Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras
Afiliado a: FUTH – BP – CNRP - FESITRAUCAMC – FSM
Teléfonos: 232-4539 – 235-3010 - 235-3011 - 232-2110-Ext. 398-– Fax – 235-3012
Correo Electrónico: sitraunah@yahoo.com –Apartado Postal 3310
PRONUNCIAMIENTO
¡POR EL RESPETO DE LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA!
¡POR EL RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LABORALES DE TODOS LOS TRABAJADORES UNIVERSITARIOS Y DE LAS AUTORIDADES SINDICALES!
El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (SITRAUNAH), frente a la violación de la Autonomía Universitaria, por parte del Ejército y la Policía Preventiva, ocurrida el día domingo 5 de septiembre del presente año, frente a la captura de 24 trabajadores universitarios ocurrida durante dicho operativo y frente al desalojo de los trabajadores en Huelga de Hambre y la emisión de 23 ordenes de captura en contra de las autoridades sindicales y sus bases, ante la comunidad internacional y nacional en general y universitaria en particular, se pronuncia en los términos siguientes:
1. DENUNCIAMOS que a pesar de que el SITRAUNAH y la UNAH estaban cerca de lograr un acuerdo para resolver la crisis universitaria, la Rectora de la UNAH, JULIETA CASTELLANOS, resolvió llamar a la policía y al ejército para que allanaran el campus universitario rompiendo de esa forma el diálogo que había entre las partes.
2. DENUNCIAMOS que en dicho operativo fueron detenidos 24 trabajadores universitarios en forma ilegal, pero posteriormente fueron puestos en libertad.
3. CONDENAMOS enérgicamente la violación de la Autonomía Universitaria por tercera vez, en lo que va del año, por parte de los órganos represivos del Estado a solicitud de la Rectora de la UNAH, JULIETA GONZALINA CASTELLANOS RUÍZ y ordenada por el Juzgado de Letras Penal de la Sección Judicial de Tegucigalpa.
4. CONDENAMOS el desalojo violento de los compañeros trabajadores que se encontraban en Huelga de Hambre y responsabilizamos a la señora JULIETA GONZALINA CASTELLANOS RUIZ por lo que les pueda ocurrir en su estado de salud y en su integridad física y psicológica.
5. EXIGIMOS a los órganos judiciales correspondientes, DEJAR SIN VALOR Y EFECTO las 23 órdenes de captura, emitidas en contra de las autoridades sindicales y sus bases, ya que con ello están violentando el Artículo No. 134 de la Constitución de la República que señala lo siguiente: “Quedan sometidos a la jurisdicción del trabajo todas la controversias jurídicas que se originen en las relaciones entre patronos y trabajadores. La Ley establecerá las normas correspondientes a dicha jurisdicción y a los organismos que hayan de ponerlas en práctica”.
6. MANIFESTAMOS categóricamente que las acusaciones de sedición, daños agravados y usurpación en contra de 23 compañeros dirigentes y bases del SITRAUNAH, no tienen ninguna base legal y jurídica y deben dilucidarse al amparo del Artículo 134 Constitucional.
7. DENUNCIAMOS que en este accionar ilegal, el gobierno y la señora Rectora JULIETA GONZALINA CASTELLANOS RUIZ, violentan nuevamente los Convenios Internacionales No. 87 y 98 de la OIT; la Constitución de la República, en sus artículos No. 127, 128, numeral 15 y el artículo No. 134; el Código del Trabajo en sus artículos No. 3, 18, 471 y 472, la Ley Orgánica de la UNAH, en sus artículos No. 40 y 41; la Contratación Colectiva vigente, en la mayoría de sus Cláusulas; la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención Internacional de los Derechos de la Mujer y la Declaración Universal de los Derechos del Niño.
8. EXHORTAMOS a la Comisión de los Derechos Humanos de la ONU, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a la Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH) y a la Plataforma de los Derechos Humanos a pronunciarse sobre estos hechos y a condenar al gobierno de Honduras y a la Rectora de la UNAH, JULIETA GONZALINA CASTELLANOS RUÍZ, a indemnizar a los trabajadores universitarios y a las autoridades sindicales por los daños y perjuicios ocasionados a ellos por el Estado y la señora Julieta Castellanos.
10. DENUNCIAMOS que la señora JULIETA GONZALINA CASTELLANOS RUÍZ, pretende privatizar el sistema de vigilancia, lo cual sería el inicio de la privatización de la UNAH, lo cual no permitiremos jamás.
¡POR EL RESPETO DE LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA!
¡POR EL RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LABORALES DE TODOS LOS TRABAJADORES UNIVERSITARIOS Y DE LAS AUTORIDADES SINDICALES!
Tegucigalpa, M.D.C., Honduras, C.A., 7 de septiembre de 2010
Tegucigalpa, M.D.C., Honduras, C.A., 7 de septiembre de 2010
SITRAUNAH
FUTH CUTH BP CNRP FESITRAUCAMC FSM
Del lado de la Clase Obrera su única fuerza es su masa, pero la fuerza de la masa se rompe con la desunión.
Nacimos en la lucha y seguimos en la lucha
No hay comentarios:
Publicar un comentario