Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

jueves, 15 de abril de 2010

Nicaragua: Liberales siguen boicoteando trabajo legislativo

Nicaragua: 

Liberales siguen boicoteando trabajo legislativo 

Pedro Ortega Ramírez


EL19DIGITAL


15-04-2010


Una vez más la oposición al Gobierno Sandinista se negó a trabajar para aprobar leyes de beneficio social y volvió a demandar la inclusión en la agenda de la inconstitucional ley de nulidad del decreto presidencial 03-2010, el cual ha garantizado la estabilidad del país y en los diferentes poderes del Estado.


El presidente de la Asamblea Nacional, compañero René Núñez, tuvo que suspender la sesión legislativa al comprobar que solamente 40 diputados, 38 sandinistas y dos independientes se habían apuntado en la pizarra electrónica. El resto, a pesar de estar presentes en el hemiciclo, rehusaron hacer quórum.


Tras la suspensión, los siete directivos realizaron una improvisada reunión y acordaron convocar un encuentro este miércoles antes de iniciar la sesión, para volver a poner en la agenda base y en el orden del día, su proyecto de ley para derogar el Decreto Presidencial 03-2010, mediante el cual el presidente Daniel Ortega extendió el plazo en sus cargos a aquellos magistrados cuyo período venciera, hasta que la Asamblea Nacional cumpla con su obligación constitucional de elegirlos.


La compañera diputada sandinista y segunda secretaria de la Asamblea Nacional, Alba Palacios, manifestó que la oposición liberal insiste en mantener una agenda política y rechaza cualquier iniciativa de carácter social y de beneficio a las grandes mayorías.


“Les urgía única y exclusivamente el tema de introducir de nuevo en agenda el proyecto de ley de nulidad al decreto del presidente, donde prorroga a los funcionarios en sus puestos, al respecto se dio la votación, tuvieron cuatro votos, nosotros tres votos, y se incorporó en agenda nuevamente”, dijo Palacios.


La legisladora reiteró que la posición de someter a discusión un proyecto inconstitucional es una acción desesperada de la derecha, ya que el mismo no tiene razón de ser al conocerse la vigencia del artículo 201 de la Constitución Política de 1987, que establece que los magistrados y otros funcionarios pueden seguir ejerciendo sus funciones en tanto el parlamento no nombre a sus sucesores.


“Una vez que se confirmó que el artículo 201 párrafo segundo está vigente, cualquier proyecto de ley que vaya en contra de la misma Constitución no tiene razón de ser”.


Palacios lamentó que los liberales no tengan una agenda a favor del pueblo y se dediquen a promover leyes inconstitucionales solamente para mantener vigencia mediática.


Dijo que la bancada sandinista y sus aliados están queriendo aprobar una serie de leyes sociales que se encuentran esperando desde hace cuatro meses, tiempo donde solamente se han aprobado una ley y tres decretos.


El coordinador de la bancada sandinista, compañero Edwin Castro, dijo que la derecha se niega a trabajar conociendo perfectamente que los magistrados y demás funcionarios que se encuentran en sus cargos están amparados en el artículo 201 y el decreto presidencial.


Rechazó que exista una crisis en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), asegurando que existen dos puntos de vistas, uno de aquellos que cumplen con lo que dice la Constitución y otros que quieren desconocerla para crear inestabilidad donde no la hay.


El diputado sandinista, Gustavo Porras, manifestó que el boicot al trabajo parlamentario, que se ha extendido por más de un año, ha retrasado el proceso de aprobación de leyes como la venta social de medicamentos y otras.


http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article14455

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total