas se cayeron.
Entonces, se caen esos fantasmas que impedían que esos Independientes votaran, en una buena proporción, por una opción diferente que no fuera sandinista, o que por el contrario, votaran en contra del Frente Sandinista. Y por otro lado, en su proceso de racionalidad más intenso o menos intenso, es que algo les están dando. Hay expresiones tales como “me dan y no me quitan”... Yo creo que eso hace que una buena parte del Independiente tienda a votar por el Frente Sandinista.
Periodista Erving Vega
Analicemos para dónde se fue el votante que en las últimas elecciones había votado por el PLC. ¿Cómo anduvo reagrupándose el voto opositor y qué motivos lo llevaron a asumir una u otra posición en estas elecciones?
La Firma Encuestadora M&R, básicamente acertó, está acertando, y la felicitamos. También creo que hay que felicitar a todas las Firmas porque anduvieron por ahí todas, proyectando la misma tendencia, con puntos más, punto menos, pero muy cerca de lo que hoy estamos viendo son los resultados de esta Elección; resultados todavía preliminares, pero que ya marca una tendencia irreversible.
En este sentido, hay que felicitar a todas las encuestas, y yo señalaba que a pesar de que hay muchos que ven con bastante escepticismo a las encuestas, todas estaban coincidiendo. Y eso les daba, de alguna manera, un acuerpamiento y una credibilidad frente a lo que la población podía valorar de las proyecciones que estaban haciendo. Eso se viene a confirmar con los resultados del Consejo Supremo Electoral. Felicidades, entonces don Raúl, porque efectivamente, M&R acertó con sus encuestas esta Elección.
Pero entremos más al análisis político, que los resultados técnicos y científicos de la encuesta. ¿Qué le dice su análisis, en torno al escenario electoral que podemos vivir en las próximas horas? ¿Nos aprestamos aquí a que los Partidos Políticos respondan y asuman con madurez esta etapa del Proceso, y acepten los resultados del Consejo Supremo Electoral? o ¿Hay algún indicio que le dice en el ambiente de que algún Partido Político podría cuestionar y decir, no acepto estos resultados?
Palabras de Raúl Obregón
No, a mí me parece que aquí hay madurez; me parece que aquí se privilegia el valor que tiene la Democracia por encima de cualquier interés particular. Yo creo que sí va a haber aceptación. Don Fabio Gadea Mantilla, un hombre muy honesto, públicamente manifestaba, lo escuché yo en la televisión, decir que hay que esperar el 100% del conteo. Y está bien... me parece que es correcto. Entonces, no veo yo eso.
Digamos que en el caso de don Fabio, como candidato, pues es la segunda fuerza en este caso. Y entiendo que también las otras candidaturas algo han dicho, pero no me parece...
Periodista Erving Vega
Las posiciones de todos los Partidos, parece ser, al cierre del escrutinio del día de ayer, al cierre del último informe preliminar, de que efectivamente ya hay como un clima, que por ahí vienen los resultados. Supongo que siempre los Partidos Políticos cruzan estos resultados con el conteo a boca de urna que hacen a través de sus Fiscales. Me imagino que por ahí anda, cada Partido Político con sus datos, y más o menos están cuadrando, y por eso no hubo una reacción ayer de rechazo a los resultados que estaba dando el Consejo Supremo Electoral.
Antes le había hecho esta pregunta... ¿por dónde se reagrupó y qué temas fueron los decisivos para el comportamiento del voto opositor este 6 de Noviembre?
Palabras de Raúl Obregón
Por una parte, yo insisto en el tema de los Independientes, que en una buena proporción, aproximadamente entre 24, 25 puntos de ellos, esta vez se fueron a votar por el FSLN. A tal punto que, en términos de resultado electoral, por primera vez en los últimos 20 años, se invierte la composición del Mercado Electoral atendiendo a su voto. O sea, 90, 96, 2001, 2006, veíamos cómo un 62% votaba en contra, o no a favor del FSLN; y un 38%, 36, 40% votaba por el FSLN. O sea, era una relación 6-4, a favor de la oposición.
Ahora se revirtió eso, pero quienes revierten eso son los Independientes. Eso no significa, y quiero dejarlo claro, eso no significa que a partir de ahora, ya eso está escrito para el resto de nuestros días, y el 6-4 está a favor de, en este caso el Frente Sandinista. El Independiente es un votante que tiene un comportamiento volátil. Y eso, creo yo, es una de las cosas inéditas en estas últimas cinco Elecciones Nacionales.
Por otra parte, ¿qué pasó? Que los liberales, el Liberalismo se dividió esta vez, pero con una gran diferencia, favoreciendo en este caso al PLI, que encabeza don Fabio Gadea. Porque en el 2006 se dividieron, pero el liberalismo, más o menos estuvo balanceado, pero en algún momento tendió a irse hacia el PLC. Era una de las presunciones que nosotros, como estudiosos del Comportamiento Electoral, teníamos en esta Elección... que en el último momento podía prevalecer el color del liberal, la simpatía por su Partido, por su color, su lealtad a su color liberal, y podría ser que se viniera del PLI hacia el PLC, pero no pasó así. ¿Qué pasó con el votante liberal? El votante liberal se dividió entre el PLI y el PLC evidentemente, pero con una gran diferencia casi cinco, seis veces a favor del PLI.
Periodista Erving Vega
¿Se estudió los motivos que estaban empujando hacia uno u otro lado al voto liberal?
Palabras de Raúl Obregón
Sí, definitivamente, nosotros lo estudiamos. Yo creo que hicimos bastantes cosas a profundidad, y uno de los principales factores que hizo que el votante liberal, que a nosotros nos daba en nuestros estudios, el votante liberal se podía alejar del PLC, era el tema de la candidatura. Posiblemente, si la candidatura del PLC hubiese sido otra, es probable que el resultado o el desempeño del PLC, hubiera sido mucho mejor.
Eso es una cosa. La otra es el tema que hay que mencionarlo, y está relacionado a la candidatura, es el tema del Pacto, el famoso Pacto; que se viene hablando del Pacto... una buena proporción de liberales le achacan la responsabilidad de ese Pacto al señor Alemán. Y si uno revisa la historia reciente en Nicaragua, uno ve que la gente, que de una u otra manera ha pactado, sobre todo en Partidos de derecha, tiende a desgastarse rápidamente, o a disminuir rápidamente sus influencias políticas. Lo vimos en el caso del General Emiliano Chamorro por el año de 1950; lo vimos en el caso del Doctor Fernando Agüero, que fue uno de los líderes más carismáticos de este país en la década de los 60. Y ahora se ve con Arnoldo Alemán.
Periodista Erving Vega
Hablemos de los asteriscos de esta Elección, usted señalaba uno de ellos. Esta Elección se distinguió porque desaparecieron los fantasmas. La gente votó más a la luz de lo que consideraba más conveniente, y no a la luz de cuál era el temor que le suscitaba uno u otro candidato. Ese y otros asteriscos de este Proceso Electoral, que desembocará próximamente, en tanto el Consejo Supremo Electoral no emita el 100% de los resultados, y haga la proclamación del Electo, pues todavía continuamos en esta última fase del Proceso Electoral.
A propósito de los resultados que ya proyectaba la Firma Encuestadora M&R, están coincidiendo y acertando bastante, con puntitos mínimos, con los resultados que hoy nos está informando el Consejo Supremo Electoral. Antes de la pausa le dejaba la pregunta en términos de los asteriscos de este Proceso Electoral. Uno es, usted lo señalaba, y me gustaría que profundicemos sobre eso, es que la Elección la están decidiendo los Independientes, y señalaba también, que esos Independientes se han decidido por una opción, y que en esta Elección, desaparecieron los fantasmas... la gente votó sin miedo. Ahí tenemos dos asteriscos, profundicemos sobre ellos, y algunos que usted crea que debamos subrayar.
Palabras de Raúl Obregón
Yo pienso que algunos Políticos han trabajado bajo una premisa errónea, en el sentido de pensar que todos los nicaragüenses tenemos simpatías partidarias. Yo creo que no. Si algo en común tenemos los nicaragüenses, es que tenemos un pensamiento, una ideología, donde se privilegia, y se le da prioridad número uno, al tema de la Libertad. Al nicaragüense le gusta la Libertad, en todo el sentido amplio de la palabra. Yo creo que eso es lo que tenemos en común todos.
Por ahí vienen las confusiones, porque hay quienes creen que porque pensás en libertad estás pensando en liberalismo. Yo creo que son dos cosas diferentes. En términos partidarios, no es así. En términos partidarios, el nicaragüense en su mayoría, en una buena proporción, estos que nosotros vemos como independientes, son gente que tiende a no “fidelizarse” con Partidos Políticos, sino que en cada circunstancia, en cada Jornada Electoral, en cada Campaña Electoral, ellos tienden, no puedo atreverme a decir que son racionales, pero tienden a racionalizar, a reflexionar, y a ejercer su voto a partir de un proceso de decisión, más o menos racional.
Yo pienso, e insisto, ellos son los que ganan Elecciones. Desde que nosotros vimos el año pasado cómo se empezaban a mover los Independientes, nosotros veíamos y decíamos... ¡ojo con los Independientes, porque los Independientes son los que deciden Elecciones! Creo que eso quedó claro esta vez. Vemos nosotros, como te decía, que se invirtió la composición de la estructura de los votantes. Se invirtió totalmente. Creo que los Independientes es un segmento poblacional, es un segmento electoral, que debe ser cuidado, que debe ser estudiado con mucha precisión, para conocerlo cada vez mejor, porque ellos actúan así en todo.
Periodista Erving Vega
Cuando M&R estudia y pregunta a los Independientes por dónde anda su voto y por qué, ¿qué respuestas encuentra?
Palabras de Raúl Obregón
Generalmente, lo que se veía antes, era que los Independientes, repito, lo que buscan es tener Libertad. Libertad para trabajar, Libertad para movilizarse, Libertad, Libertad y más Libertad. Cuando hay un Gobierno, un liderazgo político que no obstaculiza esa Libertad, que no atenta contra ese Principio fundamental del nicaragüense, creo que ellos están tranquilos, o por lo menos no tienden al rechazo.
Por otro lado, evidentemente, ellos ven qué es lo que más les conviene. Ellos tratan de entender quién es el que más puede hacer cosas por ellos. O sea, yo soy de los que creo que el Independiente es un ciudadano que, valga la redundancia, que independientemente de su nivel socioeconómico, de su nivel de escolaridad, tiene mucha sabiduría. Tiene mucha sabiduría, y es gente que no es como egoísta, que no sólo piensan en ellos, sino que ellos lo ven como segmento... el que más ayuda a... los que no tienen, o a los pobres como les llaman. Entonces, yo creo que ellos en ese caso, eso es lo que pasa. Por ejemplo, en esta Elección, ¿qué es lo que más le ha gustado a la gente de este Gobierno?
Periodista Erving Vega
¿Esa es una pregunta que se las hicieron?
Palabras de Raúl Obregón
Esa es una pregunta abierta que se hizo... ¿qué es lo que más le gusta de lo que ha hecho este Gobierno? Eso, después lo analizamos nosotros con la Intención de Voto, y nos encontramos que una de las principales razones que están influyendo, induciendo o motivando esta decisión del Independiente, es el Programa que se llama Plan Techo... casi cuatro de cada diez ciudadanos nicaragüenses, y eso es mucho mayor en el caso de los Independientes, ven el Plan Techo como un beneficio para ellos. Y si vos ves, cuatro de cada diez, es un número que más o menos se asemeja al casi cinco de cada diez, que están en la línea o bajo la línea de pobreza.
Después de eso, hay otro Programa, creo que se llama Usura Cero, que a la gente le ha atraído. Hay un tercer Programa, creo que se llama Bono Productivo. Y hay algo interesante en esto, que es el Plan Casas para el Pueblo, que sale como una motivación importante para la gente. Y es interesante, que nosotros veíamos números, y veíamos que en este Gobierno creo que se han construido tres mil, cuatro mil viviendas sociales, de interés social. Y el déficit habitacional, lo que hemos leído, es que anda por el orden de las 400 mil y pico de viviendas, o sea que 4% es el 0.1%. Sin embargo, aparece como algo que a la gente le gusta lo que está pasando.
Eso nosotros lo vemos en dos dimensiones... por una parte okay, dicen, le están dando a... Por ejemplo, la gente menciona un Proyecto que hay en la Chureca, de no sé cuántas viviendas, que les han dado casas a los damnificados... Por una parte, le están dando a, les están respondiendo a gente que lo necesita. Y por otra parte es una aspiración... “yo podría algún día tener esa posibilidad”. Hay otra cantidad de cosas.
Pero a nosotros nos llamó la atención en esta Campaña Electoral, que un tema que se llama “Nada me gusta de este Gobierno”, anduvo en un promedio del 12%.
Periodista Erving Vega
Bastante bajo para un Gobierno. Usualmente, esa pregunta sale muy alta a medida que avanza un gobernante en su período.
Palabras de Raúl Obregón
El “nada me gusta”, generalmente oscila entre un 50% y un 60%. Y vimos que se mantuvo en un 11% 12%. Y otra cosa que se ve en este período, es que a diferencia de lo que hemos observado de todos los períodos de Gobiernos anteriores, el Presidente Daniel Ortega arrancó... o sea, antes de ser electo tenía como 30 y algo por ciento, de aprobación, lo llamamos nosotros. Después que ganó, logró subir a 52%; después empezó a bajar, hasta volver nuevamente a su punto, llegó a 35%, 36%. Pero ya a partir de Septiembre del 2009, que me acuerdo que hubo unas lluvias así tan fuertes como éstas que hubo ahora, entonces empezó un proceso ascendente, que lo lleva a terminar su período, con una aprobación que oscila entre el 60% y el 65%. Eso también es algo que es inédito en estos últimos 20, 25 años.
Periodista Erving Vega
He escuchado y hemos leído, posiciones de gente que descalifica a este voto que tiende a racionalizar su decisión a la luz del beneficio que sienten y que perciben que tiene un Gobierno para con el país. Pero es un voto que está premiando una buena gestión. No es un voto de alguien que esté, como con algún desprecio lo califican algunos, vendiendo su conciencia.
Palabras de Raúl Obregón
Yo pienso que el nicaragüense no hace eso. Hay dos cosas que yo rechazo... uno, que el nicaragüense vende su conciencia. Y dos, yo rechazo el otro término que usan, que es el famoso Güegüense, ¡es un invento! El Güegüense es un invento de encuestadores del 90, que no fueron capaces de asumir su responsabilidad, por su falta de pericia, o no sé, por sus errores... entonces, inventaron el Güegüense. O sea, nos mintieron... “no soy yo el responsable, sino que fueron ellos, que me mintieron”.
En el caso de nosotros, que fue mi primera Campaña Electoral, nosotros asumimos con toda claridad, yo lo asumo donde sea, hoy, y lo he hecho en Universidades, frente al público, nosotros nos equivocamos. Yo, como encuestador, me equivoqué, no voy a andar inventando cosas. Entonces, inventaron el Güegüense. Eso por una parte.
Por otra parte, incluso ese Güegüense tiene que ver con lo otro, porque es como menospreciar al nicaragüense... es decirle mentiroso, cínico, bueno... Y por otra parte... “que se deja comprar”. Yo pienso que no. Pienso que el nicaragüense, definitivamente, yo insisto, es gente honesta, es gente honrada. Estoy hablando del nicaragüense, y evidentemente habrá sus excepciones, y es gente que no es fácil.
Periodista Erving Vega
Ahora, lo que no es, es tonto, como para votar por alguien que ande gobernando para las cuajadas...
Palabras de Raúl Obregón
Pero Erving, si fuera asunto de comprar conciencia... yo creo que en el 90 vos todavía estabas chiquito, pero para las Elecciones del 89-90 aquí se repartieron cosas. Yo me acuerdo que marcó un antes y un después, en el asunto de la pesca artesanal... los pescadores artesanales pasaron de tener lanchas de madera, que crujían cuando se metían al mar, por lanchas de fibra de vidrio, por decirte algo. En el campo, tractores; en las ciudades, vehículos a los taxistas. Los que teníamos saldos de casas, yo digo teníamos, porque nosotros también agarramos, nos condonaron los saldos de las deudas de las casas, por ahí del 88, algo así.
O sea, si de dar se trata, en el período 88, 89, 90, se dio cosas ahí, materiales a casi toda la población, o a mucha gente. Pero la gente votó en contra del Frente. O sea que la gente recibió cosas materiales, pero no fue a cambio de... por eso, yo rechazo eso, porque no es cierto. Que si a una persona le dan sus ocho láminas de zinc para su casa, ya por eso va a votar... ¡no es así! La gente no vende su conciencia.
Lo que pasa es que la gente tiene una necesidad que se resuelve con las ocho láminas de zinc, esa necesidad, tiene otras tantas. Y eso, de alguna manera la gente lo aprecia, pero no está vendiendo nada. Simplemente la gente dice, quién sea el Gobierno, me está dando cosas, no me está quitando... son expresiones que la gente hace, me dan y no me quitan.
