Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

lunes, 26 de septiembre de 2011

Danny Glover: Lo que está ocurriendo en América Latina es la clave de restaurar la humanidad, la paz y la seguridad


 TeleSUR _ Fecha: 19/09/2011


Danny Glover, actor estadounidense y líder del Foro TransÁfrica:
Lo que está ocurriendo en América Latina es la clave de restaurar la humanidad, la paz y la seguridad


En entrevista para teleSUR, el actor estadounidense Danny Glover, asegura que hay que comprender que América Latina está sentando la pauta de lo que debe ocurrir en el mundo. Además, opina que la mera elección de un presidente, como el caso de Barack Obama en Estados Unidos (EE.UU.), no va a traer las soluciones que claman los pueblos, sino que estos cambios deben venir precisamente de la raíz popular.

 
“Hay que entender esto claramente, hay que entender claramente que América Latina está en estos momentos en un punto, sentando la pauta de lo que debe ocurrir, viene de contradicciones que yo considero que pertenecen a un proceso dialéctico, donde se están resolviendo ellas mismas, por sí mismas; porque las contradicciones a las cuales se enfrentaba hace 20 años, no son a las que se enfrenta ahora”, dijo desde La Habana.

Glover, también presidente del Foro Transáfrica, manifestó sentirse muy esperanzado con los procesos de cambio que actualmente ocurren en América Latina y consideró que serán de gran influencia en todo el hemisferio.
"Yo tengo mucha esperanza, estoy muy esperanzado con América Latina, y creo y considero que va a tener una gran influencia en todo el hemisferio, y es este el momento, incluso con respecto a aquellos países que están fuera de esa integración, porque va a resultar imposible escaparse de ese imán”.
“Lo que va a tener que ocurrir en mi país, es que la gente entienda y, ante todo respeten, la situación política, respeto cultural; y entiendan que lo excepcional no está en Estados Unidos, sino que lo está ocurriendo en América Latina, que es la clave de restaurar la humanidad, la paz y la seguridad”, agregó.

Sobre la situación socio-política de su país, el artista estadounidense aclaró que no es la elección de un Presidente lo que cambiará los destinos de Estados Unidos, sino la conciencia popular.
“Primero quiero aclarar que una posición que yo he decidido asumir, es no ser abiertamente crítico del Presidente de Estados Unidos, entendiendo que la elección de un Presidente, ya sea una mujer, ya sea afroamericano, quien quiera que sea, la elección de un Presidente no es un movimiento para el cambio. El sólo hecho de una elección no es un movimiento de cambio, el cambio tiene que venir de la raíz hacia arriba: las comunidades, de la comunidad afroamericana, de la comunidad americana en general”, acotó.
 A continuación presentamos la transcripción exacta de la entrevista hecha por teleSUR a Danny Glover.


Usted está aquí participando en el primer encuentro de cineastas de África, el Caribe y las Diásporas Africanas. ¿No le parece que nos conocemos demasiado poco los descendientes de África en esta parte del mundo, que conocemos muy poco del cine que hacemos?




Estoy muy emocionado de participar en el primer Festival Internacional de Cine Africano, y es significativo que soy -digamos- el presidente honorario del festival. Es importante, en primer lugar, porque es el año de la descendencia africana, designado por las Naciones Unidas, y también define una nueva expresión, en una relación que es muy simbiótica, entre los cineastas africanos y los cineastas de la diáspora africana.


Cuando hablamos del Caribe, hablamos de la parte significativa de esa diáspora, aceptando que estamos hablando de más de 150 millones de descendientes africanos en esta región, pero el Festival nos permite hablar sobre esta relación en momentos críticos de la historia de la región, y un momento histórico-crítico dentro de lo que es la historia de África y la actualidad de África.


La producción cinematográfica, la producción cultural, después del fin del colonialismo en África, ha sido un proceso muy transformador, un proceso muy dinámico.


¿Ha servido de algo declarar un año del afrodescendiente cuando se está viviendo esta realidad en África?




Es sin discusión parte del dilema que escuchamos al estar celebrando este momento, y como he mencionado,150 millones de descendientes africanos viven el 90 por ciento de ellos en la pobreza 
.

