Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

martes, 1 de junio de 2010

Materialismo Histórico

  Materialismo Histórico

Quibian Gaytan


May 29th, 2010 | By Boltxe kolektiboa | Category: Sozialismoa

 
Hasta ahora los seres humanos han hecho su historia inconscientemente, no siempre escogiendo el mejor camino y logrando al final lo contrario de lo que se han propuesto. Así, actuaron y recogieron los frutos de su acción los prohombres que vanguardizaron nuestra separación de Colombia en 1903. Buscando erigir en el Istmo un Estado nacional independiente, así narra la historia oficial de los dominantes, colocaron su destino y el de nuestro pueblo en manos de quien según ellos era “nuestro hermano mayor”. En realidad, el peor enemigo de esa misma libertad e independencia, el imperialismo estadounidense. En vez de Estado nacional, libre y soberano, lograron un Estado neocolonial y una esmirriada República canalera y bananera.


Para explicar los cambios ocurridos en los diversos tipos de sociedad que se han sucedido a lo largo de la historia de la humanidad, se ha recurrido o bien a la intervención de un Dios que ha marcado de antemano los mismos o bien a la actuación deemperadores, de reyes, caudillos militares, de los gobiernos o de la decisión de unas cuantas familias linajudas, en fin de los jefes, héroes o grandespersonalidades. Así, la historia es producto del azar, con lo cual dichos acontecimientos escapan de las manos de los hombres, o de la voluntad de los individuos.


Así explicada la historia de la sociedad humana, resulta que hemos estado caminando “de cabeza” y no con los pies. Carlos Marx y Federico Engels, con el descubrimiento del materialismo histórico, han puesto las cosas en su lugar. Ellos han dado un viraje radical en la forma de analizar y estudiar la historia. De lo que se trata es de descubrir las leyes generales y las motivaciones que han impulsado a los seres humanos a realizar tales virajeshistóricos en la sociedad. El materialismo histórico, extensión de la dialéctica materialistaal estudio de la vida social y de las leyes objetivas que rigen todaformación económico-social, ha permitido al hombre descubrir y dominar dichas leyes generales y el realizar su historia conscientemente.


De ahí, el materialismo histórico, al contrario de la concepción idealista, es la concepción materialista de la historia y, a la vez, la explicación dialéctica de los fenómenos y procesos histórico-sociales objetivamente dialécticos ellos mismos. Colocando al hombre, no individual sino que colectivamente considerado, al centro de los proceso en la que ha venido actuando. Una concepción y una respuesta militante y no contemplativa, activa y no pasiva, colectiva y no individualista, con el objeto fundamental de transformar el mundo que nos ha tocado vivir, producir y luchar. “Los filósofos -dice Marx- han sólo interpretado al mundo de modo diversos, se trata empero de cambiarlo”.


Veamos, brevemente, cuales son los elementos constitutivos del materialismo histórico.


Primo. En 1847, Carlos Marx al sentar la base del materialismo histórico establece que la historia de todas las sociedades que han existido hasta ahora, se ha basado en la lucha de clases. Aunque Federico Engels, ulteriormente, ajustará: “Es decir, la historia escrita”. Con ello dieron un golpe de muerte a la vieja explicación idealista de la historia, que partedel papel de las grandes personalidades o de la intervención divina. Mao remarcará cien años después, “El pueblo, y sólo el pueblo, es la fuerza motriz de la historia del mundo”.


Secundo. El materialismo histórico deja por sentado que la producción social y la reproducción de la vida humana es la base y finalidad de toda sociedad sobre la cual se construye una sobreestructura política y estatal, o sea el orden institucional, militar, jurídico y administrativo, y, más arriba las diversas formas de la conciencia social (la cultura, la moral, las ideas sociales, las ciencias naturales, etc.). Por lo que, la explicación de los cambios sociales y políticos, la historia misma, no deben ser buscados en el mundo de las ideas, sino en la economía de la sociedad dada.


Tertio. El materialismo histórico subraya que no es la conciencia de los hombres la que determina el ser social, sino que es, al contrario, su ser social la que determina su conciencia. Esto quiere decir, primero es el ser, el modo de producir y de vivir, luego las ideas, el pensamiento y la conciencia. El ser humano antes de ponerse a filosofar o recitar la Biblia, tiene que comer, cobijarse, vestirse y reproducirse, para ello debe producir los bienes materiales necesarios. Satisfechas estas necesidades materiales, construye y reconstruye su mundo espiritual, produciendo los bienes ideales necesarios En fin, las condiciones de la vida material y no la sobreestructura están al origen de las ideas y las teorías sociales.


Mao de conformidad con sus predecesores marxistas de que, en general, las fuerzas productivas son primarias con respecto a las relaciones de producción y que el modo de producción es primario con respecto a la sobreestructura. Establece que en el proceso continuo de cambios revolucionarios las nuevas relaciones de producción y las nueva sobreestructura pueden desempeñar un papel primario. Las primerasliberan a las fuerzas productivas de sus viejas cadenas, la última fomenta el modo de producción.


Cuarta. El materialismo histórico señala que al origen de la explotación capitalista y de la esclavitud asalariada de los trabajadores está la plusvalía, es decir, el robo del tiempo de trabajo no pagado. Así Carlos Marx ha puesto al desnudo lo que tiene más escondido el capital, el mecanismo recóndito de la producción capitalista y de la reproducción del capital,. Con esto Marx ha cortado radicalmente a los oportunistas de derecha y a los reformistas toda argumentación seria para hacer aceptar a los obreros la concertación y la colaboración con los capitalistas.


Quinta. El materialismo histórico remarca que en un cierto punto de su desarrollo, las fuerzas productivas (los objetos de trabajo + los medios de trabajo + la fuerza de trabajo de los productores directos), entran inevitablemente en contradicción con las relaciones de producción existentes (de propiedad, de intercambio y de distribución),abriéndose una serie de conflictos sociales que, tarde o temprano, desembocan en un período de revolución social. Las revoluciones sociales son la locomotora de la historia, del desarrollo económico y del progresohacia formas de convivencia humana más justas, planificadas y racionales.


El camarada Mao apuntará: “Los cambios en la sociedad son debido principalmente al desarrollo de las contradicciones internas de la sociedad, esto es de las contradicciones entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción, entre las clases, entre los nuevo y lo viejo. Es el desarrollo de estas contradicciones lo que hace avanzara la sociedad, que lleva a la sustitución de la vieja sociedad a la nueva”.


Sexta. El materialismo histórico señala que las relaciones de producción capitalistas, como la misma sociedad burguesa moderna, son la última forma antagónica del proceso de la producción social y de la explotación del hombre por el hombre. Que un tal antagonismo sólo puede ser resuelto a través de la revolución socialista del proletariado y sus aliados sociales y políticos (los campesinos pobres y campesinos trabajadores, las nacionalidades indígenas, los artesanos y el ala izquierda de la pequeño burguesía urbana). Con la destrucción del poder político de la burguesía y la implantación del poder político de los trabajadores coaligados será eliminada la explotación de la mayoría de la población por una minoría de ricachones ensoberbecidos, los trabajadores podrán gozar entonces enteramente, en forma directa e indirecta de los frutos de su trabajo en la producción social y se hará posible crear las condiciones para la abolición de las clases sociales y para la emancipación social de toda la humanidad.


Séptima. El materialismo histórico indica que el carácter de clase no sólo se determina por la propiedad de los medios de producción, por el rol en el proceso de producción y en la distribución del producto social, sino que también por el modo de pensar con el que se realiza la producción social.


De ahí la idea aportativa de Mao al fondo común del Marxismo-Leninismo y al fortalecimientode la construcción socialista, de la necesidad de la continuidad de la revolucionarización de la conciencia y del proceso de revolucionarización ininterrumpida de la cultura socialista.


Octava. El materialismo histórico define la cultura como un reflejo de la economía y de la política. En ella se refleja la lucha de clases y está al servicio de la política de cada clase por afirmar el propio modo de pensar.


Nona. El materialismo histórico afirma yla práctica social revolucionaria confirmado que la clase obrera debe dirigir la lucha de clase, la revolución y la toma del poder político y erigir el Estado socialista como dictadura de clase del proletariado contra la burguesía, como forma de transición a la sociedad comunista.


Décima. El materialismo histórico establece que para hacer la revolución y llevarla a vencer, en el transcurrir ininterrumpido de sus diversas etapas por la que pasa para alcanzar la sociedad comunista, es necesario que la clase obrera se dote de un partido revolucionario proletario, marxista-leninista, hoy maoísta, y basado en el centralismo democrático. Un tal partido, estado mayor comunista de la clase proletaria, debe dirigirlo todo, tanto en la revolución como en el período de la dictadura del proletariado.


El surgimiento y desarrollo continúo del materialismo histórico, brindando una Orientación General y un Método de análisis y enfoque,ofrece una guía de enriquecimiento continúo a las cienciasnaturales,a las ciencias sociales y clarificación a la lucha de clase de los oprimidos. Esto claramente lo establece el Presidente Mao: 

La historia de la humanidad es un desarrollo constante del reino de la necesidad al reino de la libertad. Este proceso es sin fin. En una sociedad donde existen las clases, la lucha de clases continuará hasta el infinito. En una sociedad sin clases, la lucha entre lo nuevo y lo viejo, y los justo y lo errado, nunca tendrá fin. En el campo de la lucha por la producción y la experimentación científica la humanidad progresa incesantemente y la Naturaleza se desarrolla de continuo; ella no se detendrá jamás a un cierto nivel. Por eso el hombre debe hacer constante balance de su experiencia y continuar en descubrir, inventar, crear y progresar. Todas las ideas que se basan en el inmovilismo, el pesimismo, la inercia y la presunción son erróneas. Son erróneas por que no corresponden a la realidad histórica del desarrollo de la sociedad humana desde hace un millón de años a esta parte, ni a la realidad histórica de la Naturaleza por aquello que de ella conocemos hasta ahora (por ejemplo, la naturaleza como aparece en la historia de los cuerpos celeste, de la tierra, de la vida y de las otras ciencias naturales).


http://boltxe.info/?p=11941

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total