Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

lunes, 26 de julio de 2010

Acto Central del 31 Aniversario de la Revolución Popular Sandinista


Acto Central del 31 Aniversario

de la Revolución Popular Sandinista




Plaza de La Fe, Juan Pablo II
19 de julio del 2010


Palabras de Rosario


¡Viva Nicaragua Libre! ¡Viva el Frente Sandinista de Liberación Nacional! ¡Nicaragua Triunfa en Paz y Unidad! 31 Años, hermanos y hermanas, de batallas ejemplares; 31 Años de Victorias singu-lares, 31 Años de Revolución, 31 Años de Triunfos ¡31... y mucho más por delante! con el favor de Dios y la mano poderosa del pueblo que ama su Nicaragua Libre, su Nicaragua Cristiana, Socia-lista y Solidaria. 31 Años de Victoria en Victoria, y ésta, queridos compañeros, queridas compañeras, es la Fiesta de las Victorias, la Ruta por más Victorias... ¿Por dónde vamos...? ¡Por más Victorias! ¿Por dónde vamos? ¡Por más Victorias!


Junto a Daniel, con Daniel, en rumbo fiel de Patria, Cariño y Unidad; Patria y Porvenir, Patria y Revolución, Patria y Poder Ciudadano, Patria y Pueblo-Presidente... ¡Viva Nicaragua Libre! ¡Viva el Frente Sandinista! ¡Viva el Pueblo que gobierna con el Azul y Blanco de la Unión, sosteniendo el Rojinegro de la Liberación! ¡Viva Nicaragua Libre! ¡Viva la Unidad de las familias nicaragüenses! ¡Viva el Gobierno de las familias nicaragüenses!


Esta es la Revolución de las mujeres, y la Revolución que moviliza el corazón y la fuerza de la juventud. Esta es la juventud que construye el Presente Mejor y edifica ahora el Futuro de Luz y Verdad. Esta es la Revolución de campesinos y cooperativas, de hombres y mujeres laboriosos, creadores de riqueza, promotores del Comercio Justo y el Consumo Solidario; campesinos y campe-sinas, garantes de la Seguridad y la Soberanía Alimentaria, guardianes y defensores de los Dere-chos de la Madre Tierra.


Esta es la Ruta Revolucionaria de las productoras, los productores, emprendedores de Caminos y Carreteras para el Pueblo, para la producción, para el turismo responsable que promovemos, con aprecio a nuestros valores naturales y sociales. Esta es la Revolución de trabajadores y traba-jadoras con Derechos Restituidos; la Revolución de profesionales, artistas, periodistas, arte-sanos, productores, pobladores, de quienes trabajan por cuenta propia. Esta es la Ruta Revo-lucionaria de los comerciantes, los vendedores, los comedores populares, las fritangas... tanta pequeña industria casera y familiar, que anima nuestras calles, barrios, pulperías, mercados, que alegra y alienta la vida en nuestra Nicaragua.


Esta es la lucha revolucionaria de los Pueblos Originarios y Afrodescendientes, que han recu-perado sus tierras ancestrales y su Derecho a la plena Autonomía. Esta es la Revolución de tanto heroico Combatiente Histórico, de tanto valiente compañero y compañera, Retirados y Desmovili-zados, ahora incorporados a otras tareas sociales. Esta es la Nicaragua de l@s herman@s de la Resistencia... ¡saludo a la Comandante Elia María Galeano, que está aquí con nosotros! Hoy, los compañeros de la Resistencia, reunidos en el combate frontal contra el analfabetismo y la pobreza.


Esta es la Revolución de médicos, enfermeras, auxiliares y trabajadores, que construyen un Modelo de Salud Comunitaria, con cariño y calidad para todos. Esta es la Revolución de maestros y maestras dignas... ¡que vivan los maestros de Nicaragua! La Revolución de la Alfabetización, la ejemplar batalla por el Sexto Grado y luego, el Tercer Año en todas las escuelas de Nicaragua. Esta es la Revolución de la Educación Básica y de la Educación Superior; la Educación artífice del porvenir Justo y Solidario, que tanto necesi-tamos.


Esta es la Revolución del Crédito y el Micro-crédito Justo, de Usura Cero, de las Casas y Calles para el Pueblo, de los CDI y de los niños que reciben Amor y atención temprana, junto a sus padres y familiares, con el respeto que merecen. Esta es la Revolución del Programa Productivo Alimentario, de las miles de mujeres... 50 mil mujeres ya, que son emprendedoras desde el campo, que producen para alimentarnos, que producen para crear riqueza y compartirla. La Revolución de pequeños, medianos y hasta grandes empresarios, que junto a las trabajadoras, los trabajadores y el Gobierno, son Arca de Alianza en esta Nicaragua que Unida Triunfa, con Dignidad, Trabajo y Paz.


Esta es la Revolución que ha reconocido y legitimado, legalizado y titulado como propietarios y propietarias, a más de 100 mil familias nicara-güenses en el campo y la ciudad. Este es el pueblo ¡mil veces heroico, mil veces digno, mil veces orgulloso! que hoy hace posible, con Fé y Esperanza, con sus creencias y tradiciones, con su Fé Cristiana, sus Ideales Socialistas y sus Prácticas Solidarias, el avance de la Revolución hacia el Porvenir. Esta es nuestra Revolución en el Siglo XXI, con un Modelo único, original, de cultura Cristiana, tradición Solidaria, generosa, y conciencia Socialista.


Saludamos con profundo compromiso de bienestar al corazón de la Patria Libre, a todas las familias nicaragüenses, en todas las comunidades, comar-cas, caseríos, en todos los barrios y Distritos, en cada Municipio, y en todos los Departamentos y Regiones de nuestra Patria Libre.


Saludamos con profundo respeto y reconocimiento, hermanos y hermanas, al Pastor de la Paz y la Reconciliación, al Pastor de la Unidad de Nicaragua por el Bien Común, a Su Eminencia el Cardenal Miguel Obando y Bravo, que siempre tiene en sus oraciones, y siempre invoca bendiciones para esta Nicaragua Libre... ¡Que viva la Paz! ¡Que viva Nicaragua Libre! ¡Que viva Nicaragua Cristiana, Socialista y Solidaria!


Saludamos a las Autoridades de los Poderes del Estado, a las Jefaturas Nacionales del Ejército de Nicaragua y de la Policía, todos presentes en esta Fiesta Nacional de la Reconciliación, la Paz y la Unidad de las familias nicaragüenses.


Saludamos con especial cariño a nuestro fundador, al Comandante de la Revolución, Tomás Borge Martínez; al Comandante Bayardo Arce Castaño, al Compañero René Núñez Téllez, al Comandante Edén Pastora Gómez, a Blanca Segovia Sandino y a toda su familia; a las legendarias compañeras, Coman-dante Doris Tijerino, Gladys Báez, y a los Coman-dantes Guerrilleros, Junto a sus hijos, nietos, esposos y/o esposas, ellos participan en esta Festiva Celebración de tanta Victoria del Pueblo. ¡Viva Nicaragua Libre! ¡Viva el pueblo heroico de Nicaragua!

 Saludamos a nuestros distinguidos visitantes, nuestros hermanos Presidentes de la República de Abjasia y de la República de Osetia del Sur. Ellos nos acompañan este 19 de Julio, celebrando junto al pueblo nicaragüense, la Soberanía de sus Repúblicas; ellos nos traen a esta Plaza de la Fé, la alegría y gratitud de sus pueblos, por el inmediato... ¡inmediato! reconocimiento de nues-tro Gobierno a su histórica Declaración de Inde-pendencia.


Saludamos a la Delegación de Cuba... ¡Cuba de Martí! ¡Cuba de Fidel! ¡Cuba de Raúl! ¡Cuba Gloriosa! ¡Cuba con ese pueblo mil veces heroico, mil veces millonario en Solidaridad! Nuestro cariño y reconocimiento al histórico Comandante de la Revolución Cubana, Ramiro Valdez, aquí presente.


Saludamos a la Delegación de la Revolución Boli-variana de Venezuela, al bravo pueblo boli-variano... ¡gloria al bravo pueblo que el yugo rompió, que el yugo lanzó! A su Presidente, Comandante Hugo Chávez Frías. Y desde esta Plaza de La Fe, Juan Pablo II, expresamos, no sólo nuestra Solidaridad, sino nuestra convicción de muchas Nuevas Victorias para la Revolución Boli-variana, que libra heroicas batallas por su Segunda Independencia.


Saludamos, queridos compañeros y compañeras, a los Pueblos y Gobiernos del ALBA, vanguardia estratégica de la Revolución de la prosperidad en Nuestra América. Seguros, ¡seguros y unidos vamos por el Paraíso, Patria de la Humanidad! Saludamos a las Delegaciones de jóvenes, los jó-venes de Nuestra América en esta tarima, junto a la Juventud Sandinista 19 de Julio; a las Dele-gaciones de Partidos Políticos, de Movimientos Sociales, de Alcaldes, Cooperantes, Universi-dades, de Sindicatos de Nuestra América, pre-sentes en esta Plaza, junto al pueblo de Darío y de Sandino.


Saludamos con fuerza y compromiso ¡a las miles de mujeres dirigentes! que son protagonistas esen-ciales en esta Revolución de la Equidad y la Justicia. Saludamos con todo el corazón, a la Fuerza, al Poder de la Revolución, a la Juventud- Presidente, que hoy llena esta Plaza de sueños realizándose, y de espíritu invencible dispuesto a las Nuevas Victorias.


Esta es nuestra Revolución en Paz y Unidad como todos queremos; esta es la Revolución de la Dignidad, del Orgullo, de los Derechos que todos demandamos; esta es la Ruta tranquila de reunión que hemos emprendido para la liberación de la ignorancia y la miseria. Esta es la Revolución nicaragüense, nuestra Gloriosa Revolución Popular y aquí, hermanas y hermanos, están nuestros Héroes, nuestros Mártires, iluminando el camino. ¡Aquí está Sandino...! ¡Viva Sandino! Padre y Maestro. Aquí está Darío, eterno, inmortal. Y aquí está Carlos, de los muertos que nunca mueren; aquí está Carlos, el Comandante en Jefe. Todos guiando a este pueblo, guiando a Daniel. Todos con Daniel, todos con su pueblo, que transita sendas de Armonía y de Comunidad.


Paz y Bien para todas las familias nicaragüenses; Paz, Bien y Prosperidad, Unidad, Dignidad, Paz... ¡Patria Libre! ¡Patria y Dignidad! ¡Patria, Amor, Felicidad! ¡Viva el Frente Sandinista de Libe-ración Nacional! ¡Viva el pueblo heroico de Nicaragua! ¡Viva la Revolución! ¡Viva Nicaragua Libre! ¡Viva la Reconciliación! ¡Vivan las mujeres nicaragüenses! ¡Viva la juventud! Nicaragua Triunfa en Paz y Unidad. ¡Vivan los pueblos de Nuestra América! ¡Vivan los pueblos del mundo! ¡Viva Daniel!


Palabras de Daniel


Esta es la madre, la Bandera Azul y Blanco de la Patria, y esta es la hija más querida de la Patria... ¡la Bandera Rojinegra del Frente Sandinista, de Sandino!


Queridos hermanos nicaragüenses, queridas fami-lias, querido hermano Eduard Jabievich Kokoity, Presidente de la República de Osetia del Sur, ¡bienvenido a su tierra, bienvenido a Nicaragua! Querido hermano Serguei Vasilevich Bagapsh, Presidente de la República de Abjasia... ¡bien-venido a Nicaragua! Querido hermano, Comandante de la Revolución Cubana, Ramiro Valdez, de la Cuba de Martí, de la Cuba de Fidel, de la Cuba de Raúl.


Hoy está anunciada lluvia, una lluvia torren-cial... bueno, todavía la lluvia no empieza a caer, pero si viene la lluvia, como siempre ¡bienvenida! ¡Aquí está este pueblo esperándola con alegría!


Querido hermano, compañero Vicepresidente de la República Jaime Morales y su esposa Amparo; queridos hermanos de los Poderes del Estado, que nos acompañan en esta celebración de la alegría del pueblo nicaragüense; queridos hermanos de la Comandancia del Ejército de Nicaragua, encabezada por el General de Ejército, Comandante Julio César Avilés; queridas hermanas y hermanos de la Comandancia de la Policía Nacional, comandada por nuestra querida hermana, la compañera Aminta Granera.


Querido hermano, Cuadro Histórico del Frente Sandinista, Presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez Téllez; queridas hermanas, Comandante Doris Tijerino, y Gladys Báez; queridos hermanos, Comandantes Guerrilleros de la Revolución Popular Sandinista... ahí está Edén, ahí está Omar, ahí está Willy, Raúl Venerio, ahí están. Hermano Lumberto Campbell, Comandante Guerrillero de la Costa del Caribe; querido hermano Jacinto Suárez, Presidente del Parlamento Centroamericano; querido hermano Miguel d´Escoto, Canciller de la Dig-nidad, de la Revolución Popular Sandinista, y ex Presidente de la Asamblea de Naciones Unidas.


Queridos hermanos Brooklyn Rivera y Steadman Fagoth, hermanos de la Costa del Caribe; queridos hermanos de la Resistencia Nicaragüense, hoy unidos en la Gran Alianza Nicaragua Triunfa... ¡y Nicaragua triunfará! Hermanos Representantes de Movimientos Políticos, Partidos Políticos, Movi-mientos Sociales de América Latina y El Caribe, y de otras Regiones; queridas mujeres nicara-güenses, querida juventud nicaragüense.


Conmemoramos este 31 Aniversario, llenos de júbilo, llenos de esperanza, en medio de un mundo que es sacudido por todas las crisis, como que todas las crisis se concentraron para multi-plicarse en este momento... crisis económicas mundiales, tensiones militares, amenazas de más guerras; el hambre y la pobreza multiplicándose; la riqueza concentrándose, como lo dijera Su Santidad Juan Pablo II, el capitalismo salvaje en todas sus manifestaciones, de acumulación deses-perada y a toda costa, de la riqueza, aún poniendo en riesgo la destrucción del Medio Ambiente y la destrucción del Planeta; y en primer lugar, la destrucción de la especie Humana.


Ese es el mundo en el que hoy nos toca librar estas nuevas batallas; pero a la par de esa realidad está la otra realidad, la de los pueblos, la de la juventud en el mundo, la del pueblo nicaragüense que lucha, y luchará siempre por la Esperanza, por la Justicia, por la Libertad. Este pueblo que hoy encarna los Principios del Cristianismo, el Socialismo y la Solidaridad.


El panorama, es cierto que es preocupante, pero como les decía, están emergiendo en el mundo y sobre todo en esta Región Latinoamericana y Caribeña, fuerzas sociales, fuerzas populares, fuerzas revolucionarias, llenas de Amor por los pueblos, comprometidas con la lucha por la Justicia; y pueblos que, desde ese compromiso histórico, siguen resistiendo y aportando en estas nuevas batallas... ¡Cuba Heroica y Socialista! ¡esa Cuba de Fidel, ese pueblo valiente, vencedor de mil batallas! Ha sido un aporte determinante en el proceso de cambios que actualmente vive América Latina, y en el surgi-miento del proceso más justo, más noble, más revolucionario que tiene en estos momentos la Humanidad, el ALBA... el ALBA de los Pueblos, el amanecer de los pueblos, que es lo que encarna el sentimiento de los pueblos de América Latina y El Caribe.


¿Y dónde nació el ALBA? Nació del pensamiento y el ejemplo de la Cuba Revolucionaria de Fidel, y de esa gigantesca fuerza emergente, revolu-cionaria, que levanta banderas en toda nuestra Región, que es la Revolución Bolivariana, encabe-zada por nuestro hermano, el Presidente y Coman-dante Hugo Chávez Frías... ¡saludos hermanos venezolanos, bienvenidos, como siempre!


Le voy a pedir en este hermoso acto, donde, no logramos realmente apreciar la cantidad de pueblo que está reunido, porque este sitio en que estamos es mucho más bajo que donde están los compañeros en la primera tarima, allá hay una mejor visión, mucho más panorámica; pero queríamos estar más cerca de ustedes, queríamos estar más cerca del pueblo, aún cuando las medidas de seguridad nos dicen que no, que hay que ponerlos a 20 metros de distancia... dijimos: ¡hay que acercar al pueblo! Y en esta tarde hermosa, le voy a pedir al Comandante de la Revolución Ramiro Valdez, que se dirija al pueblo nicaragüense y a los pueblos del mundo, porque cuando habla Cuba le está hablando a los pueblos del mundo.


Palabras del Comandante de la Revolución, Ramiro Valdez


Querido Compañero Daniel, compañeras y compañeros todos, les traigo el abrazo fraternal y solidario del Comandante en Jefe Fidel Castro, y de nuestro Presidente Raúl Castro, de todo el pueblo comba-tiente y revolucionario de Cuba.


Al venir a este Aniversario, quisiera en primer lugar, expresar un pensamiento y nuestro primer recuerdo para aquel luchador extraordinario, aquel hombre de fe inconmovible en el futuro de su Patria nicaragüense, que alzó en las montañas la Bandera del General de Hombres Libres, Augusto César Sandino, y se convirtió en Fundador y Guía del Frente Sandinista de Liberación, Carlos Fonseca Amador... ¡Honor a su memoria! ¡Honor a sus compañeros de Gesta! ¡Honor a los miles de jóvenes de este país, que dieron sus vidas en la batalla contra la satrapía de Somoza, una de las más vergonzosas y sangrientas herencias que dejó el injerencismo yanqui en las tierras de Nuestra América. Al igual que en Cuba, donde la Revolu-ción nació de nuestra historia y nuestra rebeldía frente al sistema neocolonial y la tiranía, la Revolución Sandinista nació de las entrañas de este pueblo, de su lucha frente a la opresión y de sus propias experiencias combativas.


De manera igualmente genuina, la amistad y la solidaridad entre nicaragüenses y cubanos, vienen de lo hondo de nuestro pasado; viene de allá, de la admiración entre Rubén Darío y José Martí; viene de las palabras ardientes con que José Antonio Mella, antes de caer asesinado en México, condenó la invasión yanqui a Nicaragua, y res-paldó la heroica resistencia de Sandino; viene de aquel destacado luchador sandinista, venezolano de nacimiento, Carlos Aponte, que cayó en Cuba en 1935, junto a uno de nuestros más destacados re-volucionarios antiimperialistas, Antonio Guiteras; viene de aquellos líderes universitarios que acudieron a Centro América, a combatir con las armas al somocismo, y que años después darían sus vidas en la lucha contra la tiranía de Batista; viene de los militares antisomocistas, que se unieron a la defensa de la Revolución Cubana, como el piloto Carlos Ulloa, caído gloriosamente en los combates frente a la invasión mercenaria de Playa Girón.


Nos sentimos orgullosos de esta historia, nos sentimos orgullosos que la Revolución Sandinista, pudiera contar también con la solidaridad activa de la Revolución Cubana en todos los terrenos, y que esos vínculos hayan estado siempre precedidos por el espíritu internacionalista, la fraternidad y el más profundo respeto a la autoridad y las decisiones de los dirigentes nicaragüenses.


La Victoria de Julio de 1979, ocurrió 20 años después del Triunfo Revolucionario de Cuba; como sucedió allá, el imperio y la oligarquía utili-zaron también aquí, todo su arsenal para destruir el ejemplo emancipador. La CIA, el Pentágono y la Casa Blanca, lo consideraron como un asunto de seguridad nacional, en un contexto internacional cambiante, y con el ascenso del Gobierno de Estados Unidos, de las fuerzas extremas de derecha contra ese país y contra los Movimientos Populares e Insurgentes de otros países centro-americanos, fue lanzada una guerra sucia de destrucción en gran escala, que dejó decenas de miles de muertos, heridos, secuestrados y huérfanos.


A Nicaragua le impusieron enormes sacrificios humanos y materiales, mediante el bloqueo económico, el minado de sus puertos, los asesi-natos de la población civil, el espionaje y el terrorismo. Como quedó demostrado, en su momento, por la decisión de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el Imperio utilizó todos los recursos y actuó como un verdadero delincuente internacional, a fin de desestabilizar y tratar de arrancar de raíz el ejemplo de la Revolución Sandinista.


El Imperio y la oligarquía pudieron destruir las conquistas sociales y la obra de Justicia que había comenzado a levantar la Revolución; pudieron revertir, durante algún tiempo, el balance polí-tico de fuerzas. Pero no pudieron ni podrán nunca, apagar el espíritu revolucionario, sepultar el ideal sandinista de las clases popu-lares y combativas de este pueblo, que hoy han vuelto a colocar al Frente Sandinista y al querido Daniel Ortega al frente del Gobierno de Nicaragua.


Ahora, estamos en un nuevo contexto, ya no estamos solos como en el pasado, los pueblos que nos atrevimos a desafiar la tiranía yanqui. Es cierto que el imperio arremete con todas sus fuerzas, para tratar de recuperar la ofensiva en América Latina y El Caribe, pero también es cierto que hoy formamos parte de un bloque de pueblos, que han comenzado a avanzar decidi-damente por la vía de la soberanía política, la reivindicación de los recursos populares y que levantan diversas propuestas nacionalistas, democráticas y de justicia social. Ya la Unidad y la Integración no son sueños remotos, sino proyectos en marcha, concretos, como los que comenzamos a ejecutar en el marco del ALBA, y de un creciente proceso de coordinación política y defensa de nuestros intereses.


No nos hacemos ilusiones de que tengamos por delante un camino despejado, todo lo contrario, el capitalismo y el imperialismo continúan ame-nazando. Hoy mismo vemos acrecentarse los peligros de nuevas guerras que pudieran conducir al uso de la arma nuclear, y llevar al mundo hacia consecuencias impredecibles.


El camino de Cuba tampoco fue fácil, tenemos que trabajar duro, pueden estar seguros de que, aquel bastión de las luchas latinoamericanas, se mantiene firme, cada día mejor preparado para la defensa, ¡y no habrá fuerza en el mundo que pueda doblegarnos! Pueden tener la absoluta certeza de que muchos peligros podremos enfrentar unidos, muchas cosas podrán cambiar en el futuro, pero jamás se debilitarán la Hermandad y la Solida-ridad entre el pueblo de Nicaragua y Cuba; jamás se romperán los lazos que unen a los pueblos de Sandino y Fidel.


¡Viva la Revolución Sandinista! ¡Viva el Frente Sandinista y el Presidente Daniel Ortega! ¡Viva la Unidad y la Solidaridad entre nuestros pueblos! ¡Hasta la Victoria Siempre!


Palabras de Rosario


¡Viva el pueblo heroico de Nicaragua! ¡Viva el Comandante Ramiro Valdez! ¡Viva Cuba Revolucio-naria! ¡Viva Fidel! ¡Viva Martí! ¡Viva Raúl! Gracias Comandante, gracias por su mensaje en esta Plaza de las Victorias, también esta es la Plaza de las Victorias, Plaza de la Fé, porque el pueblo nicaragüense está lleno de Fé Cristiana, valores, ideales Socialistas y Prácticas Soli-darias.


¡Viva el Frente Sandinista de Liberación Nacional! ¡Viva Nicaragua Libre! ¡Viva la Reconciliación! ¡Viva la Unidad! ¡Viva la Paz! ¡Trabajo y Paz! ¡Viva Daniel! ¡Viva la juventud! ¡Vivan las mujeres! ¡Vivan los trabajadores! ¡Viva Alexis Argüello! ¡Viva nuestro Alcalde en el corazón! ¡Viva Daniel! ¡Viva Daniel! ¡Viva Daniel!


Palabras de Daniel


Vamos a ver... fíjense que en cualquier momento nos puede llover, y tenemos mucha información, muchos datos de lo que están haciendo ustedes... ¿Dónde está el Pueblo-Presidente? Les decía que en medio de esta situación internacional tan compleja en el orden económico, nosotros, en este período del año 2010, desde que estalló la crisis hasta el momento, hemos logrado enfrentarla con éxito, gracias en primer lugar a ustedes, gracias en primer lugar a los campesinos, a los pro-ductores, a la pequeña industria; gracias en primer lugar a la iniciativa Solidaria, Revolu-cionaria del ALBA. Gracias a que hemos sabido lidiar con el mercado internacional, para defender los espacios económicos, donde Nicaragua pueda colocar sus productos, y a la vez pueda importar lo que el país demanda.


¿Qué significó esto? Que durante lo más agudo de la crisis, por lo menos en el período 2008-2009, Nicaragua fue el país que tuvo el menor decre-cimiento en la Región; y, que ahora ya en el año 2010, la economía nicaragüense va a crecer. Y va a crecer porque hay más de 300 mil pequeños productores campesinos, de frijoles, de maíz, de sorgo; campesinos que desarrollan la ganadería de carne y de leche; campesinos que, a la vez, también trabajan los derivados lácteos, y esto significa que ya en este momento, comparado con el Ciclo 2008-2009, Nicaragua incrementa la producción de maíz en un 22.6%... ¡tendremos más maíz los nicaragüenses!


La producción de frijoles en 18.55%, el arroz en 17.1%... ¡hay que garantizar el gallopinto! ¡el arroz y los frijoles son la garantía para el gallopinto! La carne bovina crece en 8.8%; la leche en 4%; el acopio de leche se incrementa en 41.1%, porque hemos tenido siempre una gran producción lechera, pero por falta de capacidad de acopio no podíamos sacarla, ahora estamos logrando sacar esa producción lechera y colocar productos lácteos, leche, colocar carne, dentro del marco del ALBA, en la hermana República Bolivariana de Venezuela. La carne de pollo, también va para arriba, con 197.2 millones de libras y, la producción de huevos también va para arriba.


Fíjense bien, cuando estábamos inaugurando los hospitales y los CDI, al final se me vino la frase de Cristo: “el que tenga ojos para ver, que vea, y el que tenga oídos para oír, que escuche”. El que no quiere creer, que vaya al campo. Pero es que además, no necesita ir al campo ese que no quiere creer, porque los frijolitos que se está comiendo todos los días en su casa, los producen los campesinos en el campo; la cuajada que se está comiendo en su casa, la leche que están consumiendo en su casa, la producen los campe-sinos en el campo; el arrocito se produce en el campo... ¿entonces? ¡Ahí está la realidad! Esa es la realidad.


Luego, vamos a hablar de carreteras... Del año 2007 a la fecha, ¡fíjense bien! porque el primer año fue difícil, habíamos estado 16 años fuera del Gobierno, se había instalado el modelo neoliberal, y entonces ¿cómo ordenar un nuevo Gobierno de carácter Cristiano, Socialista, Solidario? Eso no era fácil.


Y empezar a escoger a los compañeros, a los Cuadros para que ocuparan los cargos; compañeros esforzados, de extracción humilde, trabajadores, Retirados del Ejército, Retirados del Ministerio del Interior, que habían logrado llegar a prepararse, con alguna profesión. Cuadros nuevos totalmente, chapiollos, como decimos nosotros, ¡los chapiollos tomaron el Gobierno, los pobres tomaron el Gobierno en enero del 2007!


En este período, en carreteras, se han construido 668 kilómetros de carreteras nuevas, con la su-pervisión del pueblo, con la supervisión de la comunidad, con los Gabinetes del Poder Ciudadano; se le ha dado mantenimiento y reparación a carreteras pavimentadas hasta por un total de 826 kilómetros, y se le ha dado mantenimiento y reparación de caminos no pavimentados a 4,413 kilómetros. Pero además, aquí estamos hablando de carreteras que estaban olvidadas, como la Carre-tera Guayacán-Jinotega, San Ramón-Muy Muy, y Acoyapa-San Carlos.


Ahí están las carreteras nuevecitas, ahí está la Carretera Acoyapa-San Carlos, que desde que yo era un niño escuchaba a todos los gobiernos decir que iban a construir esa carretera... El que tenga ojos para ver... ¡que vaya a la Carretera Acoyapa-San Carlos, y va a ver que es una realidad que se está construyendo la carretera! Igualmente las Calles para el Pueblo, estamos hablando de 242 cuadras de Calles para el Pueblo en 113 Municipios. Y en lo que falta de este año, tenemos comprometidos 870 nuevas cuadras para el pueblo, más el kilómetro de cuadras con que nos comprometimos con la Alcaldesa de Nindirí y con su pueblo.


Hemos hecho labores en los puertos, reactivación de equipos portuarios en todos los puertos, construcción de puertos, de terminales portuarias en Moyogalpa; en El Golfo de Fonseca se construyeron puertos, y aquí en Managua, frente a este lago que estaba abandonado, se construyó el Puerto Salvador Allende, en homenaje a ese heroico y ejemplar Presidente de Chile... El que tenga ojos para ver ¡que venga a ver el Puerto Salvador Allende! El que no lo cree, que venga a verlo; y si no tiene oídos para escuchar, podrá verlo, no importa que no tenga oídos para escuchar, podrá verlo y se va a convencer.


Luego, en aeropuertos, ocupamos el primer lugar de seguridad de aeropuertos en Centroamérica, y segundo lugar en América Latina; está auditado por los Organismos internacionales. Se ha modernizado el Aeropuerto Sandino con una inversión de 47 millones de dólares; estamos habilitando el Aeropuerto Panchito en San Fran-cisco Libre; estamos concluyendo el Aeropuerto de Bilwi en la Costa del Caribe de Nicaragua, con una inversión de 30.54 millones. Aeropuertos en Bluefields, en Corn Island, en San Carlos y en San Juan de Nicaragua, ahí va a haber también un buen aeropuerto.


El que tenga ojos para ver, que vea; el que no cree, porque le dicen todos los días que es mentira, sencillamente, que siga las palabras de Cristo, y vaya a asomarse, que vaya con su familia, que vaya con sus amigos, que vea y se va a convencer de lo que está haciendo el Pueblo-Presidente, porque es el Pueblo-Presidente el que está gobernando en Nicaragua.


Este es un pueblo, yo le voy a decir a Ramiro Valdez, nuestro hermano, Comandante, él ha estado en 4 ocasiones en Nicaragua y conoce al pueblo nicaragüense, y sabe que este es un pueblo organizado, disciplinado, consciente, y queremos saludar a todas las delegaciones que han llegado de todo el país, y a los que no pudieron llegar porque falta transporte... nuestro saludo, nuestro abrazo para todos ustedes, hermanos nicaragüenses, y para los que no pudieron llegar a esta Plaza de la Fé.


Ahora, le voy a pedir al Presidente Eduard Jabievich Kokoity, Presidente de la República de Osetia del Sur, que nos dirija un mensaje a este pueblo, él viene de lejos, yo no sé cuántas horas ha volado.


Palabras de Eduard Jabievich Kokoity, Presidente de Osetia del Sur


¡Buenas tardes Nicaragua! Un saludo al pueblo amante de la Libertad, Nicaragua. Admiro a su pueblo valiente y heroico. Quiero agradecer a usted Comandante Daniel Ortega, por su decisión sabia de haber reconocido la Independencia de Osetia del Sur y Abjasia, gracias Comandante... ¡el pueblo unido jamás será vencido!


Esas palabras, por primera vez las escuché en el colegio, cuando mi pueblo se juntó para apoyar al pueblo amante de libertad de Latinoamérica. Esas palabras tienen hoy una importancia especial, estamos geográficamente lejos cada uno, pero por espíritu y por la Fé estamos muy juntos. El hecho de que somos amantes de la Libertad, de que somos valientes, son los rasgos que caracterizan a nuestros pueblos.


He venido a Nicaragua por la invitación del Presidente-Comandante Ortega para ser parte en esta Gran Fiesta del 31 Aniversario del Triunfo de la Gran Revolución. He traído el calor de los corazones de mi pueblo, las palabras de gratitud al pueblo nicaragüense por el apoyo que nos ha dado, y las palabras de agradecimiento a usted Comandante Ortega.


Mi pueblo también estaba combatiendo durante 20 años para vivir en la Patria de sus padres y abuelos. Somos un pueblo que quiere vivir en la Paz, igual que los nicaragüenses; pero a nosotros igual que a vosotros, nos hicieron tomar las armas para combatir, e igual que vosotros hemos ganado. Eso es lo que une a nuestros pueblos.


Quiero agradecer además, a la Federación Rusa por la decisión de haber reconocido la Libertad y Soberanía de Osetia del Sur y Abjasia, que ha sido un acontecimiento muy importante; estamos muy agradecidos con Rusia, porque han parado esta guerra, y con este hecho ha mostrado que el mundo ya no es unipolar; lo han comprobado también los pueblos de Nicaragua y Venezuela, los que, reconociendo la Independencia de Osetia del Sur y Abjasia, han mostrado a todo el mundo que hay otra polaridad... polaridad de Justicia, de existencia de las Normas Internacionales. Lo que más une a nuestros pueblos es que tenemos el mismo enemigo, incluso, esta fuerza se encuentra en Norteamérica.


Aunque el ALBA es un grupo latinoamericano, me parece que debe tener toda la importancia fuera de América Latina también, y proclamar libertad a todos los niveles. Admiro a su pueblo valiente y heroico; quiero desearle a usted, Paz, Felicidad y Bienestar, también al Aniversario de la Revolución... ¡Viva Nicaragua Libre! ¡Vivan los amantes de la Libertad de Latinoamérica! ¡Que tengamos Más Victorias! Gracias.


Palabras de Rosario

 
¡Viva Nicaragua Libre! ¡Viva el Frente Sandinista! ¡Viva Daniel! ¡Viva el pueblo unido de Nicaragua! ¡Viva Sandino! ¡Viva la Revolución! ¡Viva León jodido! ¡Viva Nicaragua Libre! ¡Viva el Frente Sandinista! ¡Viva Daniel! ¡Viva Daniel!


El Presidente Hugo Chávez Frías, en nombre del pueblo de Simón Bolívar, saluda al heroico pueblo nicaragüense y al digno Gobierno del Comandante Daniel Ortega en este nuevo Aniversario de la Revolución Popular Sandinista, y les anima, nos anima, a seguir construyendo juntos la Patria Grande, la Patria de los Pueblos, la Patria del ALBA, la Patria que nos legaron nuestros Mártires y Libertadores. ¡Viva la Segunda Independencia de los Pueblos de América Latina! ¡Viva el Presi-dente Hugo Chávez Frías! ¡Viva la Revolución Bolivariana! ¡Viva el ALBA!


Presidente Eduard Jabievich Kokoity


Parte de la Delegación de Osetia del Sur, son nuestros alpinistas, los que han portado las banderas de Osetia del Sur, de Nicaragua y de la Federación Rusa en la parte más alta de Osetia del Sur, para demostrar la importancia del acontecimiento de haber reconocido la Indepen-dencia de nuestro país. Ahí está la Delegación de alpinistas, gracias.


Palabras de Daniel


Saludamos también al Canciller Samuel Santos, que se encuentra aquí presidiendo, y que estuvo ayer en León, con los hermanos de Abjasia. Bueno, aquí está el saludo al que hacía referencia Rosario, con motivo del 31 aniversario de la Revolución Sandinista de Nicaragua y, donde dice nuestro querido hermano, el Presidente Hugo Chávez: “Hoy se cumple un nuevo Aniversario de la Revolución Sandinista de Nicaragua, sigue fresco el recuerdo en la memoria de la dignidad de los pueblos del mundo, aquel 19 de julio de 1979, cuando los guerrilleros del Frente Sandinista de Liberación Nacional entraron victoriosos a Managua, con el más amplio respaldo popular, consumando con ello, la derrota de la oprobiosa dictadura, que el clan de los Somoza había mantenido por más de 4 décadas en ese país, tantas veces invadido por las pretensiones imperialistas de sometimiento y dominación.


Fue a partir de entonces que la Revolución Sandinista llevó la Democracia, la Libertad, la Independencia y la Soberanía a ese digno país, y como las luchas de Sandino, de Carlos Fonseca Amador y de tantos dignos combatientes nicara-güenses, produjeron importantes avances sociales en una Revolución profunda, que abolió el analfabetismo y mostró a su pueblo un nuevo camino hacia la Dignidad.”


¡Que viva la Revolución Bolivariana! ¡Que viva Bolívar! ¡Que viva Hugo Chávez! ¡Que viva el pueblo venezolano! ¡Que viva el ALBA!


Aquí está Mario Montenegro, este artista, este creador del pueblo, que viene de lo más humilde del pueblo nicaragüense.


Palabras de Rosario


Conocí a Mario en un plantel de obreros de la construcción, en el año 1974, cantándole al Socialismo, cantándole a la Revolución. Mario es el autor del tema insustituible del Gallo Ennavajado.


Palabras de Mario Montenegro


Así es, gracias Compañera... ¡Viva el 31 Aniversario! ¡Viva la Revolución Latinoamericana! ¡Viva Nicaragua! ¡Viva el Gallo Ennavajado!


Palabras de Daniel


Mario le canta especialmente a los niños, tenés un enorme repertorio, en un día como éste, a capela, aunque sea una estrofita de una de tus canciones para los niños...


¡Qué linda la canción El Negrito Cuñú, Cuñú! Una canción de un profundo contenido, de Amor Cristiano, Socialista, Solidario, de nuestro gran cantautor Mario Montenegro. Mario, le estaba comentando ahorita al Comandante Ramiro Valdez, que es de origen bien humilde, obrero de la construcción, con la Revolución se empezó a desarrollar y fue a Cuba, a estudiar teatro. ¡Cómo se juntan las Revoluciones! Y cómo las Revoluciones producen cada vez más cultura para nuestros pueblos... ¡Que viva la cultura!


Ahora vamos a darle... aquí en Nicaragua decimos: ¿querés más masa lorita? ¿Qué dicen, le damos más masa a la lorita? ¿sí o no? En reducción de la pobreza, ha habido un incremento de más del 50%, con una inversión en estos tres años, de 3,440 millones de dólares. Se han triplicado los recursos destinados a capitalizar a los pequeños y medianos productores y a combatir el hambre con el Programa Hambre Cero, Usura Cero, el Programa Agroalimentario de Semillas, así como el apoyo al desarrollo de la pequeña y mediana empresa.


Garantizar la Educación... se han invertido 1,300 millones de dólares, lo que significa 480 millones más que los invertidos del año 2003 al 2006, antes de que nosotros llegáramos al Gobierno. En promedio se pasó del 3% del PIB en 2003 al 2006, al 3.8% del PIB; es decir, nos estamos acercando al 4% del PIB para la Educación... ¡y vamos adelante por más Victorias!


En Salud, la inversión ha sido de 920 millones de dólares durante el período 2007-2010, se pasó de un promedio anual de 3.2%, hemos logrado acercarnos ya al 4%, con el 3.8%. Por lo tanto, vamos para el 4%, ¡y vamos para arriba con la salud, con Más Victorias!


En la tasa de crecimiento de Agua y Saneamiento, hemos tenido un crecimiento del 53%; sabemos que todavía falta mucho por hacer en todo esto, no todo está hecho, falta mucho por hacer. Pero lo importante es que estamos haciendo y seguiremos haciendo por los pobres, con los pobres, por el pueblo y con el pueblo.


Ahora, aunque no le guste a los neoliberales, vamos a continuar manteniendo la tarifa del transporte en Managua, en 2 córdobas 50 centavos. Hemos logrado también, estas son políticas de subsidio, claro, estoy hablando de políticas de subsidio... subsidio es pecado mortal para los defensores del neoliberalismo; pero sí, ellos se dan el derecho de aplicar subsidios en sus países, y tomar una posición ventajosa en el comercio mundial. Los países desarrollados subsi-dian, y a los países en vías de desarrollo nos prohíben el subsidio. Pero nosotros, ejerciendo nuestro derecho a la soberanía en el marco del ALBA, mantenemos estos subsidios y los hemos incrementado de tal manera que en estos momentos, la gasolina regular y el diesel son los más baratos de toda la Región centroamericana.


Seguimos subsidiando a la mayoría de la población que habita en los asentamientos y barrios pobres; de tal manera, que el incremento en la tarifa se dé en los que más gastan, en los que más tienen, que sean ellos los que aporten para subsidiar a los más pobres, que es una forma de distribuir mejor la riqueza. Subsidio de la energía eléc-trica y agua potable que consumen los jubilados y sus familias, también mantendremos esos sub-sidios; y subsidios a las operaciones de ENACAL, para poder darle mantenimiento a una tarifa que sea accesible para la población, porque a ENACAL la habían dejado totalmente quebrada los go-biernos neoliberales.


Vamos a continuar con la Alfabetización, porque, esta es una batalla en la que no podemos ceder ni una pulgada, ¡ni un milímetro podemos ceder! Con la Revolución en el 79 logramos un avance extra-ordinario, con el neoliberalismo creció el analfabetismo, y creció la riqueza, ¿pero a manos de quién fue a dar esa riqueza? A manos de unos pocos, por eso creció el analfabetismo, por eso creció la pobreza, el hambre, el desempleo.


Es importante que estemos claros de lo siguiente: los datos que hemos dado sobre los índices de analfabetismo tienen que ver, sobre todo, con los núcleos urbanos, donde ha sido relativamente más fácil alfabetizar a la población que se encontraba en el analfabetismo, ahí es donde hemos andado; en algunos lugares tenemos hasta 1%, se ha reducido en otros lugares 3.5%, andamos por un promedio del 4%. Pero tenemos otras zonas en el campo, en las montañas, en la Región del Caribe de Nicaragua, de nuestros hermanos de la Costa del Caribe, que estamos en la obligación moral de alfabetizar, y yo le pido a esta juventud que se comprometa en este día a multiplicarse para alfabetizar a nuestros hermanos en todo el país.


Nos acompaña una Delegación de los hermanos y hermanas alfabetizadores que están trabajando en la Costa del Caribe, al mando de ese incansable y extraordinario luchador por la alfabetización, el Profesor Orlando Pineda. Y necesitamos fortalecer esa lucha, porque hay lugares donde el índice de analfabetismo anda arriba del 7%, del 8%, del 9%, todavía tenemos mucho por hacer en este campo.


En las Jornadas de Vacunación y Saneamiento Ambiental, Defensa del Medio Ambiente, Alfabe-tización, Reforestación, Control de Incendios Forestales, Prevención Social del Delito, Traslado y Elaboración de la Merienda Escolar, Construc-ción de Viviendas, Escuelas y Centros Deportivos, Promotoría Social Solidaria, Gabinetes del Poder Ciudadano, y en la batalla por el Sexto Grado, ya participan más de 581,936 ciudadanos ¡y vamos para los 600 mil! y luego para los 700 mil y luego para el millón de ciudadanos aportando Soli-daridad.


Voy a hablar de la Titulación de tierras, que era una deuda que teníamos nosotros, porque la Revo-lución promovió la Reforma Agraria del 79 al 90; el neoliberalismo vino a arrebatarles la tierra a los campesinos, a las cooperativas, a las fami-lias, a querer robarles su vivienda.


Y el pueblo resistiendo, con el Frente, desde la oposición, dando la batalla, gobernando desde abajo, a como dijimos, ¡y dimos la batalla! Gobernamos desde abajo durante 16 años. Y eso nos ha permitido, inmediatamente después de asumir el Gobierno en enero del 2007, solicitarle a Su Eminencia el Cardenal Miguel Obando y Bravo, el Cardenal de la Paz, el Cardenal de la Reconci-liación, que presidiera la Comisión Nacional de Reconciliación y Paz, para entregarle Títulos de Propiedad a los hermanos campesinos y a los hermanos de las ciudades, de los asentamientos. Gracias Eminencia, gracias Cardenal Miguel, por sus oraciones y por su compromiso con este pueblo de Nicaragua, que lo ama y se lo reconoce.

 
Esto ha permitido hasta esta fecha, ¡fíjense bien! en un tiempo récord, porque es una tarea compleja esto de titular, se han logrado entregar 69,286 documentos de propiedad, beneficiando a más de 378,441 nicaragüenses, que ahora son libres porque tienen su pedacito de tierra, porque tienen su casita asegurada, porque tienen su título, son cada día más libres.


Igualmente, dándole cumplimiento a la Ley de Autonomía, le hemos entregado, no entregado... usé mal la palabra, y que me disculpen los hermanos de la Costa, ¡les hemos reconocido! Así es la palabra, reconocer, ¿por qué? Porque ellos están en la Costa, viven ahí desde antes que existiera Nicaragua, ellos son los dueños origi-narios de esas tierras, y entonces ¡se ha pro-ducido el milagro...! Sólo un Gobierno Revo-lucionario, el Gobierno del Frente Sandinista podía dar el paso de la Ley de Autonomía, y en consecuencia, entregarles el reconocimiento a los títulos históricos, a los hermanos mískitos, mayagnas, afrodescendientes, ramakíes.


Todos ellos amantes y protectores de la Madre Tierra, los cuales ya han recibido el recono-cimiento por título del Estado nicaragüense, de 22,500 kilómetros cuadrados, una extensión mayor que la hermana República de El Salvador, y faltan todavía 10 mil kilómetros cuadrados. De tal manera que el que tenga ojos para ver, que vea, y el que tenga oídos para escuchar que escuche, como lo dice Nuestro Señor Jesucristo. Un gigante que despierta en la Costa... ¡el gigante ya despertó...! ¡Qué vivan los hermanos de las Regiones Autónomas del Atlántico Norte y el Atlántico Sur en El Caribe!


Ahora, le vamos a pedir al hermano Serguei Vasilevich Bagapsh, Presidente de la República de Abjasia, que nos dirija su mensaje.


Palabras de Serguei Vasilevich Bagapsh Presidente de la República de Abjasia


Estimados amigos, estimado Presidente de Nicara-gua, hemos venido aquí con todo el respeto hacia su pueblo, para expresar nuestras gracias por su valentía y por habernos reconocido. Nos han reconocido la Gran Federación de Rusia, Daniel Ortega y Hugo Chávez, estamos en buen camino; creo que más amigos nos van a reconocer. De todo corazón les felicitamos con motivo de esta Gran Fiesta ¡Viva Nicaragua! ¡Viva Daniel Ortega! Muchas gracias.


Palabras de Daniel


Abjasia y Osetia... ¿cuántas horas han volado ustedes, desde sus países para llegar aquí a Nicaragua? 18 horas han volado para llegar a Nicaragua, para acompañarnos. Son naciones pequeñas en su territorio, pero como decía nuestro Gran Rubén Darío... “Si la Patria es pequeña, uno grande la sueña”. Y las Patrias son grandes, por pequeñas que sean en territorio, por pequeñas que sean en población, y ellos han logrado independizarse.


Y tenemos la completa certeza que llegará el día en que el hermano pueblo de Puerto Rico, esa Nación ocupada por la política expansionista del Imperio... ¡Puerto Rico será libre! ¡Que viva Puerto Rico libre! Aquí está la bandera de ese Puerto Rico libre, que ya está en el corazón de su juventud, está en el corazón de su pueblo, dando la batalla por la Independencia.

 
También llegará el día en que desaparecerá el bloqueo a la hermana República de Cuba, y que Guantánamo, territorio legítimo de Cuba, ocupado por las tropas yanquis, regresará a manos de su legítimo y verdadero dueño, el pueblo de Cuba. Y estamos seguros, que llegará el día en que Las Malvinas, territorio ocupado por el imperio bri-tánico, o por lo que ha quedado del imperio británico; ese territorio que pertenece al glorioso pueblo argentino, ese pueblo que ha luchado por recuperar ese territorio, regresará a manos del pueblo argentino, a llenar su inte-gridad territorial.


Y estamos seguros, que muchas naciones que están en la zona del Caribe, son islas, ínsulas, que todavía siguen siendo sometidas a formas de colonialismo o neocolonialismo, nuevas formas de opresión y de dominación, ¿por quiénes? Por los europeos, no todos, pero buena parte de países europeos practican una política colonialista. Ellos que se dicen muy demócratas, muy respe-tuosos de la Soberanía de los pueblos, la realidad es que practican el colonialismo y el neocolonialismo en muchos de estos territorios, donde esos pueblos están luchando.


Y llegará el día en que, así como Haití, ese pueblo heroico fue el primero en liberarse del yugo colonialista en las Américas, y ser solidario con las luchas de los pueblos latinoamericanos, también los hermanos de las islas del Caribe, que todavía siguen siendo ocupadas bajo diferentes modalidades de neocolo-nialismo, serán libres, y estaremos todos unidos en la Gran Patria Latinoamericana y Caribeña.


Vamos a continuar con el Plan de Casas para el Pueblo, porque todavía tenemos en el país muchas casitas con paredes y techos de plástico, y ahí la juventud tiene un gran reto... construirles viviendas a sus hermanos, para que desaparezcan las casas de plástico de toda Nicaragua, y que todos los nicaragüenses tengan una Vivienda Digna.


Este día, quiero destacar una obra gigantesca, que sin ella, Nicaragua se hubiera paralizado y se hubiese derrumbado su economía, se hubiesen derrumbado las actividades sociales, económicas, y productivas; los muchachos y las muchachas no podrían activar ni manejar las computadoras. Las dueñas de las pulperías no podrían trabajar con su negocito, porque no tendrían energía; el neoliberalismo le vino a negar la energía al pueblo.


Pero aún más, fue tan brutal el neoliberalismo, y por eso no me canso de repetir lo que expresaba Su Santidad Juan Pablo II... “capitalismo salvaje,” así lo llamó él. No fue Fidel el que le dijo capitalismo salvaje, ni fue Chávez, ni fue Correa, ni fue Evo, ni fue Lula, ni fue Kirchner... ¡no! El que le llamó “capitalismo salvaje” fue Juan Pablo II. Ahí lo desnudó en toda su brutalidad.

 ¡Y tan bruto el capitalismo salvaje! que aquí, en el año 2005, 2006, ponía en riesgo la repro-ducción misma del capitalismo, porque ya no había energía, y entonces las empresas capitalistas ¿cómo iban a producir? y las pequeñas empresas, las medianas empresas, las escuelas, los puestos de salud y los hospitales, y el país se venía quedando totalmente sin energía.


Pero ahí vino la mano de Dios, a través del pueblo, que votó por el Frente Sandinista de Liberación Nacional. No habría energía por las calles ni por los barrios; falta mucho que hacer todavía en distribución de energía, ¡claro que sí! No vamos a decir que todo está perfecto, hay mucho que hacer, fueron 17 años de destrucción del neoliberalismo, ¡no es fácil! No habría periódicos, no habría televisoras, no habría radios, ¡imagínense cómo estaría el país!


¿Y qué hicimos nosotros por mandato del pueblo? Que nos lo aprobó en esta misma Plaza, el 10 de enero del año 2007, aquí, con Evo, con el compa-ñero Machado Ventura representando a Cuba, y con nuestro querido hermano, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez. Aquí yo les pregunté a ustedes ¿qué decían, si nos incorporábamos al ALBA o no? ¿Y cuál fue la respuesta de ustedes cuando les pregunté nos incorporamos al ALBA? ¿Dónde están esas manos? Se votó aquí en la Plaza, y al día siguiente, 11 de enero, en el Teatro Rubén Darío, Nicaragua se incorporó al ALBA.

 
Y ese fue el amanecer, fue la luz para los nicaragüenses, porque inmediatamente, en una operación humanitaria, de emergencia, el hermano pueblo cubano y el hermano pueblo venezolano, nos hicieron llegar las plantas que traerían energía a los nicaragüenses; y actualmente, Nicaragua tiene una generación histórica que rebasa los 1,000 megavatios de potencia.


Es decir, para países como la misma Cuba, Venezuela, esto les resultará muy pequeño, pero para Nicaragua, que andaba por los 500, 600 megawatts de generación, con plantas obsoletas, plantas que se destruían, que se paraban; entonces, estamos hablando de plantas nuevas y otras inversiones en el campo eólico, en la geotermia, inversiones en los ingenios azucareros, en la biomasa, inver-siones también en la energía solar. Esto nos permite, en estos momentos, contar con reserva.


Pero aunque tengamos una capacidad de generación bien grande en estos momentos, tenemos que desarrollar más la distribución, porque no basta generar, hay que hacer llegar la energía hasta el último rincón de Nicaragua, y eso lleva tiempo, demanda enormes inversiones, un kilómetro cuesta mucho, dos kilómetros ni se diga, 10 kilómetros ni se diga. Entonces, en ese caso, cuando son muy largas las distancias, priorizamos las Plantas Hidroeléctricas pequeñas en las comunidades.


Y con los hermanos brasileños, y con el apoyo de ese querido Presidente de Brasil, compañero Luiz Inácio Lula da Silva, bien conocido por todos ustedes, Lula, ¡cuántas veces ha estado por Nicaragua...! inversión brasileña en plantas hidroeléctricas que nos van a aumentar las capa-cidades para tener diferentes formas de genera-ción. Nosotros no podemos depender nada más de una sola forma de generación, porque es peli-groso. Si dependemos sólo de la hidroeléctrica, si viene una sequía, entonces nos quedamos sin energía; si dependemos solamente de la eólica, no todo el tiempo está dando la misma energía; cuando hay bastante viento puede dar el máximo de su energía, 60 megas, 50 megas, por ejemplo, las diferentes plantas que se han ido instalando. Pero como el viento no es permanente en su fuerza, cuando el viento cae, la planta eólica produce mucho menos; no podemos depender de las plantas eólicas, tienen que ser plantas complementarias. Igualmente, la planta térmica es una planta segura, claro, es más segura, pero demanda de un costo mayor para su operación, y más cuando la planta térmica es de diesel, cuesta más generar.


Por lo tanto, tenemos que ir combinando, biomasa, eólica, térmica, hidroeléctrica medianas y pe-queñas, utilizar el sol también, que se está utilizando en algunos lugares, la energía solar, en algunas comunidades; ir multiplicando las diferentes formas de generación para que todas las familias nicaragüenses puedan gozar de los beneficios de la energía. Así es que, yo no quería dejar pasar por alto, esa Victoria estra-tégica que obtuvo el pueblo de Nicaragua al incorporarse al ALBA y salvar al país de una catástrofe.


Hablamos del ALBA, Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América. ¿Quiénes la integran? Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas; también Honduras era parte del ALBA... pero, se produjo aquel famoso golpe, el golpe contra un Gobierno legítimo del Presidente Manuel Zelaya, que tenía una relación muy respetuosa con nosotros.


Pero surgieron los golpistas ahí, inspirados, alentados y apoyados por los sectores más extremistas de los Estados Unidos, que estoy seguro, que todo este plan lo desarrollaron y lo desen-cadenaron, informándole al Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, hasta que ya estaban los hechos consumándose. ¡Porque fue un golpe para Obama! Apenas unos meses atrás, el Presidente Obama se reunía con nosotros, en Trinidad y Tobago y, traía un mensaje muy bueno, un mensaje esperanzador, de mejorar las relaciones, en un marco de respeto, entre los Estados Unidos y América Latina y El Caribe.


Y dio la impresión de un hombre de buena Fé y dispuesto, pero montado en la maquinaria del imperio, ese es el problema, ¡montado en la maquinaria del imperio! Y a los pocos meses, en el mes de junio se produce el golpe, y se produce a las pocas semanas después de que en Honduras, la OEA reunida, había aprobado levantarle a Cuba, aquellas aberrantes sanciones que habían sido impuestas por el imperio tiempos atrás; fue en Honduras donde se produce el hecho histórico, y donde Estados Unidos también se sumó a la Resolución.


Entonces, vino el golpe en Honduras, que ha afectado a la Región Centroamericana, ha afectado el proceso de Integración centroamericana y, consideramos que es importante que se establezcan las condiciones, para que la comunidad centro-americana pueda normalizar sus relaciones en todos los campos. Y esto lo hemos conversado con el Presidente de Honduras, y hemos hablado del retorno del Presidente Zelaya a su país, con todas las garantías, con todas las seguridades.


Hemos hablado de las garantías para los hermanos de la Resistencia en Honduras. Porque este golpe produjo el milagro de que surgiera una fuerza emergente en Honduras, que no existía. Fíjense lo qué es la vida... como dicen, “no hay mal que por bien no venga...” Sólo faltaban 6 meses para que se dieran las elecciones en Honduras, el proceso electoral venía marchando, ya estaba inscrito el Presidente Lovo como candidato y los otros candidatos. Pero ahí es la torpeza, la soberbia de las fuerzas reaccionarias yanquis, y en Honduras, ¿qué les costaba esperar 6 meses? ¿qué les iba a preocupar que se hiciera la encuesta? Si era nada más una encuesta que no obligaba a nada, no era vinculante.


Entonces, si han esperado, se dan las elecciones, y gana el Presidente Lobo, y el Presidente Zelaya le entrega la banda. Pues este Movimiento que ha surgido en Honduras, que ha significado una toma de conciencia, no existiría; pero está ahí, existe y crece, como resultado del golpe que se produjo en Honduras.


Nosotros estamos trabajando en lo que podemos, contribuyendo, a ver cómo se normalizan las relaciones con el Gobierno de Honduras; hemos avanzado en el campo económico, en el campo social, también en el desarrollo del Golfo de Fonseca. Pero todavía tenemos una limitante, está viva la Resolución de la OEA, y hay que crear condiciones para que esa Resolución de la OEA pueda ser cambiada, y cuando sea cambiada, para nosotros ya no será problema normalizar, en todos los campos, nuestras relaciones con el hermano pueblo hondureño, al cual queremos, apreciamos y amamos, ese pueblo del gran Francisco Morazán, que luchó y dio su vida por la Unidad Centro-americana. Aquí nos están acompañando hermanos del Frente de la Resistencia de Honduras.


Al incorporarnos al ALBA, nosotros nos incor-poramos a Petrocaribe también. Petrocaribe como un brazo del ALBA, que cada vez se ha venido tornando, desarrollando más, en cuanto a su plan-teamiento se viene acercando a los planteamientos del ALBA. ¿Qué países están en Petrocaribe? Están Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Grenada, Guyana, Guatemala, Jamaica, Haití, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Venezuela y, Nicaragua. ¡Fíjense, qué montón de países en Petrocaribe! Va creciendo la Unidad Latinoamericana y Caribeña.


Pero además, se tomó la extraordinaria Resolución en la reunión de este año, en México, coordinada por el Presidente de México, nuestro querido hermano mesoamericano, el Presidente Felipe Cal-derón. Y a propósito, estamos esperando los buses mexicanos, vienen 350 buses mexicanos, para que haya condiciones más dignas para el transporte de los pasajeros, de los estudiantes, de las familias, de los trabajadores.


En México, reunidas todas las naciones latinoame-ricana, con excepción de Honduras, lógicamente, ya estaba el problema, está el problema todavía planteado. Ahí se aprobó crear la Gran Unidad, la Gran Unión de los Pueblos de América Latina y El Caribe y, la sede de la siguiente reunión para ir sentando las bases de la Gran Unidad Latino-americana y Caribeña, que soñó Bolívar y por la que luchó Bolívar, Sandino, se va a realizar en la hermana República Bolivariana de Venezuela, el próximo año, en el mes de julio... ¡América Latina y El Caribe caminando hacia la Unidad!


¡Escuchen bien, compañer@s! nosotros tenemos que seguir luchando a la par de dos Instituciones que son hijas de la Revolución, esto es básico, porque en estos tiempos un nuevo enemigo, con raíces conocidas, amenaza la Región Centroamericana, el narcotráfico y el crimen organizado. Y ahí, el Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional, son dos baluartes con los cuales tiene que caminar el pueblo para librar estas batallas y derrotar al narcotráfico y el crimen organizado.


En este día rendimos homenaje a todos los Héroes y Mártires, que a lo largo de la Historia de Nicaragua han luchado por la Soberanía, por la Independencia, por la Paz, por la Solidaridad; a los que han entregado su vida, a las madres de Héroes y Mártires a las cuales, aunque no les gustan estas medidas a alguna gente... a las Madres de Héroes y Mártires, a las madres de los combatientes de la Resistencia, caídos en combate, a todas esas madres, sin hacer diferencias, les vamos a garantizar mes a mes, su Paquete Alimentario para que tengan segura la alimentación básica... padres heroicos, madres trabajadoras.

 
Igualmente, mientras podamos contar con los recursos, a los maestros, a los trabajadores de la Salud, a todos los trabajadores de las diferentes Instituciones, incluso de las Alcaldías, a los hermanos del Ejército y de la Policía, se les seguirá entregando el Bono Solidario.


Tenemos que seguir trabajando duro, fuerte. ¿Por qué? Porque al final de cuentas, esta es una lucha de interés. Los que quieren de manera egoísta, seguir concentrando la riqueza, el capital y las tierras y, la Revolución Sandinista que sigue luchando bajo los principios del Cristianismo, el Socialismo y la Solidaridad.


Son dos posiciones y, nos vamos a ver las caras el próximo año en la gran batalla electoral... ¡ahí nos vamos a ver las caras! Y es el pueblo el que tendrá que tomar la decisión, son ustedes los que están aquí reunidos, los que nos están viendo y escuchando por la televisión, los que nos están escuchando por la radio, son ustedes los que van a tomar la decisión. Porque este pueblo se merece que el Gobierno del Frente Sandinista, Gobierno de Unidad, Reconciliación y Paz, continúe gobernando en Paz, para seguir desarrollando todos estos Proyectos.


En este día, nuestro homenaje a Diriangén, que resistió la invasión de los conquistadores; nuestro homenaje a Andrés Castro, que es el mejor lanzador del mundo, porque con una piedra derribó al yanqui invasor, en San Jacinto, en el año 1856. A Benjamín Zeledón que dio su vida enfrentando a los invasores yanquis en 1902; a Sandino y su Pequeño Ejército Loco; a Carlos Fonseca, fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional.


A todos los Héroes y Mártires y, a esa gloria mundial del Deporte, que con Rubén Darío que nos acompaña en esta tarde, le dio brillo y luz a Nicaragua en el mundo... ¡Alexis, hermano, aquí estás con nosotros, Campeón de Campeones, Alexis Argüello! Aquí están todos ellos, en la conciencia y en el corazón de esta juventud, de estos campesinos, de estos trabajadores, de estos hombres y mujeres que ni se venden, ni se rinden.


Nosotros vamos hacia el Sol de la Libertad o hacia la muerte, y si morimos, no importa, otros nos seguirán.


¡Que viva la Unidad de los Pueblos Latinoamericanos y Caribeños!


¡Que viva el ALBA!


¡Que viva Nicaragua bendita y siempre libre!


¡Sandino vive, la lucha sigue!


¡Patria Libre o Morir!

1 comentario:

  1. NUESTRA JUVENTUD SANDINISTA AHORA MAS QUE NUNCA JUNTO A TODOS LOS JOVENES DEL MUNDO Y A NUESTRO COMANDANTE DANIEL , APRENDIENDO DE DOS HOMBRES QUE SON UN GRAN EJEMPLO DE LUCHA PERMANTE CONTRA LA DESIGUARLDAD ,LA INJUSTICIA Y LA PRIVACION DE LOS MAS VITALES DERECHOS QUE UN SER HUMANO PUEDE TENER HAN SIDO NUESTRO AMIGO POR SIEMPRE NELSON MANDELA Y NUESTRO QUERIDO COMANANTE FIDEL.
    QUE MAS EJEMPLO DE SOLIDARIDAD PODEMOS DAR QUE EL DE LA FORMACION DE MILES DE MEDICOS EN LA ESCUELA LATINOAMERICANA DE MEDICINA QUE AHORA YA FORMADOS COMO ESPECIALISTAS ,MUCHOS DE ELLOS EPIDEMIOLOGO/AS ESTAN AHORA EN HAITI, AYUDANDO EN LA LUCHA CONTRA LA EPIDEMIA, QUE AMENAZA CON EXTENDERSE EN TODO ESE HUMILDE PAIS NECESITADO, Y MAS AUN DECIR , QUE NO SOLO EN HAITI, SINO QUE ESTE PROYECTO A DADO UN PASO AL FRENTE EN CADA SITIO EN DONDE SE NOS HA NECESITADO ,AHI ESTAMOS LOS MEDICOS EGRESDOS DE LA ELAM ACOMPAÑANDO A LA BRIGADA MEDICA CUBANA.
    AHORA MUCHOS DE LOS NUESTROS ESTAMOS LLEVANDO DE CERCA ESTE GRAN EVENTO QUE SERA NUESTRO FESTIVAL MUNDIAL DE LA JUVENTUD EN DONDE NO SERAN SOLO UNAS CUANTAS VOCES LAS QUE SE ESCUCHARAN Y ADEMAS QUE YA NUESTROS JOVENES DE ESTA TIERRA ESTAN SALIENDO DE LA OSCURIDAD Y NOS ESTAMOS DANDO CUENTA QUE EN NUESTRAS MANOS ESTA LA RESPONSABILIDAD DE IMPEDIR QUE NUESTRO PLANETA DEJE DE EXISTIR,
    POR ESO NOS SUMAMOS DICENDO , NO A LA GUERRA SI A LA PAZ , SI A LA SOLIDARIDAD , JUNTOS UNIDOS HAGAMOS LA VACUNA CONTRA EL IMPERIALISMO UN VIRUS QUE MUTA EN DIFERENTES PARTES DE ESTE MUNDO Y QUE ESTA MATANDO A TANTOS SERES HUMANOS MAS QUE EL SIDA,EL H1N1 Y EL COLERA.
    !VIVA LOS JOVENES Y LOS ESTUDIANTES QUE LUCHAN CONTRA LA DESIGUALDAD SOCIAL!.
    Dra.MARIA ESTHER BETANCO VASQUEZ
    Nicaraguense de origen humilde
    Egresado de la Escuela Latinoamericana de Medicina.
    Miembro del Contingente Internacional Henry Reeve
    Realizando labores de solidaridad en Haiti

    ResponderEliminar

Seguidores

Vistas de página en total