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lunes, 24 de enero de 2011

Cómo marear a los estudiantes

Cómo marear a los estudiantes
José Carlos Bermejo Barrera


Enviado por admin1 o Sáb, 22/01/2011 - 20:10


En la mitología política actual la figura del estudiante rebelde constituye un motivo decorativo, como los pañuelos palestinos, pues es de buen gusto alabar la rebeldía de los estudiantes del pasado, a la vez que se procura que los del presente sean cada vez más dóciles. Ello se logra fomentando la competencia entre unos jóvenes que van a tener un futuro muy dificil y sumergiéndolos en embrollos normativos.


Sería un gran ejemplo el Estatuto del Esudiante Universitario, publicado en el BOE el 31 del XII de 2010, entre las uvas y el champán, y en el que se regula en 27 páginas de letra menuda toda la vida de los estudiantes.Los estudiantes tienen unos derechos que van de la a) a la x) en el art. 7, y otros que van de la a) a la i) si estudian un grado,y de la a) a la j) si cursan másteres..
 
Se les dicen que van a gobernarse a sí mismos gracias al Consejo de estudiantes universitario del Estado, un órgano, pensado en el año 2001 por Pilar del Castillo y ahora puesto en práctica. En él, presidido, nada más ni nada menos que por el Ministro, cada universidad, pública o privada, tendrá un representante, de modo que a los estudiantes de las universidades privadas (11,3%) se les asigna el 33% de los votos, quedando el 67% restante para 1.244.465 estudiantes de las universidades públicas.

Del mismo modo a Madrid le corresponderán 13 votos, a Cataluña 11 a Andalucía 10 y a Galicia 3 y Asturias, Cantabria, Extremadura y otras 1, porque sólo tienen una universidad pública y ninguna privada. A esos estudiantes-diputados los elegirán los Consejos de Gobierno de sus Universidades entre aquellos que hayan sido previamente elegidos como miembros del Claustro.


Dado que la participación estudiantil en las elecciones a los Órganos de Gobierno de las Universidades suele rondar el 5%, que se dan casos en los que hay más puestos que candidatos y que hubo candidatos que ni siquiera se votaron a sí mismos, parece poco democrático que los sindicatos estudiantiles, las organizaciones de estudiantes o las juventudes de los partidos políticos no tengan representación en este órgano que parece un remedo del antiguo SEU (Sindicato Español Universitario).


Es curioso que el estatuto del estudiante vaya a ser seguido por el Reglamento disciplinario que se aplicará a los estudiantes a partir del año 2011 y que se diga que es obligatorio reconocer a este órgano como único medio de interlocución válido entre el Ministerio y los estudiantes de toda España. Ese Consejo es un órgano de gobierno con importantes funciones: informar los mapas de titulaciones y establecer los criterios de las becas públicas, que no interesarían a los alumnos de las universidades privadas (33% de los votos), a menos que se vayan a dar becas para ir a éstas


Da la impresión de que el futuro de los estudiantes no le importa mucho al gobierno. Crece el procentaje de parados, a pesar de que se pueden cursar 408 másteres y 239 doctorados diferentes en Cataluña, impartidos por 16.831 profesores, o 261 y 221 impartidos por los 19.959 profesores universitarios de Madrid, o los 137 y 87 respectivos que corresponden a los 5.140 profesores de las universidades gallegas. Este disparatado número de titulaciones y profesores no garantiza el empleo de sus estudiantes, a los que el gobierno tiende una trampa obligándolos a participar en un sistema complejo casi imposible de entender, pero en el que a los futuros desempleados se les enseñará a ser autonómos, responsables, razonables, justos y compresivos con los demás (art.63) en un mundo en el que reina la competencia más salvaje. Vale.


http://firgoa.usc.es/drupal/node/48299





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