¡Nicaragua, oasis de paz en la región!
Si algo faltaba para terminar con las mentiras cotidianas, Nicaragua demuestra ser el país más seguro de la región; no el menos inseguro. Un verdadero oasis de paz en medio de muerte violenta. Se dio a conocer en la capital suiza la "Declaración de Ginebra sobre Violencia Armada y Desarrollo", con el título "Carga mundial de la violencia armada", que ubica a El Salvador como el país más violento del mundo, con más de 60 muertes por cada 100.000 habitantes. Le siguen, en la región, Guatemala, Honduras, Belice y México.
28 de octubre de 2011 | 22:38:03
El Salvador, país más violento del mundo; le siguen Honduras, Guatemala, y Belice.
El documento, conocido este jueves, asegura que la violencia en el más pequeño país centroamericano, conocido como El Pulgarcito de América, no tiene comparación con ningún país del planeta, superando la situación de México.
Proporcionalmente, examina el informe, murieron en El Salvador más personas, de forma violenta, entre los años 2004 y 2009, que en Irak, que figura en el segundo lugar. El tercero más violento del mundo es Jamaica.
México mantiene un nivel de violencia letal de 11,5 muertes cada 100 mil habitantes.
La iniciativa diplomática dada a conocer en Ginebra, la capital suiza, especifica que un cuarto de todas las muertes se produjeron en solo 14 países.
Seis de los catorce países más violentos del mundo están en América Latina; cuatro en Centroamérica: El Salvador, Honduras, Guatemala, Belice; México y Colombia.
"...operaciones del crimen organizado, especialmente el tráfico de drogas, están acompañadas por un nivel muy elevado de violencia. Esos grupos tienen una extraordinaria capacidad para hacer borrosos los límites entre los tipos de violencia ya sean de origen criminal o político, como lo demuestra la guerra de la droga en México y el resto de América Central, el Caribe”... ; revela parte del Informe de la Declaración de Ginebra sobre Violencia Armada y Desarrollo; iniciativa que apoyan más de 100 países y que fuera dada a conocer como iniciativa diplomática en el 2008.
En Centroamérica, reitera el informe, las muertes violentas tienen un promedio regional de 29 por 100.000 habitantes, le siguen el sur de África, 27,4, y el Caribe, 22,4. Por detrás se sitúan el centro de África y Sudamérica.
Según el informe "tres países centroamericanos, El Salvador, Honduras y Guatemala, tienen los mayores niveles de violencia letal".
Nicaragua, en medio de esta situación, es un oasis de paz para la región, América Latina y el mundo.
(Redacción Central La Voz del Sandinismo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario