Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

jueves, 8 de septiembre de 2011

NICARAGUA/LIBIA: Entrevista a Valdrack Jaentschke Vicecanciller de la República para la Cooperación Externa y Mohamad Lashtar, Secretario Privado del Presidente para Asuntos Internacionales

NICARAGUA/LIBIA

 Entrevista a Valdrack Jaentschke Vicecanciller de la República para la Cooperación Externa y Mohamad Lashtar, Secretario Privado del Presidente para Asuntos Internacionales

La Agenda, con Roberto Zúñiga

 
La Agenda, con Roberto Zúñiga


7 de Septiembre de 2011

Introducción de Roberto Zúñiga


Buen día a tod@s, es un placer saludarles, gracias por acompañarnos y por compartir con noso-tros una nueva jornada. Este día se espera mucha actividad, hoy está previsto que el Consejo Su-premo Electoral firme un Convenio de Colaboración para que el Consejo Nacional de Universidades, jóvenes universitarios, acompañen a todos los nicaragüenses en este Proceso Electoral. Poco a poco se unen más y más Organismos, tanto nacionales como internacionales, que quieren acompañarnos a todos los nicaragüenses en este Proceso Electoral. De igual manera, está prevista la oficialización del Acuerdo de Acompañamiento entre las Autoridades Electorales y la Unión Europea. Esto, por supuesto, es una buena noticia, y abre las puertas para que todos los Organismos nacionales e internacionales tengan la posibilidad de venir a acompañarnos en este Proceso Electoral.


Hoy conversaremos de un tema que, aunque muy lejano, nos termina afectando y nos compete a todos los nicaragüenses; digo muy lejano, porque usted escucha hablar de Libia, y seguramente dice: y eso, a mí qué, no me compete, yo vivo en Nicaragua, y tengo otras necesidades, otras prioridades. Pero hay un tema interesante... los ojos del mundo, no sólo de Nicaragua, del mundo, están puestos sobre Libia. Este país atraviesa una situación bien difícil, porque hace 6 meses, exactamente en marzo, el Consejo de Seguridad de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), autorizó una operación militar ejecutada por la Alianza Atlántica, encabezada, principal-mente, por Francia y el Reino Unido.


Una operación militar a ese país de niños sonrientes, de familias que disfrutaban tranqui-lamente del desarrollo de su nación, y sobre todo, que disfrutaban de lo que ellos mismos han construido; y de repente aparecen otras naciones inmiscuyéndose en asuntos que no deberían inmis-cuirse, con el propósito, realmente, y de eso vamos a conversar esta mañana, de derrocar al Líder Moammar Al-Ghaddafi. Por cierto, la Resolución 1973 del Consejo de Seguridad, de ordenar la operación militar, constituye un hito en la his-toria de las decisiones relacionadas con el mantenimiento de la Paz y la Seguridad Interna-cional.


Esa Resolución principalmente tuvo el respaldo de la mayoría de los países árabes, pero el Consejo de Seguridad que está conformado por 15 naciones, hubo países que se abstuvieron, como Alemania, Brasil, China, India y Rusia. Y como parte de esos criterios encontrados en relación a este tema, solamente nueve de las 25 naciones Miembros de la OTAN aportaron aeronaves y pertrechos militares para esta operación militar. En cambio, los países africanos que conforman este Organismo, han desplegado esfuerzos diplomáticos para la formulación de una propuesta de un cese inmediato al fuego, un diálogo político, y la supervisión internacional de la Ayuda Humanitaria, propuesta que no ha causado eco en los Miembros de la OTAN. Hay una situación bélica bien difícil, bien complicada y que ya ha cobrado la vida de muchos libios.


Para hablar más del tema tenemos a dos invitados con quienes conversaremos sobre esta situación que atraviesa Libia... el Viceministro de Rela-ciones Exteriores, Valdrack Jaentschke, y Mohamed Lashtar, Secretario Privado del Presidente de la República para Asuntos Internacionales, bienvenidos, gracias por acompañarnos. En principio, la pregunta de rigor, para que lo podamos entender mejor los nicaragüenses... ¿qué pasa en Libia? ¿Cuál es la situación que atraviesa este país? Sabemos que hay una situación bélica, pero para entenderlo mejor, ¿quiénes están involucrados? ¿Cuál es la situación?


Palabras de Valdrack Jaentschke


Antes de darle la palabra a Mohamed que, creo que nos puede dar una mejor visión histórica de lo que está pasando en Libia, además de los antecedentes, y él tiene una visión muy clara de eso. Lo primero que hay que dejar claro desde entrada es... vos hacías una pregunta ahorita, ¿por qué nos interesa Libia? Hay una ocupación, hay una intervención militar; hay un ilegal, ilegítimo e inmoral bombardeo sobre un Pueblo que tiene un Gobierno legítimo, y que le toca a Libia resolver el tema. Ese es un tema que va al centro de la historia de Nicaragua, que va a la esencia misma de nuestra naturaleza antiimperialista, ante la naturaleza de defensa de la Soberanía Nacional. Eso en primer lugar.


Tiene un montón de ramificaciones de carácter económico, y tenemos que estar preocupado los países del Sur, en el sentido de que, por los Recursos Naturales, sea petróleo hoy, sea agua, sean bosques en el futuro, y los países grandes, los países democráticos, supuestamente, los países del Norte tiene la desfachatez de intervenir militarmente, de ocupar, de bombardear, de asesinar, de hacer lo que quieran, como que si no hubiese ley internacional en el mundo.


Esa es la pertinencia para un país como el nues-tro, esa es la razón por la que nos debe preocupar esto, y por lo cual, el Comandante Daniel ha establecido una posición clara desde el punto de vista de nuestra Política Exterior, de no reconocer todas las decisiones que han hecho. Pero como te decía, lo importante es ver los antecedentes históricos y de dónde viene esto.


Palabras de Mohamed Lashtar


Buenos días compañeros. En realidad, hay mucha gente que se pregunta ¿por qué es el 17 de Fe-brero? ¿por qué esa fecha? Hay muchos Medios de Comunicación que tratan de explicar de una manera u otra, pero en realidad, para que el Pueblo nicaragüense entienda exactamente el por qué el 17 de Febrero, por qué ese día? Como es del co-nocimiento de ustedes, en el año 2005 exacta-mente, en Dinamarca se publicó algunas carica-turas donde atacan al Profeta Mahoma, símbolo religioso de los musulmanes, por lo cual hubo un rechazo mundial de todos los países del Mundo, incluyendo el Occidente, el Este, África, Europa, Asia. Todos rechazaron esas caricaturas, esos dibujos que fueron publicados en Dinamarca y luego fueron publicados de nuevo en Italia.


Como fueron publicados en Octubre del 2005, el 17 Febrero del 2006, la mayoría de los países musulmanes comenzaron a realizar manifestaciones condenando ese tipo de caricaturas, incluyendo en Libia y en Bengasi, esta ciudad queda al Este de Libia. Hubo una manifestación en todo el país, incluso, el mismo Líder Ghaddafi estuvo diri-giendo esas manifestaciones en diferentes partes del país. En Bengasi lo que sucedió, es que algunos grupos de los manifestantes intentaron atacar el Consulado de Italia, porque Italia tenía un Consulado en Bengasi. Con este enfrentamiento entre la fuerza pública que resguarda la seguridad del Consulado de Italia y los manifestantes, se producen seis muertos. Esto fue en el 2006.


Después intervino el Estado con los familiares de los muertos, y se arregló de manera pacífica, según la costumbre, según la religión musulmana, entre los familiares y el Estado, por lo cual recibieron una indemnización y disculpas por parte del Estado, y reconocen los familiares el caso, y ahí termina todo. De ahí quedó, para los islámicos fanáticos, la fecha 17 de Febrero como una fecha conmemorativa; pero intentaron revertir el caso en el 2007, 2008, ¿con qué objetivo? El objetivo ya no es contra la caricatura, sino pro-moviendo una organización fuerte contra el Gobierno de Ghaddafi.


Entonces, los islámicos tienen cada día más gente; supuestamente, tenían un movimiento guerrillero que fue creado en el 88, el cual fracasó después, una gran parte de ese movimiento quedaron presos. Cuando llega el 2010, ya el Gobierno, bajo el liderazgo de Ghaddafi, pone una Reconciliación Nacional, promoviendo una reforma al Estado, política, económica y social.


Libia vivió casi 25 años con embargo. En el 2004 se levanta el embargo, y se incorpora a la política internacional con el Occidente. Vimos que Gaddafi visitó Naciones Unidas, Francia, Inglaterra; incluso, la mayoría de los Jefes de Estado llegaron a visitar a Ghaddafi en su tienda, y se desarrollaron bien las relaciones. Una parte de esos grupos guerrilleros se llama Frente Islámico para la Salvación de Libia, que fue creado en el año 88, tenía casi 2,400 presos. Entonces, con una iniciativa de Libia, dirigida por el hijo mayor de Ghaddafi, Saif al-Islam, en Octubre, la gran parte de ellos ya están bajo un acuerdo, ya está publicado en el Internet y todo; incluso, la mayoría de ellos fueron capturados en Afganistán, entre ellos cuatro de los más importantes guerrilleros, como son el jefe guerrillero de Trípoli, de Bengasi, de Derna, son tres ciudades en el Este, más Trípoli, la capital.


