El 30 de diciembre de 1922 se fundó la URSS88 años del legado de los Soviets
Por Modaira Rubio
Caracas, 03 ene. 2010, Tribuna Popular TP/
El 30 de diciembre de 1922, se fundó la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, el primer intento científico de la Humanidad en avanzar hacia la civilización socialista.
Bajo la premisa “todo el poder a los soviets”, el proletariado ruso logró derrotar a la monarquía capitalista en 1917 y conformar el primer Estado en la historia de la Humanidad edificado bajo el concepto de una nueva sociedad sin explotadores, así describió la experiencia soviética en 1932, el célebre luchador y político catalán Andreu Nin.
Luego de 87 años, la historia occidental ha pretendido “echar a un lado”, cuando no deslegitimar, la existencia de una Unión de Repúblicas que fue creada con el objetivo de darle poder al pueblo. Si bien existen personalidades protagonistas de este periodo histórico, como Vladimir I. Lenin, conductor y líder de la Revolución de Octubre, parece que quisiera ocultarse que las masas, el proletariado, el campesinado y el ejército soviético fueron los principales constructores de un modelo de Estado diferente al modelo capitalista y explotador.
Cinco años después del triunfo de la Revolución de Octubre se constituyó la Unión Soviética. La URSS surgió como una unión de cuatro repúblicas socialistas soviéticas, en los límites del territorio de lo que fue el Imperio Ruso abolido por la Revolución de 1917, y albergó para 1956 a 15 "repúblicas de la unión" :República Socialista Soviética (RSS) de Armenia, RSS de Azerbaiyán, RSS de Bielorrusia, RSS de Estonia, RSS de Georgia, RSS de Kazajstán, RSS de Kirguistán, RSS de Letonia, RSS de Lituania, RSS de Moldavia, RSFS de Rusia, RSS de Tayikistán, RSS de Turkmenistán, RSS de Ucrania y la RSS de Uzbekistán.
En febrero de 1924 la URSS fue reconocida como Estado por el Imperio británico, la potencia más poderosa de la época. Luego sucederían los posteriores reconocimientos dentro de la comunidad internacional.
Desde los primeros días de la revolución rusa, se planteó la necesidad de reestructurar la economía y la política del país. En los Decretos Iniciales Bolcheviques, se diseñó el plan Goelro que implicaba reactivar la economía impulsando la electrificación de la nación. Para entonces, Rusia era un país muy atrasado, semi-feudal, pues el régimen zarista no se había ocupado de llevar los adelantos tecnológicos a la mayoría de la población. Goelro logró la construcción de una red de 30 centrales eléctricas regionales, diez grandes centrales hidroeléctricas, y la electrificación de las principales empresas. El plan quinquenal de a URSS se sustentó en esta estrategia. Por tanto, en sus primeros años, la URSS llevó al pueblo soviético la electricidad y el desarrollo industrial.
El pueblo soviético como entidad fue el primer ente histórico social que creó una organización política de la sociedad basada en la libertad y la igualad. El intento de construcción de una sociedad socialista en la URSS fue un acontecimiento clave en la historia moderna de trascendencia universal e internacional. Su creación y posterior desintegración es una capítulo de la historia de la Humanidad que no debe olvidarse, tal y como pretende hacer la historiografía burguesa.
Autora: Modaira Rubio
Fuente: Correo del Orinoco
Declaración de constitución de la URSS
Desde la formación de las repúblicas soviéticas, los Estados del mundo se han dividido en dos campos: el campo del capitalismo y el campo del socialismo.
Allí, en el campo del capitalismo, impera la enemistad y la desigualdad entre las naciones, la esclavitud colonial y el chovinismo, la opresión nacional y los pogromos, las ferocidades imperialistas y las guerras.
Aquí, en el campo del socialismo, tenemos la confianza recíproca y la paz, la libertad y la igualdad de las naciones, la convivencia pacífica y la colaboración fraternal de los pueblos.
Sólo en el campo de los Soviets, posible destruir de raíz la opresión nacional, crear un ambiente de confianza recíproca y colocar las bases para una colaboración fraternal de los pueblos.
Sólo gracias a estas circunstancias consiguieron las repúblicas soviéticas rechazar las agresiones de los imperialistas de todo el mundo, tanto interiores como exteriores.
El restablecimiento de la economía nacional es imposible con la existencia separada de las repúblicas.
Finalmente, la estructura misma del Poder Soviético, internacional por su naturaleza de clase, lleva a las masas trabajadoras de las repúblicas soviéticas al camino de la unión en una sola familia socialista.
La voluntad de los pueblos de las repúblicas soviéticas, recientemente reunidos en los Congresos de sus Soviets y que decidieron unánimemente la formación de la "Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas", es la firme garantía de que esta Unión es una unión libremente consentida de pueblos iguales en derechos; de que cada república tiene asegurado el derecho a salir libremente de la Unión; de que el acceso a la Unión queda abierto a todas las repúblicas soviéticas socialistas, tanto a las existentes como a las que hayan de surgir en el futuro; de que el nuevo Estado federal será el digno coronamiento de los principios de convivencia pacífica y de colaboración fraternal de los pueblos, ya establecidos en octubre de 1917; de que ese Estado será un baluarte seguro contra el capitalismo mundial y un nuevo paso decisivo hacia la unión de los trabajadores de todos los países en una República Socialista Soviética Mundial.
30 de diciembre de 1922.
Véase también en el siguiente vínculo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario