Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

sábado, 15 de mayo de 2010

"...es una barbaridad cómo tantos Diputados se han escudado en la inmunidad para cometer toda clase de tropelías"



Segmento “De Frente”. Comentario de William Grigsby
"...es una barbaridad cómo tantos Diputados se han escudado en la inmunidad para cometer toda clase de tropelías"
Multinoticias Canal 4


13 de mayo del 2010


Una de las quejas más frecuentes de los ciudadanos cuando se refieren a la Justicia, de cómo se castiga a uno y cómo se castiga a otro, es que los de saco y corbata nunca van a la cárcel, y que en cambio el pobre, por ejemplo, cuando lo descubren robando una bicicleta, lo meten preso... ¡y bien preso que está! O lo descubren robándole la cartera a una señora que viene de su trabajo en el bus, y lo meten preso... ¡y bien preso que está!


Pero cuando descubren a uno de saco y corbata, de alcurnia, con apellido supuestamente ilustre, entonces siempre hay muchas prerrogativas, hay muchas largas. Y si alguna vez llega a parar a la cárcel, prácticamente lo hacen en una cárcel de lujo... parece una habitación de hotel. ¿Se acuerdan cuando Alemán estuvo preso? Tenía una habitación de hotel y cuando estuvieron presos otros parecidos a él, igual. Esa es una las mayores quejas de la gente, es decir... ¡no hay igualdad!


Cuando se descubre a alguien en un delito in fraganti, la Policía está autorizada inmediatamente a capturarlo. Lo hemos visto en la televisión por ejemplo, que ocurre un asalto, van persiguiendo al delincuente, y como está en el curso del delito, si el delincuente ingresa a cualquier sitio, la Policía no necesita Orden de Allanamiento para penetrar a ese sitio y capturar al delincuente. Eso se llama Delito In fraganti, delito que no es de saco y corbata, es de un asaltante vulgar y común.

Pues bueno... ¿por qué les cuento todo eso? Porque en la Asamblea Nacional está ocurriendo algo parecido... Si los Diputados incurren en un delito y la Autoridad descubre que lo están cometiendo in fraganti, está plenamente autorizada de acuerdo con la Ley de Inmunidad, a capturarlo, a detenerlo e impedir que continúen cometiendo ese delito. En un caso eran carteristas o pueden ser asaltantes; en este caso se trata de otro delito, pero es igual... la Comisión del Delito In fraganti, es decir, en el momento que lo están haciendo.


La Ley de Inmunidad dice en su Artículo No. 15, lo siguiente: “El funcionario que goza de inmunidad podrá ser detenido cuando se le encuentre en flagrante delito, tendrá casa por cárcel hasta que la Asamblea Nacional dicte su Resolución. La Resolución de la Asamblea Nacional no podrá exceder de 60 días posteriores a la detención.” Lo dice la Ley de Inmunidad, que ha sido reformada cuatro veces, y nunca han tocado ese Artículo.


¿Por qué puede ocurrir esto ahora? Porque la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ha emitido varias Resoluciones, advirtiendo a un grupo de Diputados de las dos bandas de liberales, que no sigan violando la Ley, que no sigan tratando de dictaminar un Anteproyecto de Ley o un pretendido Anteproyecto de Ley, porque no ha sido legalmente introducido, y que están cometiendo delito... delito de desacato. Cualquier delito, cuando lo estás cometiendo in fraganti, la Autoridad está facultada para impedir que lo sigás haciendo.


Y de eso se trata ahora. Es decir, ¿por qué dice la Sala Constitucional, que este grupo de Diputados está incurriendo en desacato? Porque es sencillo. En abril pasado, un grupo de Diputados se fue a comer y a beber guaro a un hotel de Managua, y dicen que sesionaron como Asamblea Nacional... No la convocó el Presidente de la Asamblea Nacional , no se hizo con 48 horas de anticipación, no convocaron a todos los Diputados... ¡carece de legalidad! ¿Quién lo dice? El propio Reglamento de la Asamblea Nacional. ¿Y quién dictó ese Reglamento? Los propios Diputados... Esos mismos Diputados que se fueron a almorzar y a decir que era una Sesión de Trabajo.


Por lo tanto, ellos saben que esa Sesión no existe, en términos jurídicos. Pudo haber existido en términos políticos, para ellos, pero en términos jurídicos no tiene ninguna validez. Y lo saben, porque no ha observado los lineamientos que el Estatuto de la Asamblea establece para este tipo de convocatoria, para la convocatoria de una Sesión. Por lo tanto, es ilegal, no existe tal Comisión de Justicia que haya recibido ese Anteproyecto de Ley, porque no se ha hecho en el Plenario, legítimamente constituido. De eso se trata.


Por lo tanto, si persisten en continuar con el Dictamen de este Anteproyecto de Ley para derogar el Decreto del Presidente Ortega; si persisten en ese intento, significa flagrante delito. Es decir, cuando lo estén haciendo, en el momento que lo estén haciendo, están incurriendo en un delito y en el momento que lo están haciendo, que se llama flagrante. Eso es lo que puede ocurrir la próxima semana.


Se lo han advertido cuando han estado en Comisión, ahora ellos amenazan con que lo van a hacer en el Plenario la próxima semana. Por lo tanto, están advirtiendo que van a cometer un delito y la Autoridad está obligada a impedirlo. Eso es lo que ha dicho la Sala Constitucional, y ha dicho a la Fiscalía, al Ministerio Público y a la Policía Nacional: señores, estos Diputados quieren cometer un delito; yo les ordeno que apliquen la Ley.


¿Qué significa eso? En el mismo momento que estén cometiendo ese delito, tienen que ser detenidos. No van a la cárcel, no crean eso... Los llevan a su casa y les dan la casa por cárcel. Eso es lo que dice la Ley de Inmunidad; y será la propia Asamblea Nacional la que va a decidir qué hace con ellos. No es cierto que la Sala Constitucional les ha retirado la inmunidad a los Diputados, ¡no es cierto!


Dicho sea de paso, ¿no les parece que debería de desaparecer la Ley de Inmunidad, o al menos, ser limitadísima? Porque es una barbaridad cómo tantos Diputados se han escudado en la inmunidad para cometer toda clase de tropelías. Ahí entre los Diputados hay, padres de familia irresponsables que no le dan la pensión a sus hijos, y las madres no pueden demandarlos porque están cobijados por la inmunidad; o han cometido otra serie de delitos, como ocurrió con Alemán, ¿se acuerdan? Que costó mucho quitarle la inmunidad para que rindiera cuentas por todos sus robos. Debería de desaparecer esa Ley, dicho sea de paso.


Pero como ese no es el asunto ahora, lo que estamos hablando es que los Diputados quieren cometer un delito y la Sala Constitucional le ha dicho a la Autoridad: si los Diputados liberales, la banda de Diputados liberales persiste en su intención, ustedes están obligados a tomar medidas, porque la Ley así se los ordena. De eso se trata.


El fondo del asunto ¿cuál es? La disputa política. No es posible negociar cuando una parte dice: yo no negocio si no es en mis términos. Las negociaciones tienen que ser incondicionales entre una y otra parte. El Frente Sandinista ha dicho: yo estoy listo para negociar mañana mismo, sin precondiciones, todos los nombres para candidatos a Magistrados de cualquiera de los Poderes del Estado, son susceptibles de negociar. No ha dicho mi condición es esta, más esta, más esta... ¡no ha puesto ninguna condición! Son las bandas de liberales, que quieren colocar a sus facinerosos en los Poderes del Estado, los que han dicho: no, yo pongo esta condición, no quiero a fulano, a zutano, a perencejo... No, no es así.


La negociación política es sin condiciones, y así está establecido, simplemente por el sentido común... ¿Querés negociar algo? sin condiciones y te ponés de acuerdo. Si hay un nombre que no consigue los 56 votos, pues ni modo, no va ese nombre; pero pueden haber otros nombres... Pero hay que negociarlo, y no bajo los términos que ellos quieren.


¿Negocian las bandas de facinerosos que integran el Partido Liberal? Se ponen a negociar con el Frente Sandinista, y mañana mismo o en una semana se resolvió el conflicto y se acabó esto y nos ponemos a trabajar en lo que de verdad le interesa a la gente, salud, educación, producción de alimentos, exportaciones, diversión. Eso es lo que le interesa a la gente, no estos pleitos de los políticos de la derecha que simplemente quieren adueñarse de los Poderes del Estado, para fines particulares.

La lucha es el más alto de los cantos, y unidos... ¡somos invencibles!


sábado, 15 de mayo, 2010 02:03



De: "Flecha" flechajh@yahoo.com


Para: FSLNboletin@yahoogroups.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total