Esta gente fue entregada por la CIA y la Inteligencia inglesa a la Inteligencia libia, en el 2004, cuando fueron capturados por su participación con los Talibán y Al-Qaeda, en la guerra en Afganistán. A partir de ahí, el 17 de Febrero comenzó a ser una fiesta conmemorativa para ellos. Antes de Febrero, casi un mes antes, como había un arreglo total con toda la fuerza polí-tica en Libia, entonces, sacan de la cárcel al resto del movimiento, los últimos grupos salieron el 24 de Enero, como 350. De ahí, supuestamente, viene la Reforma, la Constitución nueva, hubo un arreglo de Reconciliación total.


Pero lamentablemente, cuando arranca el 17, in-centivados por lo que sucedió en Túnez, en Egipto, comenzaron a querer repetir el caso en Libia. Pero fracasaron, porque la realidad en Libia, es que no hay lugar de una manifestación popular contra Ghaddafi... primero, porque Ghaddafi no es el Presidente legal del país, no es el Presidente, no tiene ningún cargo bajo su dominio, más que el cargo moral, donde el Pueblo cualquier cosa le consulta. Y esto, el mundo lo sabe, pero no lo quieren publicar, porque ellos manejan que Ghaddafi es el Jefe de Estado, es el Presidente. Ni siquiera los Medios de comunicación intentaron explicar al Mundo cuál es el Modelo Político que maneja Libia.


Periodista Roberto Zúñiga


Ya que estás hablando de realidades, existe una realidad también, y es que hay una oposición en Libia, hay gente que no está de acuerdo con Ghaddafi, y esta gente es la que instó, solicitó o pidió a la OTAN que interviniera.


Palabras de Mohamed Lashtar


Lo que sucede es que, una vez que ellos fracasan el 17, no lograron que la mayoría de la gente salga a las calles, como sucedió en Túnez, Egipto, entonces, el único camino que les quedó es recurrir a las armas. Imaginate que el 17 arrancan las manifestaciones, y terminaron el 19, dos días nada más, ni siquiera pueden medir cómo está la situación en el país. Estamos hablando sólo en Bengasi, el primer día, el segundo día, el tercer día, el primer coche bomba que estalló dentro de un cuartel militar fue el 19 de febrero, después de dos días. Esto significa que esta gente sabe que popularmente no se puede, por lo cual recurren a las armas.


Periodista Roberto Zúñiga



¿Cuál es la intención de la OTAN?


Palabras de Mohamed Lashtar


Libia tiene una gran reserva de petróleo, agua; es un país que estratégicamente tiene una posición de 2,000 kilómetros en el Mediterráneo, y la costa más larga; la cercanía con Europa, el punto que unifica a África, Asia y Europa es excén-trico; tiene condiciones, y su  riqueza natural es enorme. Entonces, hay muchas intenciones.


Históricamente, en Libia, en 1943, eran tres Estados... uno en el Este, bajo el dominio inglés; otro en el Sur, bajo el dominio francés; y uno en Occidente, bajo el dominio americano. Esto fue en la Independencia de 1945. Si te fijás, a estas alturas del caso, nadie habla de Paz, todos hablan de contratos... ¿qué voy a tener yo? ¿qué me vas a dar? Algunos países participaron, en Francia, ahorita, en un Grupo de Amigos de Libia, así se llama el grupo, lo cual también es ilegal. ¿Qué es lo que están tratando los países fuertes? Creando otros instrumentos y mecanismos fuera de Naciones Unidas. Ese es el peligro.


La realidad del caso de Libia no es para defender a Muammar Ghaddafi o defender el país, ¡no es así! Eso es un asunto interno de los libios, que deciden lo que quieren... Ghaddafi, por ejemplo, y lo menciona el Comandante Daniel, él dijo:  vamos a repetir lo mismo que en cualquier otro país, bajo la Observación Internacional, Naciones Unidas y la misma OTAN, vamos a hacer una elección, y salimos de ese conflicto. ¡No lo quisieron! Porque ellos saben los resultados cómo están... Por ejemplo, hubo una manifestación en Julio pasado, apoyando a Ghaddafi, ¡más de un millón y pico de personas estuvieron en Trípoli! en la plaza más grande, se llama la Plaza Verde, y estuvo lleno de gente apoyando a Gaddafi.


Periodista Roberto Zúñiga


¿Este millón y pico de personas no pudieron hacer nada?


Palabras de Mohamed Lashtar


¡No pueden hacer nada! Porque el país está tomado por los guerrilleros, y no te permiten salir... si te sales, te matan; hay armas por todos lados. Imaginate que en un video salió que un niño de 15 años estaba con una RPG, y va caminando; un civil está manejando un tanque en la calle... ¿Cómo va a pasar esto?


