Cáncer y proceso emancipatorio: Una relación que debe ser pensada
Editorial de Redacción Popular
Noviembre de 2011
En un pasaje de Cien años de soledad Gabriel García Márquez identifica al cáncer con el cangrejo; animal que camina para atrás, tal vez simbolizando el siempre recomenzado triunfo de la muerte sobre la vida. Durante siglos, era sinónimo de final doloroso e inevitable. Si bien el desarrollo científico ha permitido que la citada patología dejara de estar necesariamente ligada a la llegada de la parca de un modo rápido, seguro e inevitable no puede dejar de resultar preocupante que el año que ya casi termina fuera el que se le descubriera la enfermedad a dos colosales gladiadores de la segunda independencia de nuestra América: primero Hugo Chávez y luego Lula. A ellos es preciso agregar- aunque la evolución de sus cuadros clínicos aparece como favorable- que padecen la enfermedad el presidente de Paraguay Fernando Lugo y su colega brasileña Dilma Roussef. Pareciera un sino trágico que cuando las condiciones para nuestra causa presentan una situación excepcional, como nunca a lo largo de la historia, la biología nos juegue tan mala pasada. Agreguemos a este cuadro la muerte el año pasado del gran constructor de la patria grande Néstor Kirchner. Pero sin dudas que no debemos resignarnos pasivamente ante los embates de la desgracia.
Existe una posibilidad de reemplazar de modo eficaz y orgánico las bajas: se trata de construir organizaciones políticas poderosas que actuaren como garantía de no extraviar el rumbo en caso de producirse bajas individuales irreparables. No se trata sólo de movimientos sociales- que los hay y muy dinámicos- sino de fuerzas con una finalidad clara y precisa: asegurar un poder popular realmente efectivo, duradero y transformador y no sólo la capacidad de contestar abusos tramados por el poder. Señalada la hipotética solución no pueden omitirse algunos déficits.
La construcción política referida muestra sensibles retrasos. En la Argentina no hay factor más profundamente transformador… que la figura de Kristina. Los movimientos sociales han perdido densidad social, los sindicatos no pueden ir medio milímetro más allá que la defensa corporativa, los partidos de izquierda festejan pasar del 0.24 % al 0.50 como si se tratara de un triunfo de la revolución mundial y - por añadidura- en caso de sufrir algún percance la presidente del Peronismo tornaría a su condición de cancerbero político del orden neoliberal. Tal vez sea el país con mayor retraso en la edificación que mencionamos. Brasil cuenta con el partido de izquierda más grande del mundo… sólo que reducido a gestor de las tímidas y mínimas reformas sociales impulsadas por las presidencias de Lula y sucesora. Al ser la única fuerza política de alcance nacional es la que mejor puede gestionar la fuerza del estado brasileño, en tanto estado nacional. En Ecuador la centralidad de la figura del presidente Rafael Correa resulta sumamente similar al caso argentino. Sólo en Bolivia y Venezuela se ha avanzado un poco más en la construcción de la organización requerida. Pero el estado incipiente de la misma tiende una sombra de duda e interrogación sobre el futuro, máxime cuando el imperialismo extrema sus agresiones y recursos para desestabilizar a los gobiernos populares.
http://www.redaccionpopular.com/articulo/cancer-y-proceso-emancipatorio-una-relacion-que-debe-ser-pensada
Es difícil contestar con argumentos una nota de tan baja estatura como esta. De todos modos lo intentaré convencido de la profunda necesidad de dar el debate político e ideológico en todos los ámbitos. Este es como casi todas las maniobras intelectuales de los últimos meses, otro claro intento de ocupar un espacio de referencia internacional sin realmente pertenecer a el. El peronismo NO ES DE IZQUIERDA, y el Kirchnerismo ARGENTINO es el principal aliado de Estado Unidos en contra de la integración sudamericana, en especial contra el ALBA, proyecto político que inquieta muchísimo a la clase media dependiente y pitiyanqui de las pampas.
ResponderEliminarPrimero la "izquierda" a la que se refiere este señor, obtuvo medio millón de votos, eso descontando el hecho de que una buena parte no participa de la coalición de gobierno, y está integrada a otro ambito junto al Partido socialista, libres del sur, y otros grupos electorales.
Segundo seis millones de argentinos no fueron a votar, aún cuando era obligatorio. Tercero Nestor Kirchner no tenia cáncer y tampoco puede ser considerado un gran constructor de nada, salvo de fortunas multimillonarias. Mas bien un reconstructor del capitalismo argentino mil veces quebrado por los mismos individuos al que el gobierno neoperonista ha devuelto el control del estado. Cuarto el peronismo no es revolucionario y nunca lo ha sido, a menos que se refiera a la "revolución" democrático-burguesa, Quinto, uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres según estadísticas de la OMS sufrirán alguna forma de cáncer a lo largo de su vida. Sexto, el sindicalismo burocrático, es parte fundamental del armado de prebendas y amiguismos del salvataje capitalista neoperonista, es la expresión misma de la conciliación de clases, (la central alternativa CTA y el sindicalismo antipatronal no ha sido reconocido por el estado como central sindical y no tiene personería gremial, por lo cual no está en condiciones "legales" de discutir convenios de trabajo), el movimiento social ha sido perseguido, cooptado, y desmovilizado con una multiplicidad de métodos. Séptimo: el señor Garcia Marquez puede haber sido un individuo respetable en los años setentas, no diré mas. Octavo: el tiempo pasa y a todos les llega, mas tarde o mas temprano los "nuevos ricos" peronistas descubrirán que todo el escenario se mueve hacia posiciones antagónicas. Cuando llegue el momento, el peronismo y los peronistas estarán como siempre lo han estado, del lado del capital y en contra de las mayorías trabajadoras.
Diego, Hijo de guerrilleros, militantes políticos socialistas, secuestrados y desaparecidos. Militante
socialista desde los once años.
A otro perro con ese hueso-Revolución siempre.