El presidente de Nicaragua, comandante Daniel Ortega Saavedra, y la compañera Rosario Murillo Zambrana, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, recibieron la noche de este lunes la Antorcha de la Paz Centroamericana, que ha recorrido el istmo procedente de Guatemala, como parte de las celebraciones de independencia de cada uno de los países centroamericanos. César Pérez
Daniel: Tenemos que ir a la unidad de toda América Latina y el Caribe
Recibió, junto a Rosario, la Antorcha de la Paz Centroamericana en un solemne acto realizado en la Plaza de la Revolución
12 de septiembre de 2011
19:45:18
La Antorcha que ingresó este domingo a territorio nicaragüense, era llevada por la joven Valeska López, presidenta de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) en el departamento de Managua, quien iba acompañada del estudiante Jordán Sanabria, mejor alumno del departamento de Managua, quien portaba la Bandera de Nicaragua.
En la solemne actividad que se realizó en la Plaza de la Revolución estuvo presente Su Eminencia Reverendísima Cardenal Miguel Obando; la Ministra de Educación, Miriam Raudez; y el viceministro de esta misma institución, José Treminio, entre otras personalidades.
En su mensaje a la nación, el Presidente Daniel dijo “hoy estamos aquí recibiendo la Antorcha en nombre del pueblo y Gobierno de Nicaragua, en estas festividades de la independencia y de la unión centroamericana, que este próximo 15 de septiembre estará arribando Centroamérica al 190 aniversario de la independencia”, a la vez que recordó que en 10 años más los países centroamericanos estarán celebrando el bicentenario de la independencia.
“Este día nosotros lo celebramos con alegría porque hoy más que nunca nuestros pueblos están llenos de esperanzas, luchando contra gigantescos problemas, unos mayores, otros menores pero siempre hay que estar enfrentándose a los problemas”, expresó el presidente.
Ante ello señaló que enfrentar esos problemas “es como estar recorriendo un largo camino y en ese largo camino hay que cruzar quebradas donde no hay puentes, hay que cruzar ríos donde no hay puentes, hay que subir montañas, hay que subir volcanes y descender después, para alcanzar la meta que es el bienestar, la felicidad de las familias, de la niñez, de la juventud, de las familias nicaragüenses y de las familias centroamericanas”.
El Presidente envió un saludo a los pueblos centroamericanos y a la juventud centroamericana. Así mismo dijo que es un compromiso seguir luchando por la unidad centroamericana y no solo por la integración, “tenemos que ir más allá de la integración, hacia la unidad de la región centroamericana”.
El Comandante expresó que “de la integración y acuerdo entre naciones latinoamericanas, tenemos que ir hacia la unidad de toda América Latina y el Caribe, esto nos va a permitir más educación para la juventud centroamericana, para la juventud latinoamericana y caribeña, más bienestar para todos nuestros pueblos, más soberanía para todos nuestros pueblos, más independencia para todos nuestros pueblos”.
El Presidente también informó que la Antorcha inició su recorrido en Guatemala y a en su trayectoria ha sido recibida por jóvenes, estudiantes, maestros y maestras de los países centroamericanos.
El siguiente país en recibirla es Costa Rica, donde finalizará su recorrido tras haber visitado las 5 provincias que hace 190 años se independizaron de España.
Su Eminencia Reverendísima Cardenal Miguel Obando y Bravo, manifestó que en el marco de celebración de los 190 años de la Independencia de Centroamérica, los pueblos centroamericanos deben unir sus fuegos para que la llama de la unidad, de la paz y el amor pueda brillar en nuestros territorios.
Obando y Bravo expresó que es de mucha alegría celebrar un aniversario más de la Independencia de la Patria Centroamericana con el recibimiento de la Antorcha que recorre cada uno de los países de la región, pero sobre porque esta pasa de mano en mano por jóvenes estudiantes y deportistas destacados de cada uno de los países centroamericanos, que son el futuro del istmo y quienes llevarán en sus hombros la carga de guiar los destinos de sus respectivos países.
“La llama de la Antorcha representa el ideal de la integración centroamericana, y nos recuerda que no debemos olvidar la memoria histórica y a aquellos hombres y mujeres que lucharon por heredarnos una Centroamérica independiente”, expresó.
El Cardenal Miguel explicó que para los cristianos el fuego está lleno de simbolismos, porque representa a Cristo resucitado, a un Cristo vivo que ilumina el camino, que quema nuestros corazones, que nos da el espíritu y fortaleza para seguir caminando.
“En la vigilia pascual la celebración más importante para los cristianos es el fuego, la llama del cirio pascual representa a Cristo que está vivo, es la llama que rompe las tinieblas, que vence la oscuridad, con esta llama ya nunca caminaremos en tinieblas. Cristo se hace luz y nos da su luz, la comparte con todos nosotros, esto es lo bueno del fuego. El fuego se puede compartir, con el fuego puedo iluminar el camino de los demás, pero si nos unimos todos nosotros la llama será mejor, más fuerte”, agregó.
http://www.lavozdelsandinismo.com/nicaragua/2011-09-12/daniel-tenemos-que-ir-a-la-unidad-de-toda-america-latina-y-el-caribe/
No hay comentarios:
Publicar un comentario