Palabras de Valdrack Jaentschke


Aquí hay un importante antecedente que Mohamed nos acaba de dar, y vos hacías la pregunta... ¿qué le interesa a la OTAN? Ya Mohamed lo dijo.  Libia tiene el mejor petróleo del Mundo, el petróleo más liviano; está bien cerca de Europa. Y una cosa que a nosotros nos parecería una locura... debajo de ese desierto tiene unas reservas de agua impresionantes. Pero aquí hay una guerra inventada...


Periodista Roberto Zúñiga


¿Por qué nos parecería una locura? Nosotros tenemos agua, y no nos...


Palabras de Valdrack Jaentschke


Porque vos ves un desierto arriba, y abajo tiene unas reservas de agua, que son las más grandes de esa Región del Mundo. Además, es agua que se quedó congelada de la época del Paleolítico, de épocas antiguas, y se quedó congelada cuando cambió la geografía, el clima. Tiene unas re-servas de agua impresionantes, y es agua bien pura.


Pero el tema aquí es el carácter falso, inventado, de un alzamiento. O sea, Mohamed te dice: aquí hay una conmemoración que se tiene, porque en  2006 sucedió una situación específica, y ¿por qué el 17 de Febrero? Pero ve qué interesante lo que pasa... Desde el 17 de Febrero comienzan a darse estas manifestaciones públicas; el 19 de Marzo, un mes después exactamente, se da la primera intervención de la OTAN, los primeros bombardeos.


Estás hablando que todo esto tiene un carácter montado y falso. Se montan las manifestaciones; además, no sé si Mohamed ya lo dijo, pero es increíble cómo son de cínicos estos del Norte, porque ellos han invertido miles de millones de dólares en el tema del pleito contra Al Qaeda, y la gente que utilizan en Libia, son los mismos operadores de Al Qaeda, los Jefes Militares. Él lo dijo ahorita... el Jefe Militar de Trípoli, el Jefe Militar de Bengasi, son operadores de Al Qaeda, que la misma CIA y la misma Inteligencia británica los capturaron en Afganistán, y se los entregaron a Libia, o sea, son los mismos... ¡mirá qué nivel de cinismo!


Pero bueno, vámonos al tema político... En menos de un mes que se dan estos supuestos alzamientos, se dan los bombardeos. Planificar y organizar eso no es de la noche a la mañana, y es lo que nos debe preocupar a los países del Sur. Vos tenés a las mayores potencias militares del Mundo, deci-didas a entrar a un país, arrebatar los Recursos Naturales de ese país, ¡a costa de lo que sea! Ya oíste lo que dijo Mohamed... la discusión ya no es que si el Consejo, que nosotros no lo acep-tamos, o sea, no están hablando de Paz, esas reu-niones en París son sobre cuántos contratos tengo; ahorita, la discusión es quién firma más contratos para la supuesta Libia del día después.


Palabras de Mohamed Lashtar


Incluso, ahorita salió en Internet, ahí está esa información, que Francia, antes que participara efectivamente en esta guerra, porque Francia fue la que lideró esa guerra, ya tenía un contrato firmado con el Consejo de Transición, por 35% del petróleo libio... ¿Saben qué significa 35% del petróleo libio? ¿A dónde va a transformar Fran-cia, por dónde? Yo creo que esa es una de las cosas... La reunión en París, por ejemplo, son puros contratos económicos.


Incluso, hay países que no quisieron participar hasta que le dijeron al Consejo de Transición Nacional de Libia: no entro a la sala, sino me respeta los contratos anteriores. Claro, el Con-sejo de ahorita con esa oposición quiere conseguir un reconocimiento lo máximo que se pueda, y por eso está dando los contratos.


Periodista Roberto Zúñiga

En Internet hay mucha información, y dentro de esa información es lo que han argumentado los países Miembros de la OTAN que propiciaron o que están de acuerdo con esta operación militar, y el argumento que dan es que, había mucha violación a los Derechos Humanos ahí, que Ghaddafi se estaba enriqueciendo de forma ilícita...


Palabras de Mohamed Lashtar


Si vos querés justificar una intervención, tenés que buscar una causa muy sensible, para justificarla... ¿cuál es la cosa más sensible para la sociedad? Es el Derecho Humano. Yo no puedo entender, la crisis arranca el 17 de Febrero, el primer cochebomba dentro de un cuartel militar, día 19. Ahí ya estamos en una situación totalmente distinta de Egipto y de Túnez. A la semana, el Consejo de Seguridad aprueba la Resolución de 1970 un bloqueo económico petrolero sobre Libia. ¿Por qué? Para crear más angustia contra Ghaddafi en el pueblo libio, que salga a las calles, en la primera semana; comienza el 17, el 24 fue la primera Resolución del Consejo, una semana después, sin ninguna información de cualquier Organismo Internacional que visitó Libia, para decir que es cierto que fue una violación, que el Gaddafi está matando a la gente. No dice eso. Puros medios de comunicaciones trasladando.


