15/11/2011
Belli Interruptus en Irak
x Mumia Abu Jamal
Lo que se pierde en casi todos los reportajes estadounidenses es el obsceno costo soportado por los iraquíes durante esta dura década de guerra.
La noticia de la inminente retirada de las tropas estadounidenses de Irak ha provocado reacciones encontradas: un sentido de alivio entre las familias de militares y también entre los demócratas anti-guerra, deseos de descanso de millones de estadounidenses hastiados de la guerra más larga en la historia del país, y olas de furia entre la mayoría de los alocados políticos que compiten por la nominación presidencial republicana. Ellos quieren apaciguar a los conservadores religiosos de la extrema derecha, quienes han visto la guerra de Irak como una lucha titánica espiritual entre el cristianismo y el Islam ––una especie de nueva cruzada, por así decirlo. (He dicho "la mayoría" de los candidatos republicanos, porque el diputado del Partido Republicano de Tejas, Ron Paul, también del conservador Partido Libertario, se opone a las guerras imperialistas desde la derecha).
En muchos sentidos, la prometida retirada es ocasionada por la doble presión de la política, con respecto a las próximas elecciones y la economía, donde prevalece un estado de ánimo en Washington para cortar todos los gastos sociales.
Lo que se pierde en casi todos los reportajes estadounidenses, sin embargo, es el obsceno costo soportado por los iraquíes durante esta dura década de guerra. La nación está hecha añicos, con millones obligados a huir al exilio, innumerables muertos, y el delgado barniz de la unidad nacional roto por la violencia inter-comunitaria entre sunitas y chiitas, la cual ha convertido algunas partes de Irak, especialmente Bagdad, en un verdadero cementerio.
El actual gobierno respaldado por Estados Unidos es reconocido por su corrupción, y sus declaraciones acerca de la democracia en Irak son pura retórica vacía.
Lo que la guerra ha hecho es fortalecer a Irán y poner en peligro a todos los dictadores regionales (también 'aliados'), ya que apoyaron la invasión estadounidense a pesar de una fuerte oposición interna en sus propios países.
Pero la verdadera razón que Estados Unidos se retira es que el gobierno iraquí no estaba dispuesto a firmar un Acuerdo de Estatus de Fuerzas (SOFA) entre los dos gobiernos que hubiera otorgado inmunidad a los soldados estadounidenses.
Al enfrentar la posibilidad de que los soldados de Estados Unidos pudieran ser enjuiciados en los tribunales iraquíes, los estadounidenses lo pensanron dos veces.
Dicho esto, EU aún mantiene una embajada allí que es el más grande del mundo – más como una fortaleza que un sitio diplomático. Además, miles y miles de los llamados contratistas estadounidenses se quedarán en Irak. La mayoría de ellos han recibido entrenamiento militar especial y son, en esencia, mercenarios corporativos.
Entonces, a decir verdad, esta guerra no ha terminada. No, de ninguna manera.
Desde el corredor de la muerte soy Mumia Abu-Jamal
--(c) '11 maj
23 de octubre de 2011
Audio grabado por Noelle Hanrahan: www.prisonradio.org
Texto circulado por Fatirah Litestar01@aol.com
Traducción Amig@s de Mumia, México
http://www.lahaine.org/index.php?p=57499
No hay comentarios:
Publicar un comentario