Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

miércoles, 5 de mayo de 2010

El Primero de Mayo... Fiesta de los Derechos de los Trabajadores


Comentarios de William Grigsby: Segmento “De Frente”
El Primero de Mayo... Fiesta de los Derechos de los Trabajadores
Multinoticias, Canal 4,

 
4 de mayo de 2010
 

Acaba de pasar el Primero de Mayo, la Fiesta Internacional de los Trabajadores. No olvidemos que se trata de una fiesta hoy, porque en su momento fue el recuerdo a la inmolación de decenas de obreros, que en Chicago, en Estados Unidos, ofrecieron sus vidas en la lucha por la jornada laboral de 8 horas.
 

Pero después de esa conquista que se hizo a lo largo del Siglo XX, el Primero de Mayo se convirtió en una fiesta... la Fiesta de los Derechos de los Trabajadores, sobre todo, cuando los trabajadores tienen un Gobierno que defiende sus intereses. En otros gobiernos, el Primero de Mayo, es una ocasión para reafirmar vocación de lucha, de lucha contra quienes atenazan la vida de los trabajadores.
 
En un país como Nicaragua, donde el Gobierno que poseemos defiende los intereses de los trabajadores, en el sentido estricto y en el sentido amplio de la palabra, pues es un motivo de fiesta, y esta vez ha habido otro motivo adicional... El Presidente Daniel Ortega anunció la otorgación de un Bono para más de 120 mil trabajadores del Estado de distintas instituciones y en distintos niveles. Un bono que va a ser pagado al margen del salario, precisamente para evitar los gravámenes que se causan al imponerlo en el salario, y porque además, de esa forma se defiende mejor el ingreso de los trabajadores.
 

Hay quienes han dicho, por ejemplo, que se trata de una medida electorera, ¡fíjense ustedes! Estamos en mayo, hacen falta aún 18 meses para las Elecciones del año 2011 y un poco más y, hablan de medida electorera. Pero la verdad es que quienes ofrecen este argumento, simplemente están desarmados; es decir, atacan, no la medida, sino el motivo de la medida. Y sin importar el motivo, la verdad es que los trabajadores han resultado beneficiados, todos van a tener 529 córdobas adicionales en su bolsillo, para completar el pago de la canasta básica, para completar el pago de la factura de energía eléctrica, para completar el pago de otros gastos ¡o para irse a divertir...! Un derecho conculcado por los neoliberales a las masas trabajadoras. .. Los trabajadores no tienen derecho a divertirse, ese derecho está conculcado por la vía del salario miserable que les pagan, y por la vía de los inmensos precios que cobran por los espectáculos de verdadera recreación que puedan ocurrir en los países gobernados por el neoliberalismo.
 

Pues bien, ahora los trabajadores van a tener ese dinero en su bolsillo, a partir de mayo, durante lo que resta del año, y en diciembre lo tendrán también como complemento a su aguinaldo.
 

Volvamos al argumento de ellos... electorero. La Ministra del Trabajo, Jeannette Chávez, ofrecía una explicación contundente a este argumento falso, decía: 

si eso fuese electorero, qué más electorero que declarar la Salud gratuita o la Educación gratuita o construir carreteras o el Programa Usura Cero o el Programa contra el Hambre o la Alfabetización o la distribución de urea entre los campesinos o la titulación de los terrenos urbanos y rurales en todo el país o el Plan Techo o las Casas para el Pueblo. Podemos enumerar todas las políticas del Gobierno Revolucionario, y diríamos entonces: es que este Gobierno es electorero, vive en permanente campaña electoral.
 
Es decir, decía la Ministra del Trabajo: esto corresponde a la lógica esencial del Gobierno del Frente Sandinista, a su lógica de la Restauración de los Derechos del pueblo nicaragüense. Y como parte de esa lógica, se entrega el Bono del ALBA a los y las trabajadoras de menor ingreso de todo el Estado nicaragüense. Ha sido una medida extraordinaria, que la debemos ubicar en ese marco que nos apuntaba la Ministra Chávez.
 

Y queremos ofrecer otros elementos. Por ejemplo, a propósito del Primero de Mayo, ¿saben ustedes? Cifras oficiales... en el año 2008, antes que entrara la crisis del capitalismo mundial con su impacto en Nicaragua, el Gobierno del Frente Sandinista creó 146,000 empleos; al año siguiente, 2009, ya con la crisis, caída de las remesas, caída de las exportaciones, caída de la recaudación fiscal, y sin embargo, se crearon 162 mil 911 empleos, el año pasado.
 

Este año, probablemente rondaremos los 200,000 empleos creados, ¡todavía insuficiente, claro está! la economía necesita crear mucho más empleos. Nosotros, como decía el Presidente del Banco Central, Antenor Rosales, tenemos que crecer por lo menos a un 8% anual. ¿Qué significa eso? Que cada año produzcamos 8 córdobas más de los 100 que producimos en el año; o sea, si producimos ahorita 500 millones de dólares, necesitamos producir el próximo año, 8% adicional, es decir, 540 millones de dólares. Y así ir creciendo para que la pobreza se vaya disminuyendo e ir creando cada vez más empleos.
 

Pero eso no se logra por magia, eso se logra con medidas de Gobierno; y las medidas de Gobierno no se logran decretando las cosas únicamente para un sector, si no, se trata de gobernar para todos con la hegemonía popular. Eso es lo que ha cambiado en Nicaragua en los últimos 4 años... la hegemonía en el Gobierno. ¿Quién la dispone ahora? Los y las trabajadoras, los campesinos, los productores. Ellos tienen la hegemonía en el Gobierno, y como su carácter es esencialmente democrático, ellos tienen la posibilidad de articular Proyectos, Programas, Planes de todo tipo, con otros sectores de la sociedad, que no se sienten representados en este Gobierno, porque precisamente no están en el Gobierno, como los empresarios.
 

Y sin embargo, los empresarios se llevan bien con el Gobierno, porque sólo los trabajadores podemos darnos ese lujo, el lujo de ser demócratas, que no se lo dan los empresarios, porque los empresarios son esencialmente antidemócratas, cuando ocupan el poder político lo ocupan únicamente para fortalecer sus negocios a costillas de la miseria de la gente. En cambio, los trabajadores somos generosos y ocupamos el poder político para expandir el crecimiento para todos, para que todos tengamos progreso.
 

Pero regresemos a los argumentos. Les decía, hemos creado en sólo dos años... 2008 y 2009, más de 300 mil empleos, que no es poca cosa... ¿que aquí hace falta más? Sí, pero vamos por el buen camino. Les digo otro elemento... el salario mínimo. Entre el año 2006, el salario mínimo, para decirles algo, digamos, en los restaurantes, hoteles, transportes, comunicaciones, estaba en 1,655 pesos, el mínimo; hoy está en 3,117 córdobas. ¿Saben qué significa eso? El 88% más, casi el doble en este período de Gobierno y, en cambio, en los gobiernos anteriores, imagínense, cuánto costó llegar a 1,654.
 


Repito, el Bono se enmarca en una política global, ya les mencioné el empleo, ahora les menciono el salario mínimo. Y hablemos en particular de los maestros, porque es interesante cómo se manipula a los educadores en Nicaragua, cómo la derecha intenta sacar agua del molino; efectivamente, los maestros merecen ganar más, sí, es cierto. ¿Cómo no vamos a estar de acuerdo en que ganen mucho más? Los maestros deberían estar ¡qué sé yo! en mil dólares, 1,500 dólares, como ganan en Europa, eso es lo ideal.
 

Los médicos, las enfermeras, los técnicos en laboratorio, todo mundo aquí debería de ganar un montón de dinero. ¿Por qué razón? Porque lo merecen, porque la profesión lo merece, su abnegación lo merece, porque son forjadores de generaciones ¡estamos de acuerdo en ello! Pero ¿cómo vamos a medir a un Gobierno? Sobre la base de lo que ha hecho... ¿Y qué ha hecho en 3 años y medio este Gobierno? Les vamos a decir algunas cosas.
 

  • En el año 2007, este Gobierno aumentó 400 córdobas en el salario básico para los maestros y maestras, y duplicó el valor por puntos en los títulos; de manera que el título del maestro de primaria pasó de 75 a 150 córdobas, ¡en el primer año de Gobierno Sandinista! En el año 2008, se aumentó en 500 córdobas el salario en primaria, en 700 córdobas el salario en secundaria, y ya llevamos acumulado un promedio de 900 y a 1,100 córdobas en dos años.
 
  • En el año 2009, otros 500 córdobas... o sea, 1,600 y 1,300 córdobas... ¡este Gobierno, no estoy hablando de otro, éste! ¡Fíjense bien! En el año 2010, es cierto, sólo 150 córdobas, pero ¿culpa de quién es? ¿Acaso el Gobierno Sandinista creó la crisis del capitalismo mundial? ¿Acaso por culpa del Gobierno Sandinista se cayeron los ingresos fiscales o se cayeron las exportaciones o las remesas familiares o la caída espectacular de la construcción. ..? ¡Para nada!
 
En cambio, sí es responsabilidad del Gobierno lo que ha hecho para reactivar todas esas cosas, y fíjense como prueba de ello... las exportaciones este año ya han crecido casi el 40%, ¡este año! O sea, ya superamos la crisis económica, empezamos a levantarnos. El Presidente del Banco Central dice que este año vamos a crecer en un 2%, cuando el resto de la Región Centroamericana todavía está enclenque y talvez crece un 1%, fíjense... ¡vamos por el buen camino! Y en correspondencia ¿quiénes son los principalmente favorecidos? Los sectores más desprotegidos, los sectores abandonados por el neoliberalismo.
 

Pero no sólo es esto lo que se ha hecho con los maestros. Fíjense, en el Convenio Colectivo, 43 millones de córdobas se dedicaba al Convenio Colectivo de los maestros, en el año 2006. En el año 2010 son 83 millones y medio de córdobas, casi el doble, en 3 años y medio de gobierno. ¿Es o no es prioridad el Magisterio para el Gobierno Sandinista? A las pruebas nos remitimos.
 

Y para darles sólo un ejemplo concretito que beneficia a los maestros y a las maestras. Hasta el año 2006 se les entregaban 5,200 pares de anteojos para los más de 40 mil educadores. Hoy ¿saben cuántos se entregan? 18 mil pares de anteojos, es decir, más del triple de lo que se entrega hoy, de lo que se entregaba en el año 2006. Y eso que no te meto aquí las cosas médicas, las casas que se están entregando a los educadores en distintos Municipios del país.
 
Repito, entonces, esto es parte de una lógica general, la lógica popular, la lógica de la hegemonía popular. No se trata de medida electorera.. . ¡eso lo hacen ellos! porque es la única manera que tienen de ganar votos, haciendo medidas como éstas, a la mitad. Pero cuando esto se corresponde a una lógica general, dice uno: ¡ah, no, hombre...! esto se trata de que este es el Gobierno... ¡es el Gobierno nuestro!
 
La lucha es el más alto de los cantos, y unidos,  ¡somos invencibles!



Enviado: miércoles, 5 de mayo, 2010 21:49
Por:
Para: FSLNboletin@yahoogroups.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total