La violencia extraordinaria que se vive en el Congo, en lugares como el Sudán, en el norte de África, lo que está ocurriendo en Libia, en Somalia, en todos estos sitios donde vemos expresiones de violencia y de guerra, pero a su vez tememos que aceptar el hecho y reconocer el hecho de que es un año importante, porque creo que lo que está ocurriendo es una revitalización del objetivo de un movimiento llevado a cabo por gente joven y por mujeres, mientras que todo esto está pasando, y creo que es importante reconocer que, entre otras cosas, tenemos que resolver los conflictos internos y también reconocer todo lo que está pasando.


Lo otro que está ocurriendo, es por ejemplo, si hablamos de Somalia, digamos que es más de una década hablando de Somalia, estamos hablando de un país que ha sido socavado por los conflictos internos. Antes de eso la guerra con Etiopía y ahora uno de esos Estados fallidos, pero también vemos que en ese lugar han ocurrido tres cosas simultáneamente: guerra y sequía, que de alguna manera podemos -digamos- responsabilizar el cambio climático a eso, los efectos de la situación económica, donde crecen los precios de los alimentos, más por encima de lo que pueden pagar, y eso potencialmente es algo que puede ocurrir en cualquiera de las naciones más aguerridas o en peligro de esa misma región.


El paradigma neoeconómico que está ocurriendo en la mayor parte del mundo, y que ha fallado en la mayor parte del mundo, y como tal la crisis económica mundial, y el cambio climático y la crisis del cambio climático, es algo a lo que también hay que referirse, porque muchas veces lo sacamos del proceso, no se habla de eso.


Pero, encima de todo eso tenemos una disminución de los recursos, respecto a la tierra como tal, a la producción de alimentos, pero no solamente esto es algo a lo que se enfrenta África, sino otras regiones del mundo.


Pero tenemos que, además de eso, hablar y bregar con el tema de los refugiados climáticos, refugiados por la sequía.


Veintidós de las 53 naciones de África están en la lista de las naciones con más peligro de ser impactadas por el cambio climático, y éstas son cosas que tenemos que entrar a analizar, cuando se habla de África, y encima de todo eso, entonces tienes situaciones donde sacarle los recursos al África. ¡La guerra en el Congo es eso!.


Antes de cerrar el capítulo del tema de los afrodescendientes, quisiera un poquito de información sobre un filme que usted ha producido o coproducido, es "The Black Power Mixtape", se dice que es un extraordinario documento sobre ese momento fabuloso del movimiento por los derechos civiles en los Estados Unidos. ¿Cuándo lo veremos en esta parte del mundo?, ¿cuándo podrá Latinoamérica, Cuba, los festivales nuestros, tener acceso a ese magistral documento, y que es en escencia "The Black Power Mixtape"?



Es un proyecto el cual me tiene muy emocionado, desde el punto de vista de que yo soy un producto de ese movimiento. Yo estudié en la Universidad Estatal de San Francisco en 1967, y el 67 representa muchas fechas para ese movimiento, que a lo largo del tiempo, desde el principio de los 60, el Partido de Libertad Democrática, que básicamente aunaba a jóvenes expresando su visión respecto al cambio, salieron esos jóvenes contra la guerra de Vietnam, y trataron de encontrar un lugar donde hallarse, durante la convención del 64, la Convención Presidencial.


El 4 de abril de 1967, el doctor Martin Luther King, pronunció su famoso discurso, uno del cual muchas veces nos olvidamos, que era un discurso muy crítico ante la política norteamericana, respecto a la guerra, y sobre el militarismo y el materialismo. Estamos hablando de algo que pasó hace más de 40 años y fue un discurso profético, planteando que Estados Unidos tenía que ser una nación que abandonara la guerra.


Pero para realmente hacer eso, teníamos que pensar en nuestro compromiso moral ante las personas y no ante las cosas, y también llegar a las congregaciones que salían del racismo, y de todo eso nace el movimiento.


Miembros de ese movimiento Stokely Carmichael, que a su vez fueron los creadores de uno de los movimientos más importantes que fue Snick, que estaban en función de educar y organizar a la gente en el sur.


