14 Septiembre 2011
Los países del grupo latinoamericano ALBA comunicaron al nuevo presidente de la Asamblea General de la ONU el miércoles su oposición a entregar la banca de Libia a los opositores que derrocaron al gobierno de Muamar el Gadafi.
El embajador venezolano Jorge Valero dijo en una carta al presidente de la asamblea, Nassir Abdulaziz Al-Nasser que los cancilleres de ALBA consideran que la banca de Libia en la ONU no debe ser ocupada por “una autoridad transicional ilegítima impuesta por la intervención extranjera”.
Por el contrario, dijeron, nadie debe ocupar la banca hasta tanto “se instale un gobierno legítimo” que refleje la libre y soberana voluntad del pueblo libio”.
El asiento de Libia todavía pertenece al gobierno de Gadafi. Los diplomáticos opositores que renegaron hace meses del libio y tienen lazos estrechos con el Consejo Nacional de Transición de los ex rebeldes siguen ocupando las oficinas de la misión libia a la ONU.
La carta del grupo regional incrementa la probabilidad de que el asunto requiera una votación formal, más que un simple consenso, cuando la Asamblea General tome una decisión sobre el asunto en los próximos días.
El consejo de los opositores ha sido reconocido por varios países, incluidos últimamente Rusia y China.
Los cancilleres de otros países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América -Nicaragua, Cuba, Ecuador, Bolivia, Dominica, San Vincente y Granadinas y Antigua y Barbuda- se reunieron recientemente en Caracas para discutir la situación de Libia.
(Con información de AP)
No hay comentarios:
Publicar un comentario