Incluso, sin mentirte, hay algunas tomas de manifestaciones que fueron hechas en Irak, las tomaron en la guerra de Irak, las cortaron... Vos sabés que en Photoshop podés hacer cualquier cosa ahora, entonces nos pasan imágenes en el televisor como que fueran en Bengasi o en Trípoli.


Incluso, una señora llamó desde Irak, diciendo: señor, esta imagen que están pasando es de mi país, es de Irak. Eso yo lo pude ver en You Tube, ahí pueden ver esa entrevista, y el periodista se quedó tratando de confundir a la señora, pero ella le dijo: ese es mi país. Él le pregunta, ¿como lo sabés? ¿Cómo no voy a saber si es mi país? le dice. ¿Pero que están haciendo las banderas de Libia en tu país? Ella le dice: esa pregunta te la hago yo.


Entonces el 24, primera Resolución, para crear más angustias. Cuando fracasaron, ya no les queda más que la intervención militar; y aprueba, el Consejo de Seguridad, la Resolución 1973 el 18 de marzo, y 6 horas exactamente después que el Consejo aprobó, comenzó el ataque, el bombardeo, ¡es increíble! Significa que las cosas estaban bien preparadas. Yo creo que las guerras de los próximos siglos, ya no es guerra militar más que mediática.


Periodista Roberto Zúñiga


Eso iba a preguntar, ¿el papel que han jugado los Medios de Comunicación?

Palabras de Mohamed Lashtar


Los Medios y el Internet jugaron, por decirte algo... como le llaman ellos, la ofensiva final para tomar Trípoli. Solamente en el Internet sacan ellos el día 20 de agosto, como que Trípoli está tomada, y sale la imagen, ¡sí, ahí está en Internet! una foto, que si vos conocés esa zona vas a decir: es cierto... el 21, que la Plaza Verde ya está tomada. Y la realidad es que esa imagen fue tomada dentro de un Estudio en Qatar, y lo publicaron así. Días después que pasó el caso, sale en Internet algunas fallas en algunos detalles, que no están en el dibujo que hicieron ellos. Pero la realidad es que, para ellos lo más importante es lograr ese objetivo... desmoralizar a la gente, y la gente cree, porque todo mundo ve la Plaza Verde tomada... ¡ya se acabó todo!


El día 22, lo mismo se repite con la casa de Gaddafi... cómo la casa de Ghaddafi está tomada y todo, y en realidad, la casa de Ghaddafi fue tomada el día 26, no el 23. Pero esas imágenes son para desmoralizar a la gente, por un lado. Si vos te fijás, mataron a los hijos de Ghaddafi casi seis veces, a cada rato sale... se murió el hijo de Gaddafi, fulano, sale el hijo de Gaddafi; se muere el hijo de Gaddafi. Es decir, los matan cien veces y los sacan vivos cien veces.


Y ahora, en esta ofensiva final ¿qué hicieron ellos? Cortaron las alas más importantes para un sistema... ¡los Medios de Comunicación sin Internet! atacaron los tres Canales de televisión, cortaron teléfonos, celulares, Internet y todo, y si te quitan esas alas es muy difícil que llegués a la población. Ahora, ¿qué es lo que está haciendo el Gaddafi? Con mucho cuidado, me imagino que solamente llama por teléfono a un Canal que no tiene mucha audiencia en Siria, ya no está dentro del territorio libio, para que él dirija un mensaje de diez minutos.


La otra cosa es, por ejemplo, si nosotros venimos dando seguimiento de todo lo que está sucediendo con la OTAN, el objetivo real era el área Resolucionaria. ¿Qué significa Resolucionaria? Que Ghaddafi ya no puede utilizar el espacio aéreo, nadie puede usar el espacio aéreo, quedó bajo supervisión de la OTAN. Pero ¿qué dijeron ellos? Incluso, miembros del Consejo de Seguridad, desde el primer día criticaron el mal uso de la aplicación de la Resolución 19-73, y ahí vimos tantas declaraciones de Rusia, China, Sudáfrica, Brasil, ¡todo el mundo criticaba el mal uso de la aplicación de la Resolución 1973 por parte de la OTAN!


Pero la realidad, no le hicieron caso. Estamos en una situación bien peligrosa para el mundo. La realidad del caso de Libia es un caso importantísimo, abre los ojos, más que todo, al Tercer Mundo, África, Asia, América Latina, y hay que tomar medidas, porque si no, vamos a terminar viviendo humillados bajo los pies de la OTAN. Esta es la realidad. Crearon una Comisión de los Amigos de Libia, ¿para qué, si tenemos Naciones Unidas? Ellos saben que, como no van a tener el apoyo suficiente dentro de Naciones Unidas, comenzaron a crear instrumentos fuera de la legalidad internacional. Porque esto no tiene sentido.


Incluso, China, Rusia, no quisieron participar desde el inicio; se convocaron cuatro reuniones de ese Grupo de contactos con Libia, y dijeron que no, no lo vamos a aceptar, porque es ilegal. Pero cuando sintieron que la cosa era favorable para la oposición, entonces está bien, si me respetan los contratos, yo voy. A Libia lo están partiendo un grupo.


Periodista Roberto Zúñiga


Para terminar el tema sobre el papel que han jugado los Medios de Comunicación en la situación difícil que atraviesa Libia, quiero leerles tex-tual esta información: “El periodista y Enviado Especial de Telesur a Trípoli, Jordan Rodríguez, se refirió al rol que desempeñan los Medios de Comunicación en Libia, como una máquina de mentiras. El papel de los Medios puede ser miserable, según la importancia que cobre determinada Región del mundo, para los intereses de las potencias,” afirmó el periodista este martes, durante un Foro sobre el Tratamiento Mediático de la situación en Libia.


El profesional recordó que horas antes de su llegada a la capital Libia, Medios de Comunicación reportaron que tropas fieles a Mohammar al Ghaddafi estaban matando a los civiles en la Plaza Verde de Trípoli. Versión desmentida por el equipo de la multiestatal, primeros periodistas extranjeros en llegar al país Norafricano. “Nosotros nos imaginábamos que íbamos a ver, por ejemplo, a una mujer con su hijo que estaba siendo bombardeada por leales a Ghaddafi, y salimos a la Plaza Verde a constatar los hechos, pero no vimos nada de eso,” afirmó Rodríguez, para dar cuenta de las mentiras fabricadas por medios de prensa extranjeros.


Palabras de Mohamed Lashtar


Por ejemplo, mirábamos una imagen en la que todos los miembros de Al Qaeda que estaban presos, fueron liberados dentro del Acuerdo de Reconciliación. Eso fue en octubre del 2010, toditos sus familiares los están recibiendo, sus hijos; la mayoría de ellos son extremistas islámicos, pertenecen a Al Qaeda, pertenecen al Frente Guerrillero de Salvación de Libia.


Periodista Roberto Zúñiga


Los rebeldes, con el respaldo de los países miembros de la OTAN, que propiciaron o aceptaron o votaron a favor de esta operación militar, conformaron el Consejo Nacional de Transición,  que algunos países han reconocido su legitimidad, otros no. Nicaragua, por ejemplo, el viernes pasado, durante la celebración del 32 Aniversario de Fundación del Ejército de Nicaragua, el Pre-sidente de la República, Daniel Ortega, se refirió al tema, y expresó la posición oficial del Gobierno y del Pueblo de Nicaragua.


Este viernes, en Venezuela, se reunirán los Cancilleres, Vicecancilleres, Representantes de los Gobiernos que conforman el ALBA, y ahí sentarán una posición oficial sobre la situación que atra-viesa Libia, y más que todo, buscarán propuestas para que se acabe, de manera pacífica, esta si-tuación que atraviesan los libios. Valdrack estará en esa reunión, según tengo entendido, por parte del Gobierno de Nicaragua. ¿Qué puede salir de ahí, Valdrack?


Palabras de Valdrack Jaentschke


En primer lugar, es la reunión de lo que el ALBA llama la Comisión Política, o sea, en el ALBA hay distintas estructuras, distintos espacios de discusión, económico, social. Esta es la Comisión Política del ALBA, en la cual se discuten los temas políticos internacionales. Uno de los temas que hemos estado tratando de trabajar los países del ALBA, es lograr una coordinación sobre el tema de Política Internacional, en los espacios internacionales, de la manera más unificada posible.


Creo que es un momento muy importante en todo este proceso de madurez del ALBA, como un espacio de coordinación política, de la política interna de los países. Lo que buscamos el viernes, es tener una posición común de los países del ALBA, la cual nos permitiría llevar esa posición a los distintos espacios, como Naciones Unidas, o cualquiera de los otros espacios.


El debate es interesante, por cuanto vamos a poder definir con claridad, posiciones alrededor de temas como reconocimiento o no del CNT. El Comandante Daniel, en esa intervención del día del Ejército, hizo un resumen preciso y claro de lo que es nuestra Política Exterior nicaragüense alrededor del tema... no reconocemos al CNT. Otros países del ALBA han dicho públicamente, desde su Cancillería, que no reconocen al CNT, prácticamente todos los países del ALBA lo han dicho. Pero ahora, vamos a la reunión instruidos por nuestro Jefes de Estado, a tomar una posición pública oficial... Hacer una Declaración pública, que luego se convertirá en el instrumento con el cual nos coordinamos en los distintos espacios.


