Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

miércoles, 27 de octubre de 2010

Argentina llora a Nestor Kirchner; Latinoamérica commocionada

 
Argentina llora a Nestor Kirchner; Latinoamérica commocionada


Buenos Aires. Agencias. | 27 octubre de 2010

 
 
  Vía Twitter y Facebook comenzó a correr la convocatoria para reunirse, una vez finalizado el Censo Nacional, en la emblemática Plaza de Mayo de Buenos Aires, para realizar un homenaje al fallecido ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007) y expresar el apoyo a la jefa de Estado, Cristina Fernández.

 
La convocatoria la iniciaron agrupaciones como La Cámpora, el Movimiento Evita y otras organizaciones sociales. Decenas de personas comenzaron a llegar al mediodía a la Plaza de Mayo con gestos de profunda congoja y se concentraban delante de las rejas de la Casa de Gobierno, donde hay carteles con la leyenda "Fuerza Cristina".

 
Con banderas argentinas, distintos grupos se iban reuniendo en la Plaza de Mayo para expresar su pesar por la muerte del ex presidente Néstor Kirchner, ocurrida hoy en Santa Cruz.

 
"Cuando termine el Censo, a las 20 en Plaza de Mayo habrá una manifestación para homenajear a Kirchner y demostrarle a Cristina que estamos con ella, apoyándola", precisó el titular del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, a radio El Mundo.

 
Añadió que "lo fundamental ahora es acompañar a Cristina fuertemente para que siga cambiando la Argentina". "En estos días demostraremos en las calles que somos millones los que vamos a reemplazar a Kirchner", afirmó el dirigente social.

 
Los restos del ex presidente Kirchner comenzarán a ser velados el jueves en la Casa Rosada, sede del Gobierno argentino, confirmaron fuentes oficiales.

 
"El velatorio comenzará mañana a medio día en la Casa de Gobierno" se limitó a declarar el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, en una breve comparecencia ante la prensa que no admitió preguntas.

 
Tomada no desveló si Kirchner será finalmente enterrado en Buenos Aires o, tal como empiezan a apuntar medios locales, su cuerpo será trasladado de nuevo a Río Gallegos, en el sur del país, para recibir sepultura.

 
Néstor Kirchner, de 60 años, falleció la mañana del miércoles de un paro cardiaco fulminante en la sureña localidad de El Calafate, donde se encontraba descansando con su esposa y sucesora en el cargo, Cristina Fernández.

 
También anunció que, junto a varios miembros del gabinete nacional, "vamos a acompañar al pueblo que quiere expresar su dolor a las 8 en Plaza de Mayo".

 
Parte del gabinete participará en las próximas horas en la movilización convocada por los sindicatos oficialistas en memoria del ex presidente, diputado y líder del Partido Justicialista (PJ, peronista).

 
Conmoción en Latinoamérica

 
El presidente de Brasil dispuso un luto oficial de tres días por la muerte del ex mandatario argentino Néstor Kirchner, a quien definió como un "gran aliado y fraternal amigo". En Venezuela y en Uruguay, Hugo Chávez y José Mujica también decretaron duelo por tres días.

 
"Siempre tuve en Néstor Kirchner un gran aliado y fraternal amigo. Fueron notables su papel en la reconstrucción económica, social y política de su país y su empeño en la lucha común en la integración sudamericana", indicó el mandatario brasileño.

 
"El gobierno brasileño y yo recibimos consternados la noticia" del fallecimiento del ex presidente argentino, señaló Lula. "Los brasileños se asocian al dolor de nuestros hermanos argentinos en este momento amargo. (...) Como expresión de nuestros sentimientos, decreto luto oficial de tres días", añadió la nota divulgada por la Presidencia de la República.

 
Poco antes, Lula participaba de una ceremonia de inauguración de obras en la ciudad de Itajaí (en el sureño estado de Santa Catarina) cuando sus auxiliares recibieron una llamada telefónica urgente de Enio Cordeiro, embajador de Brasil en Argentina.

 
"Acabamos de recibir una noticia triste, que el embajador nuestro en Argentina nos comunicó, de que acaba de fallecer de ataque cardíaco el ex presidente Nestor Kircher. (...) Fue nuestro embajador quien llamó para avisarnos", dijo el mandatario a la prensa, según la grabación de su discurso difundida por la Presidencia.

 
"@CFKArgentina Ay mi querida Cristina...Cuánto dolor! Qué gran pérdida sufre la Argentina y Nuestra América! Viva Kirchner para siempre!!", escribió el gobernante venezolano Hugo Chávez en su dirección @chacezcandanga, en la primera reacción venezolana al deceso del secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

 
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, aseguró que la muerte de Kirchner le afecta "muy fuertemente en lo personal" y representa "una gran pérdida para todos los países de América del Sur". Piñera anunció su asistencia a las exequias del ex gobernante y declaró que él y su mujer han desarrollado "un relación de cercana y verdadera amistad" con la mandataria argentina, Cristina Fernández, y con su difunto esposo.

 
"Por tanto, (su fallecimiento) me afecta muy fuertemente en lo personal", declaró el mandatario durante un acto público, en el que expresó sus "más sentidas y profundas condolencias a la presidenta y a todo el pueblo de Argentina".

