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sábado, 12 de febrero de 2011

Honduras: Análisis de las posibles reformas constitucionales de los artículos 156, 159, 160, 161, 163.


Honduras: Análisis de las posibles reformas constitucionales de los artículos 156, 159, 160, 161, 163.
Guillermo Ayes*


Intervención del Dr. MSc. Guillermo Ayes, representante del Claustro de Profesores de la Facultad de Ciencias Médicas ante el Consejo Universitario de la UNAH el 28 de enero de 2011 con motivo del análisis de las posibles reformas constitucionales de los artículos 156, 159, 160, 161, 163.


El 12 de noviembre, en sesión extraordinaria del Consejo Universitario convocado para analizar y tomar resoluciones sobre el documento presentado al Congreso Nacional titulado “Anteproyecto de Ley de Universidades Privadas.” señalamos en una parte de nuestra intervención lo siguiente: “3.- ¿Qué se pretende con el Anteproyecto de Ley de Universidades Privadas? Debemos ser claros y señalar (como lo expresaban los estudiantes de Córdoba en 1918: “Hemos resuelto llamar a todas las cosas por el nombre que tienen”) que lo que se busca es eliminar el control del Estado de todas las actividades de las Universidades Privadas, es la libertad absoluta sin ningún control. Esta actitud es congruente con los principios del neoliberalismo y más aún con lo que en su momento el papa Juan Pablo II llamó “Capitalismo Salvaje”. Bajo criterios como los que aquí comentamos también debería cesar el control del Ministerio de Educación sobre toda actividad del sector privado de la enseñanza primaria y secundaria. Esta conducta es la misma que decir que el mercado no necesita regulación, que él de por sí dará bienestar y riqueza a toda la sociedad. Los acontecimientos históricos en Europa y Estados Unidos muestran que esto no es cierto, porque lamentablemente para los neoliberales, sus posiciones son anticientíficas, inhumanas y antiecológicas. Ello, sin embargo no niega la participación de la empresa privada en la educación, pero dicha participación debe ser regulada por un Estado que vele por el bien común de la sociedad.”
 
¿En qué ha cambiado la situación actualmente?


En esencia las motivaciones para pretender reformar los artículos 156, 159, 160, 161, y 163 de la Constitución son los mismos que señalábamos en el C.U. del 12 de noviembre. Sin embargo, el plantear una reforma constitucional aseguraría con más claridad y firmeza eliminar el control del Estado de todas las actividades de las Universidades Privadas. Y en las reformas constitucionales se disminuiría la Autonomía Universitaria, pues ella estaría sujeta en muchas de sus decisiones a la llamada “Comisión Nacional de Educación Superior”. Por lo anterior es que pensamos que estamos en presencia de un paso más dado por quienes en realidad lo que impulsan es la privatización de la Educación Superior, es pues una situación mucho más peligrosa que el “Anteproyecto de Ley de Universidades Privadas”.


La pregunta que el C.U. debe hacerse y responderse es ¿qué hacer ante la presente situación?


Creemos que la respuesta está en la aplicación del acuerdo del C.U. adoptado en la sesión extraordinaria del 12 de noviembre, actualizandolo evidentemente a las nuevas circunstancias.


La comunidad universitaria debe unirse en defensa de la Educación Pública y del papel rector del Estado representado por la UNAH de organizar, dirigir y desarrollar la Educación Superior. Por ello, es pertinente repetir acá lo que afirmaramos el 12 de noviembre: “El C.U. debe, como órgano máximo de gobierno de la UNAH pronunciarse con firmeza en contra del “Anteproyecto de Ley de Universidades Privadas”(hoy reforma constitucional) presentado al Congreso Nacional. Lo debe hacer por principios y por legalidad. Por eso hoy debemos, en el seno de este organismo tomar la decisión de adoptar medidas legales y políticas que eviten un acto más en contra del desarrollo nacional. No debemos dudar en tomar decisiones; Bolívar, aquel patriota venezolano que fue elemento esencial en la liberación de América en el siglo XIX señalaba en uno de sus discursos ante las vacilaciones de sus compatriotas una frase célebre “Vacilar es perdernos”. Y los pueblos no se perdieron en aquellos momentos históricos.

 La UNAH debe dar ejemplo construyendo una reforma universitaria decrática, participativa, auténticamente pluralista, sin dogmas de ningún tipo y donde el juego de ideas sea ejemplo para la Sociedad Hondureña. Durante la lucha por la Reforma de Córdoba en Argentina, los estudiantes que fueron su motor señalarían en uno de sus manifiestos: “Toda la educación es una larga obra de amor a los que aprenden… Las almas de los jóvenes deben ser movidas por fuerzas espirituales. Los gastados resortes de la autoridad que emana de la fuerza no se avienen con los que reclaman el sentimiento y el concepto moderno de las universidades…” Este pensamiento sigue vigente. La UNAH debería seguir este camino.


Compañeros del C.U.: El Claustro de Profesores de la Facultad de Ciencias Médicas y el resto de la comunidad de dicha unidad académica ha estado y estará en primera línea en la defensa de la UNAH pública, democrática y de calidad.

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*Dr. MSc. Guillermo Ayes Representante propietario al C.U. por la Facultad de CC.MM.


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