Estos jóvenes ya venían con esa experiencia, y vieron algunas de las cosas que estaban ocurriendo en los Estados Unidos urbanos, donde existía -digamos- que la segregación como tal, porque en las zonas urbanas no era una segregación establecida como tal, sino más bien sutil, al excluir a ciertos grupos de asistir, de vivir, de relacionarse y de poder llegar a ciertos niveles. De eso nace Detroit en el 1967, Newark en Nueva Jersey en el 1967, todo esto son hechos que ocurren en la comunidad urbana negra, donde existían tensiones distintas a las que existían en el sur, y aquí vemos que el partido más notorio vendría siendo el partido Las Panteras Negras, que sorprendió al Senado de California en 1966.


Atacaron hoteles, atacaron al FBI, y toda esa historia alrededor de eso, esto nos da una sensación de victoria y de cómo emergere, pero es visto desde el punto de vista de la televisión sueca.


Los medios en Suecia no tienen la misma mentalidad de trabajo que tienen los medios de Estados Unidos, y sobre eso trata la película. Pero el movimiento del Poder Negro, los jugadores claves, Ángela Davis, Eldridge Cleaver, Bobby Seale, Stokely Carmichael, de hecho la cara de Ángela es la que está en el afiche, cuando salió de prisión.


¿Podremos verlo en América Latina pronto?. ¿Podremos ver su película?.


Se estrenó el 9 de septiembre en Nueva York, se estrenará en noviembre, y espero que podamos estrenarla en América Latina poco después de eso.


Algunas de las imágenes de las que estamos hablando se referencian y -por supuesto- hablan de la Revolución Cubana, porque en 1967 la Revolución Cubana tiene sólo ocho años. Hay muchas formas en que podemos ver este movimiento, es parte del proceso de la democracia, y ya que hablamos del movimiento, la gente articula respecto a la violencia.


Danny Glover ha sido uno de los más activos defensores de Los Cinco cubanos presos en Estados Unidos, ha visitado por tres veces a Gerardo Hernández, quien ha sido el más castigado de Los Cinco, quisiera que nos contará un poquito cómo ha visto a Gerardo Hernández, y quizás explicarnos aquella frase que usted dejó escrita en la escuela de cine de La Habana que dice, "El arte puede hacer la justicia". ¿Cree usted que será posible la justicia, que puede el arte cambiar tanto tiempo de injusticia en el caso de Los Cinco?




Hay una cita maravillosa que dijera el doctor Martin Luther King, "Nada dura para siempre", y creo que en la medida en que molvilicemos al mundo, y en particular mi país, alrededor de los actos heroicos de Los Cinco cubanos, que entonces se hará justicia, y que la gente escuchará.


A menudo la gente tiene que oir con el corazón, y a menudo cuando las personas hacen referencia a la Revolución Cubana, no oyen con el corazón, y cuando oyen con el corazón es donde el proyecto es dinámico.

 

Un proyecto que intenta simplemente defender la soberanía cubana, y con ello, vemos que eso es una referencia importante para el mundo, y cuando he visitado a mi amigo, a mi hermano Gerardo, salgo de la visita con él con más inspiración, no sólo su deseo de la libertad, sino del hecho de poder ver en este país, y ver este país como debe ser visto ante el mundo.

 

Brevemente de América Latina, Venezuela, Cuba, siguen siendo objeto de mucho ataque, campañas; sabemos de su relación especial con Venezuela, si ¿ha visto recientemente al Presidente Chávez y qué piensa del proceso que están viviendo nuestras regiones?
 

Lamentablemente, no he visto al Presidente (Hugo) Chávez. Desde su enfermedad ha estado muy ocupado y su tiempo en estos momentos es delicado, pero espero verlo pronto en los próximos dos o tres meses, sólo para verlo, para saludarlo.



Pero, yo tiendo a estar fascinado con lo que está pasando en América Latina. Mira lo que está pasando en Perú, la economía crece y ahora eligen un Presidente que también es de la izquierda, que tiene ideas progresistas; vemos cosas como lo que está pasando en Ecuador, a la Presidenta de Brasil.

 

Hay que entender esto claramente, hay que entender claramente que América Latina está en estos momentos en un punto, sentando la pauta de lo que debe ocurrir, viene de contradicciones que yo considero que pertenecen a un proceso dialéctico, donde se están resolviendo ellas mismas, por sí mismas; porque las contradicciones a las cuales se enfrentaba hace 20 años, no son a las que se enfrenta ahora.