 
"El presidente Fernando Lugo se expresó apenado por la noticia del fallecimiento del ex presidente argentino y secretario general de Unasur, Néstor Kirchner", afirmó por su parte la Presidencia de Paraguay en un comunicado.

 
El texto oficial indicó que Lugo "estaba impactado por la sorpresiva muerte de un amigo y compañero en la construcción de una América Latina sin exclusiones, con un rol fundamental en lo sprocesos de integración en la región".

 
Lugo, que supo la noticia en la sede del Comando en Jefe, durante su actividad oficial semanal con los mandos castrenses, "se puso en comunicación con la Cancillería para disponer la inmediata coordinación de detalles referidos a la Presencia paraguaya" en los funerales. Por su parte, el titular del Senado y del Parlamento paraguayo, Oscar González Daher, expresó "su profundo pesar" por el deceso y anunció que han enviado un telegrama de pésame a la presidenta Cristina Fernández.

 
El presidente uruguayo, José Mujica, envío un "abrazo" y "toda la solidaridad de nuestro gobierno y nuestra sociedad". Mujica se enteró de la sorpresiva muerte de Kirchner cuando participaba con el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, del acto conmemorativo del 123er. Aniversario de la creación del servicio de Bomberos en Uruguay.

 
"Yo no tenía relación cercana (con Kirchner), lo había conocido hace poco, pero es representativo de una parte importante del pueblo argentino y particularmente del justicialismo. Vaya el saludo a todos los argentinos y un abrazo a los justicialistas", completó el mandatario.

 
"Es una gran pérdida para Argentina y una gran pérdida para el continente", dijo el mandatario colombiano Juan Manuel Santos, al pedir un minuto de silencio en memoria de Kirchner.

 
Perú, por su parte, se expresó a través de su canciller, José García Belaunde. "Lamento mucho la muerte del presidente Kirchner, porque era un presidente muy querido en Argentina y una figura en Latinoamérica", dijo el canciller, quien recibió la noticia cuando era entrevistado por la emisora CPN Radio.

 
La senadora colombiana Piedad Córdoba también se condolió a través de la red social Twitter por la muerte del ex presidente argentino Néstor Kirchner, a quien calificó como "un grande" y "un aliado de la paz negociada en Colombia".< "Gran dolor por muerte de Néstor Kirchner, murió un grande y un aliado de la paz negociada en Colombia. Mi solidaridad con CFKArgentina", dijo en la red.

 
En declaraciones al diario colombiano El Tiempo, que también fueron replicadas por Twitter, la legisladora anticipó su intención de trasladarse a la Argentina para el sepelio: "¡La presidenta Cristina Kirchner! Allá iré a acompañarles en el último adiós ¡Paz en su tumba!", es el texto.

 
La presidencia de Kirchner

 
Abogado, padre de dos hijos y militante político desde su juventud, llegó a la presidencia en el 2003, con baja popularidad y escaso poder político a nivel nacional, tras desempeñarse como gobernador en la patagónica provincia de Santa Cruz.

 
Pero rápidamente logró el apoyo de gran parte de los argentinos y construyó una amplia red de poder, con una economía que crecía con fuerza en un país que se recuperaba de la peor crisis de su historia y con una política de derechos humanos que buscó poner tras las rejas a los represores de la última dictadura militar.

 
Al terminar su mandato, en el 2007, el "pingüino", como se autodenominaba, decidió estratégicamente ceder la candidatura presidencial del partido peronista a su esposa, quien ganó los comicios con más del 50 por ciento de los votos.

 
El gobierno que encabezó Néstor Kirchner significó un quiebre respecto al modelo neoliberal que se implantó en la década de los 90 y que explotó con la crisis de 2001 que terminó con el gobierno de la Alianza. Entre sus principales logros se destacan el desendeudamiento con el Fondo Monetario Internacional, la política de Derechos Humanos y la integración regional.

 
Uno de los momentos centrales del Gobierno de Kirchner fue el desendeudamiento con el Fondo Monetario Internacional. "¡Nos sacamos de encima al FMI!", exclamó con euforia cuando a mediados de la década consiguió finalmente cancelar toda la deuda con el Fondo, por unos 9500 millones de dólares y en un sólo pago.

 
Su gobierno puso especial énfasis en la defensa de los derechos humanos, que se tradujo en la derogación de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida y los indultos que hasta ese momento garantizaban la impunidad de los represores de la última dictadura.

 
Fue así que se avanzó en los juicios a los represores y se transformó la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), que funcionó como campo de concentración y exterminio durante la dictadura, en un espacio de la memoria.

 
Uno de los símbolos de esa política fue cuando el ex presidente ordenó quitar del Colegio Militar los cuadros de los dictadores Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone.

 
La gestión de Kirchner se abrió también al resto de los países latinoamericanos fortaleciendo los lazos que habían sido abandonados durante muchos años. La prueba de este avance fue el fortalecimiento del Mercosur y la consolidación de la Unasur, cuya secretaría general estaba ejerciendo.


Kirchner logró, junto a otros mandatarios latinoamericanos, desbaratar la intención del ex presidente estadounidense, George W. Bush, de implantar el ALCA en la región durante la Cumbre de las Américas que se realizó en la ciudad de Mar del Plata. 
 

http://www.radiolaprimerisima.com/noticias/general/87457/argentina-llora-nestor-kirchner-latinoamerica-conmocionada
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total