Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

jueves, 5 de noviembre de 2009

EEUU se descara y anuncia que reconocerá elecciones con o sin Zelaya


EEUU se descara y anuncia que reconocerá elecciones con o sin Zelaya
Washington. Agencia AFP. | 5 noviembre del 2009
radiolaprimerisima. com

Estados Unidos reconocerá el resultado de las elecciones hondureñas aunque el presidente depuesto Manuel Zelaya no haya sido restituido, o si ello ocurre después de los comicios, aseguró este jueves el senador republicano Jim DeMint, que aseguró contar con "garantías" al respecto.

"La secretaria (de Estado) Clinton y el vicesecretario (para América Latina) Thomas Shannon me han garantizado que Estados Unidos reconocerá el resultado de las elecciones hondureñas, haya sido restituido o no Manuel Zelaya", señaló DeMint en un comunicado.

Ese reconocimiento se producirá igualmente si "la votación para restituirlo se produce antes o después del 29 de noviembre", fecha de los comicios, aseguró DeMint, senador de Carolina del Sur.

El Congreso hondureño tiene que reunirse para votar, previa consulta al menos con la Corte Suprema, sobre la necesidad de restituir a Zelaya, que fue sacado del cargo y del país mediante un golpe de Estado en junio.

"Ante este compromiso, que requirió durante meses, (el senador) levantará sus objeciones al nombramiento de Arturo Valenzuela como vicesecretario para América Latina y de Thomas Shannon para convertirse en embajador en Brasil", añadió el texto.

DeMint puso un veto temporal en julio a ambas nominaciones presentadas por el presidente Barack Obama. "Me satisface informar que el gobierno Obama finalmente ha rectificado su política equivocada respecto a Honduras", señaló el texto, citando al senador.

"Confío en que la secretaria Clinton y el señor Shannon mantendrán su palabra, pero esto es el principio del proceso, no el final. Vigilaré atentamente las elecciones y continuaré supervisando estrechamente las futuras acciones de nuestro gobierno respecto a Honduras y América Latina", añadió.

Gracias a este "compromiso", el gobierno que tome el poder en Honduras en enero "puede contar con el pleno apoyo de Estados Unidos y, espero, de toda la comunidad internacional", añadió el senador.

El gobierno estadounidense hizo gala de una creciente ambigüedad en las últimas semanas respecto a la crisis hondureña, en especial tras el regreso inesperado de Zelaya al país y su refugio en la embajada brasileña.


Al mismo tiempo, Clinton mandó a su vicesecretario Shannon a Tegucigalpa la semana pasada para arrancar un acuerdo de Zelaya y el gobierno de facto de Roberto Micheletti. El acuerdo estipulaba que el retorno de Zelaya pasaba por la aprobación del Congreso, al mismo tiempo que se constituía un gobierno de unidad nacional.


El propio Shannon dejó entrever antes de abandonar el país que Estados Unidos consideraba que a partir de ese momento, la crisis estaba exclusivamente en manos de los hondureños.


"Ya aclaramos nuestra posición sobre el presidente Zelaya y su restitución: creemos que debería ser reinstaurado" en el poder, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, el jueves. "Ahora este es un proceso hondureño que se inició con el acuerdo del pasado fin de semana", añadió.


Zelaya, por su parte, acabó dando un nuevo ultimátum hasta las 06H00 GMT de este viernes para que el Congreso lo restituyera.


El presidente del Congreso, José Angel Saavedra, aseguró que "no va a dar dilatorias ni va a evadir la responsabilidad histórica" de someter a votación el acuerdo, pero tampoco dio una fecha concreta.

Viernes, 6 noviembre, 2009 4:55 AM

De: "tropique@cablenet.com.ni"
Para: Nicaragua_Socialista@yahoogroups.com

1 comentario:

  1. Y vamos a ver que sucede, porque entonces toda la visita de Shanon y todo el periplo hecho por Clinton habrían sido en vano. Sabemos como son los republicanos de EE.UU., tan poco respetuosos de la democracia, incluso de la de EE.UU., por el descarado fraude de 2000. Por ahora centroamérica tiene que soportar la tormenta Ida.

    ResponderEliminar

Seguidores

Vistas de página en total