 

Y lo que estoy viendo, y espero que se estén mejorando las cosas a través de la democracia participativa-activa, a todos los niveles, donde se están analizando la distribución de recursos, la distribución de la existencia, de lo que hay, de la economía, eso es lo que creo.

 

Yo tengo mucha esperanza, estoy muy esperanzado con América Latina, y creo y considero que va a tener una gran influencia en todo el hemisferio, y es este el momento, incluso con respecto a aquellos países que están fuera de esa integración, porque va a resultar imposible escaparse de ese imán.

 

Lo que va a tener que ocurrir en mi país, es que la gente entienda y, ante todo respeten, la situación política, respeto cultural; y entiendan que lo excepcional no está en Estados Unidos, sino que está ocurriendo en América Latina, que es la clave de restaurar la humanidad, la paz y la seguridad.


 

¿Cómo se siente Danny Glover con respecto al afrodescendiente estadounidense que se hizo Presidente, las expectativas que creó, y lo que vemos ahora?



Primero quiero aclarar que una posición que yo he decidido asumir, es no ser abiertamente crítico del Presidente de Estados Unidos, entendiendo que la elección de un Presidente, ya sea una mujer, ya sea afroamericano, quien quiera que sea, la elección de un Presidente no es un movimiento para el cambio. El sólo hecho de una elección no es un movimiento de cambio, el cambio tiene que venir de la raíz hacia arriba: las comunidades, de la comunidad afroamericana, de la comunidad americana en general.

 

¿Qué hacemos?, ¿cómo llevamos a cabo el cambio?, ¿cómo logramos ahora cuestionar sobre el hecho de que están garantizando el dinero a Wall Streat, pero no a la gente?. Están garantizando el dinero para la guerra, pero no para las personas. ¿Cómo llegamos a bregar con el hecho de que el sueldo mínimo se ha mantenido al cabo de los años con la subida de los impuestos y del resto del nivel de vida?, ¿cómo resolvemos esta dislocación de las personas, porque están perdiendo sus casas?, ¿cómo bregamos con un sistema educativo, que ahora está completamente destruido?




¿Cómo el pueblo norteamericano va a bregar con eso?. Y ese es el pueblo que tiene que responder y que tiene que crear un movimiento para dirigirse a eso, y una vez que haya creado ese movimiento, como se crearon antes, entonces podrán dirigir a esos personajes electos, que tendrán que ser entonces la voz del pueblo.



Y creo que esta sería la lección crítica en esta situación de Estados Unidos, porque lo que ocurrió en América Latina, es eso, cada uno de esos Presidentes salen de movimientos sociales, y el pueblo es el que se tiene que dar cuenta que son los arquitectos de esos cambios sociales, que son los que logran el poder y que después, entonces, eligen al Presidente.

 

Cada uno de los Presidentes que vemos, ya sea en Perú, en Venezuela, en Brasil, cada uno de ellos, en Ecuador, es un resultado de una manifestación de un movimiento, pero ¿cómo funciona eso?, ¿cómo funciona ese nuevo cálculo?. Ahora no funciona de forma perfecta, porque tiene sus contradicciones.

¿Cuál es el secreto de su optimismo, Danny Glover?.

 

Me cuesta trabajo ser optimista. A veces estoy aquí y soy cubano cuando estoy aquí, estoy en Haití y soy haitiano, pero a menudo miro a Haití desde el punto de vista de su pueblo, y su capacidad de sobrevivir tan extraordinariamente, y me considero haitiano de corazón.

 

La Revolución Haitiana, al cual se refirió el gran José Martí, por Frederick Douglass, por Simón Bolívar, digamos que es el epicentro de todo lo que ha ocurrido en este continente a lo largo de estos últimos 200 años.

 

Por tanto, el pueblo haitiano debería ser venerado de manera extraordinaria por esta región, por lo que han logrado. Pero el hecho de que aún vemos que es el país más pobre, que ha sido brutalizado por dos golpes de Estado contra Presidentes democráticamente electos en cuanto a los últimos 20 años, más un terremoto devastador y, sin embargo, ve gente que está creando movimientos, que están respondiendo a lo que les ha pasado, pero no como víctimas sino como hombres y mujeres que están destinados a crecer.

TeleSUR/ab-ag-MM
http://www.telesurtv.net/secciones/entrevistas/index.php?ckl=97934-NN#%C2%A0

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total