Es interesante ver eso, porque cuando vamos a las reuniones donde no sólo están los países del ALBA, las voces nuestras generalmente están bien coordinadas. Nosotros discutimos previamente las intervenciones, y logramos poner una posición Política coordinada sobre la exigencia de que se detengan los bombardeos, la intervención militar, la ocupación, y finalmente, la demanda de que se le deje al Pueblo libio desarrollar su propio Proceso de Paz, y que su propio proceso de diálogo, dé solución a ese conflicto.


Una posición nuestra es, y el Comandante lo decía, esto se convierte en nuestra posición... no podés estar hablando de Paz, mientras te están bombardeando, nadie puede hablar de Paz en el Mundo, nadie se puede poner a negociar y discutir, si te están bombardeando; incluso, si hay indi-cios, posibilidades, de que ese bombardeo se convierta en ocupación física militar en el terreno, y ya se habla de eso. Si vos estás hablando de un país que está siendo ocupado, no podés tener una legítima discusión de Paz. Ahí se resume, en primer lugar, la Política Exterior nuestra, y la reunión de la Comisión Política del ALBA, el viernes, va a venir a ratificar y a tomar los distintos criterios de los distintos países del ALBA.


Periodista Roberto Zúñiga


Pregunto algo... ¿será posible que los libios logren ponerse de acuerdo después de esto? Porque hay una cantidad de opositores y hay una cantidad de respaldo hacia Ghaddafi.


Palabras de Valdrack Jaentschke


Eso es parte de la guerra mediática, porque mien-tras hablamos, hay sectores de Libia que están discutiendo, están hablando, hay negociaciones en marcha.


Palabras de Mohamed Lashtar


Lo que pasa, por ejemplo, es que como está la parte mediática, todas las informaciones que vos recibís ahorita sólo son de ellos, nosotros com-partimos receptores de información nada más, de un lado nada más, porque el otro lado no tiene comunicación, y no le permiten a nadie ninguna comunicación que llegue de otros lados, solamente vía telefónica, a través de un Canal que nadie lo escuchaba casi. Es decir, vos estás encarcelado dentro de un esquema de información que ellos lo diseñaron, incluso, ni siquiera ellos se trans-miten la verdad.


Ayer, por ejemplo, en uno de los canales de televisión, pasó información que hay negocia-ciones entre una tribu en el Sur de Libia con los rebeldes, para que se entreguen pacíficamente. Pero ¿qué hicieron? Llegaron a una Mezquita, se reunió un grupo de la tribu con los rebeldes, que supuestamente están llevando a cabo la negocia-ción, lo cual fue desmentido por los Jeques o los Jefes de la misma tribu. Nosotros no nos sentamos con nadie, no negociamos, rechazamos cualquier negociación.


En esta situación, cómo vas a crear condiciones para la Paz, si los Medios no nos favorecen; nadie está hablando de Paz, más que la iniciativa del ALBA, y lo que dijo el Comandante Daniel, aparte de esto, nadie habla de Paz ahorita. Por lo menos, si hay voluntad se puede lograr, pero si hay una voluntad internacional de crear condi-ciones cuando estás reunido. Se reunieron en Francia, ese Grupo de contactos con Libia, ¿para qué? Solamente por asuntos económicos. ¿Por qué no hacemos un Grupo igual para la Paz? La realidad es que nosotros estamos enfrentando una situación muy difícil en el mundo.


Periodista Roberto Zúñiga


¿Pero hay condiciones?

 
Palabras de Mohamed Lashtar


Sí hay voluntad, sí hay condiciones, lo que pasa es que nadie quiere hablar de Paz, ¡nadie! excepto... el ALBA y el Comandante Daniel. El Comandante Chávez, ya dio su Mensaje por la Paz, porque ellos sienten lo que significa la guerra, saben lo que significa la Paz para el Mundo, no solamente para Libia, sino para todo el Mundo. Pero, lamentablemente, la otra parte, como está apoyada por la OTAN... entonces, no hay condi-ciones. Pero si hay voluntad por parte de las otras fuerzas, no estamos hablando de la fuerzas de Libia, estamos hablando de la OTAN, si mañana la OTAN y el Occidente deciden que sí hay que llevar negociaciones, se hará.


Periodista Roberto Zúñiga


¿Los propios libios, dentro de la Nación, es difícil que se pongan de acuerdo?


Palabras de Mohamed Lashtar


Ahorita es muy difícil, porque están bombardeando, hay una guerra, no hay una situación pacífica para que se sienten, no hay condiciones internamente... hay bombardeos por todos lados. Por otro lado, si ves la información de todo lo que sale, de que los rebeldes controlan el 95% del país, ¿sabes qué significa el 95% de Libia? Significa cuatro veces el tamaño de Centroamé-rica. Libia es cinco veces el tamaño de Centro-américa, y si controlas el 95%, controlas cuatro, cinco países de Centroamérica. Y si tenés controlado el 95% ¿para qué siguen bombardeando? Y ahí está la OTAN, atacaron con 68 bombas homicidas. En total, hasta hoy, esto lo ves si entrás a la página web de la OTAN, han realizado 21,300 Operaciones y 10,500 ataques directos, entonces, superaron los ataques que realizaron en Irak, en la guerra del Golfo.


Periodista Roberto Zúñiga


¿Se han cuidado de no tener militares dentro del terreno libio?


Palabras de Mohamed Lashtar


No; esto es lo que supuestamente dicen ellos, lo que pasa es que vos no tenés medios para comprobar si lo hiciste o no, pero todas las informaciones hablan de que sí existen, porque, ¿cómo entrenaron a esta gente? La Resolución 1973 prohibía suministrar armas a Libia, pero ¿qué pasa? La Resolución 1973 trabaja como si Libia fueran dos, el Este no pertenece a Libia, solamente la zona que está bajo control de Ghaddafi, esto sí lo vamos a bombardear, supuestamente para proteger civiles. ¿Cómo llegaron ellos a Trípoli? ¿Qué les permitió llegar a Trípoli? En las operaciones, la OTAN se convirtió en la Fuerza Aérea de los rebeldes, este es el papel de ellos.


Francia suministró armas, y salió públicamente al mundo, y nadie dijo nada. Qatar está suminis-trando armas, y todo mundo ahorita se dio cuenta qué armas entró a Libia. La pregunta es, ¿cómo sabemos cuando hay una violación de una Resolución del Consejo de Seguridad? Hay una violación, pero nosotros como país, ¿cómo hacemos para enfrentar eso? ¿cuál es el mecanismo? No tenemos, nosotros mismos quedamos desarmados legalmente, legítimamente ante el Mundo, ¡no tenemos! Naciones Unidas dicen: no importa, hay que dejarlas ahí, vamos a crear Grupos de contacto. En guerra, ahí está la OTAN, ¿quién es la OTAN? Es el 70% de Estados Unidos, y el 30% los países europeos, y ahí está.


Periodista Roberto Zúñiga


La otra gran pregunta que surge en este momento, y que el mundo sigue preguntándose, y aparentemente no hay una respuesta... ¿dónde está Ghaddafi?


Palabras de Mohamed Lashtar


Ellos ahorita tienen aviones en todos lados, buscándolo...


Palabras de Valdrack Jaentschke


Hay que darle la respuesta nicaragüense, Mohamed... “¡en algún lugar de Libia!”



Palabras de Mohamed Lashtar



¡En algún lugar de Libia, seguro!


Periodista Roberto Zúñiga


Hay muchas especulaciones... se sale, no se sale.
          

Palabras de Mohamed Lashtar


Por eso, ahí la pregunta. No es tarea de la OTAN capturar a Ghaddafi. No es la tarea tuya, la tarea tuya es para comprobar que existen áreas de incursión aérea; pero ellos ahorita atacaron la casa de Ghaddafi, murió su hija, y están buscando al hombre por todos lados, ¡pero no es su tarea!


La Resolución es clara, incursión aérea. La tarea de ellos es así... supongamos, aceptando la Resolución 1973, que habla de áreas de incursión aérea. Miembros del Consejo rechazaron la mal aplicación de la Resolución, pero ahí hablan, todo el mundo está claro que existen evidencias que a la OTAN se le pasó la mano.


Periodista Roberto Zúñiga


¿Será que si encuentran a Ghaddafi dejen de bombardear Libia? ¿Será ese el propósito?


Palabras de Mohamed Lashtar


No; el Ghaddafi, desde el primer día dejó cuatro puntos bien claros para el Mundo, y lo dijo de manera muy firme. Primero, la decisión política del futuro de Libia lo decide el Pueblo libio; segundo, el petróleo es un producto, una riqueza nacional. Cada quien, cada empresa tiene derecho a negociar según contratos comerciales, común y corriente; tercero, el Modelo Político lo deciden los libios libremente; y cuarto, yo no voy a salir del país. Estos cuatro puntos los dijo muy claros.


Pero ellos dicen, primero hay que salir del país, pero ¿por qué voy a salir del país? ¿Un ciudadano cómo va a salir de su país, adónde va? Esa es la lógica. Después dicen: hay que retirarse; está bien, hay que retirarse, pero hay que crear con-diciones para una Elección libremente. Pero para hacer una Elección, no puedes votar y las bombas están encima, ¡eso no se puede!


Periodista Roberto Zúñiga


Gracias Lashtar, gracias Vicecanciller, por habernos acompañado esta mañana. Y por supuesto, también a ustedes, gracias por su fiel sintonía.

http://www.tortillaconsal.com/tortilla/node/9467

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total