Periodista Erving Vega
Hay analistas que dicen: el factor Esperanza, es muy importante para la población. ¿Qué dicen las encuestas en términos de, precisamente el Gobierno, que estaba en este caso, midiéndose frente a este Proceso Electoral, y con esos niveles de aprobación...? la Esperanza, no sólo para el que recibió las 10 láminas de zinc, no sólo para el que entró al Programa Bono Productivo Alimentario, o al Programa Usura Cero, ¿qué dice, en términos generales, la población, en cuanto a la Esperanza de que el país va a mejorar y que esa mejoría lo va a tocar a él?
Palabras de Raúl Obregón
Efectivamente, la Esperanza está correlacionada con la aprobación. Entonces sí hay unos niveles de Esperanza bastante altos en la población. Ahora, es importante en esto que estamos hablando, considerar lo siguiente... el pastel electoral, el Mercado Electoral nicaragüense se divide en tres pedazos: los Independientes, los que simpatizan con el Frente Sandinista, los que simpatizan con Partidos de Oposición, principalmente liberales; siendo mayoritario el Independiente. Vamos a ver cómo se mueve después de esta fecha.
¿Qué es lo que sucede? Si hablamos de este Gobierno, el simpatizante del Frente Sandinista tiene mucha Esperanza, aprueba muy alto, etc. Si hablamos de simpatizantes de Partidos de Oposición, gente que simpatiza o tiene alguna adherencia, entonces ese rechaza, en su mayoría, siete de cada 10 rechazan, aplazan, no tienen Esperanzas. Entonces, vuelvo al punto... es el Independiente. El Independiente, en una proporción relativamente alta... de un 60%, 65%, al 35%, ellos están aprobando la gestión de este Gobierno; ellos están teniendo Esperanza en el Futuro; ellos consideran que van a estar mejor en los próximos 12, 24 meses; ellos son los que inclinan la balanza, al sumarse sus posiciones y sus anhelos al de los simpatizantes del Frente Sandinista. Entonces, cuando uno globaliza los números, se ve que la mayoría de la población tiene esa Esperanza.
Periodista Erving Vega
Muchísimas gracias. ¿Cómo contaría esta elección? Alguien que la estuvo viendo de afuera y le pregunta a Raúl Obregón ¿cómo anduvo el Proceso Electoral en Nicaragua?
Palabras de Raúl Obregón
Yo te repito que fue un Proceso muy previsible; los resultados eran previsibles, no hubo mayores angustias. Yo anoche me acosté a las 9 de la noche, si no fueran mis queridos amigos que me llaman a las 10:00, 10:30 para decirme, mirá, está pasando esto... tranquilo. Te estoy hablando como encuestador, no como ciudadano, en el sentido de que eran previsibles los resultados.
Después de eso, veo que gracias a Dios, no hubo mayores complicaciones, aparentemente muy pocos disturbios... ahí donde yo me moví y anduve, no hubo ningún problema. Nosotros hicimos nuestras encuestas sin mayores dificultades, en términos de tener obstáculos en las calles, ni nada de eso. Así es que yo creo que fue un Proceso que se llevó a cabo con mucha normalidad, con mucha tranquilidad.
Periodista Erving Vega
La encuesta es una herramienta que los Partidos Políticos siempre tienen, y sobre todo en una Campaña Electoral. Encuestas independientes, encuestas internas de los mismos Partidos Políticos... ¿qué le dice, en términos de su análisis, desde su posición y su experiencia como encuestador? Todas las encuestas andaban más o menos con puntos más, puntos menos, marcando la misma tendencia... ¿los Partidos Políticos tienen certeza de que estos son los resultados que esperaban?
Palabras de Raúl Obregón
Yo pienso que sí, porque creo que la mayoría de los Partidos Políticos tienen encuestas privadas que ellos dan a hacer, que son para su uso, para su consumo privado. Y definitivamente, sí creo que la tendencia iba por ahí, y se veía una marcada lucha, o sea, como que la lucha iba a estar en el segundo lugar, esa era la lucha.
Periodista Erving Vega
¿Y todos hacen conteo a boca de urna a través de sus fiscales?
Palabras de Raúl Obregón
No, es que el conteo a boca de urna es una cosa, y el conteo rápido es otra. O sea, todos hacen conteo rápido. Y lo hacen sobre la base de las Actas que sus fiscales reportan. El conteo a boca de urna, que es el mejor para mí, se hace con los votantes, cuando van saliendo del Centro de Votación, entonces, uno rápidamente le hace una entrevista de unas cuatro o cinco preguntas, y uno va viendo eso.
Por ejemplo: nosotros aquí en Nicaragua una vez lo hicimos, en las Elecciones Municipales del 2000, cuando iba Herty Lewites de candidato por el Frente Sandinista en Managua, y Wilfredo Navarro por el PLC, que eran los más fuertes, y William Báez por el Partido Conservador. Nosotros hicimos un conteo a boca de urna en Managua, y ya a las 12 del día, a la una del día, ya teníamos el resultado. O sea, esa es la ventaja que te da el conteo a boca de urna, o a salida de Junta, porque vos ya tenés la tendencia antes de que se dé el conteo de los votos. Hay una diferencia, pero creo que todos tienen conteo rápido, a partir de sus Fiscales.
Periodista Erving Vega
¿Y el ambiente, cómo ha amanecido? Managua por ejemplo, ¿qué le dice? Aparentemente la población también no recibió con mucha sorpresa los resultados. Es decir, también tenía la proyección de que más o menos por ahí venía la Elección, con esas diferencias.
Palabras de Raúl Obregón
Yo, en mi camino para acá, salí de mi casa a las 6:30 de la mañana, vi una Managua tranquila, como que fuese un domingo temprano.
Periodista Erving Vega
Un lunes que parece domingo. Me parece como que la gente, y me incluyo, amanecimos un poquito desvelados. En el caso de nosotros por cuestiones de nuestro trabajo, con una transmisión ininterrumpida, concluimos hasta que el Consejo Supremo Electoral dio sus últimos resultados. Pero muchísima gente, después de los resultados, se desbocó a la calle, a celebrar, sobre todo simpatizantes del Frente Sandinista, y por ahí puede andar la cosa. Mucha gente amaneció un poquito desvelada.
Palabras de Raúl Obregón
Sí, yo pienso que también la gente en sus casas esperando el conteo, los resultados del Consejo Supremo Electoral, y se desvelaron. La ciudad parece domingo, cuando vine, vamos a ver ahorita que salgamos de aquí.
Periodista Erving Vega
Vamos a estar pendientes, y por supuesto a mantener informados a los televidentes. Creo que todo el mundo está esperando, no que cambien los resultados, la tendencia insisto es irreversible, la diferencia es abismal, pero sí quiere el detalle del último resultado que va a dar el Consejo Supremo Electoral... A eso de las 12:00 del medio día está anunciado. Su comentario de cierre para despedirnos, don Raúl.
Palabras de Raúl Obregón
Bueno, yo la verdad, profesionalmente me siento muy satisfecho del trabajo que la gente de nosotros hizo. Es gente que se ha fajado en las calles, en todo el país. Y un reconocimiento al Pueblo nicaragüense, que acudió a votar, a pesar de lo que se haya dicho, acudió a votar. Que todo fue tranquilo, todo fue en Paz.
Me gusta eso de que vamos adquiriendo tolerancia, los nicaragüenses, nos vamos tolerando unos a otros; yo creo que hemos tenido una escuela de 20 años casi, de aprender a respetarnos y a tolerarnos. Yo creo que eso es muy importante... que todos los nicaragüenses estemos claros que lo importante es que somos nicaragüenses, y que todos tenemos que empujar para adelante este país. Porque lo que necesitamos es Prosperidad, lo que necesitamos es Bienestar.
Yo creo que todos soñamos... yo soy uno, yo sueño con dejarle a mis nietos, un País bonito, un País próspero. Un día de estos estaba leyendo números, que el ingreso per cápita de los nicaragüenses ahorita está en 1.200 dólares, y el de los ticos está en 11 mil dólares. Yo creo que tenemos mucho que hacer para crecer económicamente como país, como familias, como personas, para llegar a esos niveles ¡pero vamos a llegar!
Periodista Erving Vega
Lo importante es estar en el camino, y avanzar. Y todos, a empujar la carreta hacia esa dirección.
Palabras de Raúl Obregón
Y todos a empujar, fuera los conflictos, ya está, ya elegimos, ¡vamonos... sigamos adelante!
Periodista Erving Vega
Muchísimas gracias por habernos acompañado. A ustedes amigos, los invitamos como siempre a continuar en sintonía de TN8.
No hay comentarios:
Publicar un comentario