La OTAN, esa asesina…
Issa Fakaba Sissoko
Issa Fakaba Sissoko
http://www.journaldumali.com/article.php?aid=3810
Traducción: Juan Vivanco
El Foro de los Pueblos no se muerde la lengua a la hora de calificar la eliminación física del líder libio Muamar Gaddafi.
Dos semanas después de su muerte se mantiene viva la indignación de la comunidad africana, sobre todo la del África subsahariana, contra Francia, Gran Bretaña y EE. UU. Es uno de los asuntos más debatidos en la décima edición del Foro de los Pueblos de Niono. En los distintos talleres de discusión son muchos los conferenciantes que lo han abordado. Otros no han querido tomar la palabra sin antes pedir un minuto de silencio en memoria de «un panafricanista que creía en África y en su capacidad de ocupar su lugar en el concierto de las naciones». Uno de ellos es Balla Konaré. Para este profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de Bamako, lo ocurrido en Libia «es una humillación para África, y el comienzo de un proceso que podría extenderse a otros países africanos».
Por la ruptura con Occidente
En los debates de este Foro sobre la cuestión libia queda en evidencia que los participantes reclaman otro modo de cooperación entre África y Occidente.
Después de Gaddafi, ¿quién será el siguiente? se pregunta el profesor Konaré, quien hace un llamamiento a la toma de conciencia africana. «Lo ocurrido en Libia es una situación absolutamente repugnante y de una arrogancia vulgar indescriptible. Es un proceso que se extenderá a otros países africanos, de modo que el continente debe estar prevenido, sobre todo Malí, donde la presencia de las fuerzas francesas es cada vez mayor en Mopti (la quinta región del país), con el pretexto de la lucha contra el terrorismo. África debe ser consciente del peligro de la invasión imperialista y la necesidad de permanecer unida. No cabe la menor duda, la guerra de Libia es el fruto de un complot judeocristiano con la complicidad (lamentable) del movimiento wahabí, para el que Gaddafi no era musulmán», declara el profesor universitario. Y añade que el móvil de la invasión no es la instauración de la democracia y menos aún la protección de los civiles, sino el petróleo del país. «Hablando en plata, es una guerra de los intereses económicos», ha declarado Balla Konaré en el simposio sobre «el derecho a la soberanía de los pueblos sobre los recursos naturales y las riquezas: condiciones previas al derecho a la vida para todos y el derecho a vivir juntos».
Ha comenzado el endeudamiento eterno de Libia
Abundando en el mismo sentido, un participante tunecino ha calificado de «tragedia humana el espectáculo de Libia». Según Meïdi, de ATTAC Tunisie, lo ocurrido en Libia pone en evidencia el fracaso de la Unión Africana y debe interpelar a la joven generación. En su opinión, el reto de la reconstrucción de Libia va a generar un fuerte endeudamiento del país, que era uno de los menos endeudados de África, con el 3,3 %. En los talleres de la mañana del miércoles [2 de noviembre] prosiguieron los debates en el mismo tono, y la mañana del miércoles (más que el martes) se convirtió en «el día de Gaddafi y de la cuestión libia». La opinión unánime de los participantes en este décimo Foro de los Pueblos es que la muerte de Gadafi es «una tragedia planeada y ejecutada en Libia por las fuerzas imperialistas». En su opinión, «en esta parte del continente africano ha tenido lugar una película de Hollywood, una aventura de ocupación colonial preparada y dirigida por Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos y la OTAN». Entre los países imperialistas se suceden precipitadamente las negociaciones comerciales, los contratos y las reuniones para organizar la rebatiña de los jugosos contratos de reconstrucción, los permisos de explotación y sondeos de hidrocarburos y el reparto de papeles para perpetuar la dominación. Los acuerdos comerciales prevalecen sobre la protección de los derechos humanos, que fue la coartada esgrimida para ocupar Libia. En resumen, para el Foro de los Pueblos de Niono «los amos del mundo preparan las facturas para someter a Libia a un endeudamiento eterno».
Tomado de: http://www.tortillaconsal.com/tortilla/node/10093
No hay comentarios:
Publicar un comentario